Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Oposición Interventores y Auditores del Estado: Funciones, Requisitos, Retribución, Fases de Oposición y Temario

Oposición Interventores y Auditores del Estado: Funciones, Requisitos, Retribución, Fases de Oposición y Temario

El cuerpo de Interventores y Auditores del Estado es un cuerpo adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. 

 

 

Estudiante de oposiciones

 

Funciones 

Las funciones que se le encomiendan son funciones de control financiero y auditoría del sector público, de los Departamentos Ministeriales, de programación y realización de presupuestos, así como la Dirección y Gestión de la Contabilidad Pública, el Auxilio al Poder Judicial y la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

 

Retribución

La retribución de entrada para los funcionarios de ese Cuerpo se sitúa en torno a un sueldo bruto anual de 39.000€

Esta plaza se accede con una oposición a nivel A1 y es habitual que transcurrido un año de trabajo se promocione a un nivel superior que supondrá una retribución aproximada de 48.000€ brutos anuales.

 

Requisitos para los aspirantes

Como requisito académico es indispensable ser titulado en Grado, Titulado Superior de Facultad o Escuela Técnica.

 

Fases de la oposición 

La oposición se divide en 6 ejercicios, todos ellos obligatorios y eliminatorios. 

  • Primer ejercicio: consiste en la resolución por escrito, como máximo en 5 horas, de un cuestionario de 30 preguntas que el Tribunal propondrá sobre el temario de Derecho y Economía. Se valora la formación y conocimientos generales, la claridad y orden de ideas y la capacidad de expresión.
  • Segundo ejercicio: consiste en la resolución, por escrito, como máximo en 3 horas, de un caso práctico de Contabilidad y Matemáticas Financieras. Se valora la calidad técnica de la solución propuesta, la sistemática, la capacidad de análisis y la capacidad de expresión del aspirante.
  • Tercer ejercicio: consiste en la resolución, por escrito, como máximo en 4 horas, de un caso práctico de Contabilidad Superior. Se valora la calidad técnica de la solución propuesta, la sistemática, la capacidad de análisis y la capacidad de expresión del aspirante.
  • Cuarto ejercicio: Prueba de idiomas (inglés o francés a elección del aspirante). La duración máxima de esta prueba es de 1 hora y consiste en realizar una traducción directa, ejercicios de gramática y comprensión escrita.
  • Quinto ejercicio: Resolución de 10 preguntas propuestas por el Tribunal sobre: Derecho Comunitario y Laboral, Hacienda Pública, Teoría y Técnica Presupuestaria y de la Gestión Pública y Contabilidad de Empresas y Sistema Financiero Español. Se valora la formación y conocimientos generales, la claridad y orden de ideas y la capacidad de expresión.
  • Sexto ejercicio: consiste en exponer de forma oral y según el orden del programa, 4 temas diferentes extraídos al azar. contando, como máximo, con 60 minutos. Uno de los temas corresponderá al programa de Derecho Constitucional y Administrativo, dos al programa de Derecho Presupuestario y Sistemas de Control y Contabilidad Pública y uno al programa de Derecho Tributario.

 

Temario

El temario se divide en las siguientes áreas:

  • Derecho
  • Economía
  • Contabilidad
  • Matemáticas financieras
  • Contabilidad Superior
  • Derecho de la Unión Europea y Laboral
  • Contabilidad de Empresas y Sistema Financiero Español
  • Derecho Constitucional y Administrativo
  • Derecho Presupuestario y Sistemas de Control y Contabilidad Pública
  • Derecho Tributario

 

 

Datos relevantes de convocatorias anteriores

La última convocatoria para este cuerpo salió el 28 de febrero de 2019 (BOE de 2 de marzo) para cubrir un total de 50 plazas en total [25 plazas de Turno Libre (1 para discapacitados) y 25 de Promoción interna (1 para discapacitados)].

Como dato orientativo podemos observar que la tasa de personas presentadas por cada plaza ofertada, en 2018, eran 180 personas por 50 plazas. Una ratio de 3,6 personas por plaza ofertada.

 

Para una información más detallada recomendamos acudir a la convocatoria del BOE de las últimas plazas convocadas dónde se puede ver todos los requisitos y temario en profundidad, así como las plazas que se ofertan en cada convocatoria.

  1. Nuevo
    #1
    19/01/20 17:28

    Venta de resúmenes Word del sexto ejercicio (ORAL) para la oposición del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado. Esquematizados para cantar en el tiempo establecido (15 minutos). Actualizados a Diciembre de 2019. Envío por email. Con mis esquemas he preparado el oral en 3 meses y he sacado la oposición en apenas un año (puedo dar algún consejo para la preparación de esta oposición). Cualquier duda mandar mensaje por milanuncios, respondo en el mismo día.

Ver Mejores Másteres 2022