Acceder
¿Te han cobrado intereses abusivos en tu tarjeta revolving? Conoce si tienes derecho a reclamar

¿Te han cobrado intereses abusivos en tu tarjeta revolving? Conoce si tienes derecho a reclamar

¿Has tenido que pagar alguna vez un tipo de interés elevado en tu tarjeta de crédito? Si es así, es posible que hayas sido víctima de tipos interés abusivos. En este post, te explicaremos qué son los tipos de interés abusivos y cómo saber si te los han cobrado. También le daremos consejos sobre cómo salir de una situación de tipos de interés abusivos y si tienes derecho a reclamar estos intereses. Siga leyendo para saber más

¿Qué son las tarjetas revolving y por qué son tan polémicas?


Las tarjetas revolving son un tipo de tarjetas que ofrecen los bancos y que entre sus ventajas permiten aplazar y fraccionar pagos de las compras. En vez de traspasar el cobro a mes vencido como pasa con las tarjetas de crédito, el pago se da en cuotas mensuales, lo que produce  intereses.

Aunque suene tentador, el fraccionar los pagos implica altos intereses. Esta ventaja de disponer dinero, aunque tengan o no fondos en la cuenta asociada a la tarjeta, el banco les otorga un límite de crédito -siendo el crédito promedio entre 5.000 y 6.000 euros-, que deben si o si devolver en cuotas más intereses. Es algo que no todos consideran al dejarse llevar por la practicidad y comodidad.

En definitiva, una tarjeta revolving es una tarjeta de crédito que permite las compras o disposiciones de efectivo que realicen con la tarjeta, puedan ser aplazadas automáticamente. Así, el propietario de la tarjeta podrá decidir cumplir con los pagos de las compras en plazos o cuotas

¿Tienes derecho a reclamar intereses abusivos?

 
Cada vez son más los usuarios que se quejan del cobro de intereses abusivos por utilizar la tarjeta de crédito. Por suerte pueden conocer si tienen derecho a reclamar a partir del reclamo y de las sentencias que a partir de fallar a favor le dan el derecho a los usuarios a reclamar si los intereses que les han aplicado son más del 20%
 
Las llamadas tarjetas revolving desde hace unos son años han venido generando denuncias por sus altos intereses. Lo bueno es que tienen derecho a reclamar si se sienten afectados, incluso existen sentencias en la justicia que los favorecen.
Seguro que te interesa saber como utilizar una tarjeta de crédito sin genera intereses.

¿Cómo puedo saber si puedo reclamar una compensación? 


En primer lugar, tienes que  consultar si tu tarjeta es una tarjeta revolving en el contrato de crédito firmado con el banco. 

A partir de la nueva ley que influye sobre las tarjetas revolving, los usuarios se encuentran más protegidos frente a intereses abusivos, además de buscar que los bancos sean claros y transparentes cuando ofrecen este tipo de tarjetas de crédito y que no oculten datos.

La normativa exige a los bancos que apliquen un estudio previo de solvencia del potencial cliente, además deben aportar información, precontractual, información periódica, trimestral y adicional. Con lo que el cliente tendrán pleno conocimiento de los intereses  y lo que implica tener la tarjeta.

¡Si los intereses superan el 20%, reclama!

Para conocer si los intereses superan el 20%, revisa los recibos mensuales y si el tipo de interés en la Tasa Anual Equivalente (TAE) aplicada por el banco. Si supera el 20%, en ese caso les estarían aplicando intereses abusivos, según lo acordado por el Banco de España

Puede que en vez de la TAE figura el Tipo de Interés Nominal (TIN) o el Coste Efectivo Remanente (CER), algo que no siempre es fácil, de esta forma puede no reflejar si tienen derecho a reclamar. 

Reclamador

También Puedes consultar con reclamador, la compañía online de servicios legales que se encarga de estudiar sin compromisos y sin ningún coste inicial tu caso para que puedas reclamar los intereses abusivos. Pone a tu disposición un equipo de abogados expertos en derecho bancario que se encargan de ayudarte a recuperar tu dinero.
Tienen dos tipos de honorarios:
 
  • Si ganan el juicio sin costas o hay acuerdo 20% + IVA de la cantidad total conseguida (incluida la amortizada) 
  • Si ganan el juicio con costas. ¡El 100% de la cantidad recuperada y los intereses legales son para ti! Nuestros honorarios los paga la entidad bancaria con las costas (sujetas a tributación por parte del cliente). 

Por lo tanto, si tienes dudas te recomiendo que te pongas en contacto con ellos.

Reclama los intereses abusivos de tus tarjetas o créditos revolving


La trampa de las tarjetas revolving


Las tarjetas revolving son un atractivo, por un lado, por permitir pagar en cuotas mensuales bajas, aunque a la vez aplica, unos intereses altos y los plazos pueden al ser extensos generan que nunca se termine de pagar. Parecen muy prácticas, pero la facilidad de uso chocan contra los intereses aplicados.

¿En qué casos puedo reclamar?

Ya hemos dicho que tienes derecho a reclamar, para poder hacerlo y reclamar incluso la nulidad del contrato de la tarjeta de crédito revolving y por la devolución del pago de intereses. Pueden hacerlo ante uno de estos dos casos: 
  1. Si el dinero pagado supera al dinero prestado por el banco, pueden reclamar de manera directa ante la justicia para que falle declarando nulo el contrato. Así les correspondería cobrar el crédito pagado exceso de capital más los intereses, el seguro y las comisiones aplicadas por el banco.
  2. En caso de no haber pagado/devuelto el dinero prestado, pueden reclamar de forma judicial la nulidad del contrato de la tarjeta de crédito revolving y la devolución de intereses que hayan pagado, el seguro y las comisiones pagándole al banco el dinero prestado que falte.

Vale aclarar que, a partir de la Sentencia del Tribunal Supremo, ciertos bancos decidieron reducir sus tipos de interés al 20%, lo que igual no impide que uno se fije en comprobantes previos y reclamar si corresponde.
 
Tarjeta Débito N26

Conoce las características principales de la Tarjeta N26:

  • Tarjeta de Débito, gratuita y sin comisiones.
  • Permite sacar efectivo (€) de forma gratuita en cualquier cajero.
  • Bancos
  • Tarjetas
  • Tarjetas de crédito
  1. #2
    13/06/22 12:14
     
    Por suerte la mayoría de los bancos ya están devolviendo directamente el dinero de la #tarjetarevolving a los clientes que amenazan con demandarles. Sólo tienen que llamar o ir al banco y en la reclamación decir estos 4 mensajes clave: 

    1.       Estoy pensando en demandaros por los intereses abusivos de mi tarjeta revolving. 
    2.       Me he informado en la prensa que son considerados usura si superan el 20%. 
    3.       Solicito que me envíen mi contrato. 
    4.       Solicito que me manden todos los extractos de mi tarjeta. 

    Ante esto los trabajadores tienen órdenes de prepararlo todo para devolver el dinero. No porque se hayan vuelto buenas personas, sino porque saben que si les demandas les saldrá más caro, porque además de devolver el dinero igualmente tendrán que pagar a los abogados, a los suyos y a los del afectado. 
  2. #1
    15/05/22 09:43
    Te ha faltado decir:
    - 1º) que sea el T.A.E.
    - 2º) depende del Juzgador.
    - 3º No siempre se considera usura el 20% TAE (revisen sentencias de 1ª instancias y sus correspondientes recursos). 

    Si bien es cierto, que en su mayor parte lo considera así en base a la Ley 1908 además de no haber sido informado al cliente en el momento del contrato.