Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA
Simular mi hipoteca
Aranceles notariales que se aplican en la compra de una vivienda e hipoteca

Aranceles notariales que se aplican en la compra de una vivienda e hipoteca

En el momento de comprar una vivienda hay que contemplar una serie de gastos asociados a esta operación. Bien para formalizar las escrituras o como consecuencia del proceso de constitución de la hipoteca, hay que afrontar los aranceles notariales. En ambos casos, tendrás unos costes que deberá tenerse en cuenta para integrarlos en el presupuesto de esta operación inmobiliaria.
 

¿Qué gastos de notaría tengo en una compra de vivienda?

La compra de una vivienda requiere de unos gastos que puede elevar el importe total de esta operación. Uno de los más frecuentes es el que se deriva de los desembolsos en notaría. Para que no te lleves ninguna sorpresa a partir de ahora te ofrecemos los escenarios en donde tendrás que hacer frente a estos cargos en tu cuenta corriente.

Los aranceles vigentes de los notarios se fijaron a través del Real Decreto 1426/89 de 17 de noviembre, siendo los gastos de notaría de España uno de los más bajos de Europa, conjuntamente con los aplicados en Portugal. No obstante, es un requisito básico, ya no solamente para la adquisición de una vivienda, sino para la contratación del crédito hipotecario. Hasta el punto de que no tendrás más remedio que recurrir al servicio de estos profesionales para que todo el proceso se desarrolle correctamente y sin sobresaltos de última hora.

A continuación estudiaremos las variables de las que dependen estos aranceles y los gastos de notaría: valor de la operación, certificación de documentos, formalización del préstamo hipotecario.
 

Aranceles según el valor de la operación

Ante la presencia del notario, no puedes confundir lo que es una operación de compraventa con respecto a su financiación: la hipoteca. Si bien son contratos que están ligados entre sí, son diferentes en su naturaleza. Desde esta realidad, lo primero que deberás conocer es que dispones de total libertad para optar por el notario que consideres oportuno.
Aunque mucha gente lo crea, no hay una gran diferencia en las tarifas de un despacho a otro. Los despachos de notarios están en condiciones de aplicarte un descuento del 10 %, como máximo, tal y como inciden desde el Consejo General del Notariado. Uno de los motivos para que estos importes no muestren divergencias especialmente importantes reside en que la ley establece el coste de los aranceles, en función, tanto del precio de compraventa del inmueble como de los servicios profesionales que te van a prestar. En concreto, el notario cobrará entre el 0,2% y el 0,5% del valor del inmueble. Por ejemplo, para una vivienda de 100.000 euros, el desembolso que tendrás que asumir por este servicio se aproximaría a 200 y 500 euros.
  

Aranceles en la certificación de documentos

Una vez llegados a este punto, convendrá que diferencies las dos partes del proceso para establecerte en el nuevo hogar familiar. Por lo que respecta a la compra de tu casa deberás tener en cuenta los siguientes trámites administrativos:

  1. Escrituras de la vivienda: con respecto a las operaciones de compraventa, exigirá que acudas al notario para formalizar los documentos de la adquisición de esta propiedad privada para que certifiquen el cambio de titularidad del inmueble. Entre otras prestaciones, se expondrá aspectos tan relevantes como la descripción de la casa, precio de compraventa o incluso la fórmula de pago.
  2. Documentos ligados a la operación: una de las funciones del notario consistirá en dar validez a todos aquellos escritos que estén vinculados al proceso de compra de la vivienda, entre los que destacan el contrato de compraventa o de arras. Este último no es obligatorio en su cumplimiento, pero es muy conveniente que lo formalices para defender tus derechos como comprador.

En definitiva, no hay una tarifa fija ya que los honorarios son de libre asignación. Aunque se mantienen dentro de una franja que va de 300 a 600 euros aproximadamente para cada uno de los documentos, en unos casos bajo la obligación de realizarlo (escrituras de la vivienda) y en otros de manera optativa (contrato de arras).  
 

Aranceles en la formalización de la hipoteca

Otra cosa bien diferente es el papel que desempeña la notaria en el proceso de la formalización de una hipoteca. Además de preocuparte por el desembolso de las cuotas de la hipoteca, también deberás tener en cuenta los gastos de notaria. Su cuantía puede elevarse hasta un 1% del importe solicitado en el préstamo hipotecario. Para una hipoteca en torno a 100.000 euros puede representar un abono estimado de entre 800 y 900 euros.
¿Me concederá el banco la hipoteca?

Simula las condiciones de tu hipoteca y averigua si el banco te la concedería con nuestra herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos distintos
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas

Si te surge cualquier duda, nosotros te ayudamos.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simular mi hipoteca