Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Macroperspectivas kaleidoscópicas
Blog Macroperspectivas kaleidoscópicas
Blog Macroperspectivas kaleidoscópicas

Entrevista — Mis reflexiones como analista amateur e inversor aprendiz

Me han entrevistado en el Foro MásDividendos (+D). Esta es una iniciativa donde se ha formado una comunidad interesante de intercambio de ideas, materiales y opiniones sobre el mundo de la inversión. En la línea de entrevistar a alguno de los miembros que participan, todos inversores particulares no profesionales, me tocó también a mí.

La verdad es que ha sido interesante el plasmar las ideas y experiencias sobre las que preguntaban en la entrevista. Parte de las mismas las he contado en otras partes, pero puede que la mayoría no, sobre todo de forma abreviada, como exige el formato entrevista… aunque me haya explayado de lo lindo en algunas.

La entrevista empieza con algunas preguntas personales, y va girando rápidamente hacia la inversión, pero manteniendo el tono personal (cómo se relaciona el carácter de cada uno con los mercados), para hablar de mi estilo de inversión y su evolución, los parámetros y criterios que utilizo en acciones/fondos, las mejores y peores experiencias en el mercado, mis actividades en Bonsai o UFM Market Trends, los factores clave y la importancia del ciclo económico, mi percepción presente del mercado, etc.

Dejo algunos párrafos:

La economía y las finanzas son disciplinas donde lo cuantitativo es dominante, pero al final el objeto de estudio es la acción humana, y hay ámbitos que pueden cuantificarse pero otros no. Las narrativas juegan un papel importante. Más relevante es captar la narrativa dominante en cada momento, y juzgar si es correcta o incorrecta, que ser muy preciso en la cuantificación. Como dice Buffett, “It is better to be approximately right than precisely wrong”.

********

 

¿Cómo definirías tu estilo de inversión? ¿Ha evolucionado a lo largo del tiempo?

Ecléctico. Pienso que el value investing (definido en sentido muy amplio, no como a veces se hace como la inversión solo en empresas de bajos múltiplos (growth y value no son incompatibles: el crecimiento es un input más en el análisis fundamental de la empresa y en su estimación del valor) porque cada inversor tiene sus propios matices) es una forma de invertir con sentido común y muy rentable a largo plazo si se hace bien, y hay ejemplos sobrados de ello. Pero no me cierro a otros estilos y enfoques, particularmente el llamado Global Macro. Así como hay inversores en valor con unos track-record espectaculares, también los hay que han tenido gran éxito invirtiendo según un enfoque macro. Quizá son menos, pero los hay. En España sin ir más lejos, el fondo Global Allocation de Luis Bononato, se ha colocado como uno de los fondos más rentables a 10 años.
Como economista y seguidor de la macro, me gusta indagar en cómo poder utilizarla para invertir, en observar los complejos entramados de relaciones entre variables, las narrativas que se construyen en un momento determinado sobre las expectativas (por ejemplo, la idea de recesión inminente a principios de 2016). Me parece fascinante, pero muy complicado. El conocimiento sobre el ciclo económico, y hacerse una idea de dónde está una economía, es relevante de cara a invertir, al menos en momentos clave o puntos de inflexión. La inmensa mayoría de mercados bajistas son provocados por recesiones. Te puede dar una idea de si deberías ser más agresivo o más cauto, por ejemplo. Por otro lado, por poner un ejemplo, estos últimos días estoy dándole vueltas al EUR/USD, viendo los factores que pueden estar detrás del fuerte repunte en los últimos meses, y qué podría suceder en los próximos meses. Quizá soy presa de los sesgos, pero a estos niveles (1.17–1.18) tengo una idea bajista a medio plazo del eurodólar que espero aprovechar con mi exposición a dólares en acciones y fondos. Veremos…

*********

Predecir las crisis, acertando incluso de forma aproximada con el timing, es muy difícil. Pero un correcto análisis macro te puede ayudar a discernir entre alertas falsas, como la de comienzos de 2016, y alertas verdaderas, como verano de 2007. Recordad que muchos en 2007 y comienzos de 2008 no se tomaban en serio las señales que se estaban viendo de lo que estaba por venir. Por cierto, señales de alerta casi siempre van a existir. En los últimos años han sido constantes estas señales y advertencias. La cuestión es analizarlas en su contexto, junto a una batería amplia de indicadores y no de manera aislada, tener una idea del ciclo económico y sus fases y determinantes. No es fácil, desde luego.

Leer entrevista completa.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Nuevo informe trimestral del estado de la economía española
  2. Howard Marks: no estamos en una burbuja
  3. Para entender mejor los movimientos populistas
  4. El debate entre gestión activa y gestión pasiva
  5. Reflexiones sobre el actual entorno del mercado global: ¿caro o barato?
  1. Para entender mejor los movimientos populistas
  2. Reflexiones sobre el actual entorno del mercado global: ¿caro o barato?
  3. Entrevista — Mis reflexiones como analista amateur e inversor aprendiz
  4. La mejora de la confianza en la economía española consolida su sólido crecimiento
  5. ¿Cuán importantes son las COMISIONES a la hora de elegir un fondo de inversión?