Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Finanzas conductuales. ¿Qué son y cómo formarse para ello?

 El sector financiero y la economía se han convertido en áreas del conocimiento esenciales para el funcionamiento de la sociedad y el mercado de cada país. En este post te hablaremos sobre las Finanzas conductuales: ¿Qué son y cómo formarse para ello? 


Qué son las finanzas conductuales

Las Finanzas conductuales o finanzas del comportamiento son un campo de las finanzas desde un punto de vista psicológico, basado en la forma en que se comportan las personas y como toman sus decisiones.

Se considera que corresponde a un producto derivado de combinar la psicología, economía tradicional y la neuroeconomía; esta última, es una disciplina que se basa en estudiar lo que sucede en el cerebro en la toma decisiones. 

Principio base de las finanzas conductuales

El centro de este modelo se desarrolla bajo el principio de que el agente representativo de la economía es racional de dos formas

  • La primera que indica que las decisiones tomadas se basan en el concepto de utilidad  
  • La segunda, en que estas decisiones realizan predicciones poco precisas sobre el desempeño del mercado en el futuro. 

Este tipo de teorías son un poco controversiales dentro del sector de las finanzas, ya que desafían las teorías económicas tradicionales, que indican que cada decisión económica se basa en un proceso lógico, sin embargo, las finanzas conductuales intentan mostrar que algunas decisiones se basan en el azar y constituyen un riesgo. 

Cuál es el origen de las finanzas conductuales

Las finanzas conductuales nacieron en el año 1979 cuando los psicólogos Daniel Kahneman (quien ganó el premio Nobel de Economia en el año 2002) y por el psicólogo Amos Tversky, introdujeron la teoría conocida como teoría prospectiva; encontrando que en el momento de realizar una inversión en el sector económico, es mayor el miedo a obtener pérdidas que la seguridad de obtener algún tipo de beneficio económico. 


La psicología de la inversión 

¿Cómo influyen las emociones en la inversión? Aunque sean inversores, son personas y las emociones quieran o no, siempre están a la hora de decidir en que invertir. Para esto, existe la rama de la psicología financiera encargada de estudiar el comportamiento de las decisiones financieras, considerando las emociones, como influye el contexto y los sesgos cognitivos.

El Sesgo cognitivo se refiere al error de interpretación de forma sistemática respecto a la información que poseen e influye sobre los pensamientos, y al tomar decisiones.

En inglés se lo denomina Behavioral Finance o finanzas conductuales, siendo fundamental para el resguardo de la salud financiera. La economía y la psicología se necesitan mutuamente para explicar cómo funciona la mente a la hora de tomar decisiones económicas.

 La psicología en la economía da respuestas claves acerca de qué es y cómo piensan, eligen y deciden las personas a partir de la behavioral finance o finanzas del comportamiento.

Este es un concepto de los años 70, y se adapta según el estudio de los psicólogos Daniel Kahneman y Amos Tversky,  relevo que tomarían más tarde, los economistas Robert Shiller y Richard Thaler, llegando a ganar el premio Nobel de Economía.

Una de las formas de estudiar  economía, considerando los postulados básicos de la psicología llamada Economía del Comportamiento o Economía Conductual, demuestran como las emociones humanadas no son ajenas a la hora de decidir en las inversiones.

Conforme avanzó la tecnología, los fundamentos de la psicología fueron dejados atrás y las investigaciones y decisiones se basaron y se basan en nuevos métodos y herramientas. Hoy día se apoyan en la información disponible que les permite alcanzar sus objetivos de rentabilidad, además de tener una mejor comprensión de los riesgos y beneficios de sus decisiones financieras.

El tener que considerar decisiones económicas sin duda es algo racional, aunque no hay que dejar de lado la psicología y la neurología como complemento y que pueden demostrar que no siempre se utiliza correctamente la información y para entender mejor los riesgos asumidos. 

Finanzas conductuales ejemplos

A la hora de buscar ejemplos sobre finanzas conductuales existe uno de los mejores y más sencillos ejemplos que pueden utilizar:

Primer ejemplo

Supongamos que entre dos amigos, uno le debe al otro 100 euros. Uno de ellos es mago y le propone a que si sale la carta con la Jota de tréboles, se gana 200 euros, pero en caso de que no salga no se gana nada, 0 Euros. Si no acepta la propuesta cobra solo los 100 euros.

¿Cuál es la mejor opción?
Obviamente que a la parte que debe le conviene que su amigo acepte la propuesta y pierda. A su amigo si utilizara el sentido común le convendría cobrar sin la apuesta los 100 euros, ya que si bien puede obtener 100 euros extras tiene que asumir el riesgo a todo o nada.

Si elige los 100 euros sin apuesta mediante, como un gran promedio de las personas, se comportaría racionalmente ante una opción de ganar más dinero.

Segundo ejemplo

Otro ejemplo es el de recibir una oferta en la que le proponen pagar 150 euros una noche de hotel. O al llegar deben elegir un sobre, si sale un número del 50 al 100 será lo que deban pagar de más. Pero si no hay ninguna cifra en el sobre, no pagarán nada.

 ¿Qué elegirías?
Pues la tentación de no pagar nada es mucha y es lo que en promedio llegan a elegir, en vez de la certeza de pagar los 150 euros.

En ambos ejemplos reflejan el comportamiento emocional por sobre el racional. Quizás eligiendo sin razonamiento y anteponiendo los sentimientos.

¿Cómo formarse para las finanzas conductuales?

En la actualidad no hay mucha oferta de las escuelas de negocios o universidades en esta materia. Sin embargo, les acercamos algunas opciones de esta innovadora carrera:

Programa Ejecutivo en Inversión en Valor y Finanzas del Comportamiento de ICADE 

El conocimiento en finanzas conductuales se puede obtener por medio del Programa Ejecutivo en Inversión en Valor y Finanzas del Comportamiento  ofrecido por ICADE Business School, el cual es un programa generado por la colaboración entre Institute Value y la Universidad pontifica de Comillas.

¿Quieres saber más sobre este programa?


Este es un programa conocido como programa ejecutivo en inversión en valor y finanzas del comportamiento. Además, este curso tiene una duración de 5 meses y el tipo de formación es semipresencial. 

Características
  • PRECIO: 4.850€
  • DURACIÓN: 140 horas
  • IDIOMA: Español
  • MODALIDAD Presencial
  • HORARIO 17:30 h a 21:30 h y sábados de 10:00 h a 14:00 h 

Otros Masters para formarte en finanzas del comportamiento

De igual forma, existe la posibilidad de realizar la formación en finanzas conductuales por medio de otros Máster ofrecidos por distintas universidades del mundo, permitiendo aprender a distancia o presencialmente sobre este tipo de finanzas. 

Los Másters internacionales más reconocidos son: 

Mejores másters internacionales sobre finanzas del comportamiento
Master en Finanzas de la Universidad de Negocios de Peking PHBS: programa que tiene una duración de dos años.
Master en Economía del Comportamiento de la Universidad de Bucarest en Rumania
Maestría en Economía del Comportamiento y Digital para una Gestión Efectiva dictado por la University Bourgogne Franche en Besancon, Francia.
Maestría en Economía, Comportamiento y Política dictado por la Universidad de Radboud en los Paises Bajos ciudad de Nimega.
Maestría en Economía del Comportamiento y Finanzas de la Universidad de Exeter en el Reino Unido
Maestría en Psicología Aplicada y Comportamiento Económico de la Universidad de Bath en Claverton Down en el Reino Unido.
Maestría en Economía del Comportamiento y Aplicada, ofrecido por la Universidad de Trento en Italia.

Estos son algunos de los programas que te permitirán formarte en finanzas conductuales; algunos bajo una óptica financiera y otros hacia al ámbito documental, pero con algo en común: su duración de dos años, en los cuales se pueden adquirir conocimientos sobre este tipo de finanzas.

Con esta información, esperamos que hayas ampliado tus conocimientos sobre las Finanzas conductuales. ¿Qué son y cómo formarse para ello?... Recuerda que si bien es una parte de la economía que niega sus principios de planeación, también busca entender al inversor durante el proceso en que realiza su operación. 
  1. #2
    17/11/21 14:15
    Gracias Alejandro! Claro, creo que hay 5 razones para estudiar este programa: la especialización en "value investing", el enfoque práctico, profesores expertos gestores y especialistas en Neuroeconomía, el método de trabajo, que es el mismo que siguen algunos de los inversores más exitosos, como Buffett y el módulo de Neuroeconomía. Para saber más: te dejo aquí un artículo
  2. #1
    17/11/21 12:37
    Qué interesante el post. ¿Podrías explicarme un poco más en que consiste ese programa de formación? ¿Y sobre todo sí vale la pena?
    Gracias de antemano Francesca