Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simular seguro
¿Cuándo se renuevan los seguros de salud?

¿Cuándo se renuevan los seguros de salud?

 
Hay algunas situaciones que no por ser indeseadas dejan de suceder. Un dolor de muelas, una gripe, alguna otra enfermedad grave, todo esto puede suceder y debemos estar preparados para ello. Una buena forma de ser previsor y estar preparado para alguna de estas situaciones es contratando un seguro de salud. Eso ya lo sabemos. Pero a veces surgen preguntas como ¿Cuándo se renuevan los seguros de salud?
 

Claves para entender un seguro de salud


Comencemos, por el principio, definiendo qué es un seguro de salud. Por definición, un seguro de salud es un seguro que brinda protección económica ante la ocurrencia de eventos que afecten los riesgos de salud específicamente previstos en el contrato y con el alcance que allí se especifique. 
 
Para hacerlo más simple, el seguro de Salud es un producto asegurador a través del cual la aseguradora, como con cualquier otro seguro, cubre los gastos derivados de la asistencia médica, y que puede o no incluir la cobertura de pruebas clínicas, tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas y hospitalización. 
  

Seguros de salud Línea Directa


A continuación, te presentamos algunas razones sólidas para considerar el Seguro de Salud de Línea Directa y cómo puede ser de utilidad para tu bienestar:
 
  1. Acceso a una Amplia Red de Profesionales: La red de más de 50,000 médicos especialistas te asegura que encontrarás el profesional adecuado para tus necesidades médicas.
  2. Cobertura en Toda España: Con más de 1,000 centros y hospitales en todo el país, tendrás acceso a servicios médicos de alta calidad cerca de tu ubicación.
  3. Diagnóstico Preciso con Tecnología Avanzada: La disponibilidad de tecnología médica de vanguardia garantiza un diagnóstico preciso para tu salud.
  4. Transparencia en los Precios: Los seguros de salud de Línea Directa ofrecen tarifas transparentes desde 17,50 €, sin sorpresas de copagos.
  5. Comodidad de Atención Médica en Línea: El servicio de Médico Online te permite cuidar de tu salud desde casa, brindando una opción cómoda para la atención médica.
 
Salud y Tranquilidad a tu alcance con Línea Directa

¿Cuándo vence una póliza de salud?

Ahora vamos a lo que nos importa. ¿Cuándo vence un seguro de salud? ¿Cuándo se renuevan los seguros de salud?
 
Debemos saber que, por ley, los seguros médicos tienen una duración anual, coincidiendo con el año natural, o sea, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año. De esta forma, la mayoría de pólizas de Salud vence a las 00:00 h del día 1 de enero, sea cual fuere la fecha en que haya sido contratada. Aunque hay excepciones.
 
¡Pero no desesperes cada fin de año! En cada 1° de enero, la póliza de Salud se renueva de manera automática, a no ser que el asegurado se oponga a la prórroga del contrato mediante escrito dirigido a la compañía de seguros, con al menos con un mes de antelación a su fecha de vencimiento. De esta forma, si no queremos que la póliza se renueve automáticamente el 1° de enero, debemos enviar la carta el día 30 de noviembre.
 
Ahora bien. ¿Qué sucede si el seguro de salud se paga fraccionado? Si el seguro se paga de manera semestral, trimestral o mensual, la duración del contrato será el mismo, un año, pero la compañía puede cancelarlo por falta de pago de acuerdo a los términos firmados en el mismo. De esta forma, al no pagar una o dos cuotas, o las que se determine en el contrato, el seguro de salud se dará de baja automáticamente. Pero la compañía estaría habilitada a reclamarte el pago anual completo.
 

¿Qué tiempo tengo para comunicar que quiero cambiar de seguro de salud?

Para empezar, debes saber que corresponde al tomador de la póliza, y solo a él, solicitar la baja del seguro de salud, ya sea para sí mismo, o para alguno de sus asegurados.
 
Es importante que si quiero cambiar de seguro de salud, la baja debe solicitarse siempre por escrito, con una antelación mínima de un mes a la fecha de su vencimiento, que es el 31 de diciembre. Esto es así porque, recordemos, las pólizas de Salud tienen una duración anual, coincidiendo con el año natural. Por este motivo, la solicitud debe hacerse con anterioridad al 30 de noviembre (cualquier día antes, no importa cuál) y la baja no surtirá efecto hasta el 1 de enero del año siguiente. 
 

¿Qué hacer si se pasa el plazo para darte de baja del seguro de salud?

 ¿Qué hacer si se pasa el plazo para darte de baja del seguro de salud? La respuesta a esa pregunta es la que no quieres escuchar, ya que si se ha pasado el plazo para darte de baja al seguro de salud, entonces no puedes hacerlo hasta el inicio del año calendario posterior. O mejor dicho, si no quieres consecuencias legales y hacer las cosas bien, debes hacerlo de esa forma.
 
Si se te ocurre no pagar la prima porque ya no quieres más la cobertura de tu seguro de salud, estarías rompiendo el contrato, y entonces, podrías tener consecuencias legales que incluirían que te obliguen a pagar todo el año aunque no lo uses. Distinta es la cuestión si ocurre un incumplimiento del contrato, pero por parte de la aseguradora. En este caso, podrías rescindir el contrato unilateralmente bajo las condiciones del mismo.
 
Si no es así lo mejor será permanecer un año más y abonar lo que nos corresponda. De no hacerlo, los que habremos incumplido el contrato habremos sido nosotros, exponiéndonos a penalizaciones por parte de la compañía o integrando un listado de morosos, y obligándonos a la larga a abonar esa deuda, con intereses y multas.
 

¿Qué pasa si cambian los precios y coberturas del seguro de salud?

No es lo más común, aunque en esta época de alza de la inflación puede suceder. La pregunta es ¿qué pasa si cambian los precios o coberturas del seguro de salud? Si esto sucede de manera unilateral, es decir, por una decisión exclusiva de la aseguradora, entonces habrá un cambio no previsto en el contrato. Esto puede suceder por circunstancias excepcionales como aumento de siniestralidad de un colectivo, cambio en el coste de algunas coberturas, etc.
 
Si hay modificaciones en el acuerdo del contrato, el mismo habilita un tiempo para que el tomador de la póliza exprese su disconformidad, pudiendo rescindir el contrato por incumplimiento del mismo por parte de la compañía, sin inconvenientes legales. En general, una vez se recibe la notificación del aumento de precio o cambios en las coberturas, la persona tiene 15 días para oponerse al cambio y solicitar la baja o bien para no decir nada y aceptar las nuevas condiciones. 
 

¿Cómo puede cambiar de seguro de salud? 

Para cambiar de seguro de salud, primero debemos dar la baja al que tenemos, y luego contratar uno nuevo con efecto inmediato desde el momento que dimos la baja del primero. En el caso más común, que solicitamos la baja un 30 de noviembre, con efecto desde el 1° de enero del año siguiente, tenemos un mes para mirar y comparar los seguros de salud ofrecidos por otras compañías, para que los últimos días de diciembre podamos realizar la contratación de la póliza con la nueva compañía con efectos desde el 1° de enero.
 
De esta forma, la continuación del seguro está asegurada y eliminamos los riesgos que podrían ocurrir si dilatamos la contratación de este seguro para más adelante.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simular seguro