Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

El gráfico semanal de r4: El Nasdaq clave

Netflix, a la que dedicábamos nuestro Gráfico el pasado lunes, no ha logrado remontar la semana pasada, pese a la subida del 3,5% en la sesión de cierre semanal del viernes. Cerró la semana en 338 dólares por acción, un dólar menos que el viernes anterior y nos sigue pareciendo prudente esperar a niveles entre 250 y 300 dólares por acción para iniciar las compras de Netflix.

Netflix es uno de los valores “estrella” del Nasdaq, la Bolsa tecnológica por excelencia, que a lo largo de los últimos años ha liderado de forma muy espectacular las impresionantes subidas de las Bolsas americanas. Los llamados FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) han visto catapultado su valor hasta niveles impensables hace tan solo unos años, y ello ha hecho subir al Nasdaq 100 superando de lejos los niveles alcanzados en la llamada “burbuja punto com” del año 2000, tal y como se ve en el Gráfico adjunto.

La próxima semana presentan resultados nada más y nada menos que Apple, Amazon, Facebook y Microsoft, cuatro de las grandes megatecnológicas cuyos movimientos determinan, en gran medida, los del índice Nasdaq 100. Por ello, más que nunca, los resultados de esas cuatro compañías servirán para marcar el rumbo del índice tecnológico más representativo del mundo y moverán también al resto de los índices bursátiles.

Tras la fortísima corrección del cuarto trimestre de 2018, en el que el Nasdaq cayó un 17,5% (casi un 10% en diciembre) las tecnológicas han iniciado 2019 con fuerza y el Nasdaq sube un 8% en lo que va de año y más de un 15% desde los mínimos que marcó en la horrible jornada del 24 de diciembre de 2018.

La pregunta es si la corrección del Nasdaq en el cuarto trimestre de 2018 es pasajera, y ahora va a retomar el ciclo alcista de nuevo, como sucedió en el 2016, o si, por el contrario, es más estructural y va a continuar el ajuste a la baja, como pasó tras la burbuja del año 2000. En este segundo caso cabría esperar una corrección profunda, tras el actual rebote.

En nuestro Gráfico semanal del pasado 10 de septiembre de 2018, bajo el título “¿Ocaso del Nasdaq?” publicado tras las primeras correcciones del Nasdaq y antes de su fuerte caída del cuarto trimestre, decíamos que, en nuestra opinión, la corrección que  había iniciado el Nasdaq 100 iba a seguir hasta niveles de 7.000 puntos, y así fue, ya que el Nasdaq llegó incluso a los 6.000 puntos en la jornada del 24 de diciembre y cerró el pasado viernes en 6.787 puntos, todavía por debajo de los 7.000 puntos, tras la subida de las últimas semanas.

A corto plazo, esta próxima semana, la evolución del Nasdaq dependerá mucho de los resultados de Apple, Amazon, Facebook y Microsoft. Pero a medio plazo seguimos pensando que hay probabilidades bastante elevadas de que el Nasdaq 100 pueda volver a los niveles de 6.000 puntos de la sesión de Nochebuena  o incluso a los niveles de 5.000 con los que comenzó el año 2017, al comienzo de la “era Trump”.

Somos firmes creyentes en la innovación tecnológica como base de este ciclo de crecimiento global y pensamos, por ello, que las tecnológicas seguirán siendo un sector prioritario a la hora de invertir. Pero probablemente la subida de las Bolsas americanas “post Trump” tiene algo (o más bien mucho) de exageración y es posible que ahora los inversores estén corrigiendo esa exageración.

grafico semanal netflix

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los inversores se debaten entre el círculo virtuoso y el círculo vicioso
Los inversores se debaten entre el círculo virtuoso y el círculo vicioso
El gráfico semanal de r4.com: Facebook se acerca a Amazon
El gráfico semanal de r4.com: Facebook se acerca a Amazon
El gráfico semanal de r4.com: Netflix, viaje de ida y vuelta
El gráfico semanal de r4.com: Netflix, viaje de ida y vuelta
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil