¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Hipotecas
Análisis de las ventajas e inconvenientes de las mejores hipotecas del mercado

¿Qué es una tasación pericial contradictoria y cómo solicitarla?

Una tasación pericial contradictoria puede solicitarse cuando eres objeto de un procedimiento tributario de comprobación de valores por parte de la Agencia Tributaria. En ocasiones, Hacienda no se muestra conforme con el valor del bien gravado y lo rechaza, dando lugar a una reclamación y justificación por parte del contribuyente. Te contamos en qué consiste la tasación pericial contradictoria, cómo solicitarla y en qué situaciones puede ayudarte.

Tasación pericial contradictoria



 

¿Qué es la tasación pericial contradictoria?

La tasación pericial contradictoria es una prueba del valor de un bien que el contribuyente solicita cuando Hacienda abre un procedimiento tributario de rectificación del valor (y tributo de un bien). En otras palabras, en algunas ocasiones existen operaciones, propiedades o bienes a los que Hacienda les asigna valores que distan mucho de lo que piensas, por ejemplo, en cuanto a la tasación de una vivienda o el precio pagado por un inmueble. Como contribuyente, puedes estar en desacuerdo con el importe que la Administración te reclame y aportar pruebas de que el valor correcto es el que tú defiendes. Para ello, necesitará una prueba contundente y oficial, como es la tasación pericial contradictoria.

¿En qué casos se solicita una tasación pericial contradictoria?

Generalmente, cuando Hacienda manda una paralela para realizar una rectificación del valor, lo que realmente está haciendo es reclamarte el pago de más impuestos. El caso más repetido es el de la reclamación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: compras una vivienda por debajo de su valor de mercado y Hacienda te reclama que abones impuestos sobre este valor y no sobre el que realmente has pagado en la compra. Bien, ¿cómo determina Hacienda el valor de mercado de una vivienda? Puede hacer a través de un cálculo de valor catastral por coeficientes o a través del dictamen de un perito.

Si pasado un tiempo desde la adquisición del inmueble Hacienda te reclama el Impuesto de Transmisiones, deberás solicitar una tasación pericial contradictoria realizada por expertos de una sociedad de tasación. No todas las sociedades de tasación ofrecen este servicio. Lo primero que debes hacer es identificar qué sociedades de tasación están homologadas por el Banco de España para asegurarte que tu tasación es oficial y válida. En segundo lugar, tendrás que consultar personalmente con cada una si realizan tasaciones periciales contradictorias y con qué precio.

Una de las sociedades de tasación homologadas por el Banco de España que realizan tasaciones periciales contradictorias es ATValor Tasaciones. Podrás contactar con ellos y solicitar un presupuesto sin compromiso para recibir asesoramiento personalizado.

¿Cómo se solicita una tasación pericial contradictoria?

Para solicitar una tasación pericial contradictoria has de proceder de la siguiente forma:

  1. Es necesario que un perito de la Administración haga una valoración, en el supuesto de que la cuantificación de dicho valor no se haya realizado por este medio.
  2. La Administración te notificará la valoración y, a partir de ahí, tienes 10 días para que se nombre a un perito, si en este tiempo no se designa, se entiende desistimiento y finaliza el procedimiento. La liquidación dictada tomará el valor de la liquidación inicial y no se podrá interponer una nueva tasación.
  3. En el caso de que la diferencia entre el valor de la tasación de tu perito y el de la Administración sea igual o superior al 10 % de la tasación o a 120 mil euros, esta servirá de base para practicar la liquidación. En caso de que la diferencia sea superior, se necesitará un tercer perito.
  4. La valoración emitida por un tercer perito sirve de base a la liquidación procedente con los límites de los valores declarados y comprobados de forma inicial por Hacienda.
  5. Entregada la documentación del tercer perito, se te notificará y dispondrás de 15 días para justificar el pago de los honorarios a su cargo o se dispondrán los honorarios del fondo de provisión.

El procedimiento de tasación pericial contradictoria finalizará:

  1. Por la entrega de la valoración del tercer perito.
  2. Por desistimiento del contribuyente.
  3. Por no ser necesario un tercer perito acorde al artículo 135.2 de la Ley General Tributaria vigente.
  4. Por no depositar honorarios. En ese caso la liquidación a considerar será la de la parte que haya pagado sin posibilidad de poder promoverse una nueva tasación o comprobación de la Administración.
  5. Por caducidad.

En un plazo de un mes se notificaría la liquidación correspondiente a la valoración definitiva y los intereses de demora que correspondan.

 

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar estudio!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Scoring hipotecas


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar