Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

El Dow, activo refugio frente a cisnes negros

El Nikkei, al que dedicábamos nuestro anterior Gráfico semanal, recomendando no comprar en estos niveles el índice como tal, si bien algunas compañías japonesas en particular son enormemente atractivas, ha avanzado un 0,7% en una semana en general anodina, metida ya de lleno en la calma propia del verano.

Otros índices también han tenido ligeras alzas en la semana y, entre ellos, el selectivo por excelencia, el Dow Jones, se anotó una modesta ganancia semanal del 0,3%, pero el miércoles pasado conseguía cerrar nueve semanas consecutivas al alza. No logró el jueves llegar a la décima, pero sin duda el gran dinero fluye hacia las acciones que componen el Dow, que son algunas de las compañías globales más establecidas y más admiradas, y esto nos hace preguntarnos por las razones de su atractivo para los inversores.

Y realmente pensamos que una de esas razones, tal vez la más poderosa, es la búsqueda de seguridad. El Dow, las empresas que lo integran, son vistos como un refugio seguro en casos de tormentas futuras, y no cabe duda de que el complicado escenario político que estamos viviendo (Brexit, atentados yihadistas, una Europa poco cohesionada, situación de Turquía, elecciones americanas en las que Trump podría ganar,...) la inestabilidad va a ser casi el new normal. El Gráfico que adjuntamos, del Dow el último año, muestra muy bien el fuerte tirón del Dow tras el Brexit. Desde el Brexit el Dow no ha parado de subir. Si pensásemos que el Brexit fue el primer episodio de otros posibles cisnes negros que puedan estar por venir, tal vez lo que nos quiere decir el Gráfico es que el Dow, igual que él bund o el T Bond, o igual que el oro, está siendo visto por los inversores como uno de esos escasos activos que en tiempos revueltos pueden ser defensivos.

dow jones

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Bonos soberanos europeos: la fiesta del "front running"
Bonos soberanos europeos: la fiesta del "front running"
El Nikkei, más allá del ‘efecto Nintendo’
El Nikkei, más allá del ‘efecto Nintendo’
Bolsas y Fed, dos visiones diferentes del mundo post Covid
Bolsas y Fed, dos visiones diferentes del mundo post Covid
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil