Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores seguros
Los mejores seguros de coche, motos, vida y hogar

Tipos de seguros de viaje

¿Qué tipos de seguros de viaje hay?¿Existe más de uno?¿Cuál es el mejor para mi? Estas son algunas de las preguntas que se nos plantean cuando llega el momento de emprender un viaje y es que, si queremos que salga todo perfecto y estar protegidos frente a cualquier imprevisto, contratar un seguro de viaje es lo más recomendable. En este artículo vamos a hablar de los distintos tipos de seguros de viaje que existen actualmente en el mercado. ¿Los conoces ya?

Tipos de seguros de viaje

 

 

La oferta de seguros vacacionales es muy amplia y depende en gran medida del tipo de vacaciones de las que vayamos a disfrutar: viaje de aventura, viaje de esquí, apartamento de alquiler... En este artículo vamos a centrarnos en los seguros de viaje normal, del más básico al más completo para que seas capaz de elegir el que mejor se adapte a tus necesidades según el tipo de viaje que vayas a hacer, ya que no necesitarás las mismas asistencias si viajas por Europa que si decides irte un mes a la India. 

También existen comparadores se seguros de viaje que, según las respuestas que des a unas pocas preguntas, te ofrecerán una serie de opciones de más a menos completas. Un ejemplo de estas herramientas es Hey Mondo, que rastrea entre todas las ofertas del mercado y te muestra la mejores para ti.

Cuando viajamos al extranjero nos gusta sentir que estamos protegidos, que alguien cuidará de nosotros pase lo que pase, por eso es importante contratar el mejor seguro de viaje. Aquí encontrarás el mejor para ti.

 

Tipos de seguro de viajes 

Seguro de viaje Mínimo o Básico

El Seguro Mínimo de viaje es el seguro de viaje más básico que hay y que cuenta con pocas coberturas. Normalmente las agencias de viajes lo ofrecen sin coste adicional cuando contratamos un paquete vacacional con vuelos combinados, alojamiento y desplazamiento hasta el lugar de estancia. Por ello es conveniente fijarse bien en las coberturas que ofrece y, en caso de que estas nos parezcan insuficientes, contratar otros seguros adicionales. Esto dependerá del tipo de viaje que vayas a realizas, ya que no necesitarás las mismas coberturas si tu viaje consiste en escalar una montaña o si vas a estar tumbado en la playa.

Coberturas del Seguro Mínimo o Básico de viaje

  1. Asistencia Sanitaria durante el viaje. Dependiendo de la aseguradora se incluyen los gastos de intervenciones quirúrgicas, de hospitalización , de gastos médicos, enfermería y medicamentos. En ocasiones incluye el desplazamiento de y alojamiento de una acompañante, aunque esta cobertura está sujeta a determinadas cláusulas diferentes en cada seguro.
  2. Indemnización en caso de demora superior a 6 horas en la salida del vuelo, siempre y cuando suponga la pedida de un vuelo con el que tuviera conexión. En cualquier caso  debe facilitar un transporte alternativo y en algunas ocasiones se incluye el alojamiento.
  3. Anulación del viaje por problemas técnicos o de la compañía. En estos casos suelen responder la compañía, pero en caso de no hacerlo el seguro pagará una indemnización por sobrecargos de manutención y hospedaje.
  4. Overbooking. Cuando se produce una venta de billetes mayor al número de plazas suele ser la compañía la que hace cargo de la compensación económica.
  5. Transporte o repatriación del asegurado fallecido. También algunas compañías incluyen  y algunas pólizas incluyen el desplazamiento de un acompañante que acompañe el cuerpo.
  6. Localización y envío de los equipajes en caso de perdida o extravío hasta el lugar del viaje o hasta el lugar de residencia.

Seguro Extra de viaje

El Seguro Extra de viaje es un seguro con unas coberturas más amplias que el Seguro Básico. Este seguro se puede contratar de forma adicional al básico, para aumentar las coberturas del mismo o como único seguro de viaje.

Coberturas del Seguro Extra de viaje

Además de las coberturas recogidas en el seguro básico, el seguro extra de viaje añade otras coberturas:

  1. Fallecimiento accidental del asegurado, siempre y cuando la muerte sea consecuencia de  un accidente en el medio de transporte.
  2. Desplazamiento del asegurado por interrupción del viaje, por causas de fallecimiento de familiares hasta el segundo grado de parentesco en el país de residencia habitual del asegurado.
  3. Envío de medicamentos prescritos por un facultativo con carácter urgente.
  4. Envió de mensajes urgentes.
  5. Indemnización en caso de pérdida, robo o destrucción, total o parcial, del equipaje. En este caso se devolverá una cuantía económica equivalente a un porcentaje del valor de los efectos que se llevaban en la maleta, por ello es conveniente hacer una lista con los efectos personales que se transportan.
  6. Adelanto de fondos en caso de robo, pérdida de equipaje, enfermedad o accidente.
  7. Responsabilidad Civil privada del asegurado. Se incluye la defensa legal en el país donde se viaje y el anticipo de fianzas.

Otros seguros en los viajes 

A parte de el Seguro Básico y el Seguro Extra de seguros de viaje, existen en el mercado algunos seguros relacionados con los mismos.

  • Seguro de cancelación es un seguro que cubre los casos en que por causa de enfermedad, accidente o fuerza mayor tengamos que suspender nuestro viaje una vez está todo pagado, dependiendo del tiempo que reste para el inicio del viaje, el porcentaje del que se hará cargo el seguro será mayor o menor.
  • Seguro de visa Schengen, un seguro para cumplir los requisitos del Acuerdo de Schengen, en el que se precisa que es para las estancias turísticas y de negocios en alguno de los países del acuerdo , cuando la duración sea inferior a  90 días será  necesario un visado único, y para tener dicho visado será necesario contratar un seguro de viaje, de repatriación y gastos médicos.

Precio de los seguros de viajes 

Los precios de los seguros de viajes oscilan dependiendo del tipo de viaje y de la duración del mismo, así cómo el motivo del mismo.

El motivo del viaje es determinante a la hora de definir el precio de los seguros en los seguros extra, porque establece qué coberturas son más aconsejables para cada tipo de viaje. Por ello hay que hacer una buena comparativa para ver que coberturas nos interesan más y cuáles son los seguros que ofrecen dichas coberturas.

Otro factor realmente importante es el destino. No es lo mismo viajar a un país europeo, que no tiene, en principio, mayor complicación, que viajar a un país con conflictos bélicos o un país con numerosas enfermedades graves. Pues para cada caso precisaremos mayores coberturas que en otros.

 

 

¿Buscas un seguro de vida?

Sea cual sea tu situación personal, si estás pensando en contratar un seguro de vida o en cambiar el que ya tienes, puedes solicitar información sin compromiso sobre el seguro de vida Zurich y conocer las ventajas que te ofrece.


Solicitar información
  1. #1

    Mr Kiwi

    Buenos dias,

    En mi último viaje alquilé un coche y contraté un seguro de exceso con www.aseguramicochedealquiler.es. Este seguro me costó 18€ y Europcar me lo ofrecía por 54€. La verdad es que ha ido todo perfecto, no he tenido que utilizar el seguro pero tengo la duda de como de bien funciona un seguro de este tipo. En Internet casi no he encontrado referencias.

    Algo similar me ocurre con el seguro de viajes, siempre lo contrato con worldnomads. Nunca me ha pasado nada y tengo la duda de si funciona bien. En este caso si hay bastantes referencias en Internet, pero a nivel nacional es muy desconocido si lo comparamos con Mapfre, por ejemplo.

    ¿Existe algún analista independiente relevante del mercado de seguros?

    Saludos,

  2. #2

    Marina Perales

    en respuesta a Mr Kiwi
    Ver mensaje de Mr Kiwi

    Como siempre suelo recomendar, el mejor seguro es el que se acopla a tus necesidades. esta claro que cuanto más caro es un seguro mejores son las coberturas que ofrece. Lo importante es tener conocimiento de cuáles son las coberturas que tenemos al contratarlo, leyendo la letra pequeña, y fijándonos bien en la redacción de las coberturas. Normalmente si las coberturas están claras, y el siniestro que te sucede es una de las coberturas que ofrece el seguro no suele haber problema. De todos modos, si lo que buscas son opiniones de otros clientes de estos seguros, puedes plantearlo en el foro de seguros, pues de esta forma es más probable que obtengas opiniones de otros usuarios.
    Saludos

  3. #3

    Djcosme

    Buenos días,

    los seguros de viaje deberían ser "obligados" en determinados viajes (por ejemplo a EEUU)
    dan tranquilidad y su personal tiene capacidad para resolver problemas complejos (fundamentalmente repatriaciones, seguimiento médico,...)

    Tengan en cuenta que además algunas coberturas pueden estar también cubiertas con seguros de hogar, tarjetas de crédito, etc

    Un saludo

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar