Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores tarjetas
Analizamos y comparamos las mejores tarjetas de crédito, débito y prepago

¿Qué tipos de intereses tiene una tarjeta de crédito?

Muchas veces no sabes si elegir una tarjeta de débito o de crédito, incluso nos llegamos a confundir entre una y otra. Lo primero que hemos de tener claro es qué tipo de tarjeta queremos. Después de tenerlo claro, si hemos optado por una tarjeta de crédito tendremos que saber qué tipos de intereses suelen llevar asociadas las tarjetas de crédito. Hay que tener especial atención con los intereses de las tarjetas de crédito, ya que un descuido puede ocasionarnos grandes costes. ¿Qué intereses puede cobrarnos por la tarjeta de crédito?

 

Tipos de intereses de las tarjetas de crédito
 

Una tarjeta de crédito se caracteriza porque quien la tenga dispone de una línea de crédito a su disposición, la cantidad de esta línea se fija en el contrato. Existen diferentes formas de pago con la tarjeta de crédito, en función del tipo que elijamos puede llevar asociado el cobro de unos intereses, como es el caso del pago aplazado. 

Otros intereses que podremos encontrarnos es por sacar dinero con la tarjeta en un cajero, por la demora en el pago de las cuotas que hayamos establecido para pagar las compras o por exceso en el crédito. A continuación vamos a explicar los tipos de intereses que encontramos en las tarjetas de crédito 

Intereses por pago aplazado
 

Las tarjetas de crédito pueden utilizarse como método de financiación, ya que, como hemos comentado, disponen de una línea de crédito. A diferencia de las tarjetas de débito donde las compras se cargan el momento en la cuenta, con las tarjetas de crédito podemos elegir pagar una cuota fija al mes, o solicitar que nos carguen una compra determinada más tarde o fraccionar el pago de una compra. Estas dos últimas opciones tendrán intereses que deberemos pagar.

Normalmente, el tipo de interés suele venir ya estipulado. Pero si la entidad emisora de la tarjeta quiere realizar algún cambio, ha de avisar individualmente del nuevo tipo de interés con una antelación mínima de dos meses. 

Es habitual que el tipo de interés que nos indiquen sea el mensual, para saber cuál es tipo nominal anual, tendremos que multiplicar por 12 el interés mensual. También hay que tener en cuenta la TAE, que es el interés que incluye también los costes. Para saber la TAE a partir del tipo de interés mensual, utilizaremos esta fórmula:

(1 + tipo mensual)12 -1= TAE

Intereses por disposición de efectivo
 

Además de la comisión por sacar dinero en efectivo con una tarjeta de crédito también tendremos que pagar intereses. Los intereses que se pagarán serán desde el momento que sacamos el dinero hasta que se devuelve a la línea de crédito. Este tipo de interés suele ser el mismo que para el pago aplazado. 

Puede ocurrir que algunas tarjetas no cobren intereses por sacar el dinero del cajero siempre y cuando se devuelva la cantidad retirada en un plazo determinado, pero podemos encontrarnos con otras tarjetas de crédito que desde el primer minuto están generando los intereses. Hay que fijarse bien en estos aspectos a la hora de elegir una tarjeta u otra. 

Intereses por demora en el pago 
 

Este tipo de intereses es el mismo que nos aplicarían al retrasarnos en el pago de la cuota de un préstamo. Si tenemos como opción el pago aplazado de las compras o lo hemos fraccionado en diferentes cuotas. 

En el contrato de la tarjeta de crédito tendrá que aparecer desde qué día de retraso en el pago se van a empezar a cobrar los intereses, porque normalmente no suele ser el primer día y se da un margen. 

Intereses por exceso de crédito 
 

También puede suceder que en un mes nos excedamos en el crédito de la tarjeta porque hemos realizado algunas compras elevadas por cualquier situación. A pesar de que hay un límite en la línea de crédito, se puede continuar utilizando la tarjeta hasta una cantidad determinada.

Si nos ocurre esto, estaremos generando un descubierto en la cuenta que provocará el cobro intereses. El tipo de interés en estos casos es más elevado que el pago aplazado. 

El Banco de España, respecto al cobro de este tipo de interés dice que:

En los contratos de tarjeta debe establecerse un límite de utilización que sirva para delimitar la responsabilidad de una y otra parte en cuanto a su uso, no solo en los casos de uso fraudulento de la tarjeta en el que este límite opera como un límite de garantía, sino también en los de utilización de aquella por su legítimo titular.

 

 

¿Qué otros tipos de intereses tienen asociados las tarjetas de crédito?

¿Cuál es la tarjeta ideal para mi?

Comparamos entre más de 100 tarjetas de 40 bancos diferentes. Te haremos un par de preguntas sobre qué es lo que buscas en tu tarjeta y te mostraremos las tarjetas de débito, crédito o prepago que mejor se adapten a ti. Este estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar estudio!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar