Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Seguros de coche a todo riesgo: coberturas y recomendaciones

Seguros de coche a todo riesgo: coberturas y recomendaciones

Como ya sabemos, en España el seguro de coche es obligatorio, en particular el seguro de responsabilidad civil, que cubre los daños a terceros, por ello todos los seguros de coche cubren la parte de responsabilidad civil. Cuando un coche es nuevo y se quiere mayor tranquilidad, se suele optar por una póliza a todo riesgo porque cubre cualquier imprevisto que tengamos.

Un seguro a todo riesgo se puede contratar con y sin franquicia:

  • El seguro a todo riesgo con franquicia es un tipo de seguro de automóvil que no sólo cubre los daños a terceros, obligatorios por ley, sino que también los daños propios, es decir el propio coche. En el caso de que el asegurado tenga un siniestro, debe asumir una parte del coste de la reparación, pactado con la entidad con anterioridad. Esta modalidad permite beneficiarse de un precio más económico de su seguro, disfrutando de las mismas coberturas que un seguro a todo riesgo.

  • Un seguro a todo riesgo sin franquicia tiene un coste mayor que el seguro a todo riesgo con franquicia, pero en el caso de que tuviéramos un siniestro no tendríamos que pagar la franquicia.  

 

Principales coberturas de un seguro a todo riesgo

Cabe señalar, que no existe un modelo de seguro a todo riesgo estándar, pues cada compañía aseguradora ofrece sus productos que cuentan con unas determinadas características. En general, estos seguros suelen ofrecer por defecto las siguientes coberturas:

Cobertura daños propios

  • Esta cobertura engloba todos aquellos daños que el coche pueda sufrir sin la necesidad de que haya un tercer implicado, siendo nosotros mismo los únicos partícipes. Es decir, si por alguna de aquellas sufrimos un percance con una farola, y los únicos implicados somos la farola y uno mismo pues lo cubriría. En el caso de que por ejemplo su coche aparcado se haya rayado o abollado sin conocer el origen de esta circunstancia, ni el causante, también se cubriría. En el caso de que haya un tercero asumiendo la culpa, será el seguro de éste el que se haga cargo de los gastos.

  • Si el coche es imposible repararlo, se califica como pérdida total, la cuantía de indemnización irá en función de la antigüedad del coche (valor a nuevo/ valor real).

Seguro del conductor

  • Cubre al conductor involucrado en el accidente con el vehículo asegurado. Puede cubrir tanto el fallecimiento como la invalidez parcial o total, hasta una cantidad establecida en la póliza. También puede ofrecer una asistencia sanitaria, que cubrirán aspectos como los gastos sanitarios causados por el accidente. 

Responsabilidad civil

  • Se contará con la responsabilidad civil obligatoria por ley que es hasta 15.000.000€ por los siniestros para daños materiales. Además, algunos de estos seguros también ofrecen un plus de esta cobertura que vendrá estipulado en la póliza.

Defensa jurídica y reclamación de daños

  • En el caso de que se efectúe un accidente y se llegue a un juicio, muchos seguros cubrirán los gastos de defensa por reclamaciones de daños y perjuicios e imposición de fianzas, donde se incluirá un abogado defensor y un procurador de tu elección. Sin importar si los gastos se derivan de reclamaciones efectuadas por ti o por un tercero. 

  • También hay seguros que pueden llegar a cubrir la reclamación de multas o puntos del carnet de conducir. Algunos seguros llegan a ofrecer un subsidio mensual por la pérdida de puntos.

Asistencia en carretera y de mecánica

  • En caso de accidente o avería el seguro se hará cargo del vehículo, reparándolo en el momento si es posible o de lo contrario transportándolo a un taller para su reparación. 

  • Algunos seguros cubren aspectos como la recogida y entrega del coche donde el asegurado diga, limpieza completa y coche de sustitución entre otros aspectos.

Robo

En aquellos casos en los que el coche asegurado haya sido robado, las aseguradoras se harán cargo de la indemnización, por los daños ocasionados, en caso de que el vehículo haya aparecido o por el contrario del vehículo en sí.

Incendio

Se indemnizará por los daños que pueda sufrir el vehículo por los daños ocasionados por incendio, explosión y caída de rayo.

Lunas

Se procederá a la reparación o sustitución de lunas, tanto las delanteras, como las traseras, laterales, o en el techo.

Algunas de estas coberturas también pueden venir incluidas en un seguro a terceros ampliado.
 

¿En qué nos debemos fijar en un seguro a todo riesgo?

Antes de contratar un seguro a todo riesgo, tenemos que ver en las condiciones qué coberturas se incluyen. Hay que fijarse en las siguientes características

  1. ¿Tiene franquicia o no? 

  2. ¿Cubre la cobertura de daños propio? como daños de aparcamiento, lunas y robo parcial.

  3. ¿Incluye a un segundo conductor?  

  4. ¿Qué cantidad cubre la Cobertura de responsabilidad civil?

  5. ¿Qué incluye su defensa jurídica o no está incluida? 

  6. ¿Incluye coche de sustitución?

  7. ¿En que taller podemos reparar el vehículo? 

  8. ¿Incluye asistencia en carretera? 

  9. ¿Está incluida la cobertura del robo del vehículo?

¿Cuándo conviene dejar de contratar un seguro de coche a todo riesgo?

El momento clave para asegurar o dejar de asegurar el coche a todo riesgo, irá en función de la antigüedad del vehículo, junto con el precio que se esté pagando por la póliza y sus coberturas. Es probable que una persona que tiene un coche con 6 años de antigüedad le compense cambiar su seguro de todo riesgo a una póliza a terceros ampliada o cambiarse de compañía para obtener un seguro a todo riesgo más económico.

 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!