Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

La semana pasada apostábamos por esperar para tomar posiciones en la banca española, y hacerlo solo tras ver los resultados esperando precios algo mejores. Esa idea no ha sido acertada, de momento, ya que los bancos españoles y europeos han tenido subidas muy fuertes estos días (el índice Eurostoxx Banks ha subido el 8,8% en la semana) liderando, a nivel sectorial, la gran semana bursátil que hemos vivido.

En esa reacción positiva ha tenido mucho que ver la publicación de los primeros resultados de los grandes Bancos americanos. Resultados que, sin ser buenos, han sido, sin embargo, mejores que las previsiones de los analistas. La sensación de que los temores pueden haber ido demasiado lejos ha dado paso a una reacción de alivio al conocerse las cifras.

Análisis técnico de los bancos americanos

El Gráfico que adjuntamos, que recoge la cotización de los últimos cinco años de dos grandes Bancos americanos que han presentado cifras esta semana pasada, JP Morgan y Bank of America, es muy ilustrativo. En él podemos ver, al final, el repunte de las acciones de ambos Bancos como consecuencia de los resultados presentados, ambos con caídas de beneficios, pero menores de lo previsto. Pero lo más interesante del Gráfico es verlo en su conjunto.

Si nos fijamos en la evolución completa en este periodo vemos como en el 2015 se forma una especie de "doble techo" a partir del cual viene una caída, más acentuada en el caso del BoA. La sensación es que podríamos estar viendo un techo "redondeado" dentro del cual la subida de los últimos días sería un rebote técnico por la sobreventa anterior, pero sin anticipar un cambio en la tendencia bajista que se inició en la segunda mitad del pasado año. Esta lectura se confirmaría si las cotizaciones no son capaces de superar los máximos de 2015.

La anterior reflexión nos mueve a cierta cautela a la hora de comprar acciones de Bancos americanos, aun reconociendo que van muy por delante de los europeos en su saneamiento y reforzamiento del capital. Preferimos esperar para ver hacia dónde se orienta definitivamente la economía, y ver cómo resuelve la Fed el dilema de tener que normalizar la política monetaria en solitario mientras otros bancos centrales persisten en los tipos negativos y la liquidez sin límite.

Gráfico de JP Morgan (azul) y Bank of America (rojo) en los últimos cinco años

jpm bac

Le recordamos que en nuestra web r4.com puede Ud. acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

¡Sé el primero en comentar!
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar