Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Por qué aumenta el ahorro en depósitos?

Actualmente estamos viviendo un momento histórico por varios motivos: la expansión de la pandemia provocada por el Coronavirus, el Euribor cae a mínimos históricos y durante el confinamiento, muchas familias españolas han refugiado parte de sus ahorro en depósitos bancarios. Esto ha provocado que se alcancen niveles muy elevado en los bancos. Hoy queremos analizar los motivos que han llevado a que se produzca este aumento del ahorro en depósitos.


¿A qué se debe el aumento del ahorro en depósitos?

Las familias españolas siempre han apostado por inversiones y formas de ahorro estables como los bienes inmuebles o los depósitos bancarios. Pero durante esta etapa de pandemia, los niveles de ahorro en depósitos han aumentado considerablemente.

Desde el mes de marzo hemos presenciado niveles históricos de ahorro en depósitos. Veamos algunas razones de por qué está aumentando el ahorro en depósitos entre las familias españolas: 

Incertidumbre económica

La incertidumbre económica generada por la pandemia ha provocado que las familias españolas acumulen liquidez en depósitos bancarios, productos caracterizados por ser conservadores, de bajo riesgo. De esta manera aseguran una parte de su capital para afrontar posibles necesidades futuras.

En este sentido, los ahorradores saben que con un depósito tienen la seguridad de que, al final del plazo contratado, es decir, al vencimiento, podrán disponer de su dinero junto con los intereses que se hayan generado, incluso si la entidad quebrara, ya que los depósitos están protegidos por su respectivo FGD.

También se puede disponer del dinero del depósito antes del vencimiento en el caso de contratar uno que nos permita la cancelación anticipada, por lo que si se necesita rescatar ese dinero antes de que termine el plazo, lo único que pasará es que perderemos los intereses generados, pero no se nos cobrará ninguna comisión por retirar el dinero antes de tiempo.

Esto explica por qué el ahorro en depósitos sigue siendo una opción más atractiva. Dependiendo del tipo de inversor que seamos, si estamos dispuestos a asumir mayor o menor riesgo, este producto nos parecerá más o menos atractivo. Pero aparentemente, los depósitos están llamando la atención de cada vez más ahorradores que quieren obtener rentabilidad por su dinero sin riesgo. 

Aumento de la rentabilidad

A pesar de su baja rentabilidad en línea generales (sobretodo si lo comparamos con inversiones de mayor riesgo), los depósitos están cambiando para brindar a los ahorradores una mejor recompensa por su decisión de abrir depósitos. Es por esto que hemos visto cómo algunas entidades, en especial los depósitos extranjeros, han subido sus tipos de interés en los últimos meses.

Además, no debemos atender solo a las rentabilidades de los depósitos nacionales, sino que también podemos acceder a los depósitos de entidades europeas a través de plataformas como Raisin.


Proyectos cancelados

Otra de las razones que explica el aumento del ahorro en depósitos es la paralización del sector comercial durante los meses de estado de alarma y el confinamiento, ya que se obligó a muchos a cancelar o posponer proyectos y gastos que ya tenían planificados, como inversiones, compras inmobiliarias o las vacaciones. En estos casos, era mucho más factible guardar el dinero en un depósito para asegurar liquidez una vez reiniciada la actividad normal.

Sin embargo, y aunque el estado de alarma ha terminado, la tendencia del ahorro sigue aumentando, en parte, porque todavía existe una gran incertidumbre sobre cómo evolucionará la pandemia y los efectos reales que tendrá sobre la economía mundial.

El aumento del ahorro en depósitos crece, pues sigue siendo una opción para diversificar nuestra cartera de inversión y reducir el riesgo, ya que se trata de una inversión segura que podemos realizar tanto en el corto como en el largo plazo. Apostar por la inversión en depósitos es una forma de reducir el riesgo de nuestras inversiones sin dejar el dinero aparcado en la cuenta bancaria, donde no nos genera ningún tipo de interés.  

Y vosotros, ¿creéis que las entidades aumentarán las rentabilidades de los depósitos en el corto plazo?

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar