Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

El gráfico semanal de r4.com: El T Bond no puede con el S&P

El dólar, al que dedicábamos nuestra sección hace dos semanas, ha roto los 1,21 dólares por cada euro, y empieza la tercera semana del año en mínimos de tres años con el euro y amenazando con un descenso mayor. Mientras tanto, el Nikkei, del que nos ocupábamos la semana pasada, ha recortado un muy ligero 0,3% en la segunda semana del año, dándonos así, en cierto modo, la razón cuando hace siete días recomendábamos esperar para tomar posiciones largas sobre el selectivo japonés.

Pero las Bolsas americanas no se han unido a ese ligero descenso del Nikkei en su carrera alcista, y el S&P, junto al Dow y al Nasdaq, ha vuelto a batir máximos históricos de todos los tiempos la pasada semana. Y ello pese a que los tambores de subida de tipos de interés suenan cada vez más altos y más cercanos. 

El gráfico que adjuntamos muestra cómo, a partir de septiembre, pero de forma más acusada estas últimas semanas, los futuros del bono a diez años del Tesoro americano (T bond) han bajado con fuerza, o lo que es lo mismo, los tipos de interés han subido con fuerza. El pasado miércoles el tipo del T bond llegó a superar el 2,6%, barrera que para algunos, entre ellos el llamado “rey de los bonos”, Bill Gross, marca el paso a un escenario realmente alcista de los tipos de interés a largo plazo. 

Pese a ello, el S&P no se vio afectado en absoluto y siguió subiendo con gran fuerza hasta acercase a los 2.800 puntos el viernes, en la jornada de cierre semanal.

¿Será capaz el S&P de seguir subiendo si los tipos del T bond alcanzan el 3% o el 4%? Como siempre, hay opiniones para todos los gustos y desde luego no sería la primera vez que el S&P sube a la vez que suben los tipos. Sucedió ya en los noventa y se repitió entre el 2003 y el 2007. Pero un elemental sentido de la prudencia nos impone ser muy cautelosos en estos niveles del S&P y más bien apostar o por estar fuera, o, incluso, con un mayor riesgo, por tomar posiciones cortas a partir de estos niveles, comprando opciones “put”.

 

S&P 500

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El gráfico de r4.com: El nikkei, en máximos de  26 años
El gráfico de r4.com: El nikkei, en máximos de 26 años
Nuevo récord y sorprendente reacción en los bonos
Nuevo récord y sorprendente reacción en los bonos
Volatilidad para recibir los resultados, con el Dow en 35.000 y el T-Bond en 1,30%
Volatilidad para recibir los resultados, con el Dow en 35.000 y el T-Bond en 1,30%
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil