Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Oposición Técnico especialista en modelos de medición de riesgos y técnicas cuantitativas: Retribución, Temario...

Oposición Técnico especialista en modelos de medición de riesgos y técnicas cuantitativas: Retribución, Temario...

El cuerpo de Técnicos especialistas en modelos de medición de riesgos y técnicas cuantitativas es un cuerpo de especialistas en la normativa de determinación de requisitos de solvencia, organizativos y normas de conducta exigibles a entidades de crédito, empresas de servicios de inversión o cámaras de contrapartida central y en particular, en modelos de medición de riesgos y técnicas cuantitativas.

Estudiante oposición

 

 

Actividades

Las actividades de este cuerpo son:

  • Elaboración de informes específicos de validación para la toma de decisiones, en relación con los modelos internos.

  • Participación en la creación, documentación y difusión de criterios técnicos y metodológicos relativos a validación de los modelos internos.

  • Utilización de herramientas informáticas para el tratamiento masivo de información y el análisis estadísticos de datos.

  • Seguimiento de la actualidad normativa y sus modificaciones 

  • Valoración de productos financieros y empresas. 

 

Retribución

Aquellos que superan esta oposición acceden a un puesto de técnico nivel 8 y la retribución va desde 49.710,50 euros a 62.381,06 euros en función de haber obtenido una plaza del código A, B o C. La plaza que se obtiene es de código A, B o C en función de la puntuación obtenida en las distintas fases que componen el sistema de selección.

 

Fases de la oposición

El acceso a este cuerpo es por el sistema de oposición. Esta oposición tiene cuatro partes.

  • Primera parte: prueba de lengua inglesa (máximo 3 horas), se evalúa la comprensión oral y escrita. Para superar esta prueba el nivel de referencia es el Nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia.

  • Segunda parte (solo para turno libre, los aspirantes de promoción interna están exentos de esta prueba): se trata de un ejercicio eliminatorio que consiste en responder por escrito un cuestionario de 25 preguntas sobre los temas que se indican a continuación en el siguiente apartado. La duración máxima de esta parte es de 2 horas y 40 minutos.

  • Tercera parte: consiste en el desarrollo de un tema, la respuesta a un conjunto de cuestiones teóricas y prácticas, la resolución de casos prácticos o una combinación de las anteriores todo referido al temario que se indica a continuación. La duración máxima de esta parte será de 4 horas.

  • Cuarta parte: consiste en leer en sesión pública ante un Tribunal el tema, el caso práctico, o las cuestiones que el Tribunal señale de entre los desarrollados en el ejercicio anterior. A continuación, se realiza una entrevista personal con el objetivo de dialogar con el aspirante sobre aspectos del tema desarrollado

 

Temario

El temario que se debe estudiar para superar esta oposición se divide en las siguientes categorías:

  • Nociones de valoración de instrumentos
  • Marco regulatorio de solvencia
  • Riesgo de mercado 
  • Riesgo de contrapartida
  • Riesgo de crédito
  • Riesgo operativo
  • Requisitos organizativos y normas de conducta del mercado de valores

 

Datos relevantes de convocatorias anteriores

Como dato orientativo podemos observar la tasa de candidatos presentados por plaza ofertada. En 2017, última convocatoria de esta oposición, se presentaron 121 personas para las 10 plazas convocadas (6 plazas para el turno libre y 4 plazas de turno de promoción interna), por lo que, se genera una ratio de 12,1 personas por plaza ofertada.

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Ver Mejores Másteres 2022