Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Macroperspectivas kaleidoscópicas
Aproximaciones inciertas a una economía global compleja

Nuevo informe trimestral del estado de la economía española

En este primer post en Rankia, quería presentaros el informe trimestral que acabamos de publicar sobre la coyuntura económica de España. Para quienes no lo conozcan, UFM Market Trends es una plataforma de análisis de la coyuntura económica y financiera internacional, donde se publican informes trimestrales de las principales economías del mundo, además de artículos breves semanales (en esta entrevista con el director del Trends se puede saber más). Desde el Observatorio de Coyuntura del Instituto Juan de Mariana, yo me encargo del informe relativo a España.

Esta semana hemos publicado el último informe, que cubre el periodo de los primeros meses de 2016 (primer trimestre, y también abril en el caso de los datos mensuales de mayor frecuencia). Lo hemos titulado El crecimiento económico sobrevive a la crisis política”. Puede descargarse en el link anterior, previa suscripción gratuita. También hemos publicado desde el IJM una nota de prensa, resumiendo los principales resultados y conclusiones del informe. 

 

UFM Market Trends

Dejo a continuación las principales claves:

La desaceleración del crecimiento prevista no se está produciendo. La economía española mantiene su inercia positiva en el primer trimestre del año y el inicio del segundo, superando nuevamente las expectativas.

Las fuertes turbulencias, las caídas bursátiles en los mercados financieros y la incertidumbre política han impactado sobre indicadores de confianza y expectativas, pero no de actividad.

En los últimos meses, sin embargo, sí observamos una aceleración en la contracción del crédito a empresas y una estabilización en la tasa de decrecimiento del crédito a familias. Mantenemos, por tanto, que el sector bancario estaría en su última fase de desapalancamiento. Esperamos una recuperación gradual de la concesión del crédito, en un entorno de paulatina mejora de la demanda de crédito solvente y de fuertes incentivos del BCE a los bancos.

En este entorno en el que el stock de crédito al sector privado sigue destruyéndose en términos interanuales, los precios mantienen su evolución a la baja, y se amplía el diferencial con la eurozona, lo que aporta a España ganancias de competitividad. El gran desequilibrio macroeconómico pendiente continúa siendo el elevado déficit público. Los indicios del comienzo de 2016 no auguran buenas noticias en este campo.

 

  1. #1

    Juan Diego Quilez

    Bienvenido a Rankia Amartinoro!

    Cierto es, la política está dando una tregua a los mercados financieros, pero pienso que lo importante está aún por llegar. Los siguientes meses tenemos bastantes citas clave.

    El primero y más importante, las elecciones del 26J. Necesidad de gobierno inminente para que los mercados no sigan mareados.

    No perderemos de vista la votación del Brexit, que en caso de tener éxito avivaría más el riesgo de secesión de Cataluña, acarreando todavía mayor turbulencia a los mercados.

    Un saludo

  2. #2

    amartinoro

    en respuesta a Juan Diego Quilez
    Ver mensaje de Juan Diego Quilez

    Gracias Juan Diego por el comentario y la bienvenida.
    Tienes razón en que todavía falta por verse el resultado del 26J (además del Brexit, que ése es otro tema), pero también es cierto que los últimos meses desde las elecciones de diciembre ha habido una situación inusual, que podría haber tenido un impacto mayor. Recuerdo que una persona con información y conocimientos, semanas después de las elecciones, me dijo que si no se formaba gobierno los mercados financieros se iban a cerrar para España. No ha sido así en absoluto. Seguro que todos hemos escuchado o leído previsiones de este tipo que se hicieron en su día, y que han estado muy lejos de cumplirse. Pero como dices, habrá que ver qué pasa el 26J.
    Un saludo

  3. #4

    Gaspar

    enhorabuena!!! que andas por estos lares.

    Saludos y un abrazo!!!

  4. #7

    Juan Diego Quilez

    en respuesta a amartinoro
    Ver mensaje de amartinoro

    ¿Qué hacemos pues para estas nuevas Elecciones? ¿Huimos? Además añadimos que el Ibex en verano suele tener tendencia bajista...¿nos ponemos cortos pues?

  5. #8

    amartinoro

    en respuesta a Juan Diego Quilez
    Ver mensaje de Juan Diego Quilez

    El punto del artículo era principalmente que los datos hay que analizarlos en su contexto, y no aisladamente. Yo por este factor no huiría. Ahora bien, pienso que para tener exposición a España seguramente es mejor estar algo fuera del índice, a través de buenos fondos (Metavalor, por ejemplo, con un track-record muy bueno y muy desindexado... similar con azValor Iberia o el Magallanes Iberia).

  6. #9

    Agustrin

    en respuesta a amartinoro
    Ver mensaje de amartinoro

    Gracias por la recomendación amartinoro, seguiremos de cerca estos tres fondos a ver si alguno es merecedor de una buena entrada.

    Las elecciones generales son justos 3 días después de la votación del Brexit ¿En qué medida crees que está votación puede influir en el índice español? Hay poco margen entre una votación y otra, pero creo que un NO rotundo calmaría un poco a los secesionistas españoles no crees?

    Salu2

  7. #11

    amartinoro

    en respuesta a Agustrin
    Ver mensaje de Agustrin

    Ciertamente se unen dos episodios de impacto en muy corto periodo de tiempo. El Brexit es un tema importante para las bolsas mundiales en el corto plazo, especialmente en Europa. No creo que vaya a tener más impacto en España que en otros mercados. Pero este impacto lo veo como volatilidad a corto plazo, no algo permanente. Un SÍ generaría cierto shock a corto plazo, sin duda. Tanto en términos económicos como financieros. Pero quienes estamos en esto para el largo plazo, no creo que nos debiera preocupar en demasía.

Autor del blog

  • amartinoro

    Economista. Director del Informe de España de UFM Market Trends e Instituto Juan de Mariana, publicación trimestral sobre la coyuntura de la economía española. Colaborador en Bonsai Capital. Profesor en el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante. Profesor de Entorno Económico en el Centro de Estudios OMMA.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar