Acceder
Simular seguro
¿El seguro de hogar cubre los daños en el jardín?

¿El seguro de hogar cubre los daños en el jardín?

Existen multitud de viviendas, como los chalets y adosados que tienen su principal atractivo en el jardín. Para los propietarios de estas viviendas es muy importante saber si el seguro de hogar les cubre los daños que se produzcan en el jardín o van a tener que asumir los costes.

Los seguros de hogar no siempre ofrecen la mejor protección para el jardín, pues la mayoría de los seguros de hogar no incluyen el jardín en el seguro de hogar o las coberturas para los daños en el jardín son muy reducidas.

El seguro de hogar y los daños en el jardín

Si tienes una vivienda con jardín y estás pensando en contratar un seguro de hogar o cambiar de seguro de hogar, tienes que tener en cuenta en que las aseguradoras calculan el riesgo del jardín de forma distinta al resto de la casa. ¿Por qué? Porque el jardín es la  parte de la casa más desprotegida ante siniestros, ya sean robos o siniestros meteorológico. Es por ello que no todas las aseguradoras incluyen coberturas en sus seguros o suelen ser bastante reducidas.

Para calcular el seguro de hogar en una casa donde el jardín tiene cierta importancia, debemos fijarnos bien en las coberturas que tenemos en el seguro de hogar y en las coberturas que podemos contratar de forma adicional.

El continente y el contenido del jardín en el seguro de hogar

En el seguro de hogar diferenciamos en la vivienda entre continente y contenido. Lo mismo ocurre en cuando queremos cubrir los posibles riesgos en el jardín.

En un jardín el continente está formado por los muros del cercado, las paredes y otras estructuras fijas que se encuentren en el jardín; mientras que el contenido lo componen todos aquellos elementos mobiliarios que se encuentran en la terraza o en el jardín, como pueden ser: muebles de terraza, objetos decorativos, plantas, maceteros. Pérgolas, etc.

Coberturas del seguro de hogar para proteger nuestro jardín

Como hemos mencionado anteriormente el jardín es la parte más expuesta de la casa, de aquí que las pólizas de seguro suelen tener unas coberturas muy restrictivas para proteger el jardín. Si nuestra vivienda cuenta con jardín deberemos fijarnos detenidamente en las coberturas que tiene nuestro seguro  y en caso de que estas sean insuficientes contratar otras coberturas adicionales. 

Algunas de las coberturas básicas que sería recomendable tener en nuestro seguro de hogar para el jardín son:

  • Mobiliario de exterior: las coberturas para los mobiliarios de exterior en los seguros de hogar para el jardín suelen  ser muy parecidas a las coberturas del mobiliario del contenido de la vivienda. En algunas ocasiones se excluye de esta cobertura los daños sufridos en los muebles del jardín debido a causas atmosféricas o robos.
  • Reconstrucción del jardín: es una de las coberturas que suele estar en los seguros de hogar que cubren el jardín. Tiene la finalidad de asegurar los elementos vegetales que se encuentran en el jardín, cubriendo los costes de recuperar el aspecto del jardín antes del siniestro sufrido. Suele tener un límite de gasto.
 

Siniestros más comunes en el jardín

El siniestro más común en el jardín es el provocado por los fenómenos atmosféricos como lluvias torrenciales, nieve, viento, granizo etc., un ejemplo es cuando una lluvia torrencial nos estropea los muebles del jardín.

Otra de las principales causas son los robos  y es que los jardines son una lugar llamativo para los ladrones, por eso hay que tener cuidado con lo que dejamos a la vista

Es importante que si queremos que nuestro jardín esté protegido miremos con detenimiento cuáles son las coberturas de nuestra póliza, pues las coberturas para proteger el jardín son muy distintas en cada seguro de hogar. Lo mejor que podemos hacer es comparar los seguros y elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simular seguro