Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

El gráfico semanal de r4.com: Primer aniversario del Brexit

Amazon y las restantes tecnológicas americanas han protagonizado un rebote tras la operación de Amazon sobre Whole Foods, a la que nos referíamos la semana pasada en nuestro gráfico, lo que ha impulsado al Nasdaq a subir casi un 2% en la semana. A pesar de este rebote, mantendríamos la cautela que expresábamos el lunes pasado, ya que la corrección que se inició el viernes 9 de mayo tras difundir Goldman SACHS una nota diciendo que las grandes tecnológicas estaban caras, podría a nuestro juicio tener segundas y terceras rondas a lo largo de los próximos meses.
 
El que así sea va a depender mucho, en nuestra opinión, de si la Fed reduce o no su balance de forma agresiva, lo cual influirá a la vez en lo que hagan los restantes Bancos Centrales. 
 
Todo lo anterior conecta en cierto modo con lo que pasó hace un año, cuando el 23 de junio de 2017, Inglaterra votó, por escaso margen, en favor del Brexit. Al día siguiente a esa votación, las Bolsas y los mercados financieros sufrieron una fuerte convulsión, y los Bancos Centrales, con el de Inglaterra a la cabeza, se apresuraron a dar liquidez a los mercados para evitar mayores males.
 
La medida funcionó, y, tal y como se ve en el gráfico, incluso Bolsas que se vieron muy sacudidas por el Brexit el 24 de junio del pasado año, como nuestro Ibex (en el que algunos valores como IAG llegaron a perder más del 20% en la sesión) se recompusieron en los meses siguientes, protagonizando fuertes subidas. El Ibex ha subido un 40% desde el Brexit y el Eurostoxx cerca del 30%.

 


 

Tampoco al FTSE londinense le ha ido mal, y ello ha sido así porque la libra, tal como se ve en el gráfico, se ha devaluado respecto a las restantes monedas, favoreciendo a la economía inglesa y a sus empresas.
 
Habrá que ver, en los próximos meses y años, cuál es el impacto final del Brexit en los mercados financieros. Solo en dos o tres años podremos evaluar, con total profundidad, si esa decisión de Inglaterra ha sido tan disruptiva como los mercados interpretaron la jornada del viernes 24 de junio de 2016, o si, por el contrario, no tiene una incidencia tan negativa en la economía y en las Bolsas. El gráfico del Ibex que adjuntamos se inclinaría más bien por esta segunda interpretación. Igual que ocurre con las tecnológicas, la respuesta a esa incógnita tiene, una vez más, mucho que ver, con lo que hagan los Bancos Centrales.

 

Lecturas relacionadas
Amazon supera los mil dólares por acción
Amazon supera los mil dólares por acción
El gráfico semanal de r4.com: El dinero sale del Nasdaq 100 y va a los bancos
El gráfico semanal de r4.com: El dinero sale del Nasdaq 100 y va a los bancos
El gráfico semanal de r4.com: La disrupción digital llega al consumo
El gráfico semanal de r4.com: La disrupción digital llega al consumo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil