Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Jornada de consolidación de Niveles y ESPECIAL valores

  Hola a todos:


 
   El índice de referencia de la bolsa española se tomó ayer un respiro y cerró con un descenso del 0,44%, hasta 7.874,8 puntos, tras oscilar entre un máximo de 7.893 puntos y un mínimo de 7.842,6 puntos. Los inversores movieron 856 millones de euros. Los mercados europeos siguen muy pendientes de Grecia porque el eurogrupo se reunió ayer para desbloquear las nuevas ayudas. Si éstas son desbloqueadas finalmente, probablemente con un ya más que claro descuento del mercado, como mínimo seguiremos tal cual estamos, esto es, en el rango lateral de aproximadamente un 7% en el que nos movemos ya durante más de 2 meses con una clara tendencia a buscar máximos. Caso de no llegar a un acuerdo en el desbloqueo, probablemente podamos asistir a caídas de mayor magnitud en la renta variable. Mientras, la prima de riesgo de España cae y se sitúa en los 420 puntos.

 

   Al cierre de la jornada hemos asistido a una sesión de corte consolidativo que no cambia el escenario técnico, que sigue apuntando hacia una vuelta a la zona de altos anuales, siendo este el objetivo que valoramos como más probable

   Lo visto hoy es una simple consolidación que es del todo normal si tenemos presente la fuerte subida que vimos la semana pasada. Asistir a una fase de cierto ajuste de este último tramo alcista o, cuando menos, una consolidación a corto plazo es del todo normal y consideramos que tras la misma todo apunta a que las subidas van a retomarse.

o nos sorprendería que antes de que se formara una consolidación o ajuste más intenso el IBEX 35 fuera a buscar resistencias que presenta a la altura de los 8.000 puntos, que coinciden con el techo del movimiento canalizado que acota su evolución estas últimas semanas.

 
   ÍBEX-35: No nos sorprendería que antes de que se formara una consolidación o ajuste más intenso en el selectivo fuéramos a buscar resistencia que se presentan en los 8.000 puntos, que coinciden con el techo del movimiento canalizado que acota su evolución estas últimas semanas. Movimientos con un volumen sensiblemente más bajo para esta época del año, aunque ya con niveles de sobrecompra importantes que acumula el Estocástico al situarse ya muy cerquita de los 100. En esta ocasión, valdría lo comentado en anteriores boletines y es que la zona 8.100 puntos confiere una resistencia importante a nuestro selectivo que , de volver a intentar romper, antes debería aligerar niveles en indicadores adelantados y elevar algo más el volumen de contratación. Por lo demás, seguimos completamente laterales en un rango estrecho de aproximadamente un 6%.
 
  
 
 
 
   BBVA: Por fín algún banco vuelve a tener un comportamiento algo más que tibio en la renta variable de nuestro país. Con un doble techo formado en la zona 6.66 euros, la superación de dicho nivel provocaría alzas moderadas en el valor. Es necesario que la coyuntura macroeconómica sea algo más positiva y que se llegue a un acuerdo sobre el desbloqueo de capital para Grecia, momento por el cual , la renta variable podría salir al alza, y consecuentemente los dos grandes bancos, en especial bbva.
 
   El volumen de contratación ha sido claramente descendiente durante los últimos meses, y pensamos que podría ser una clara apuesta para el medio plazo. De aligerar niveles de estocástico al menos hasta 50, con una consolidación de niveles en precios actuales, el valor podría tener una clara opción compradora y ser fruto de  recomendaciones. Hay que ir poniéndolo en el observatorio para posibles incursiones alcistas.
 
   Stop de cualquier posición que se tenga comprada en 6.24 euros en precios de cierres.
 
  
 
 
 
   GAMESA: Vuelve a tener un buen gráfico y parada en la media móvil de 200 sesiones donde se topó hoy al configurar sus máximos diarios en 1.72 euros. A corto plazo, si supera la zona 1.76 € , el valor podría salir disparado al alza con fuerza, objetivo 1.91 . Se está acercando claramente al vértice del triángulo de medio plazo. Stop para cualquier posición compradora en 1.60 euros.
 
   El volumen ha descendido claramente en la sesión de hoy, lo que podría provocar recortes en próximas sesiones que aligeren el nivel de estocástico para finalmente atacar al alza.
 
 
 
 
 
   Un valor para amantes del riesgo: BANCO POPULAR: La estructura que parece estar formando es la de un suelo a corto plazo en la zona actual de los 0.54 euros. El precio de su cotización es muy bajo, lo que provoca que un céntimo de subida o de bajada provoque fuertes oscilaciones en porcentaje de precios. El volumen está siendo muy alto estos dias por lo que podría ser una apuesta para el corto plazo con stop por debajo de 0.50 euros.
 
   Estocástico en zona de rebote y Macd sobrevendido claramente. La ampliación , de momento, está suscrita al 75%. Si se suscribe en su totalidad, podría salir disparado al alza, sino , romper soportes. Valor altamente especulativo para inversores agresivos.
 
 
 
   Breves en:
 
   Repsol: Ha tratado de superar el techo que había formado en los 16.60 euros sin conseguir un escape al alza importante. Vigilaremos los mínimos de la sesión de hoy, que no deberían perderse bajo ningún concepto. Mientras tanto, es muy probable que veamos un movimiento consolidativo dentro del rango 16.45 - 16.80 euros que dé paso a un nuevo ciclo alcista en el valor en busca de los 17.50 euros. La teoría de consolidación viene apoyada con un RSI en zona alta, estocástico en sobrecompra y Macd girado al alza
 
   
 
   OHL: Sigue en fase de rebote técnico desde que tocó la directriz acista en precios aproximados de 18.77 euros, y ha continuado su rebote hacia los 20 euros actuales donde, en la sesión de hoy, ha marcado vela de vuelta. La media móvil de 20 sesiones, situada en percios de 19.66 euros en gráfico ajustado a dividendos, la media móvil de 50 situada en los 19.34 euros y la directriz que , en estos momentos pasaría por los 19.30 euros, configuran tres puntos de apoyo importantes en el valor y un punto de rebote (la zona comprendida entre los 19.30 y los 19.70 euros, de rebote al alza. 
 
   Por otro lado, vemos que si supera niveles de 20.65 euros, podría salir lanzado al alza con un tramo de subida de cierta importancia.
 
 
   Acerinox: Se encuentra en la fina línea que divide un buen comportamiento de uno malo. El nivel correspondiente a los 8.14 euros no debe ser perdido en ningún caso. Mientras tanto, es totalmente posible y de hecho, apostamos por ello, una recuperación de precios inminente hasta niveles de 8.60 euros en primera instancia, coincidentes con la media móvil de 50 sesiones. Estocástico ya en niveles de rebote y Macd sobrevendido. RSI en zona baja también, apoyando dicha posibilidad.
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial y mucha suerte a todos:
 

   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatrading
 
 
 
P.D. Si alguien quiere recibir mi OPERATIVA EN TIEMPO REAL, newsletter, análisis de mercados y valores, en su e-mail y de forma TOTALMENTE GRATUITA, solamente tiene que enviarme correo electrónico con la palabra clave ALTA a [email protected] y serás directamente incluído/a en mi lista donde, cada vez que ejecute una operación, serás informado/a de ello.
 
 
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Obama gana las Elecciones ¿Cómo lo tomarán los inversores?
Obama gana las Elecciones ¿Cómo lo tomarán los inversores?
Mercado Estadounidense roto al alza ¿continuación? Análisis de Valores Interesantes y Mercados
Mercado Estadounidense roto al alza ¿continuación? Análisis de Valores Interesantes y Mercados
Especial Valores y Mercados ¿Seguiremos subiendo? Análisis, a 22 de Noviembre 2.012
Especial Valores y Mercados ¿Seguiremos subiendo? Análisis, a 22 de Noviembre 2.012
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos