Acceder
7 preguntas que debes hacerte antes de elegir un máster

7 preguntas que debes hacerte antes de elegir un máster

Cursar un Máster es una decisión muy importante en nuestra vida profesional, pero no todos tienen el mismo objetivo o aportarán el mismo valor a tu carrera. Es por ello que escoger el máster indicado será fundamental para alcanzar nuestros objetivos laborales. A continuación, responderemos 7 preguntas que debes hacerte antes de elegir un máster.
 

 

1-     ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de escoger un máster?

Estudiar un máster es una decisión importante, ya que requiere una inversión importante de tiempo y recursos. Por ello, tomar la decisión más importante requiere que consideres algunos puntos principales:
 
  • Analiza tu carrera, enlista cuáles son los másteres más apropiados y con salidas profesionales demandadas, que además se adapten a tus objetivos laborales. En este punto debes preguntarte: ¿Quiero reforzar y/o actualizar mis conocimientos, o direccionar mi carrera hacia una nueva salida profesional? 
  • Consulta qué escuelas y universidades imparten los másteres que hayas seleccionado.
  • Evalúa el contenido de cada uno para saber con más detalle cuál se adapta mejor a tus objetivos y necesidades.  
  • Decántate por un tipo de máster y selecciona la escuela ideal para ti. 
  • En función de tus objetivos y metas profesionales, determina cuales son los máster que te impulsarían en tu crecimiento y te llevarían a alcanzar tu proyección profesional.

También puedes leer: ¿Qué te tienes que plantear antes de estudiar un máster en finanzas?

2-    ¿Qué factores determinan el mejor máster en mi caso?

Si bien los puntos anteriores aplican para todo profesional que deseen cursar un máster, es evidente que las circunstancias personales de cada quien son distintas. Por lo que la siguiente pregunta que debes hacerte antes de elegir un máster debe ir dirigida a tu propio caso:
 
  • ¿Eres soltero/a o tienes responsabilidades familiares? 
  • ¿Tienes un trabajo de tiempo completo, parcial o eres emprendedor? 
  • ¿Puedes desplazarte al campus en poco tiempo o vives lejos? 
  • ¿Cuáles son los departamentos mejor pagados o con más potencial para desarrollar tus conocimientos y habilidades? 
  • ¿Quiero direccionar mi carrera hacia el trabajo dependiente o independiente? 
  • ¿Cuáles son las salidas laborales más demandadas actualmente en las empresas? 
  • ¿Cuál es mi presupuesto para el máster? 
  • ¿Tengo la posibilidad de cursar un máster en el extranjero?
     

Al igual que en cualquier toma de decisiones, al escoger un máster siempre debemos evaluar las opciones disponibles y optar por aquellas que cubran nuestras expectativas y necesidades. Siempre tomando en cuenta aspectos relevantes como lo beneficios económicos y proyecciones académicas y profesionales  para los titulados.

Por otra parte, es muy conveniente definir los objetivos profesionales, las posibilidades en nuestros campos laborales y nuestras habilidades, ya que dependiendo de la proyección que tengamos, se hará más fácil escoger un máster en las áreas de interés. Muchas veces existen modismos en temas académicos que pueden ser llamativos, sin embargo, lo que es bueno para unos no necesariamente lo sea para otros.

3-    ¿Cuál es la mejor escuela o universidad para estudiar un máster?

Otra de las preguntas que debes hacerte al elegir un máster es en qué escuela o universidad lo cursarás. Todos queremos estudiar en la mejor escuela, pero nuestras circunstancias puede que requieran que descartemos algunas opciones. El precio, la ubicación o la modalidad del máster son algunos de los factores que pueden limitar nuestras alternativas. 
 
Sin embargo, es importante que al escoger un máster evaluemos los que se encuentran dentro de nuestras posibilidades y escojamos el mejor entre ellos, aquel que presente un contenido actualizado y completo, el mejor claustro docente y las mejores salidas laborales, incluyendo la aplicación del máster en el extranjero.

A pesar de las múltiples opciones que existan dentro del máster de interés, siempre será bueno evaluar las posibilidades de inserción en el campo laboral pues dependiendo de los contenidos se harán prácticas profesionales que resulten en protecciones profesionales de interés. 

Asimismo,  las alianzas de las casas de estudios con empresas significantes, pues la experiencia en empresas de reconocimiento genera credibilidad en el ejercicio profesional. Por supuesto, evaluar el historial laboral de los profesores del máster, ya que de sus experiencias depende la aplicación de conocimientos y herramientas, además de la actualidad de casos y contenidos.

Te invitamos a leer el post: Mejores Escuelas de Negocio de España y el mundo 2022
 

4-    ¿Me conviene cursar un máster online o presencial? 

Los másteres online son cada vez más comunes, y su calidad aumenta en la medida en la que esta modalidad se hace no solo una necesidad sino una decisión por parte de los alumnos. Entre las ventajas de cursar un máster online se encuentran una mayor flexibilidad para escoger el horario que mejor nos convenga, son más baratos que los másteres presenciales, amplían tus opciones de escuelas y cuentas con foros y salas de discusión con otros profesionales para intercambiar ideas y opiniones. 

Los máster presenciales por su parte presentan ventajas sociales, ya que promueven las relaciones con personas involucradas en los sectores de interés, además que facilitan la relación directa con los expertos (profesores)

Tenga en cuenta que tomar un máster on line, demanda mucha disciplina y orden, ya que se debe hacer un fiel cumplimiento de los objetivos y evitar factores negativos como el procrastinar o ser desordenado, ya que los programas suelen ser demandantes y su éxito depende del correcto cumplimiento delos objetivos.

Te recomendamos leer el siguiente post: Ventajas y Desventajas de cursar un Máster Online
 

5-    ¿El máster cuenta con profesores calificados y buena reputación? 

En el proceso de seleccionar la mejor escuela o universidad para cursar nuestro máster también es importante preguntarse cuál es la reputación de dicha escuela, así como la calidad y preparación de su profesorado. En Rankia > Escuelas de Negocios podrás encontrar información sobre la valoración de las mejores escuelas de negocios, lo que te ayudará a tomar una mejor decisión. Además, te ofrecemos rankings actualizados y análisis de diversos másteres para ayudarte en tu elección. 
 
 
Te las solucionamos nosotros

 

6-    ¿El contenido está actualizado?

Al evaluar el contenido de diferentes másteres, podrás observar cuál es su programa de estudios. Lo ideal es que la escuela sea reconocida por su alto nivel de excelencia e innovación, así como el uso de las herramientas más avanzadas para la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
 
El mundo está en constante cambio, así que el programa debe ser abierto y permitir que el estudiante no solo aprenda a usar las nuevas técnicas e instrumentos de trabajo, sino que los comprenda desde sus bases, de manera que pueda adaptarse a nuevos cambios incluso después de titularse. 
 
 

7-    ¿Cuál es el porcentaje de empleabilidad del máster?

La empleabilidad es el porcentaje de alumnos que logran conseguir empleo y conservarlo en un plazo de tiempo luego de cursar el máster o grado. Este porcentaje mide el potencial del alumno y, por tanto, qué tan atractivo es para las empresas cuando lo refleja en su currículum. Los mejores másteres son aquellos que tienen una amplia empleabilidad, por lo que es un punto a tomar en cuenta antes de elegir uno. 
 
Esta pregunta también incluye evaluar los contratos que tenga la escuela de negocios con empresas importantes, y las prácticas que ofrezcan. Estos dos factores incrementan la empleabilidad que podrán tener los titulados del máster. 
 
Si tu elección a este punto es cursar un máster en finanzas, te invitamos a leer el artículo: Mejores Másters de Finanzas en Barcelona.
 

Consejo extra

Si todavía no te ha quedado claro con este artículo cómo elegir adecuadamente un máster, y si realmente es interesante cursar esta formación, te traemos un consejo extra. Haz clic y escucha el speak de Guillermo Sebastià en la conferencia de Forinvest hablando sobre dicho tema. 
 
 

Si te ha servido este artículo para resolver tus dudas acerca de tu formación, déjanoslo en los comentarios y cuéntanos por cuál opción te decantaste.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Ver Mejores Másteres 2022