Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

REPSOL, ¿Y ahora qué?, análisis de Mercados y Valores

Hola a todos:


 
 
   Seguimos presionados a la baja en un mercado totalmente carente de ninguna fuerza alcista, a pesar de que hoy, hemos querido remontar posiciones desde primera hora, sin éxito, al final de la sesión, nuestro selectivo ha perdido un -0.14% situándose en los 7.240 puntos.
 
   El panorama nacional se complica, la intervención de YPF por parte del Gobierno argentino en la tarde de hoy, http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/directa12/energia/noticias/3898343/04/12/Argentina-nacionaliza-YPF.html ha provocado una reacción en cadena, y seguirá produciéndose a lo largo de toda la noche, creando más si cabe, desconfianza entre inversores nacionales e internacionales en los valores españoles.

 
   ¿Podría ser un aviso para Telefónica? Es otra de las empresas españolas susceptibles de expropiación por parte del gobierno argentino, y una de las empresas donde se supone los inversores institucionales y finales podrían mañana deshacer posiciones.
 
   El entorno es muy pero que muy complicado, y estas decisiones con el mercado cerrado complican mucho más la situación. Repsol, casi con total probabilidad aparezca mañana suspendida de cotización en apertura, en espera del precio que decidan para su expropiación, que fuentes consultadas establecen en aproximadamente 10.000 millones, una YPF que hace tan sólo unos meses, situaba su valor en los 18.000 millones.
 
   Un daño para España, que puede seguir con Telefónica y demás empresas que tienen su extensión en Argentina, lo que , sin duda, sacará a muchos inversores mañana del parqué.
 
   Ante todo este escenario, y el que vamos a ir viendo durante toda la noche y mañana, y visto el cierre de nuestro selectivo, lo más probable es que vayamos a buscar niveles de 7.000 puntos ya en apertura. Hoy Europa rebotaba, con un Dax xetra que ha conseguido remontar y cerrar con un +0.63% al alza y un DOw Jones atacando seriamente la zona 13.000 puntos.
 
   El gráfico de nuestro selectivo es claro: Dogi de vuelta alcista que mañana se nos va a ver truncado por el anuncio de nacionalización de YPF que puede arrastrar, como os digo, con otros valores españoles, grandes bancos y Telefónica.
 
   Medias móviles cortadas a la baja, presión bajista muy clara en nuestro selectivo y niveles de sobreventa cada vez mayores, que podrían propiciar un rebote de cierta importancia en breve, aunque será muy complicado pillar el rebote bueno en el momento propício.
 
 
 
 
 
   Vamos con valores que tenemos en CARTERA DE TRADING, en cortos desde hace ya algunas sesiones:
 
 
   CAIXABANK: Cortos abiertos para USUARIOS SMS MERCATRADING, en el nivel de 2.63 euros, ya en benefícios, que seguramente sean ampliados en la jornada de mañana, puesto que puede verse arrastrado a la baja por los grandes bancos. 
 
   Técnicamente Caixabank presenta una situación claramente bajista para el corto plazo, con una zona de posible apoyo bastante más abajo de la cotización actual de la compañía, entorno a 2.49 euros, donde tenemos muy cerca de este nivel situado el nivel de benefícios.
 
    Medias móviles de 50 y 200 sesiones cortadas a la baja que no ha hecho más que diluir las opciones de compra de los inversores que pudieran tener en este valor.
 
   Un volumen, en la sesión de hoy, bastante más bajo del habitual que ha terminado por ceder el valor al cierre un -1.30%.
 
  
 
 
 
 
   AMADEUS: Nuevo intento y apoyo en la directriz por tercera vez en las últimas 5 sesiones. Si perdemos niveles de 13.65 euros, el valor podría venirse bastante más abajo, en los entornos de los 13 euros para el muy corto plazo.
 
  Técnicamente, en la jornada de ayer, cruzaron las medias móviles de 50 y  20 sesiones a la baja, lo que ha provocado hoy una cierta presión bajista que ha terminado por ceder terreno, perdiendo al cierre los 14 euros y cerrando con un -0.14% en los 13.91 euros.
 
   El nivel de los mínimos de hoy es clave para afrontar nuevas caídas que nos permitan beneficiarnos de los cortos abiertos estos dias atrás en esta posición.
 
   Mantenemos con vistas en los 13.09 euros.
 
 
 
 
 
 
   Analizaremos hoy también,  como no, a Repsol, que va a verse afectada por los acuerdos tomados por el Gobierno argentino.
   
 
 
   REPSOL: Como sabéis, YPF ha sido intervenida por el gobierno argentino, y esta notícia podría perjudicar seriamente los intereses de Repsol en dicho país. Extensivamente, podría estar ya , en parte, descontado el precio de la acción de esta notícia aparecida.
 
   Hay que ver el precio que se paga por dicha expropiación, como todos sabemos, toda expropiación tiene un precio, y hay que saber cuál es, porque es un punto clave y del que no se ha hablado todavía nada. Habrá un precio primero, y a pesar de ese primer precio, hayan varias apelaciones y varios juícios con tribunales internacionales que evaluarán dicha expropiación.
 
   Obviamente, Argentina podría negarse a pagar un precio más alto, pero deberá acogerse a las sentencias que dictaminen dichos tribunales internacionales.
 
   Estaríamos , en estos momentos hablando de unos 9.000-10.000 millones de euros y entornos, pero habrá que ver ahora de este nivel de precios que está dispuesta a pagar Argentina sin hacerle demasiado daño a su país.
 
   Tal vez podría verse el lado positivo a todo este entuerto , pensando que es un cierto alivio para Repsol el estar atada de pies y manos en Argentina , puesto que en todo momento están vetando su capacidad de expansión.
 
 
   Este es el gráfico que nos ha dejado a día de hoy:
 
   
 
  
 
 
 
 
   En síntesis, debemos pensar que tal vez esta expropiación, pueda ser un aviso para Telefónica y todas las grandes empresas cotizadas que dispongan de activos en el país argentino, y que podría extenderse a dichas empresas.
 
   Está claro que nos estamos anticipando, pero es interesante comentarlo aquí.
 
   Mañana podría continuar la presión bajista en nuestro selectivo que ha querido remontar hoy pero los bajistas no han dejado de abrir cortos durante toda la sesión.
 
 
 
   Un saludo cordial y mucha suerte a todos
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatrading
 
 
 
P.D: Si alguien quiere recibir mi OPERATIVA EN TIEMPO REAL, newsletter, análisis de valores y mercados, etc,  vía mail, de forma TOTALMENTE GRATUITA, solamente tiene que enviar correo electrónico con la palabra clave ALTA a [email protected], y serás incluído en mi lista donde, cada vez que ejecute una operación, serás informado/a de ello.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Seguiremos corrigiendo?, Niveles clave y Valores Interesantes para Cortos y Largos.
¿Seguiremos corrigiendo?, Niveles clave y Valores Interesantes para Cortos y Largos.
Mercado Enrarecido, Sentimiento de la Opinión contraria, Análisis y Valores, a 25 de Octubre 2.012
Mercado Enrarecido, Sentimiento de la Opinión contraria, Análisis y Valores, a 25 de Octubre 2.012
Elecciones griegas, ¿Alegría o Decepción?, valores interesantes, Ibex35,  TEF, TKA, AMADEUS
Elecciones griegas, ¿Alegría o Decepción?, valores interesantes, Ibex35, TEF, TKA, AMADEUS
  1. en respuesta a Franz
    -
    #2
    Mercatradingbolsa
    17/04/12 16:27

    Así es Fran, esperemos medidas contundentes por parte del Ejecutivo, y a ver ahora nuestros "amigos" los miembros de la UE si nos echan un capote en este entuerto y condenan también la acción.

    Un saludo cordial y gracias por tus comentarios

    Daniel

  2. Top 100
    #1
    17/04/12 16:24

    El Gobierno Argentino por lo que puedo ver desea provocar y amenazar no solo a Repsol, la cual no dudaría que dejase de cotizar y sacar a bastantes inversores del parqué. Pero también en Argentina a otras empresas españolas que estarán a punta de pistola, supongo que el gobierno Español sepa con mucho cuidado dar los pasos oportunos para consolidar estos gravísimos asuntos que nos estan perjudicando.
    Saludos

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos