Acceder
Las 5 ciudades más rentables de España para comprar y alquilar un piso

Las 5 ciudades más rentables de España para comprar y alquilar un piso

En España la inversión en ladrillo es la opción preferida para rentabilizar los ahorros generados por las rentas al trabajo. Por eso, son muchos los españoles que miran oportunidades de mercado para adquirir una vivienda y destinarla posteriormente al alquiler. Por eso, vamos a ver cuáles son las ciudades en las que es más rentable tener un piso en el mercado del arrendamiento.

¿Cómo se calcula la rentabilidad?


Lo primero que se debe tener en cuenta en este punto es cómo se calcula la rentabilidad. Y es que, en este concepto es importante tener en cuenta tanto el precio del metro cuadrado para la compra, como para el alquiler. Ya que la fórmula para obtener la rentabilidad bruta es la siguiente:

Rentabilidad alquiler = renta anual del alquiler / precio de compra del piso x 100

Así las cosas, en las ciudades más rentables para alquilar una vivienda no solo se tiene en cuenta la cuota mensual ingresada por arrendamiento, sino que también se tiene en cuenta el precio que tienen las viviendas en la zona. Por eso, aunque en Madrid y en Barcelona se paguen las cuotas más altas, no tienen por qué ser las ciudades más rentables debido al precio de compraventa de las propiedades.


Las 5 ciudades más rentables de España


Lleida 


Si estamos buscando la ciudad más rentable para comprar una casa y destinarla al alquiler, entonces tenemos que mirar a Lleida. Esta provincia catalana mantiene un 8,8% de rentabilidad, por encima del 6,9% de la media nacional.

Murcia


La capital de la Región de Murcia se cuela en el segundo puesto gracias a tener un 8,1% de rentabilidad anual bruta. 

Huelva


El tercer puesto de la tabla es para Huelva con un 7,9% de rentabilidad, una décima más que la media nacional.

Santa Cruz de Tenerife


Esta ciudad canaria con el 7,5% es la cuarta ciudad más rentable de España para comprar y alquilar una vivienda, además de ser la más rentable para el alquiler de oficinas.

Almería


La ciudad andaluza con el 6,9% se mantiene en el rango de la media nacional y cierra el top 5 de las ciudades en las que es más rentable comprar una vivienda para destinarla al alquiler.

Como se ha visto, ni Madrid ni Barcelona se encuentran entre las ciudades más rentables para comprar y alquilar una vivienda. De hecho, en Madrid la rentabilidad es del 4,7%, al igual que en Barcelona. El motivo no es otro que el alto precio que tienen las viviendas a la hora de ser compradas.

Rentabilidad neta


Ahora bien, estos datos tienen en cuenta la rentabilidad bruta. Para saber la rentabilidad neta, deberíamos descontar los gastos – IBI, comunidad, seguros… - de los ingresos totales. Una vez hecha la resta se haría la misma operación de dividir entre el valor de compra inicial y multiplicar por cien. Este paso para obtener la rentabilidad neta es fundamental, ya que los gastos son una parte importante y que puede hacer mermar nuestra rentabilidad esperada.

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Simula las condiciones de tu hipoteca y averigua si el banco te la concedería con nuestra herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos distintos
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas

Si te surge cualquier duda, nosotros te ayudamos.

  • vivienda
  • Alquiler de vivienda
  • Inmuebles
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simular mi hipoteca