Acceder
¿Volverán los bancos a ofrecer depósitos rentables?

¿Volverán los bancos a ofrecer depósitos rentables?

Los depósitos son el principal producto de ahorro de los españoles, pese a que la rentabilidad que ofrecen lleva por debajo del 0,15% desde el año 2016. Sin embargo, la inflación ha dado un vuelco a la situación macroeconómica y podría hacer que este producto de inversión vuelva a situarse por encima del 1% o del 2% en la gran banca. Ya que, si bien se están viendo ofertas jugosas por parte de las entidades más pequeñas, además de en las Fintech y en algunos bancos extranjeros, las principales entidades españolas todavía se muestran inmóviles.

¿Por qué la banca no quiere lanzarse?


Básicamente por el exceso de liquidez que tienen. En el mes de septiembre de este mismo año, el exceso de liquidez se cifraba en 4,63 billones de euros. Esa es la cifra que le sobra a la banca una vez cumplidas con las reservas mínimas para asegurar la disposición de efectivo a sus clientes. 

Al fin y al cabo, los intereses que se ofrecen por depósito son porque la banca utiliza la liquidez de los clientes para dar préstamos a otros clientes que lo solicitan. Una herramienta que ha funcionado durante mucho tiempo, especialmente cuando no había estos excesos de liquidez. Sin embargo, las entidades parecen no tener la necesidad de remunerar por depósito debido a que no necesitan liquidez, ya que se encuentran en un momento de exceso.

¿Podría cambiar la situación?


El BCE está invitando a los bancos a que empiecen a remunerar a los clientes por los depósitos, una medida que ayudaría a controlar la inflación, ya que ese dinero quedaría parado y no se convertiría en consumo. Sin embargo, la banca no parece estar dispuesta por el momento. Al menos las principales entidades españolas han rechazado la idea.

Pese a ello, Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, ha asegurado que "antes o después el coste del pasivo se irá incrementando. Ahora hay un exceso de liquidez, pero, cuando desaparezca, la subida de los tipos de interés se irá trasladando a las fuentes de financiación de los bancos, depósitos incluidos".

¿Quiénes ofrecen depósitos en España?


Pese a que los principales bancos como Banco Santander, BBVA, Sabadell, CaixaBank o Bankinter, entre otros, no han querido lanzarse a la batalla de los depósitos el interés medio que se paga en España por los depósitos ha pasado del 0,04% del mes de enero al 0,27% actual. Un movimiento destacable teniendo en cuenta que desde 2016 los intereses no pasaban del 0,15%, en el mejor de los casos. 

Para encontrar depósitos por encima del 1%, 2% o 3% hay que mirar a otro tipo de entidades como las Fintech, los neobancos, las entidades extranjeras o algunas más pequeñas en España.

Los depósitos más rentables de España


Aunque se pueden contratar depósitos con entidades internacionales, hay ya dos bancos españoles que han lanzado ofertas por los depósitos. Se trata de EBN Banco con un tipo de interés superior al 2% llegando incluso al 2,4% para los depósitos fijos a 36 meses. A esta entidad se le suma WiZink que ofrece depósitos entre el 2,3% y el 2,5% en función de los plazos.
 

Depósitos MyInvestor

4,00% TAE a 3 meses

  • Desde 10.000 € a 100.000 €
  • Sin comisión de apertura o cancelación
  • Protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos en España
    1. #2
      02/12/22 10:38
      Muy buenas, yo lo que estoy viendo en diferentes bancos es que ofrecen Notas, básicamente compran deuda de corto plazo de países europeos y se las venden a los clientes.
      Una opinión muy personal es que como se va a reducir la compra de deuda por parte del Banco central Europeo están siendo los bancos quienes con esa liquidez están comprando deuda para venderla a los clientes.

      Reciban un cordial saludo.
    Definiciones de interés
    Descubre el mejor depósito para ti

    Elige importe y plazo, y te enviaremos por email los depósitos más rentables

    Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con depósitos.