Acceder
¿Qué ciudad española es la preferida para Erasmus?

¿Qué ciudad española es la preferida para Erasmus?

Erasmus es un programa educativo que propicia el intercambio de alumnos entre distintas universidades y escuelas europeas, enriqueciendo su experiencia formativa. En los últimos años, España ha sido el país con más afluencia de estudiantes Erasmus, pero, ¿qué ciudad española es la preferida por los Erasmus?

 

La ciudad favorita de España por los Erasmus

El programa Erasmus funciona en 34 países: los 28 países miembros de la UE, y en los países Liechtenstein, Noruega, Macedonia del Norte, Serbia y Turquía. De todos ellos, uno de los más buscados por los alumnos para cursar sus programas educativos es España, y este puesto lo ha demostrado en los últimos años. 
 
Durante las últimas tres décadas, más de 10 millones de personas han participado en el programa Erasmus, coincidiendo en que esta experiencia cambió sus vidas. Entre ellos, la masa de alumnos que ingresan o egresan de cada país varía cada año, pero desde 2001 España se ha mantenido como el país a donde llegan más estudiantes. Por ejemplo, para el 2019, esta fue la distribución de alumnos Erasmus que llegaron a cada país:
 
 
 

 
Para el período 2017/18 la diferencia de España sobre otros países como Alemania, Francia y Reino Unido también se hizo notar:
 
 
 

 
Y de acuerdo con los últimos reportes, España sigue manteniendo este récord, con un aproximado de 60.000 alumnos Erasmus que han elegido alguna ciudad española como su destino para estudiar. Pero, ¿qué ciudad es la preferida por los Erasmus?
 
Los puestos los lideran las ciudades de Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla, manteniéndose en el top 10 de las ciudades proferidas por los Erasmus en España. 
 

A continuación algunas características por las que estas ciudades son de gran interés para hacer Erasmus:

Sevilla

La ciudad de Sevilla tiene una amplia gama de atracciones turísticas y culturales que le dan un gran atractivo para hacer Erasmus. Lugares como La Catedral, El Barrio de Santa Cruz, Casa de Pilatos, Plaza España, El Alcázar y La Giralda son da amplio interés para aquellos que disfrutan de la arquitectura e historia. Su fama de ciudad universitaria pone a disposición de los estudiantes una oferta amplia y accesible en cuanto a opciones de alojamiento y alimentación, siendo muy conveniente para aquellos que hacen Erasmus en la cuidad.

Madrid

Al ser la Capital es un polo de interés para aquellos que vienen a hacer Erasmus, sus facilidades y opciones en cuanto a transporte, alojamiento y variedad cultural la hacen un destino de mayor demanda. Además, suelen ofertarse empleos para estudiantes en el área, lo cual es muy ventajoso si se hace Erasmus.

Barcelona

Cuenta con una Zona Universitaria dónde se pueden encontrar varias facultades de distintas Universidades, ubicada en la ciudad de Condal. Además, Barcelona cuenta con varias universidades que incrementan la oferta en grados académicos. Sus atractivos turísticos y culturales despiertan el interés de muchos viajeros y quienes hacen Erasmus no escapan de ello. Barcelona, al igual que otras ciudades universitarias, cuenta con una variedad de opciones en alojamiento y alimentación que son adecuadas para su población.

Valencia

Es considerada como una de las ciudades favoritas para hacer vida universitaria. Su clima es envidiable, la proximidad a las playas y sus posibilidades deportivas la convierten en una ciudad de mucho interés para hace Erasmus. Por otra parte, el emprendimiento ha ido creciendo en los últimos años en la ciudad, dando paso a nuevas fuentes de empleo e ingresos que facilitan la estadía. Por éstas razones y la buena fama de sus universidades Valencia es un destino ideal para Erasmus. Si quieres saber cuáles son los mejores másteres de Finanzas en Valencia puedes leer este artículo.

¿Quieres estudiar Finanzas en Valencia?

Razones que convierten a España en la preferida de los alumnos Erasmus

Veamos algunas de las razones que convierten a España, y en especial a estas ciudades, en las preferidas por miles de alumnos Erasmus cada año:

Excelentes universidades y escuelas de negocios

En España se encuentran algunas de las mejores universidades de Europa, no solo en el área de empresas y finanzas, sino en las demás facultades, las cuales se convierten en el norte de muchos alumnos Erasmus. Además, cuenta con una oferta laboral muy amplia, lo que es sinónimo de oportunidades. 
 
Para 2022, hemos elaborado una lista de las mejores escuelas donde formarse. Para observar el listado, puedes hacer clic en el siguiente enlace: Mejores Escuelas de Negocio en España y el Mundo 2022

Costo de vida

De acuerdo con las estadísticas, España es uno de los países más accesibles en lo que se refiere a costos de vida, como alojamiento, comida, transporte, pago de servicios, etc. Esto permite que un mayor número de alumnos considere este destino como su preferido para cursar su formación en las mejores universidades y escuelas del país. 
 
Si bien es cierto que dentro de España existen diferencias notables en cuando a precios de viviendas, por ejemplo, siendo Madrid y Barcelona las ciudades más costosas, estos precios siguen estando en el promedio general de los países participantes del programa Erasmus. 
 
Por ejemplo, las ciudades Granada, Sevilla y Valencia son las más baratas en cuanto a alojamiento, donde el promedio a pagar es de 250 euros al mes. Mientras que en las ciudades preferidas por los Erasmus, Barcelona y Madrid, los precios pueden oscilar entre 500 y 600 euros. 
 

Idiomas

En España no solo se tiene la ventaja de dominar el español y el inglés, dos de los idiomas más hablados en el mundo, sino que además gracias a su diversidad cultural, no es extraño escuchar otros idiomas de la zona, como el portugués, el italiano, el francés o el alemán. Esta interesante mezcla de idiomas permite que la experiencia de los estudiantes Erasmus sea mucho más plena y enriquecedora. 
 

Becas

De acuerdo con el último informe Erasmus, España es uno de los países en los que los alumnos pueden solicitar un préstamo respaldado por Erasmus con condiciones más accesibles, con el fin de completar su titulación. Esto resulta una gran ventaja para los estudiantes que requieren de financiación para completar sus másteres u otros programas, por lo que se convierte en uno de los destinos preferidos de muchos Erasmus. En el siguiente artículo obtendrás más información para acceder a becas de estudio en España.
 

Riqueza cultural

Otra de las razones para que España sea el favorito de los Erasmus es por su riqueza cultural, siendo la tierra donde antiguamente habitaron poblaciones de íberos, romanos, griegos, celtas, visigodos, entre otros. Su amplia diversidad de catedrales, museos, poblados antiguos, castillos y monumentos históricos son un atractivo para muchos estudiantes que quieren vivir esta experiencia. 
 
Otro elemento en el que se ve reflejada esta riqueza es en la gastronomía española, teniendo diversas influencias que, combinadas con los ingredientes típicos de la región, dan origen a sabores y texturas únicas y maravillosas. 
 

Clima

Otro factor muy atractivo de España es su clima, ya que la temperatura media durante casi todo el año es de  25,4°C, teniendo solo dos meses de frío intenso en el invierno. Aun así, durante 300 días las condiciones climáticas son ideales para planificar salidas con amigos, disfrutar hermosos paisajes y visitar lugares interesantes. 
 

Vida nocturna, ocio y entretenimiento diverso

Los lugares para entretenimiento nocturno, las fiestas y celebraciones que se realizan en España cada año también son un ingrediente en esta mezcla de atributos que destacan a la península ibérica sobre los demás países. 
 
Además, esto sirve para reforzar las amistades que se hacen durante este período de intercambio, muchas de las cuales perduran en el tiempo y se convierten a futuro en excelentes relaciones laborales. La calidez de los ciudadanos españoles y su gusto por compartir en grupo es simplemente única, por lo que es mucho más atrayente para el estudiante promedio de Erasmus, que ronda entre los 22 y 23 años. 
 
 
 
Una de las ventajas más notables de ser un estudiante Erasmus que aumentan notablemente su porcentaje de empleabilidad vs aquellos que se quedan en su universidad de origen tras obtener su grado. Esto le permite al estudiante iniciar su vida laboral muy pronto y comenzar a cumplir los años de experiencia necesarios para luego cursar un Máster o postgrado que incremente aún más sus posibilidades laborales y salariales. Visita el artículo de Mejores Másters en Bolsa y Mercados Financieros si estás interesado en formarte en el sector financiero.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Ver Mejores Másteres 2022