¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores seguros
Los mejores seguros de coche, motos, vida y hogar
Guía de Seguros de Rankia Descárgala ahora

Siniestro culpable y seguro a todo riesgo

Qué hacer en este tipo de siniestro

En este caso lo que ocurre es que tenemos contratada una póliza a todo riesgoAdemás el accidente ha sido culpa nuestra. La cobertura a todo riesgo significa tener contratada la cobertura de daños propios, y por lo tanto, la aseguradora tiene perfectamente asimilado que va a tener que indemnizar por el vehículo asegurado.

Lo que tenemos que hacer para tramitar un siniestro de este tipo es lo siguiente:
  1. Hemos de firmar un parte amistoso o un atestado si hubiera otros vehículos implicados en el accidente.
  2. Tenemos que entregar dicho parte o atestado a la aseguradora declarando el incidente.
  3. Luego llevamos el vehículo a un taller
  4. El perito estima los deterioros ocasionados y el taller hace un presupuesto de reparación.
  5. Si como propietarios del coche estamos conformes damos la orden de reparación a la compañía, y esta a su vez al taller para que arregle el vehículo.
  6. Asimismo en un par de días nuestro vehículo tendría que estar arreglándose.

Siniestro culpable y seguro a todo riesgo

Problemas

Lo cierto es que se pueden plantear ciertos problemas en cuanto a la indemnización:
  • Conductor no declarado: Si en la póliza se declara una persona pero quien conduce el día de accidente y sufre el siniestro es otra, puede haber un problema.El seguro cubre todo imprevisto siempre que el segundo conductor no sea un conductor más agravado que el que figura en la póliza. Esto es, que el conductor esporádico no sea menor que el conductor habitual o en todo caso que sea mayor de 26 años. Y que tenga más tiempo el carnet de conducir que el conductor habitual o que la antigüedad de su carnet sea mayor a 2 años. Para más información: Si mi vehículo tiene seguro de coche ¿lo puede conducir cualquier persona?
Pero si el conductor del vehículo tiene menos años que el propietario o menos de 26-25 años, dependiendo de la compañía o menos años de carnet y en todo caso menos de 2 años de carnet de conducir, la compañía de seguros puede inclinarse hacia 2 alternativas:
 
  1. Darnos una indemnización por la parte proporcional correspondiente a lo que nosotros pagamos y lo que realmente deberíamos haber pagado por la persona que conducía el vehículo.
  2. No pagar nada si nuestra compañía considera que ha habido mala fe. Por ejemplo en caso de que una persona no asegura a su hijo de 18 años y con el carnet recién sacado y este conduce el coche.
  • Drogas y Alcohol: Si vamos bebidos o bajo la influencia de estupefacientes y tenemos un accidente y en un control de policía se demuestra que íbamos cargados ya nos podemos ir olvidando de que nos indemnicen. Porque todas y cada una de las compañías de seguros en sus pólizas, contemplan en su artículo de exclusiones generales este supuesto.
  • Mala fe:  Si causamos intencionadamente un daño, a no ser que se deba a un estado de necesidad, supone que la aseguradora no desembolsará ni un centavo.
  • No tener permiso de conducir: Si circulamos sin permiso de conducir en regla, la aseguradora no paga nada.
  • Carreras: Las aseguradoras no cubren las competiciones deportivas, apuestas o desafíos.
Hay que resaltar que como nosotros somos culpables del siniestro, no tenemos derecho a solicitar ''daños y perjuicios'' por el tiempo durante el cual estamos sin vehículo.

 

Seguro del conductor

Por otra parte la mayoría de las pólizas tienen una cobertura llamada seguro del conductor que protege al asegurado de los accidentes en los que sea culpable y tenga daños físicos. Asimismo si tenemos un siniestro del que somos culpables y salimos lesionados  la compañía nos pagará en función de la cantidad contratada por el seguro del conductor.
 
 

Descarga la Guía de Seguros

¡Todos los aspectos relevantes antes de contratar un seguro! Con esta guía básica podrás consultar los aspectos más importantes de los seguros y las aseguradoras. En la guía de seguros podrás encontrar información variada como por ejemplo: ¿Qué es un seguro?¿Qué tipos de seguros existen?, ¿Qué seguros lleva asociados una tarjeta de crédito?, ¿Qué seguros son obligatorios?, ¿Qué es la prima de seguros?, entre otros. 

Descargar guía seguros

  1. #1

    Toneti78

    Tengo entendido que cuando tenemos un seguro a todo riesgo pero con franquicia pongamos de 300 euros, en caso de que tengamos un accidente donde el coche es dañado en varias partes del chasis, pongamos la parte frontal y lateral,...previamente la compañía "trocea" el coche en cuatro o cinco partes, de tal forma que si una parte es dañada, a partir de 300 euros de dicha parte el seguro te lo cubre, y de igual forma con la otra parte dañada en el siniestro,... En resumidas cuentas, ante un accidente de consideración, el individuo tendrá que desembolsar 600 euros previos a arreglar el vehículo,...estamos en lo cierto?..

    Un saludo,

  2. #2

    Vadim Semin

    en respuesta a Toneti78
    Ver mensaje de Toneti78

    Hola, el caso es que si tienes una franquicia de 300 euros y sufres unos daños por ejemplo por valor de 500 euros, la aseguradora pagará los 200 euros (500-300) y tu solo tendrás que hacerte cargo de la cuantia de la franquicia. Es decir no tendrás que desembolsar los 600 euros sino los 300 euros, porque la franquicia es para todo el coche en su totaliadad, no importa cuantas partes del vehículo están dañadas.

    Supongo que tu también haces referencia a una franquicia absoluta, porque si fuera relativa te lo pagarian todo y no tendrias que desembolsar ni un centavo, en caso de que los daños excediesen la franquicia.

    Te pongo aqui el enlace de un post sobre franquicia, es muy corto, pero te puede aclarar dudas que tengas al respecto:¿Cómo funciona la franquicia de un seguro?

    Saludos y gracias por comentar.

  3. #3

    Efejota

    Creo que a lo que hace referencia el compañero Toneti78 es cuando tienes una franquicia absoluta y el claro ejemplo es el típico "voy a pintar el coche que tiene unos golpecitos", entonces sí que la compañía te "trocea" el vehículo, porque realmente le estás dando varios partes de accidente, no sólo uno. Siguiendo con el ejemplo, si tengo un golpe delantero y uno en el lateral izquierdo se aplicarían dos franquicias por ser dos siniestros.
    No es el mismo caso si debido a el mismo siniestro tengo daños en dos zonas del vehículo, en este caso sólo se aplicaría una franquicia.

  4. #4

    Naiaracabero

    Hola tengo una duda;
    El pasado 14 de septiembre tuve un accidente de coche, me reventó una rueda cuando iba a 120 en la autopista. El cochw y el seguro estaba a nombre de mi tío ya que me lo iba a quedar y el accidente fue antes de realizar la transferencia. El seguro estaba a todo riesgo y el coche lo consideraron siniestro. Ya se indemizo por el valor del vehículo, descontando la franquicia y el que yo no tuviera todavía los 24 meses de carnet. Tanto mi acompañante como yo llevamos de baja desde ese día, y me gustaría saber el tema de las indemnizaciones por las lesiones.
    Espero que me podáis ayudar. Gracias un saludo

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar