Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

Exxon, veinte años no son nada

Gráfico semanal de Renta 4

Nuestros dos valores del pasado lunes, Amazon y Netflix, se han tenido que conformar esta última semana con subidas moderadas, pese a que Netflix publicó unas magníficas cifras del primer trimestre, con dieciséis millones de nuevos suscriptores, gracias al confinamiento. Amazon presenta sus números este jueves. Seguimos pensando que es mejor aplazar compras en ambos valores tras la fortísima revalorización de los últimos meses.

Pero sin duda esta semana el movimiento ha estado en el petróleo, que el pasado martes, en la madrugada asiática, marcaba un nuevo hito al situarse el futuro del crudo ligero americano (WTI Western Texas Intermediate) con vencimiento ese mismo día en un precio negativo de menos cuarenta dólares barril. 

Es cierto que esa insólita situación de precio negativo duró poco y es también cierto que fue provocada, al parecer, por los problemas de almacenamiento en Cushing, Oklahoma, normalizándose los días siguientes la cotización hasta cerrar el viernes en 17,18 dólares el barril de WTI y en 21,44 dólares el de Brent.

Como no podía ser de otra forma, la fuerte caída del petróleo ha impactado muy negativamente en las petroleras, pese al notable esfuerzo de transformación que han hecho todas ellas. La mayor petrolera americana, Exxon, que presenta sus resultados del primer trimestre el próximo viernes, pierde en lo que va de año un 37,3% y en los últimos doce meses un 46,5%. Pero sin duda lo más impresionante, como se ve en el Gráfico que adjuntamos, es que su cotización estaba el pasado 20 de marzo por debajo de los niveles de hace veinte años. 

Es muy escalofriante ver esa destrucción de valor tan vertical en pocos meses, y es aún más sobrecogedor comparar esa destrucción de valor con el espectacular valor creado por Amazon justo en el mismo periodo en el que Exxon colapsaba. 

La pregunta inevitable es: ¿estamos ante una gran oportunidad de compra en Exxon o es mejor esperar para comprar?

Curiosamente la cotización de Exxon ha rebotado casi un 40% desde los mínimos del 23 de marzo en 31,5 dólares a los 43,73 dólares a los que cerró el viernes pasado, y además ese rebote ha coincidido con las turbulencias antes descritas en el mercado de petróleo. Tal vez la cotización de Exxon se ha adelantado al experimentado inversor Carl Icahn, uno de los grandes en EE.UU., quien el lunes pasado se apresuró a comprar muy agresivamente petróleo aprovechando el desplome de su precio.

Siguiendo los pasos de Carl Icahn, somos partidarios de comprar petroleras aprovechando las fuertes caídas, pero no nos gusta comprar tras una subida tan fuerte como la que ha tenido Exxon estas últimas semanas. Por eso preferimos en este momento invertir en petroleras como la española Repsol, que ofrece mejores números de Per y de rentabilidad por dividendo, y cuyo rebote desde mínimos ha sido mucho más moderado que el de Exxon. 

exxon gráfico

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Ha cambiado el modelo de la economía post Covid?
¿Ha cambiado el modelo de la economía post Covid?
Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
El gráfico semanal: Exxon-Amazon o la rotación de la rotación
El gráfico semanal: Exxon-Amazon o la rotación de la rotación
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil