¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores tarjetas
Analizamos y comparamos las mejores tarjetas de crédito, débito y prepago

¿Qué es el CVV o el CVC? Qué significan los números de las tarjetas de crédito o débito

Si eres usuario habitual de las compras por internet, habrás observado que se solicita un código llamado CVV o CVC para validar la operación. ¿Qué es el CVV o CVC? ¿Para qué sirve y dónde puedo encontrarlo? Todas estas cuestiones las resolveremos a continuación, además de averiguar qué significa cada número que aparece en nuestras tarjetas de crédito y débito.

tarjetas de crédito o débtio: qué es el código CVV y el código CVC? ¿Dónde puedo encontrarlos?

 

¿Qué es el CVV o CVC y para qué sirve?

El Card Verification Value (CVV) o código valor de verificación/validación es un número de tres o cuatro dígitos que está situado en la parte trasera de las tarjetas de crédito y débito, al final del cuadro situado para la firma del titular de la tarjeta.

Si observamos la parte posterior de la tarjeta, observamos que tenemos 2 grupos de números, separados entre ellos por un espacio. Generalmente, el primer grupo es el llamado CVV1, que se corresponde con los 4 últimos números del código de 16 cifras de la parte delantera de la tarjeta. La segunda parte, es el CVV2 que es un algoritmo aleatorio de números. Pese a que ambos grupos de números son técnicamente CVV o CVC, cuando nos soliciten introducir el CVV o CVC de nuestra tarjeta de crédito o débito, deberemos escribir el segundo grupo de números, es decir, el grupo de está formado por 3 cifras, situado normalmente en el margen derecho del cuadro de la firma.

Estos 3 dígitos o CVV2 es un código de seguridad que sirve para realizar transacciones por Internet o con TPV virtuales. Este código que aparece escrito en la parte posterior de la tarjeta es la validación última de las operaciones electrónicas, por lo que si queremos aumentar la seguridad de nuestra tarjeta en caso de robo o pérdida, es recomendable borrar este número de la tarjeta y memorizarlo.

El CVV es un número exclusivo para cada tarjeta que contratemos. En caso de solicitar una tarjeta nueva a nuestra entidad que esté vinculada a la misma cuenta, el código de 16 cifras de la parte delantera se mantendrá pero el CVV y la fecha de caducidad se modificarán.

Mientras las tarjetas VISA, MastercardEuro6000/CECA tienes 3 dígitos en el CVV, las American Express tienen 4 dígitos, como veremos en las siguientes imágenes.

Código de seguridad: otro método para validar el pago

Además de pedir el código CVV cuando realizas una compra por internet, actualmente la gran mayoría de los bancos han puesto en marcha otro método de verificación del pago; el código de seguridad. 

Si eres asiduo a las compras online, seguro que ya lo has recibido en alguno de tus pagos. Cuando confirmas el pago en la plataforma, y tras incluir el CVV, el banco te envía un sms con una cantidad de dígitos que debes introducir para terminar el proceso. Estos dígitos no se repiten y se envían automáticamente al número de teléfono asociado a la cuenta bancaria. Sin ellos no puedes terminar de realizar el pago.

¿Qué significan los números de la tarjeta de crédito o débito?

Los números de la tarjeta de crédito o débito que aparecen en la parte delantera agrupados de cuatro en cuatro tienen un significado. En ellos identificaremos el tipo de tarjeta, el emisor, el país que la emite y un dígito de control. Este código de la parte delantera de las tarjetas está adaptado a la norma ISO/IEC 7812 que indica las posiciones y significados de todos estos números. A continuación desglosaremos el código:

  • El primer dígito indica qué tipo de entidad es la emisora de la tarjeta. Como podéis ver en la siguiente tabla, las tarjetas de entidades bancarias que tenemos tendrán como el primero de los números 4 o 5. Este primer número de la tarjeta de crédito o débito no sólo detalla qué tipo de entidad es la emisora sino también cuál es la compañía de pagos que hay detrás de ella, de forma que si comienza por 4 será VISA y si comienza por 5 se tratará de Mastercard, mientras que si lo hace por el número 3 probablemente sea American Express.

 

PRIMER DÍGITO DE LA TARJETA EMISOR
1 Líneas aéreas
2 Líneas aéreas y otras industrias
3 Viaje y ocio
4 Servicios bancarios y financieros
5 Servicios bancarios y financieros
6 Merchandising y banca
7 Empresas petolíferas
8 Telecomunicaciones
9 Asignación nacional

 

  • Los cuatro primeros números de la tarjeta de crédito o débito identifican a la entidad que la emite. Aunque sean dos tarjetas de la misma entidad, no tienen por qué ser iguales, sobre todo en el caso de que hayan sido emitidas en distintos países.
  • El resto de números de la tarjeta de crédito o débito, desde el que está en la quinta posición al que está en la decimoquinta, identifican al titular de la tarjeta y la cuenta corriente a la que está asociada.

Último número de la tarjeta de crédito o débito: algoritmo de Luhn

El último de los números de la tarjeta es un número de seguridad que se calcula de acuerdo a un algoritmo llamado algoritmo de Luhn por ser el nombre de su inventor. El último número de la tarjeta es exactamente es que tiene que ser para que este algoritmo se cumpla.

El algoritmo de Luhn se calcula de la forma siguiente:

  • Se multiplican por dos todos los números en posiciones impares de la tarjeta de crédito. Si alguna de estas multiplicaciones es igual a 10 o a un número superior, se suman sus dos cifras de modo que, por ejemplo, si el primer número de la tarjeta es un 6 y lo multiplicamos por 2 sumaremos 1 + 2 = 3. Una vez hayamos hecho esto con todos los números impares de la tarjeta sumaremos todos.
  • Se suman todos los números en posiciones pares de la tarjeta de crédito.
  • Se suman las dos cantidades calculadas anteriormente.

En cuanto a la relación del algoritmo con el número de seguridad y con la validez de la tarjeta:

  • Si hemos incluido el número de seguridad en el cálculo, que será el último número en posición par, si la tarjeta es válida, la suma total de las dos cantidades nos debe dar un múltiplo de 10.
  • Si no hemos incluido el número de seguridad en el cálculo, dicho número será igual a lo que le falte a la suma calculada para ser múltiplo de 10, en caso de tratarse de una tarjeta de crédito válida, por supuesto. Por ejemplo, si la suma nos da 63, el número de seguridad será 7.

Utilizando como ejemplo la tarjeta de crédito de la imagen tendríamos el siguiente cálculo:

Número de tarjeta 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 2 3 4 5 6 Total
Cálculo posición impar 0   4   8   3   7   2   6   1   31
Posición par   1   3   5   7   9   2   4   6 37
Total                                 68

 

Como veis, en este caso da 68 por lo que no es una tarjeta de crédito válida, puesto que no es un múltiplo de 10. Para que hubiera sido válida podría haber sido, por ejemplo, 70.

Y si no hubiéramos cogido el número de seguridad para realizar el cálculo - en este caso 6 -, hubiese tenido que ser 2 dicho número (lo que queda para que 68 llegue a 70, número que es múltiplo de 10) para tratarse de una tarjeta de crédito válida.

 

Ahora que ya conocemos el origen de cada número de nuestra tarjeta de débito o crédito, ¿Confías más en la seguridad de este tipo de productos?

¿Cuál es la tarjeta ideal para mi?

Comparamos entre más de 100 tarjetas de 40 bancos diferentes. Te haremos un par de preguntas sobre qué es lo que buscas en tu tarjeta y te mostraremos las tarjetas de débito, crédito o prepago que mejor se adapten a ti. Este estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar estudio!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    vonsete

    interesante el articulo.

    Por favor cambia la frase

    El resto de números de la tarjeta de crédito o débito, desde el que está en la quinta posición al que está en la diecisieteava, identifican al titular de la tarjeta y la cuenta corriente a la que está asociada.

    Por

    El resto de números de la tarjeta de crédito o débito, desde el que está en la quinta posición al que está en la decimoseptima, identifican al titular de la tarjeta y la cuenta corriente a la que está asociada.

    que hace un poco de daño a la vista

  2. #2

    jalbb

    Dieciseteava es fraccionario, no encaja en este texto.
    Mejor diecisiete o decimoséptima, ordinal.
    Saludos.

  3. #3

    S.Arenas

    en respuesta a vonsete
    Ver mensaje de vonsete

    Vale, ya está. Realmente ni siquiera es la decimoséptima, sino la decimoquinta.

    El que tiene boca se equivoca :)

  4. #5

    Emartinezp

    Buen post.

    ¿La suma total del ejemplo no seria 68 en lugar de 48?

  5. #6

    Eva Javier

    en respuesta a Emartinezp
    Ver mensaje de Emartinezp

    Toda la razón Emartinezp, ya está cambiado. ¡Gracias!


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar