Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Que cubre el seguro de coche si te roban el coche

Que cubre el seguro de coche si te roban el coche

Uno de los grandes riesgos a los que está sometido cualquier propietario de un vehículo es que te roben el coche y es que cuando aparcamos en la calle puede suceder.
Cuando nos roban el coche tenemos que llevar a cabo una serie de actuaciones, tramitaciones y papeleo necesarios para dejar constancia del hecho y estar protegidos con el seguro de coche.

¿Qué hacer si te roban el coche?

Em primer lugar, hay que tener claro que el seguro cubre el robo pero no el hurto, lo que quiere decir que las aseguradoras solo se hacen caso cuando se utiliza la fuerza, en el caso de los coches quiere decir si han forzado o no el vehículo para abrirlo o por el contrario te has dejado las llaves puestas por un despiste.

De forma ordenada, éstos serían los pasos que hay que seguir tras el robo de nuestro coche:

1. Denuncia del robo del coche

En cuanto tengamos constancia de que nuestro coche ha desparecido, lo primero que tenemos que hacer es acudir a una comisaría de policía y poner una denuncia. Para realizar la denuncia será necesario llevar el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, así como la matricula, marca y modelo del vehículo. La denuncia también puedes hacerla telefónicamente, aunque posteriormente deberás acudir a la comisaria para firmarla personalmente.

Lo importante es que la denuncia se haga con la mayor brevedad posible, pues cuanto antes se introduzcan la orden del robo en la base de datos de la policía antes saltará el aviso de búsqueda del vehículo, pasando a formar parte automáticamente a todos los cuerpos policiales de la UE.

En la denuncia es conveniente que además de los datos de localización del vehículo, notifiquemos, si es el caso, el robo de documentación del vehículo y objetos de valor que pudieran estar dentro del mismo, como puede ser un sistema de navegación o una sillita de niño.

2. Comunícalo a tu aseguradora.

Si el seguro de nuestro coche es un seguro a todo riesgo o un seguro a terceros con cobertura de robo, si que cubriría el robo del coche. En caso de ser un seguro a terceros sin la cobertura de robo el seguro no cubrirá nada.

Si nuestro seguro es a todo riego o a terceros con cobertura de robo tendremos que informarle de que hemos sufrido el robo de nuestro coche.

Para ello nos pedirán que les remitamos una copia de la denuncia y lo más habitual es que los trámites para reclamar la indemnización por robo de vehículo no se empiecen a realizar hasta hasta transcurridos 30 días desde al robo.

Si el vehículo aparece en este plazo de tiempo, tendría el propietario del mismo derecho a quedarse el vehículo aparecido, y a hacerse cargo de las oportunas reparaciones. Si el vehículo apareciera transcurridos los 30 día y habiendo cobrado la indemnización del seguro, el propietario podría elegir entre quedarse el vehículo (arreglado) y devolver la indemnización o quedarse la indemnización y no tener derecho a recuperar el vehículo.

La mayoría de aseguradoras prevén una indemnización de del valor nuevo del vehículo robado si el robo se produje en los dos años siguientes a la compra del mismo, mientras que si el robo se produce una vez transcurridos los dos años desde su compra, las cuantía de las indemnizaciones suelen ser el valor que tuviera el vehículo en dicho momento en el mercado de vehículos de ocasión.

Una vez transcurrido un mes desde que se produjo el robo, se podrán iniciar los trámites para reclamar la indemnización del seguro. En primer lugar se deberá aportar el justificante de pago del último Impuesto Municipal de Circulación y el justificante de la baja temporal por sustracción del vehículo, más el DNI y el original de la denuncia.

Una vez presentados todos los documentos requeridos, tendrás que esperar a que los peritos de la aseguradora realicen la oportuna valoración de tu vehículo para indemnizarte. La indemnización se hará de acuerdo con las tablas de depreciación  correspondiente, y la indemnización resultante no es negociable, pero si reclamable.

Por tanto, si no hay acuerdo deberás realizar un escrito al Defensor del Asegurado.

 

3. Acude a tráfico

Para evitar posibles problemas derivados del mal uso que le pueden dar al vehículo robado, como posibles multas, utilización en delitos, además de gastos del seguro y gastos del impuesto de circulación, lo más aconsejable es que demos de baja el vehículo.

Para ello tienes que acudir a Jefatura de Tráfico, presentando la denuncia de robo, la solicitud de baja debidamente cumplimentada, tu DNI, el permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo (en caso de que dicha documentación no haya sido robada).
Una vez tengamos la baja temporal, debes acudir al Ayuntamiento para presentarla y que se exima del pago del impuesto de matriculación.

Si tras tramitar la baja temporal del vehículo, éste aparece, podremos solicitar el alta del mismo volviendo a acudir a la Jefatura de Tráfico.

4. Intento de localización del vehículo

Si queremos tratar de recuperar el coche por nuestros propios medios podemos acudir a diferentes vías. Las más fructíferas en el robo de coches es recurrir a empresas localizadoras, o la denuncia del robo en internet.

Sin lugar a duda la primera es la más útil y la que mejores resultados ofrece. Las empresas localizadoras que ofrecen este servicio actúan dando los datos de los vehículos sustraído a diferentes profesionales del sector del transporte, como pueden ser taxistas, transportistas, responsables de parkings, etc. Para que se fijen en las matrículas de los coches que circulan o que se encuentran estacionados e parkings, polígonos industriales, barrios conflictivos o descampados.  Si alguno de estos profesionales encontrara alguno de los vehículos sustraídos, lo pondría en conocimiento de la empresa de localización, quien a su vez lo comunicaría al propietario y a la policía para que lo recuperara.

¿Si te han abierto el coche para robarte algo del interior?

Aunque existe un elevado numero de robos en nuestro país, la mayoría de los robos que se producen en coches no es por el robo del propio vehículo, sino por robos en el interior del mismo.

En los último años las denuncias por robos en turismos y furgonetas rondan las 120.000 denuncias anuales, según datos del ICEA (Agencia de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras).

En caso de robo en el interior del coche tenemos que seguir los siguientes pasos:

  • Llamar inmediatamente a la policía (091): con la misma llamada podemos interponer la denuncia telefónica, aunque posteriormente tendremos que acudir a la comisaría a firmarla.
  • No tocar nada del interior del coche: de esta forma el trabajo policial será más fácil y podrán recuperar las huellas de los posibles ladrones con más nitidez.
  • En la denuncia tenemos que detallar todas las características de los objetos robados.
     
  1. #2
    02/01/16 21:49

    Expongo un caso real:
    26 jl 2011:
    Varios coches sin seguro de robo han sido rotos para robar objetos de su interior. Los dueños denunciaron. La guardia civil observó los coches.En dos de ellos no tomó huellas. En los demás no sé. Los perjudicados tuvieron que acudir a las oficinas de la Guardia Civil a firmar.

    Dos meses después,30 s 2011
    Los perjudicados habían reparado cada uno su coche a su costa.Tuvieron que acudir al Juzgado que está en otro pueblo, para diligencias previas.

    Pasa el tiempo.
    Uno de los perjudicados acudió por propìa iniciativa a dicho Juzgado a ver cómo iba el expediente.La funcionaria judicial respondió que solo informaría a través de un abogado que el perjudicado eligiera. Sobre la marcha contrata a un abogado en el pasillo del Juzgado.
    Entra el abogado, le informan, transmite la información al perjudicado: los ladrones han sido fulano y mengano, uno de ellos multireincidente, insolventes, muy conocidos en el sector judicial y policial de la zona, es difícil que paguen aunque sean condenados. Uno de los ladrones está en busca y captura. El otro comparece ante el Juez cada xx días.Son 50 euros por el servicio.

    9 oct 2015 , a cuatro años y meses desde el robo:
    Juicio oral: queda probado que uno tiene antecedentes penales, el otro no. Que robaron EN COMPAÑÍA DE OTRAS TRES PERSONAS NO IDENTIFICADAS PUESTAS DE COMÚN ACUERDO (O SEA QUE DE CINCO SOLO HAN PILLADO A DOS: OLÉ, OLÉ Y OLÉ. VIVA ESPAÑA)
    Los dos acusados se conformaron y decidieron no recurrir: Fueron condenados a abonar indemnizaciones a los perjudicados, costas del juicio, y prisión de un año y tres meses.
    Los condenados delincuentes dicen ser insolventes: pagaran a cuentagotas, cuando puedan, si algún día pudieran o pudiesen.
    Se dice que al salir de prisión tendrán derecho a una paga no contributiva durante meses ( OTRA VEZ OLÉ. VIVA EL BUENISMO ESPAÑOL...PAGADO CON EL BOLSILLO AJENO).
    Perdonen el tostón y las mayúsculas. A fecha de hoy no ha cobrado ninguno de los perjudicados.

  2. #1
    23/06/15 22:54

    Muchas gracias por esos consejos. Me gustaron.