Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Finalmente la libra, nuestra apuesta de hace tres semanas, ha despegado al alza y el viernes cerró por encima de 1,25 dólares por libra, tras hacer suelo en 1,215. Asimismo, hemos visto esta semana una fuerte caída de los Bancos europeos, haciendo buena la recomendación de venta sobre dichos Bancos que hacíamos en el Gráfico semanal de hace dos lunes. 

Esa caída de las acciones bancarias ha sido, en parte, la causante de las fuertes caídas de las Bolsas de la zona euro, una caída que esta vez ha coincidido con la caída del precio del crudo. Los futuros del WTI (crudo ligero americano) han encadenado varias sesiones consecutivas a la baja, cerrando el pasado viernes a 44,125 dólares barril.

El gráfico muestra como en los últimos meses de 2015 y los primeros de 2016, hasta mayo, el petróleo y el Eurostoxx iban bastante correlacionados, pero a partir de mayo las líneas empiezan a disociarse y los movimientos del crudo no son seguidos por el selectivo europeo. Sin embargo, esta semana la caída ha sido de nuevo sincronizada.

¿Es momento de comprar futuros del petróleo? Más allá de lo que suceda el martes en las elecciones americanas, en principio apostaríamos por el petróleo a estos niveles y más aún si los futuros se acercan a los 40 dólares por barril. Tal y como decíamos en nuestro Gráfico semanal de 22 de febrero de 2016, siguiendo al analista Todd Gordon, los 37/38 dólares han pasado de ser una resistencia a ser un soporte, y podemos pensar que la nueva banda de precios se está situando entre 40 y 60 dólares barril.

En aquel Gráfico semanal de 22 de febrero apostábamos por comprar futuros del petróleo en niveles de 30 dólares y posteriormente en el Gráfico semanal de 1 de agosto de 2016 recomendábamos comprar en niveles de 40 dólares, habiendo sido acertadas ambas recomendaciones. En este momento volveríamos a tomar posiciones largas en el petróleo y las incrementaríamos si se acerca a los 40 dólares.

Ahora bien, tenemos más dudas de que esta vez la subida del crudo, si se produce, vaya acompañada de la subida de las Bolsas. Más bien puede suceder lo mismo que ha pasado desde abril, es decir, que las Bolsas no se vean afectadas por la dirección de los precios del petróleo. En este sentido, el alineamiento que se ha producido esta última semana entre las Bolsas y el crudo no pasaría de ser una coincidencia transitoria.

 

GRÁFICO COMPARATIVO DE LOS FUTUROS DEL PETRÓLEO (WTI) Y DEL EUROSTOXX 50

Renta 4 el petroleo y las bolsas

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar