Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Elecciones Generales 2015: posibles escenarios y reacción de la bolsa española

1 recomendaciones
Ayer, día 20 de diciembre de 2015, se celebraron Elecciones Generales en España, en las que Partido Popular fue la candidatura más votada obteniendo un 28.72% de los votos, seguida del Partido Socialista Obrero Español que obtuvo un 22,01%. Uno de los hechos más relevantes de esta convocatoria ha sido la irrupción de dos partidos políticos,  Podemos y Ciudadanos, que anteriormente no contaban con ningún representante dentro del Congreso de los Diputados. Podemos se sitúa como tercera fuerza política con el  20,66% de los votos seguida de Ciudadanos, que ha logrado obtener el  13,93%.
Los resultados obtenidos dibujan un panorama político complejo en el país ya que, tanto PP como PSOE se ven obligados a conseguir pactos con el resto de partidos políticos, intentando lograr así una mayoría que les permita gobernar el país.resultados electorales
  • Partido Popular (123 escaños): Pierde 63 escaños con respecto a las anteriores elecciones. Ha sido el partido más votado en todas las Comunidades Autonómicas salvo en  Cataluña, País Vasco, Extremadura y Andalucía.
  • Partido Socialista Obrero Español (90 escaños): Obtiene su peor resultados en la historia de las elecciones, cediendo 20 diputados con respecto a las pasadas elecciones. Ha ganado tanto en Andalucía como en Extremadura.
  • Podemos (69 escaños): Se estrena en el Congreso con 69 diputados, sumando un total  de 5,1 millones de votos y siendo el partido más votado en Cataluña.
  • Ciudadanos (40 escaños): Debuta con un total de 40 diputados, sumando un total de  3,4 millones de votos.
  • Esquerra Republicana de Catalunya (9 escaños):  mejora sus resultados del 2011, triplicando el número de diputados.
  • Democràcia I Llibertat (8 escaños): Anteriormente conocida como Convergència, reduce su número de diputados a la mitad en relación a las pasadas elecciones.participacion
  • Partido Nacionalista Vasco (6 escaños): consigue subir un escaño, logrando así 6 diputados.
     
  • Unidad Popular (2 escaños): pierden 10 escaños con respecto a 2011 y obtiene 2, ambos conseguidos por Madrid.
  • EH- Bildu (2 escaños): la izquierda abertzale pierde  5 escaños  con respecto a los 7 de Amaiur en 2011.
  • Coalición Canaria (1 escaño): Poseía 2 en las pasadas elecciones. No entra en coalición con Nueva Canaria, que en estas elecciones la ha formado con el PSOE.   
  • Se quedan fuera del Congreso UPyD, que pierde sus cinco diputados; el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), que tenía 2 diputados; y Geroa Bai (tenía 1). Tampoco entra Unió como formación independiente.

Posibles pactos electorales

A la luz de los resultados electorales, nos encontramos ante una gran variedad de  posibles escenarios. Según los analistas, los pactos con mayor probabilidad de producirse son:
  • PP y C´s = 163 diputados.
  • PSOE y Podemos = 159 diputados.

En ninguno de estos casos los partidos mayoritarios obtendrían mayoría absoluta (176 escaños), por lo que necesitarían el apoyo de más partidos políticos. IU sería un claro candidato a entrar en el pacto de izquierdas, mientras que la inclusión de ERC y Democracia y Llibertat en algún pacto parece remota por el carácter rupturista nacional de ambos partidos.

PNV y CC, que tradicionalmente han pactado con el PP, tendrían más complicado entrar dentro de la unión de derechas ante la negativa de C´s a pactar con partidos nacionalistas. La idiología de Bildu tampoco encajaría en ninguno de los dos proyectos.
 
En el artículo 99.3 de la Constitución de 1978 se detalla el procedimiento a seguir para la elección del presidente del Gobierno.  El Rey Felipe VI propondrá al candidato de la lista más votada para ser investido presidente, que lo será si obtiene una la mayoría absoluta de los diputados en primera votación o la mayoría simple (más votos a favor que en contra) en segunda convocatoria. En caso de no lograr esa mayoría, el Rey podrá proponer a otros candidatos. Si pasados dos meses de la primera votación no se consiguiera la investidura, las Cortes quedarían disueltas y se convocarían nuevas elecciones generales.
 

Reacción de la bolsa española ante los resultados electorales

Históricamente,  a la Bolsa española no le suele sentar bien las elecciones. Como podemos observar en la siguiente tabla, el  día posterior a una noche electoral siempre se ha saldado con caídas en la Bolsa española. Estos retrocesos también son comunes en otras bolsas europeas como la de Alemania, Italia, Reino Unido y Francia.
tendencia bolsa española
En estas elecciones, el retroceso de la Bolsa podría ser más elevado, ya que la situación de incertidumbre generada es mayor que en cualquier otra ocasión
La voluntad de algunos partido  por cambiar la política energética del país podría ser negativa para el sector en general y para Endesa en concreto, que no tiene prácticamente exposición internacional.
Según afirma Goldman Sachs, los posibles pactos que se puedan llevar a cabo para gobernar podrían afectar favorablemente a algunas  empresas como Gamesa, Acciona, Vestas y Nordex, ya que tanto en los programas de Podemos como en los de Ciudadanos se apostaba por las energías renovables.
En el sector de la construcción, FCC podría ser una de las empresas más perjudicadas, ya que es la que más presencia tiene a nivel de municipios y la más expuesta a España en su conjunto. Por el contrario, otra empresa del sector como Ferrovial no acusará tanto riesgo, ya que su exposición a España es menor, y depende en mayor medida de negocios regulados fuera de España en mercados seguros como el británico y el estadounidense. Se trata de la única constructora que ha logrado disociarse de su exposición al mercado nacional.
Por lo que respecta al sector financierola incertidumbre se concentraría en los bancos donde el Estado tiene participación, en Bankia un 64% y en BMN un 65%, donde tiene el compromiso de desinvertir antes de finales de 2017.
Otra de las empresas en las que el Estado presenta una alta participación es Aena.  La empresa del sector aéreo cuenta con el 94% de su facturación a nivel nacional.
¡Sé el primero en comentar!
Comentar
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar