Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores ofertas de internet: ADSL y Fibra óptica
Compara las mejores tarifas de internet y packs convergentes.

¿Cómo usar el móvil como router?

¿Te vas de vacaciones y no tienes WiFi pero necesitas conectarte a internet? ¿A tu amigo se le han acabado los datos móviles y le urge tener conexión a internet? ¿No te funciona el ADSL de casa y tienes que realizar una tarea importante que exija conectarse a internet? Una solución a estos problemas es usar el móvil como router y compartir la red con otros dispositivos

Al proceso por el cual el dispositivo móvil con conexión a Internet proporciona a otro dispositivo acceso a la red, es decir, actuando como una especie de módem, se le llama anclaje de red o tethering, que es su nombre en inglés. Aunque la conexión no es necesario que sea a través de Wi-Fi, en este post vamos a explicar cómo conectar un dispositivo al internet del smartphone a través de esta conexión. Sin embargo, el procedimiento sería muy similar en caso de desear conectarlos a través de Bluetooth o de un cable, como por ejemplo el USB. 

¿Cómo usar el móvil como router?

 

Gran parte de la sociedad dispone de un smartphone y la mayoría de ellos tienen activada una tarifa de datos. Además, las tarifas de móvil ofrecen cada vez una mayor cantidad de megabytes disponibles para navegar e, incluso, Yoigo tiene una tarifa de datos ilimitados, la Tarifa Sinfín. Como consecuencia, para esos momentos en los que necesitamos conectarnos a internet desde el ordenador pero no disponemos de un servicio WiFi cerca al que podamos conectarnos, una opción es utilizar los datos de nuestra tarifa móvil

Aunque existen módems USB, hay algunos dispositivos, como la mayoría de las tabletas o de los teléfonos móviles que no tienen posibilidad de conexión USB, únicamente WiFi. El uso del móvil como router puede hacer la misma función que el módem USB y es admitido por más dispositivos.  

 

¿Cómo hacer del móvil un router?

El proceso será distinto según el sistema operativo del Smartphone que estemos utilizando Android, iOS o Windows Phone

Android: 

Entramos en AJUSTES y elegimos la opción MÁS… dentro de CONEXIONES INALÁMBRICAS Y REDES como podemos ver en la primera imagen. A continuación pulsamos sobre ANCLAJE DE RED Y ZONA WI-FI y, una vez dentro, sobre ZONA WI-FI PORTÁTIL. Como vemos en la tercera imagen, tiene que aparecer un tick azul en la parte derecha y en la barra de las notificaciones el símbolo del Wi-Fi durante todo el tiempo que estemos usando el móvil como router, permitiendo la conexión de otros dispositivos a nuestros datos. 

Para conocer cuál es el nombre de nuestra red y la contraseña, tendremos que entrar al apartado CONFIGURAR ZONA WI-FI. Es importante conocer estos dos aspectos porque después tendremos que introducirlos en el dispositivo que queramos conectar a internet. En este caso, el nombre de la red (SSID de red) es Vodafone Mobile Wi-Fi. Podemos modificar tanto el nombre como la contraseña a nuestro gusto en cualquier momento. 

 

¿Cómo usar el móvil como router? Android página inicial             ¿Cómo usar el móvil como router? Android Anclaje de red

 

¿Cómo usar el móvil como router? Android Zona WiFi             ¿Cómo usar el móvil como router? Android Contraseña y nombre de la red

 

iPhone: 

Aquellas personas que tengan un iPhone deben seguir los siguientes pasos para conseguir que su móvil se convierta en un router inalámbrico al que se puedan conectar otros dispositivos.

En primer lugar, al igual que en los dispositivos Android, necesitamos entrar al apartado de AJUSTES. A partir de aquí tenemos dos opciones: 

  • Opción 1: pulsamos en DATOS MÓVILES y a continuación en COMPARTIR INTERNET y arrastramos el botón hacia la derecha. En ese momento, aparecerá en verde, como activo, y estaremos ya compartiendo nuestra red con otros dispositivos. 

¿Cómo usar el móvil como router? iPhone opción 2 datos móviles               ¿Cómo usar el móvil como router? iPhone compartir internet movil

 

  • Opción 2: esta opción es más rápida ya que en AJUSTES se encuentra el enlace directo a COMPARTIR INTERNET. Una vez dentro, arrastramos el botón hacia la derecha para activar la opción de router y ya está nuestro móvil disponible para compartir los datos. 

 

   ¿Cómo usar el móvil como router? iPhone Opción 1              ¿Cómo usar el móvil como router? Iphone compartir internet

 

El nombre de la red será el mismo que tengamos para identificar nuestro iPhone. En este caso como se puede ver en la imagen de arriba sería iPhone de Lorena. En cuanto a la contraseña, es posible modificarla cuando así lo deseemos pinchando en CONTRASEÑA WI-FI

 

Windows Phone: 

Los pasos a seguir en caso de que nuestro smartphone tenga como sistema operativo Windows Phone son los siguientes: entramos en CONFIGURACIÓN y después en CONEXIÓN COMPARTIDA. A continuación pulsamos COMPARTIR POR  y la opción Wi-Fi. Tras esto, activamos la opción CONEXIÓN COMPARTIDA y ya estaremos creando una zona Wi-Fi desde nuestro teléfono móvil. 

 

 

¿Cómo conectar el dispositivo (ordenador, tablet...) a los datos del móvil?

El procedimiento para poder conectar nuestro ordenador, tablet u otro móvil a la red Wi-Fi del móvil que está actuando como router es muy sencillo, ya que es el mismo que seguimos para conectarlo a cualquier red Wi-Fi. 

  1. Buscar el nombre de la red Wi-Fi que tenga el smartphone. 
  2. Introducir la misma contraseña que se haya establecido para compartir los datos. 

 

          Windows:                                                                                         Mac:

 

Redes Wi-Fi conexión router movil windows                             Redes disponibles usar movil como router Mac

 

                          Contraseña usar movil como router windows                             contraseña usar movil como router MAC

 

 

¿Consume muchos datos usar el móvil como router?

El consumo de datos que se produzca dependerá del tipo de dispositivo que hayamos conectado a la red Wi-Fi compartida por el teléfono móvil. No es lo mismo conectar un ordenador que otro smartphone. Según un estudio realizado por Ericsson en 2012, el consumo medio de datos de un smartphone se encuentra en 500 Mb al mes, mientras que el de una tablet sería de 800 Mb y el de un ordenador portatil entre 1 y 7 Gb. La diferencia es significativa y, teniendo en cuenta que la mayoría de las tarifas tienen un número máximo de datos, a partir del cual se cobra el exceso de datos o se reduce significativamente la velocidad, es importante tenerlo en cuenta. Teniendo una tarifa en el móvil de 1 Gb, si usamos el ordenador conectado a la red del smartphone, es posible que la tarifa se nos agote incluso en menos de una semana.

Nuestra recomendación es que se  use esta posibilidad en periodos de tiempo no muy largos. Mientras no se tenga una tarifa con datos ilimitados, el móvil no debería sustituir al módem Wi-Fi, sino simplemente ser usado cuando no exista esta posibilidad y como situación excepcional. Aunque dependerá del tipo de tarifa que tengamos y la política de la operadora respecto al exceso de datos que tengamos una mayor o menor libertad para usar el móvil como router. Además, cuando usemos el servicio tethering sería recomendable conectar una tablet o un smartphone ya que su consumo es similar y muy inferior al del ordenador. 

Teniendo en cuenta las tarifas roaming de datos que existen en la actualidad, no debería usarse nunca el móvil como router en el extranjero si no queremos llevarnos un susto al ver la factura. 

Asistente de tarifas móviles e internet. Encuentra la mejor tarifa.

Utiliza nuestro asistente de tarifas móviles e internet y encuentra la que más se adapte a tus necesidades. Gracias a tus respuestas, nuestro asistente podrá recomendarte las mejores tarifas.


Encuentra tu tarifa
  1. #2

    Comstar

    En mi movil Android:

    * Pinchas el icono "Config" que parece un engranaje
    * "Anclaje a red y zona portátil"
    * "Zona WiFi portatil"
    * Mueves el interruptor a la derecha para encender.

    Cuando no se usa, se desactiva, así que cuando lo vayas a usar, es preciso encenderlo.

  2. #3

    jopelin

    Gracias por la información,viendo su artículo,se me ocurre una pregunta.Al ser cliente de EUSKALTEL,y en el pais vasco,tiene por las calles multitud de puntos wifi,para conectarte gratis con tu móvil de internet y así no consumir datos propios.Haciendo uso de ello,?sería posible usar de router el móvil,previamente conectado a la red de wifi gratis y luego pasar esa señal al tablet o portatil?,
    Gracias

  3. #4

    Rucho

    en respuesta a jopelin
    Ver mensaje de jopelin

    Si, con lo mismo que aquí se explica

  4. #5

    jopelin

    en respuesta a Rucho
    Ver mensaje de Rucho

    Perdone,pero no consigo enteder.En mi móvil con android,voy ajustes---conexión a redes---(aparece la pantalla anclaje a red)y pulso..punto de acceso a wifi.Entonces ya aparece el nombre de mi móvil,al cual ya le he dado una contraseña y sí conecto mi portátil,pero,me está consumiendo de mis datos del móvil.Mi pregunta era,evitar el uso de esos datos mios y aprovecharme,como le he dicho de una wifi gratis de red a la cual solo puedo acceder a través del móvil,por ser cliente,pero nó con el portátil,dado que para ingresar en esa red,previamente te tienes que identificar con el número de móvil,y así el oprerador comprueba que eres cliente

  5. #6

    Frangon

    Muy util, una pena haberlo leido despues de mis vacaciones en lugar de antes jejeje

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar