Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
MLP del sector energético vs precio del petróleo

MLP del sector energético vs precio del petróleo

A pesar de la continua volatilidad de los precios del crudo, las sociedades limitadas de las Midstream (MLPs) han superado las expectativas, incrementando las distribuciones en efectivo en un 2% durante el primer trimestre de 2015 y un 15% anualizado. Actualmente las MLPs generan un rendimiento de cerca un 5% anualizado, lo que representa un beneficio atractivo en un mundo de tasas de interés nulas. La evolución de una inversión en ETPs sobre MLPs se mantiene sólida, acumulando en lo que va de 2015, entradas de capitales netas por 1.700 millones de dólares. 
 
 

Ventajas de invertir en MLPs

Para muchos inversores, las MLPs permiten la posibilidad de llevar adelante estrategias de "comprar y mantener". Existen MLPs del sector energético que permiten la inversión en empresas listadas en EEUU con exposición al sector shale oil & gas, en el caso de ETF Securities con el ETF US Energy Infrastructure el índice se concentra en el segmento “Midstream”:
 
Logística y almacenamiento gas y petróleo.
 
Los MLPs generan un dividendo, en concreto este ETF tiene un 6% de rentabilidad por dividendo distribuido trimestralmente y han logrado soportar la volatilidad del precio del crudo, lo que se aprecia en los siguientes factores:
  • Mientras el crudo se negocia un 43% por debajo del pico registrado en junio de 2014, las MLPs solamente han perdido un 6%.
  • Las inversiones en MLPs durante el primer trimestre de 2015 crecieron más de lo estimado por los especialistas.
  • Se espera que continúe la actividad de fusiones y adquisiciones, posiblemente a un ritmo intenso, lo que impulsaría al precio de las acciones sobre MLPs.
Independientemente de lo que haga la OPEC a corto plazo, esperamos que continúe la revolución del shale oil estadounidense a largo plazo ante la continua apuesta de EEUU a obtener su independencia energética.
 

 

Los dividendos distribuidos de las MLPs Midstream continúan creciendo firmemente

 

Fecha de pago

Dividendo

Divisa

29/09/2014 0.1145 Dólar
19/12/2014 0.1088 Dólar
20/03/2015 0.0913 Dólar
 
dividendos MLP
 

MLP del sector energético vs precio del petróleo

A continuación vamos a comparar la rentabilidad desde la fecha de apertura a cotización del MLP del sector energético de ETF Securities (ETF US Energy Infrastructure), tanto en dólares como en euros, dónde también veremos el efecto del tipo de cambio y la apreciación del dólar.
 
etf petroleo en euros
 
etf petroleo en euros
 
Vemos que se ha registrado un rendimiento positivo a pesar de la caída del precio del crudo WTI y del aumento de la volatilidad y la mayor caída en el segmento corporativo energía global (MSCI Worl Energy). Donde la linea blanca es el MLP de ETF Securities sobre el sector energético, la linea roja el índice MSCI Worl Energy y la verde el precio de la commodity.
 

ETFS US Energy Infrastructure MLP GO UCITS ETF

  • Foco sobre las Midstream: primer ETF europeo listado dentro del segmento midstream de las MLPs.
  • Condiciones impositivas favorables, ya que a nivel corporativo están exentos. El fondo en sí no está sujeto a la retención estadounidense de dividendos y por lo tanto está 100% expuesto al rendimiento del índice.
  • ETF de estructura sólida y transparente, con liquidez intradiaria.
  • Cotizaciones competitivas, con el menor TER entre los ETF europeos sobre MLP (al 21 de abril de 2015).
  • MLP Brochure Thumbnail
ETF US Energy Infrastructure
 
El ETFS US Energy Infrastructure MLP GO UCITS ETF está listado en la LSE, Borsa Italiana, Deutsche Börse y SIX.
 
 
 

ETF securities

Juan Jose Sanchis
Associate Director – Head of Iberia
 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés