Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.

El Enemigo a las Puertas

Cuánto más reflexiono sobre el estado de la economía mundial, más claro tengo que esto es “Game Over”. Nos aproximamos raudos y veloces a una quiebra absoluta del sistema como no se ha visto en centenares de años. Olvidaros de los cantos de sirena sobre la recuperación, porque no la veremos. Lo mejor que nos podría pasar es que la Gran Recesión evolucione en una Gran Depresión. En caso contrario padeceremos una crisis semejante a la que asoló Europa durante la primera mitad del s.XVII; un periodo de intensas turbulencias internacionales que trastocó la geopolítica del momento y puso fin a la hegemonía del Imperio Español. Las señales de este proceso desintegrador están en todas partes para quién quiera verlas: guerras de divisas motivadas por deudas impagables, neo imperialismo chino para hacerse con el control de los recursos naturales de la aldea global, lucha encarnizada de las naciones por la posesión de oro físico, sociedades convulsionadas por la desigualdad social generada por la recesión económica, etc. Visto desde esta perspectiva que España vaya a incumplir el pago de su deuda soberana en los años venideros, no debería sorprender a nadie. Ciertamente nuestros políticos tienen gran parte de culpa por haber atizado una monumental burbuja inmobiliaria que nos ha endeudado hasta las trancas y que podría terminar en la partición del país… Aunque en su descargo tenemos que reconocer que se enfrentan a una complejísima situación internacional que los desborda por completo, porque todos los “manuales de ruta” caducan lo que tarda en ponerse el sol.

Y es que esta crisis es totalmente diferente. “¡Venga Claudio! –me diréis-, la situación no puede ser tan grave”. Bueno, ya lo discutiremos. Pero a los escépticos les recomendaría que se dieran un paseo por Turquía, por Argentina, Tailandia, Ucrania, Grecia o Detroit para que vean lo rápido que se está deteriorando la situación. Porque no puedo pedirles que se vayan a Siria, a Libia o a Yemen… Faltaría más! Las piezas más débiles están cayendo como un castillo de naipes y los problemas de la periferia se están trasladando al corazón del sistema: dónde todo empezó. Desde 2008 todos los gobiernos están engordando sus deudas, imprimiendo dinero y acumulando activos invendibles en los balances de los bancos centrales, en una extraña carrera que los dirige directamente hacia el precipicio. Supongo que esto es cómo el juego de las sillas; sólo puede quedar una y mientras los perdedores sean los demás… Pues “a quién le importa”, que cantaba Alaska. El nivel de endeudamiento en general; los niveles de sobrevaloración, de sobrecompra y de compras apalancadas de la renta variable norteamericana; la caída de los salarios y de la capacidad adquisitiva de la clase media… Todos estos indicadores ya superan los números que teníamos en 1929 antes del gran crash bursátil. Una prueba fehaciente de lo complicada que es la situación.

Tras la caída de Lehman Brothers el mundo contuvo el aliento porque temió una reedición de la Gran Depresión que destrozó a las economías de varios países durante los años 30 del siglo pasado. Afortunadamente teníamos al tío Ben al frente de la FED; un estudioso de ese periodo que, por un extraño giro del destino, tuvo la oportunidad de enmendar los errores de sus antecesores al mando del Banco Central. A finales de los años 20 los responsables de la Reserva Federal pincharon la burbuja inmobiliaria y bursátil al subir los tipos de interés y finalizar su programa de compra de bonos del Tesoro (la flexibilización cuantitativa de entonces). Y como todo el mundo sabe, estas medidas desembocaron en una gran crisis de liquidez que propició la caída de las bolsas en octubre de 1929. Sobre el “por qué?” la FED actuó de ese modo todavía suscita grandes debates entre los economistas. Aunque a nadie se le escapa que al fomentar la especulación, el crédito huye de la economía productiva y se agravan las desigualdades sociales. En cualquier caso, que no hicieran nada cuando todo se desplomó… Es bastante chocante. Así pues, cuando la bolsa se hundió en marzo de 2009 Bernie ya estaba yendo en la dirección contraria: rebajó el precio del dinero, puso en marcha la flexibilización cuantitativa para fabricar dólares y patrocinó la recuperación del sector inmobiliario y de las bolsas.

La política monetaria implantada por la Reserva Federal evitó el colapso de las finanzas y del comercio internacional. Pero tras 6 años de impresión indiscriminada de dinero sus responsables se enfrentan a un problema morrocotudo de muy difícil solución: los salarios siguen cayendo. La tasa de ahorro también está muy mal… Pero esto hasta cierto punto es comprensible habida cuenta de que los mandamases de la FED están intentando revitalizar el consumo por la vía del gasto, no del ahorro. Como buenos keynesianos, lo fían todo a la recuperación del consumo –que en Estados Unidos supone el 70% del PIB-. La ecuación es sencilla: si la gente gasta aumentan las transacciones comerciales, la presión de la demanda sobre la oferta de bienes incrementa sus precios y el Estado puede recaudar más en impuestos para pagar las deudas. Es así como se va gestando el impuesto inflacionario. Por un lado rebajas el precio del dinero al 0 o 0’25% y, por el otro, dejas que los precios escalen hasta el 2, 3 o 5%. Lo que te dé la gana, pues casi todos los gobiernos manipulan las estadísticas sobre la inflación. De este modo la diferencia entre los tipos de interés y el coste de la vida alivia la carga financiera de los deudores –la mayoría-; y reprime a los ahorradores, que observan atónitos como su riqueza se esfuma año tras año.

Es indudable que la represión financiera practicada por los Estados ha aliviado la posición de los deudores; sean los ciudadanos, los bancos, las empresas o los gobiernos. Pues la caída de los tipos de interés está permitiendo refinanciar las deudas y fomentar el escaso crecimiento económico a costa de los ahorradores. Sin embargo es un proceso lleno de peligros… Aunque las deudas del sector privado han disminuido, las del sector público han aumentado y parece evidente que en el cómputo global el sistema está más sobrecargado que en 2008. Por eso los políticos y su prensa afín nos están bombardeando todo el día con las excelencias de la recuperación económica. Les va la vida en ello. Si no conseguimos crecer pronto con fuerza, la burbuja de la deuda pública explotará. Una parte del mercado cree en sus cantos de sirena, pero la otra no. Desde abril del año pasado el interés de los bonos de Estados Unidos, de Alemania e incluso de Japón, ha empezado a subir a pesar de que sus gobiernos están imprimiendo dinero como locos.

La subida del yield es la peor noticia que cabría esperar. La respuesta a este incordio dependerá del país. Los japos están empeñados en hiperinflacionar, los alemanes continuarán con los ajustes y los norteamericanos combinarán los recortes con la flexibilización cuantitativa. Todo eso mientras esperan la ansiada recuperación. Pero vendrá? Creo que han sobreponderado las expectativas. A partir de ahora los Estados se enfocarán en la contención del gasto, con lo cuál la economía perderá gran parte del impulso público que la ha estimulado en los últimos años. Por otro lado aunque los QE han aportado su granito de arena al provocar la bajada de los tipos de interés, su recorrido está llegando a su fin; ya que a largo plazo son más destructivos que creativos. Fomentan la economía especulativa en lugar de la productiva, agravan las desigualdades sociales y deprimen indirectamente los salarios. Seria de ingenuos creer que el 11% de la población estadounidense que invierte en bolsa puede sostener el consumo del país cuando al 89% restante le bajan los sueldos. Lo extraordinario es que haya gente que defienda esa tesis… Menudos caraduras. Si las compañías acumulan beneficios a costa de los trabajadores, al final se van a quedar sin mercado donde colocar sus productos porque nadie se los comprará. Karl Marx ya nos advirtió de esta gran contradicción del Capitalismo en su obra “Der Kapital”. Bajo ciertas condiciones de estrés, la búsqueda de plusvalías empresariales podría llevar a la quiebra del sistema.

La caída de los salarios impacta de lleno en las ventas minoristas –en negro- y en la caída de las transacciones comerciales –en amarillo-

La caída de los salarios es un asunto muy importante. Dicen que Janet Yellen está muy preocupada… La verdad es que esta mujer tiene un papelón. Podría obligar a los bancos a prestar los billones de dólares que tienen aparcados en las cuentas del Banco Central y matar trescientos pájaros de un tiro. Pero para hacerlo tendría que subir los tipos de interés a corto plazo para que las entidades financieras se animaran a prestar y la FED ya ha dicho en varias ocasiones que no piensa tocar el precio del dinero hasta 2015. Además de que seria una medida muy peligrosa por el lado inflacionario. Y si Yellenita no hace nada, la economía languidecerá bajo el asedio de las fuerzas deflacionarias.

Como no hay crédito, ni se le espera, las compañías han buscado financiación en la renta variable:

El Multiplicador del dinero está peor que en la Gran Depresión (la velocidad del dinero está mejor)

La evolución de las bolsas desde 2009 le debe mucho a los beneficios empresariales. Y una parte significativa de éstos proceden de los ajustes salariales. Luego, como las compañías del S&P500 han invertido el 25% de sus ganancias a la recompra de sus acciones para acumular autocartera –la recompra ha supuesto el 60% del rally durante 2013-, no se puede negar que una parte de las alzas se apoya en el esfuerzo de los trabajadores.

Sin embargo la gran pregunta que todos deberíamos hacernos es la siguiente: está justificado el deterioro del empleo sólo por la necesidad imperiosa de las cotizadas por obtener financiación en la renta variable? Y no me refiero sólo a la bajada de los sueldos; sino también al aumento brutal del trabajo a media jornada y a la reducción sostenida de las horas extras. Que es lo que está pasando? Es que no se dan cuenta las empresas que estas medidas son pan para hoy y hambre para mañana? En cualquier caso el deterioro continúa y desde hace dos años estamos experimentando fenómenos extrañísimos cuya aparición se corresponde con periodos altamente recesivos. Me refiero sobre todo a la proliferación del pago en especie y a la encogiflación. Muy mal tienen que estar las cosas cuando las empresas remuneran a sus empleados con cheques para que consuman sus productos… En España lo hace El Corte Inglés y en Estados Unidos tenemos a Wal Mart y a un montón de establecimientos más. Casi todos relacionadas con el comercio minorista. Por otro lado proliferan las compañías que intentan timar al ciudadano mediante la encogiflación. Supuestamente sus productos cuestan lo mismo cuando, en realidad, llevan menos contenido. Por ejemplo en las bolsas de patatas fritas; pesan lo mismo porque las llenan de aire, pero te las terminas en un plis plas.

Esta tendencia suicida del Capitalismo está siendo impulsada por las necesidades de financiación, por la preocupación por las deudas contraídas y por un enemigo formidable que no tiene rival. Esta fuerza sigilosa y letal que pasa inadvertida para el común de los analistas, está fuera del alcance de los Bancos Centrales y es la principal responsable del fracaso de los QE. Sabéis cuál es? Es el enemigo a las puertas: es el Petróleo.

La Corrida del Petróleo

El crudo es el sospechoso habitual que encontramos detrás de todas las movidas que hoy sacuden al planeta. Es el responsable que atiza “la Primavera Árabe”; es el impulsor de la reciente crisis monetaria de los países emergentes; es la pesadilla de los banqueros centrales que luchan contra la deflación –o contra la estanflación-; y es el coco de todos los currantes que sufren los recortes salariales cuando sus empresas les repercuten el coste de los insumos.

El oro negro se está acabando. Hace años que alcanzamos el peak oil y desde hace décadas ya no se encuentra ningún yacimiento suculento como los de antaño. Los pozos envejecen. Y a medida que lo hacen, aumentan los costes financieros porque el crudo es más difícil de extraer –por la disminución de la presión en la roca madre que lo contiene-, hasta que en un momento dado la inversión pierde su rentabilidad y se abandona. Lo que nadie te va a contar es que cada año se cierran muchísimos más pozos de los que se abren y que los costes ascendentes de la industria se está tragando gran parte de la liquidez proporcionada por los Bancos Centrales. Como si de un agujero negro se tratara… Las finanzas públicas de un montón de países se deterioran a la misma velocidad que descienden sus reservas petrolíferas; tras lo cuál, sus gobiernos sienten el deseo de imprimir dinero para sostener el gasto y evitar que la economía se venga abajo. Devalúan sus monedas para ganar competitividad comercial, exportan más y aceleran el proceso de envejecimiento de sus reservas. Y vuelven a imprimir dinero en un bucle sin fin hasta que destruyen la confianza en su moneda. Aunque la realidad siempre es mucho más compleja de lo que uno cree… Esto es básicamente lo que le está pasando en Argentina.

Y sin embargo, a pesar de las críticas que están recibiendo los argentinos –muchas de ellas justificadas-, todo el mundo está embarcado en el mismo juego. Tengan o no tengan petróleo, todas las naciones imprimen dinero para lograr dos propósitos: 1) la caída de los tipos de interés que reduzca la carga de los deudores y fomente el crecimiento interno –sobre todo mediante burbujas inmobiliarias-; y 2) la devaluación monetaria para robarle al vecino sus exportaciones. En ambos casos necesitarás un montón de energía para sostener el crecimiento económico. Y si no la tienes o la importas muy cara, tarde o temprano el sector privado repercutirá la subida de los precios en los salarios y la recuperación se detendrá. Estamos tratando un tema supercomplejo con infinitas variables y ramificaciones que exceden el contenido de este artículo… Pero quiero hacerlo! Nos enfrentamos a un cuello de botella terrible entre una población mundial que no para de aumentar y unos recursos energéticos que disminuyen a una asombrosa velocidad. En la confluencia de estas tendencias encontramos una lucha encarnizada por los recursos naturales y un gran shock deflacionario como no se ha visto en 400 años. Una imagen vale más que mil palabras:

La caída de la producción de crudo impactará en todas las fuentes de energía

O dicho de otro modo: hay demasiada gente en el planeta para tan pocos recursos. La fuerza impulsora de esta crisis surge del desequilibrio población-recursos –que curioso que cuando todo empezó en 2007, fue cuando alcanzamos el peak oil-; agravada después por las deudas. Por eso los gobiernos no pueden parar de imprimir… pues si lo primero no tiene solución; al menos, pueden inducir la bajada de los tipos de interés mediante los QE. Si los eliminaran las tasas de descontrolarían, la economía se frenaría en seco y los Estados irían a la quiebra. No estoy a favor de la flexibilización cuantitativa, pero entiendo su lógica. Pero si los mantienen indefinidamente en el tiempo, el capitalismo sucumbirá a sus contradicciones de las que he hablado al principio de este artículo. Aumentarán las desigualdades sociales y las grandes corporaciones industriales repercutirán la creciente factura energética en los salarios de sus empleados, agravando con ello la crisis del consumo.

Hagamos lo que hagamos estamos condenados. Hay que seguir de cerca lo que pasa en Argentina porque ahora mismo es “el espejo del mundo”. Han subido un 30% los tipos de interés para contener la corrida inflacionaria que amenaza a su Banco Central y a los ahorros de los depositantes. Pero cuando la economía entre en recesión por este motivo: que harán?; volverán a imprimir dinero? Yo creo que seguiremos así hasta que todo se venga abajo… Occidente lo tiene un poco mejor que los países emergentes porque su desarrollo se basa en el sector servicios; mucho menos intensivo en el consumo de energía que la industria, radicada en éstos últimos. Menos Rusia, todos los BRICS están pasando apuros por el sobre coste de la factura energética. Algunos me diréis que el shale gas es la solución de todos nuestros problemas… Lo cuál es una completa falacia porque la extracción de shale oil es carísima. El único país que puede sacarle partido a medio plazo es Estados Unidos. En cualquier caso, la Agencia Internacional de la Energía no le ve recorrido más allá de 2020 (un análisis excesivamente optimista si consideramos que la AIE se basa en las reservas probadas, no en los costes reales de extracción).

Evolución de la producción de shale oil según los analistas de ITG

La cosa está muy mal porque somos petróleo dependientes. Somos unos yonquis del crudo y de sus derivados. Toda la economía cuelga de ellos y apenas hemos iniciado la transición hacia otro modelo energético porque hemos tardado mucho tiempo en reconocer el problema.

La caída de la producción petrolífera y la consiguiente suba de precios afectará impactará en toda la economía. Los costes de la minería, del transporte, el mantenimiento de la red de infraestructuras y el recibo de la luz se encarecerán. Y sin embargo, lo peor vendrá por el lado de la agricultura. La expansión de los cultivos agrícolas de los últimos 100 se ha fundamentado, directa o indirectamente, en el consumo de hidrocarburos. Desde que roturas el campo para sembrar hasta que encuentras el producto en el supermercado, los derivados del petróleo intervienen en todo el proceso. En el blog de Gail Tverberg viene éste gráfico de los superciclos de la agricultura elaborada por Peter Turkin y Sergey Nefedov. La tendencia que nos muestra es coherente con los procesos de auge y caída de varios imperios durante los últimos 2000 años. No sé lo que pensaréis vosotros, pero a mi me encaja para explicar el boom de la agricultura durante el siglo XVI y su posterior decadencia en el s.XVII. Este periodo se corresponde con la dominación del mundo por parte de los españoles; en el que la inflación causó estragos durante el Renacimiento y deflación durante el Barroco.

Superciclos de la agricultura según Turkin y Nefedov

Si superponemos a este ciclo el gráfico de Tverberg sobre la proyección de la producción de crudo, parece evidente que la economía ya ha empezado a menguar. Todos los gobiernos están imprimiendo moneda del mismo modo en que lo hicieron las naciones a principios del s.XVII. Asimismo, el declive en la producción agrícola augura grandes tensiones por el lado de la población; habida cuenta de que los recursos serán más escasos. En todas las crisis anteriores la población menguó… Yo creo que “esta vez no será diferente” y que sufriremos el mismo problema. Los inventarios agrícolas están en mínimos de los últimos 10 años y los campos siguen despoblándose a medida que los jóvenes emigran a la ciudad y sus padres se jubilan y abandonan las tareas agrícolas (un fenómeno que prosigue a escala mundial). Ahora mismo es una inversión ruinosa porque las distribuidoras cargan los costes a los agricultores.

Por todo lo que he contado en este artículo, creo que los próximos 5 años serán cruciales para el destino de la Humanidad. Es inútil inferir como irán las bolsas a corto plazo en base a estos análisis, porque la cosa va mucho más allá… Tenemos que prepararnos. Será necesaria una gran coordinación geopolítica por parte de los Estados para minimizar los problemas. Puede hacerse, pero si dejamos que la parte reptiliana de nuestros cerebros tome el mando, vamos apañados.

Con este artículo he dado rienda suelta a toda mi “osería”, como prometí. A partir de ahora serán más livianos. Antes de irme os dejo un vídeo muy cachondo de Zerohedge:

 

 

Un abrazo a todos/as!

109
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los Dilemas de la FED
Los Dilemas de la FED
Una oportunidad histórica
Una oportunidad histórica
QE, lo que la verdad esconde
QE, lo que la verdad esconde
  1. #80
    17/02/14 18:33

    Soy de esas personas a las que les gusta "tocar siempre con los pies en el suelo" (creo). Me explicaré.
    Empezaré con una frase que no admite discusiones: Pensar en el pasado crea depresión y pensar en el futuro crea ansiedad.
    Dicho esto, cuando leo tantas teorías futuristas, porque al fin y al cabo hablar del futuro siempre son teorías, me aparece esa "ansiedad" que me deja siempre mal cuerpo.
    Nadie sabe lo que va a ocurrir no sólo mañana, ni el mes que viene, ni mucho menos dentro de unos años.
    Hay quien quiere construir el futuro basándose en lo que ha ido conociendo y estudiando sobre el pasado, y la verdad es que leo artículos sobre los que no puedo decir nada más que "¡qué sabiduría!" y sentir admiración por los que los escribís; pero eso no asegura nada del futuro.
    Recuerdo cuando, importados de USA, se hacían en las empresas los "five years plans", o sea, planes a cinco años....¿Servían de algo? Alli podías escribir lo que te apeteciese. Nadie te lo podía discutir, a menos que fuese algo realmente disparatado, pero esos planes sobre el futuro ¡No servían para nada! Por ejemplo, con aquella crisis del petroleo de los años ¿70? se vinieron abajo todos los planes. Los grandes directivos de las grandes empresas se quedaron todos desconcertados. Todos aquellos planes escritos sobre los distintos paises, NO sirvieron para nada....
    Tampoco estoy diciendo que no haya que hacer planes de futuro, claro que hay que hacerlos; pero nunca llevarlos al extremo de "hechos ciertos". En nuestras vidas privadas podemos planear un viaje, claro que sí, pero eso no es una garantía de que lo vayamos a realizar, con seguridad.
    Dicho todo esto, lo único que pretendo es "quitar fuerza" a aquellos que quieren saber, o quieren presentarnos, el futuro con cierta certeza. ¡Jamás será cierto! Lo único que es cierto es que va a crearnos esa ansiedad de la que al principio he hablado.
    Asi que cuidado, cuidado con el fin del petroleo y de esto y de aquello...no lo sabemos...

  2. en respuesta a Madoz
    -
    Top 100
    #79
    17/02/14 17:11
  3. en respuesta a tirikos
    -
    #78
    Claudio Vargas
    13/02/14 18:14

    Bueno, de Argentina hablaré en el próximo artículo. Hay muchísimo de que hablar... Je je. Y así es: "Es el espejo del mundo". Excepto en un asunto puntual del que ya hablaré que los circunscribe dentro de la órbita del socialismo puro y duro -comunismo diría yo-, el resto su política económica y monetaria no se diferencia en nada a la que están aplicando el resto de economías occidentales. Por supuesto el país tiene su propia idiosincracia, pero están jugando a inflacionar como el resto del mundo. Con funestos resultados, por cierto. Sólo que a diferencia de la Eurozona, Japón y Estados Unidos, su Banco Central es muy pequeñito y, al paso que van, podría quedarse sin reservas... De momento el BCRA aguantará, pero ya veremos hasta cuando si la cosa se complica. Si el BCRA se quedará sin dólares habría una corrida monumental en el peso y sentaría un precedente de lo más preocupante para los mercados (o no, a lo mejor no pasa nada). Pero cómo los mercados confían en la acción de los Bancos Centrales como si fueran "los hombres de Harrison"; quién sabe...

    Un abrazo tirikos!

  4. #77
    13/02/14 16:57

    Excelente, es bien claro y entendible--
    Pero el problema, como lo veo es simplemente el interés bajo el cual no estimula a los grandes inversionistas, recordemos que estos solo lo mueve el interés. otra cosa fuere que estos invirtieran sin perseguir grandes ganancias en el corto plazo, sin embargo en el largo plazo se podría generar crecimientos de las encomias, beneficiando a todos-

  5. #76
    13/02/14 16:51

    hola Claudio
    lo que no entiendo es porque piensas que Argentina es el laboratorio o el espejo...no lo creo Argentina siempre fue asi desde los 50" y siempre sera asi porque los Argentinos son como son y siempre se aferran al populismo esperando que peron resucite.
    Alli lo que pasara es simple, otra vez hiperinflacion, luego 22 monedas circulando y ha barajar y dar de Nuevo.Claro que en ese proceso se forraran algunos pocos ,finalmente no quedara otra que llevar una estrategia energita seria pero tu y yo ya no lo veremos en vida.
    Creo que llevas la razon , en parte pero los que te debaten tambien llevan su parte de razon, entonces conclusioin sera un punto medio entre todos nosotros .Mas alla de quien sea el amo del mundo ,siempre hay shocks tecnologicos que nos llevan del valle a la cima y otra vez bajando hacia otro shock y asi sera como que cuando eramos monos teniamos hambre asi es nuestra naturaleza.
    un saludo

  6. en respuesta a Denario Mercader
    -
    #75
    13/02/14 13:59

    Interesante artículo, Susan Georges en formato economía ciencia ficción, en sus libros Informe Lugano I y II, así como el último de hace unos dos años, "sus crisis nuestras soluciones", así como Jeremy Rifkin, con sus " El fin del trabajo", "La era del acceso" hace bastantes años vaticinaron lo que en tu artículo y otros similares en este mismo informe de Rankia, se augura. No tengo nada que añadir puesto que comparto el final apocalíptico como mensaje final. Existen indicadores lo suficientemente explícitos para aceptar lo irremediable. El caso de España es paradójicamente un émulo anticipado de lo que denomino sumisión ante el capitalismo, el resultado nos llevará a las propuestas que el grupo de sabios, expertos que se reunieron en Lugano para ofrecer recetas para salvar el capitalismo. La realidad supera la ficción.

  7. en respuesta a Madoz
    -
    #73
    Madoz
    12/02/14 23:34

    Los errores de las tesis del decrecimiento económico

    En Europa, sin embargo, parece desconocerse el movimiento ecologista de claras raíces socialistas (que lideró Barry Commoner, al que considero uno de los personajes más lúcidos que ha tenido el movimiento ecologista a nivel mundial). Barry Commoner alertó de las consecuencias reaccionarias que el maltusianismo puede tener. Y una de ellas es el movimiento a favor del decrecimiento, aun cuando, incluso ahí, depende de lo que se utilice para definir decrecimiento. El decrecimiento no es un concepto que pueda definirse sin conocer qué es lo que está creciendo o decreciendo. No es lo mismo, por ejemplo, crecer a base del consumo de energía no renovable, que crecer a base del consumo de energía renovable. Y no es lo mismo crecer produciendo armas que crecer produciendo los fármacos que curan el cáncer. El hecho de que haya una u otra forma de crecimiento es una variable política, es decir, depende de las relaciones de poder existentes en un país y de qué clases y grupos sociales controlan la producción y distribución de, por ejemplo, la energía. Barry Commoner solía mostrar cómo en Estados de EEUU en los que había habido gran consumo de energía contaminante no renovable, este consumo había variado a consumo de energía renovable, creando con ello incluso más crecimiento económico. El punto de debate no es, pues, crecimiento o no crecimiento, sino qué tipo de crecimiento, lo que es consecuencia de quién controla tal crecimiento. Este es el punto clave. Como señaló Commoner, las fuentes de energía han ido variando históricamente y ello no ha sido resultado de cambios tecnológicos (como por regla general se explica), sino de cambios políticos. Utilizar una forma u otra de energía es un proceso determinado políticamente.

    Por último, varias aclaraciones a bastantes afirmaciones sorprendentes que se están haciendo por portavoces maltusianos sin ninguna evidencia que las avale. No es cierto que el encarecimiento del petróleo y de las materias primas se deba a su escasez. Y tampoco es cierto que la crisis hipotecaria se debiera al crecimiento del precio del petróleo. La crisis financiera ha sido muy estudiada y no puede atribuírsela al crecimiento del precio del petróleo y a la inflación que creó. Y tampoco es cierto que la crisis profunda de los países del sur de Europa se deba a la falta de energía. Este determinismo energético (que la energía es la que condiciona todo lo demás) ignora que son las relaciones de poder, derivadas de la propiedad de la producción y distribución de bienes y servicios, las que configuran la crisis actual (ver mi artículo “El conflicto capital-trabajo en las crisis actuales”, El Viejo Topo, octubre 2013). El hecho de que dichos países estén en crisis se debe al enorme poder que el capital tiene en ellos a costa del mundo del trabajo, poder que se manifiesta en el tipo de producción (incluida la de la energía que se utiliza y consume). La solución pasa por un cambio en estas relaciones de poder, con la democratización del Estado, que originaría no solo una nueva redistribución, sino una nueva producción. Y es en esta estrategia, donde el socialismo y el movimiento ecologista progresista pueden aliarse e incluso converger. Es una lástima que los escritos de Paul Ehrlich, que reflejan la visión conservadora maltusiana del ecologismo (y que paradójicamente recibió un premio de la Generalitat de Catalunya durante la época del tripartito), sean conocidos, mientras que los de Barry Commoner, el fundador del movimiento ecologista progresista en EEUU, apenas sean conocidos en nuestro país. Es un indicador más del conservadurismo que existe en la vida intelectual y política del país.

    http://www.vnavarro.org/?p=10413

    Un saludo

  8. en respuesta a Solrac
    -
    #72
    12/02/14 23:16

    Claro que soy optimista hombre... comparado con el "Apocalipsis-Claudio" del post, soy casi un Concejal de Festejos!! ;-)

    Lo demás es muy sencillo, y si tengo que reconocer alguna imprecisión tampoco me duelen prendas, pero:

    1) La posición energética de USA ha mejorado enormemente y su dependencia exterior (sobremanera de algunos proveedores poco deseables), es ahora mucho menor que hace 5 años. Eso al menos me lo concederás, no?

    Con todas las enmiendas que se le quieran poner (Shale efímero, lento desarrollo de renovables, existencia aún de importaciones de CRUDO...), América tiene a su disposición un mix de generación que pone a disposición de sus ciudadanos y empresas energía de todo tipo -combustibles y eléctrica- con una seguridad de suministro y un precio muy inferior al de otras economías. Los Europeos estamos en manos de Rusos, Argelinos, Saudíes, etc. pagando un pastón por Kwh o TEP en un sistema de primas, subvenciones, tasas regulado políticamente, hipertrofiado y que pagamos en forma de menor competitividad que hay que compensar con menores salarios y/o más deuda pública.

    2) Si un país es importador neto de CRUDO pero exportador neto de REFINADOS quiere decir que es autosuficiente en términos de suministro de combustible. Para qué sirve el crudo sin refinar? => Para NADA.

    Dependiente es el que no tiene lo que necesita, y lo que se necesita es algo que puedas quemar en un motor o caldera. Que se lo digan a los Iraníes, que en sus buenos tiempos antes de las sanciones cubrían su 30% de déficit fiscal con los beneficios de la exportación de CRUDO en un país donde sin embargo no había gasolina para los coches...

    Por ende, y por pura aritmética, parte del CRUDO neto importado se está utilizando en transformación para su posterior exportación como refinado.

    3) Sobre España, he hablado siempre de cobertura por renovables (Eólica en concreto)de las NECESIDADES ELECTRICAS. Las renovables fueron un 42% en 2013, y si echas un vistazo a los datos de enero+febrero verás que efectivamente el Eólico está cubriendo >40% de las necesidades de suministro eléctrico del sistema. Con las ciclogénesis y la hidrolicidad que proporcionarán los pantanos llenos, la cuota de renovables será aún más alta previsiblemente en 2014.

    4) No sé cómo de poderoso será el lado oscuro de la fuerza en el Lobby Nuclear Mundial, pero seguro que lo tiene que ser mucho para convencer a un porrón de países de que mantengan de manera ineconómica el despilfarro innecesario en más de 400 reactores, y estar construyendo otros 60. Insisto, puedes consultar la rentabilidad para ENDESA+IBERDROLA de sus instalaciones nucleares en España. Se están forrando! Deberían sacarlas del Pool junto con las renovables. De hecho ha habido propuestas políticas en ese sentido.

    5) Las EPRIII+ de AREVA son una mejora de los reactores de 3ª Generación. Puedes llamarlos de 4ª Generación o de 3ª Plus. Los Franceses hablan de los nuevos en que se está trabajando como los de 5ª.

    Está en WIKIPEDIA: http://en.wikipedia.org/wiki/Generation_III_reactor

    Generation III reactors (años 90)

    *ACPR1000+ — a Chinese development of the CPR-1000, originally based on the French 900 MWe design.
    *Advanced Boiling Water Reactor (ABWR) — a GE design that first went online in Japan in 1996. NRC certified Aug 1997.
    *Advanced Pressurized Water Reactor (APWR) — developed by Mitsubishi Heavy Industries.
    *Enhanced CANDU 6 (EC6) — developed by Candu Energy Inc. (former part of Atomic Energy of Canada Limited).
    VVER-1000/392 (PWR) — in various modifications into AES-91 and AES-92.

    GEN III designs not adopted or built yet

    *AP600 — A Westinghouse Electric Company design that received final design approval from the Nuclear Regulatory Commission in 1998; the EIA states that "Westinghouse has deemphasized the AP600 in favor of the larger, though potentially even less expensive (on a cost per kilowatt or capacity basis) AP1000 design." NRC certified Dec 1999.
    *System 80+ — a Combustion Engineering (now incorporated into Westinghouse) design, which "provides a basis for the APR1400 (Generation III+) design that has been developed in Korea for future deployment and possible export." NRC certified May 1997.
    *Advanced Heavy Water Reactor being developed by BARC, India to utilize thorium.

    Generation III+ reactors

    Generation III+ designs offer significant improvements in safety and economics over Generation III advanced reactor designs certified by the NRC in the 1990s.

    *Advanced CANDU Reactor (ACR-1000)
    *AP1000 — based on the AP600 with increased power output. NRC certified Dec 2005.
    *European Pressurized Reactor (EPR) — an evolutionary descendant of the Framatome N4 and Siemens Power Generation Division KONVOI reactors => ESTOS SON DE LOS QUE TÚ HABLAS (SÓLO DE LOS EUROPEOS, SIGUES SIN DECIR NADA DE LOS CHINOS...)
    *Economic Simplified Boiling Water Reactor (ESBWR) — based on the ABWR
    *APR-1400 — an advanced PWR design evolved from the U.S. System 80+, which is the basis for the Korean *Next Generation Reactor or KNGR
    *VVER-1200 V392M (PWR) — in design of AES-2006 with mainly passive safety features
    *V491 (PWR) — in design of AES-2006 with mainly active safety features, international sold as MIR.1200
    *VVER-1300 V510 (PWR) — in design of AES-2010 (also referred to as WWER-TOI), based on V392M
    *EU-ABWR — based on the ABWR with increased power output and compliance with EU safety standard.
    *B&W mPower — an Advanced Light Water Reactor in development by Babcock and Wilcox and Bechtel.

    Con los de 5ª Generación han habido ya plantas piloto con sistemas como los PBMR Sudafricanos+USA ahora en stand by.

    No sé quién es GFierro, y tampoco yo me dedico a innovar o inventar nuevos sistemas. Esto es un sector entero, con empresas, ingenieros, tecnólogos y científicos de primera línea. Tan respetable, y ya puestos, tan "Lobby" como el de las Renovables. E insisto para terminar: Pensar en un MIX (palabra clave) de generación eléctrica que garantice el suministro y potencia suficiente en todo momento a c/p sin las nucleares para poder hacer frente a los retos de emisiones y crecimiento de la demanda es, sencillamente, irreal.

  9. en respuesta a Fer_cabo
    -
    Top 25
    #71
    12/02/14 21:30

    Fer_cabo, estaba dudando si responderte o no, pero debo hacerlo. Verás, me molesté en responderte hace días aquí para mostrarte que los tres primeros enunciados de la frase con la que abriste este comentario son errónos, a saber:

    (1) USA es ya prácticamente autosuficiente en su suministro de hidrocarburos (primera vez en la historia). En España, a pesar de un mercado distorsionado e ineficazmente organizado, (2)la eólica ya cubre más del 30% de las necesidades. Si falla, no te preocupes, (3)los franceses están poniendo en marcha las nucleares de 5ª generación...
    No sé cuál era el objetivo de decir tres errores en la misma frase, pero te he demostrado, con fuentes oficiales o bien con artículos míos que enlazan a fuentes oficiales, que las tres afirmaciones son erróneas. Lo suyo es reconocerlo y luego seguir argumentando. Te he demostrado que: Ni el viento cubre el 30% de las necesidades de España, sino el 4,69%, o en todo caso el 21% de la electricidad. Ni EE.UU. está cerca de su independencia energética, en todo caso progresa hacia ello y aún le queda un buen rato. Ni los reactores de quinta generación, que ni siquiera son de quinta generación sino de tercera puesto que la cuarta generación ¡aún no existe!, cubrirán el fallo american, entre otras cosas porque las nucleares no pueden reemplazar los usos térmicos ni de transporte, sólo eléctricos. Eso no lo suele saber gente que no sea especialista del tema, de ahí la gran equivocación de confundir electricidad con energía. A mí me gusta la gente optimista, y veo en tu perfil que lo eres. Y está muy bien que no pares de darle vueltas a la cabeza para innovar. Pero yo soy un hombre de ciencia y debo tener en cuenta los límites físicos de un sistema. La innovación consiste en echarle imaginación al tema para mejorarlo mediente una argucia que antes no existía. Pero no podemos saltarnos las leyes de la física para ello, porque no funcionará- Además, responder con evasivas o dando más datos "dudosos", los cuales no son sino datos erróneos de nuevo, creo que no es plato de buen gusto para el debate que está teniendo lugar aquí. Y en parte me parece insultar la inteligencia de los aquí presentes. Esto te lo digo sin acritud, por supuesto. Aprecio los datos que dan. Pero por favor, asegúrate de que esos datos sean veraces. Es muy fácil de comprobar. Incluso más fácil que dejar volar el entusiasmo. Y sólo desmentiré uno más de los nuevos datos que das porque, sencillamente das tantos que me puedo llevar todo el día con esto... Dices que EE.UU.:
    es importador neto de CRUDO (todavía), pero exportador de refinados. Justo al revés que muchos de los grandes productores de crudo... Quién es más dependiente ?¿?¿?
    Y con esta frase creo que queda muy claro que tienes un cacao pero que muy serio en temas energéticos. Que un país importe crudo de forma neta pero exporte productos petrolíferos de forma neta no significa que sea menos dependiente. Antes bien, es la situación normal en un país desarrollado. Y te daré un solo ejemplo: España. España importa el 99,6% del crudo que utiliza. Sin embargo, es exportador neto de gasoil y gasolina. ¿Significa eso que España es menos dependiente del petróleo? En cuanto a la cifra de construcción de centrales nucleares en el mundo, hay un viejo debate entre Gfierro y yo donde quedó claro que los lobbies nucleares mienten más que hablan. No hay tantas centrales en construcción, pero se quiere hacer cualquier cosa por resucitar el moribundo nuclear. Lo que sea. Por cierto, Gfierro con el tiempo me dio la razón al admitir que para meterse a valorar inversiones en temas energéticos hay que ir con mucho tiento porque los datos falsos y enunciados erróneos abundan por doquier. Creo que es muy aconsejable no meterse en el tema si no se conoce bien o al menos se tiene la formación adecuada para discernir el grano de la paja. O al menos que se emplee tiempo en bucear en las fuentes de los datos. Con el tiempo Gfierro y yo nos hemos convertido en muy buenos colegas rankianos. Es un tipo cojonudo y tremendamente listo que en un momento dado cayó en las redes de la propaganda nuclear, eso es todo. Saludos cordiales.
  10. en respuesta a Felipenet
    -
    #70
    11/02/14 19:24

    Buenísimo lo de Baviera y su solidaridad, hay muchos que educar en Expaña, jajaja.

    Yo creo que a Rajoy no le queda mas remedio que hacer lo que hace. ¿quien quiere poner el cascabel al gato? el que lo haga pasará a la historia como el mayor HP de Expaña en siglos y.... a nadie quiere ese papel.

    Además, la "derecha española esta cansada de arreglar? las cosas a base de apretar al pueblo para que luego vengan los que se dicen de izquierdas a despilfarrarlo todo y quedar como los guay.
    Con UCD, de Suarez, había 800.000 parados y no recuerdo la deuda; Felipe nos dejo con 3 millones de parados (entro al gobierno prometiendo quitar el paro y OTAN NO) y un endeudaniento del 68% del PIB, los intereses bancarios al 16%, etc.
    Luego vino el pequeñín y dejo el pais con dos millones de parados (yo lo hubiera dejado en 300 mil, jajaja)y las cuentas llenas a rebosar. Sacarnos de la ruina de felipe solo le servió para que luego estuviesen ridiculizándolo en todos los medios durante 8 años.
    Zapatero se inchó a gastar lo que teníamos y lo que no y nos deja en banca rota y el pueblo le adoraba: " es tan guapo y alto" "que sonrisa mas bonita", razones de peso para ser presidente de un pais y desgobernarlo, jajaja. La formación no es importante en este pais, lo importante es ser guay!!.

    ¿Pretendemos que venga Rajoy a arreglar esto?ademas de que no puede ¿quien tendría ganas?ahora están a ver a quien le esplota la realidad en sus manos.
    Europa no quiere que regrese el psoe por lo que ayudaran a Rajoi para que gane otras elecciones.

    Lo de los sionistas, por algo los han hechado de todas partes, es que deben de ser los subditos directos de los reptilianos: "estamo destinados a gobernar el mundo"; con esos mimbres, ¡que es`peramos de ellos?.

    Tambien los católicos se vengan sobre los sionistas -cada secta tiene su método de eliminar al contrario-, no olvidemos que durante siglos, el pueblo descargaba sobre las juderías sus odios y frustaciones.

  11. en respuesta a Hermesiano
    -
    #69
    Claudio Vargas
    11/02/14 18:12

    Totalmente de acuerdo con Bolinches. Normalmente se corta, pero hoy NO! Un hurra por él.

    Un abrazo amigo!

  12. en respuesta a Madoz
    -
    #68
    Claudio Vargas
    11/02/14 18:04

    Je je, Madoz. A mi también me encanta leerte. Tienes memoria histórica y eso no abunda en Rankia. Son todos tan jóvenes...! Je je. Cuando hablé de Marx Fer_cabo casi me excomulga... Je je. Pero que quieres que te diga; lo dijo Marx pero si lo hubiera dicho cualquier otro la sentencia valdría igual; no se puede destrozar los salarios de la gente porque, al final, te quedarás sin mercado. Es la historia recurrente del Capitalismo. De vez en cuando, los empresarios se pasan de frenada y luego... Luego vienen los problemas. No importa que estemos en el s.XXI en el s.LI o en el XIX. Es macroeconomía básica.

    En muchas cosas no estamos de acuerdo, ya lo sé. Pero me lo paso bien, posteando contigo. Todas las opiniones contrarian me gustan. Aunque reconozco que soy bastante tozudo en mis convicciones. Pero de vez en cuando las aportaciones de otros rankianos, lo que uno lee en los blogs especializados y demás, te da que pensar y eso está muy bien. Aún cuando en principio no había contemplado esas alternativas por mi tozudería (como con Solrac, que está consiguiendo que me interesen algunas de las renovables, a pesar de que soy un firme defensor de la nuclear. Bueno, quizá ya no tanto...). Eso es lo bueno de estar en Rankia; que, a este paso, se convertirán en una especie de gran red social para el mundo de habla hispana. Les auguro un gran futuro y si algún día la sacan a bolsa no me importaría comprar algunas acciones... Je je.

    Desconocía la anécdota de Aníbal. Ya ves, yo me inspiré en la película sobre el asedio ruso de Stalingrado; que da nombre a la película.

    Un abrazo amigo!

  13. #67
    Madoz
    11/02/14 16:33

    Como ya legítimo heredero de los "del apocalipsis" el artículo no tiene precio y tampoco tiene precio el debate suscitado por el representante de la economía real, a diferencia de nosotros dos, que solo somos funcionarios abiertos al aprendizaje.

    A mi lo que me hace pensar es que lo de Marx parece que hiere más y provoca más miedo en la Economía, a pesar de ser economista y alemán, que el mismísimo anuncio del juicio final.

    Es un placer leerte aunque no compartamos exactamente las mismas ideas, sobretodo en la necesidad del miedo para generar cambios.
    ----------
    Un absurdo del miedo y la irracionalidad demostrada de los mercados:
    Hoy Alemania vende 900M€ en bonos con vencimiento 2018; rent.: -0,31%; ant.: -0,159%
    -------------
    Yo seguiré con mis idolos menos peligrosos, que los adoradores del patrón oro o intermediarios del vil metal.

    La frase que da título fue del imperio romano, entonces República, cuando Aníbal estaba cerca, pero pertenece más a la leyenda de los generales que vencieron a Anibal y no de que fuera una amenaza real, según la Historia real y no fabulada.

    Un saludo

  14. #65
    11/02/14 14:21

    Buenas copio un enlace de un articulo muy interesante que he leido y concuerda con muchas cosas dichas en este blog.

    http://www.finanzas.com/opinion/confidente-wall-street-eduardo-bolinches/20140211/olla-presion-5018.html

  15. en respuesta a Felipenet
    -
    #64
    Claudio Vargas
    10/02/14 22:50

    Siempre aportas mucho, Felipenet. Mira que no tengo ni idea de AT y de tanto leerte al final aprenderé algo... Je je.

    Las cosas las veo igual que tú. Habrá cosas en las que estemos en desacuerdo, seguro, pero grosso modo coincidimos mucho. Si fuera Rajoy estaría todo el día cantando las excelencias del clima de España para que los jubilados alemanes nos compren la vivienda de la costa que nos sobra y nos ayuden a contener la caída del ladrillo. Es triste decirlo, pero no tenemos otra cosa ahora mismo. Y tienes toda la razón del mundo de que la troika acabará "poniéndonos las pilas". En caso contrario, fuera del euro y de Europa, nos espera lo que en Argentina.

    No se habla de esto ahora, que curioso... Pero si España tuviera la peseta ya habríamos sufrido la corrida de la moneda y la devaluación correspondiente; disparándose con ello la inflación. Europa aprieta, pero fuera... Fuera haría mucho frío!!

    Muy interesante lo de Baviera. Es curioso, que todas las regiones del antiguo Imperio Carolingio sean todavía, más de 1000 años después, las que tiran del carro de Europa. Y en ellas incluyo a Cataluña. Con esto no quiero hacer ninguna declaración política, nada de eso; pero algo tendrá que ver con la cultura del trabajo y del espíritu comunitario de estas regiones.

    Un abrazo amigo!

  16. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 25
    #63
    10/02/14 22:17

    Bueno Claudio te has pasado con tus elogios hacia mi te lo agradezco de verdad y sobretodo si parten de una persona como es tu caso con una formación muy superior a la mia lo dicho muy agradecido

    Sin duda la nefasta política energética llevada a cabo por los sucesivos gobiernos ha generado una dependencia energética realmente inquietante con unos costes para las empresas y las personas físicas inasumibles que repercute en la competitividad en la empresas a nivel internacional y a las personas fisicas perdida de por adquisitivo que repercute en el consumo ya de por si deteriorado por las altas tasas en el de desempleo máximos responsables los políticos ya que básicamente están reguladas por ellos

    Los QE sencillamente reflejan que los bancos centrales no tienen otro tipo de mecanismos para reactivar las economías y lo único que consiguen es retrasar lo inevitable que es sencillamente reconducir la enorme deuda publica contraída , pues el caso argentino es básicamente el español si España estuviera fuera de la zona euro los tipos de interés haría competencia a los de Argentina por una sencilla razón la hiperinflación seria el origen generada por el coste via importaciones y la caída de la renta per capita lo agravaría ante el empobrecimiento en todos los sentidos de España

    Cierto menor liquidez en circulación ante la retirada de las QE por parte de la FED conlleva que las economías emergentes tienen menor fuentes a la hora de financiar su propia economía anta la caída de la inversión extranjera

    Estamos a las puertas de una inflexión como bien comentas la mayoría de estados conciben y reconocen que la enorme deuda publica contraída ha sido un error de bulto y buscan mecanismos para reconducirla pero se enfrentan a decisiones políticas de ámbito social , económico y en general en el ámbito del estado de bienestar muy impopulares y que la ciudadanía le costara asimilarla

    El caso español es especial Rajoy no esta por labor de reducir la deuda publica ya que supondría desmantelar un sector publico sobredimensionado que se genero con la burbuja inmobiliaria ante los incesantes ingresos de dinero en las arcas publicas se pudo financiar , la burbuja estallo y con ello los ingresos y aun a si la han mantenido resultado la deuda publica y el déficit publico se han disparado el desenlace de esta situación insostenible procederá desde fuera ,la Troika obligara al gobierno de turno en España cambiar radicalmente su política económica y como contrapartida el BCE comprara bonos españoles a saco a corto y medio plazo este parcheo puede dar sus frutos , a largo plazo sin reformas estructurales en la economía y un cambio de modelo de estado se retomaría el problema simplemente la Troika no comprara indefinidamente bonos españoles

    He leído comentarios de entrevistas de otros compañeros y partiendo que todos somos compañeros con un buen rollo doy el nombre W.Petersen comentaba que a Alemania le pasaría factura en el futuro via pensiones el hecho de no tener ahorros suficientes ante la ausencia de una vivienda en propiedad , no le culpo porque seguramente no conoce lo suficiente a Alemania

    Es cierto la cultura alemana no es proclive a ser propietario de una vivienda pero hay mas yo me he criado en Alemania y allí la movilidad geográfica esta al orden del dia yo que trabaje en el sector industrial con un cargo de responsabilidad pues cuando el Director General me llamaba a filas y me comentaba tienes que ir a tal filial a trabajar pues tocaba agachar la cabeza y obedecer sino estabas de acuerdo pues a la calle con cuatro duros

    Sobre las pensiones en Alemania pues la mayoría de alemanes a la hora de jubilarse reciben una pension de la empresa , otra publica y finalmente la privada básicamente planes de pensiones con una media de vida laboral de 45 años es una obviedad que la cuantia de la pension sea alta en algunos casos muy alta por lo tanto a respuesta de W.Petersen un jubilado alemán medio vive tras su jubilación de fabula

    Finalmente una comparación entre España y Alemania , el estado federal mas rico de Alemania con 12,5 millones de habitantes que es Baviera exporta mas que toda España junta es obvio porque las comparaciones son odiosas , seguramente Baviera sea uno de los estados mas ricos del mundo su gran balador fue un polito Josef Strauss ya fallecido que a simple parecía un indocumentado pero era un político brillante y a este politico le debe en buena medida que hoy Baviera es el punto de referencia en Alemania y ojo que Baviera se puede considerar la Cataluña o el país vasco de España yo diría con mucha mas razón Baviera porque a fin de cuentas tiene sus raíces en su propia historia pero la hace muy grande lo asume como tal y su riqueza la comparte con el resto de Alemania sin mas esto es lo que hace grande a un país ser solidario y la gran unión entre los estados federales dejo un articulo referente a Baviera

    http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/3619140/la-locomotora-de-baviera-pleno-empleo-e-indus#.UvkvfpCYbmI

    Claudio espero que haya aportado algo

    Un Abrazo maestro

  17. #62
    10/02/14 21:57

    Pues nada, a por los 200 kilos de miel que decía el amigo...

  18. #61
    10/02/14 20:11

    Hemos hablado en este apartado de varias cosas, todas ellas a cúal más importante; pero yo quiero añadir unos comentarios a un par de cuestiones:
    Lo de una posible guerra, como solución a los problemas del consumo y lo de la utilización de la energía tratando de minorizar el uso del petroleo.
    Desde hace muchos años se nos ha presentado siempre a Rusia como el país capaz de "invadir" a Europa. Rusia ha sido siempre tratada en España y en muchos otros sitios, como "el enemigo natural".
    Desde hace algún tiempo, en que China ha pasado a primera línea mundial, también se la está considerando "otro enemigo natural". Todavia se mantiene a Rusia como el "enemigo nº1" pero China le va ya muy cerca....
    Y mis preguntas son: ¿Cuántas veces ha invadido Rusia al resto de Europa para que se le tenga tanto "miedo"?
    Que yo sepa, Napoleón invadió a Rusia y Hitler hizo lo mismo. ¿Verdad que fue así y no al revés?
    Entonces cuando Rusia, se arma para que no le vuelva a pasar lo mismo....decimos que Rusia quiere invadir a Europa??? No sé, no sé....
    Y ahora vamos con China...¿China a invadido a alguno de sus vecinos??? ¿No fueron los japoneses los que invadieron China y los masacraron??? ¿No ha habido otras pequeñas invasiones por parte de occidente hacia China???
    Pero, al parecer, ahora es China la que quiere atacar a los demás....O solo quiere armarse para que no la vuelvan a invadir??? No sé, no sé...son cosas que me cuestan de entender...
    Creo que todo eso que hablamos de los déficits, etc. en las economías de todos los países, se acabaría si en vez de dedicarnos a "fabricar enemigos" nos dedicásemos a fabricar amigos...

    En cuanto al uso de energías alternativas, un amigo mio alemán me contaba que se había asociado a una empresa que se dedica a fabricar casas que precisan de muy poca energía externa ¿Cómo? Pues haciendo casas con muy buen aislamiento, aprovechando en la casa "el calor humano", nuestro cuerpo está a 36ºC. continuamente y, por último, que yo recuerde, sacando el calor del interior de la tierra (en verano se convierte en frescor, ya que en la calle hay más calor que en el sub-suelo).
    Habrá más cosas, pero no las recuerdo. Lo que sí recuerdo es que una importante delegación China visitó su empresa en Alemanía y les pasó un contrato enorme para construir, con ese concepto, una cantidad enorme de viviendas en China...No sé cómo habrá acabado el tema, (por culpa de otro asunto personal he perdido el contacto con mi amigo alemán) pero sí recuerdo que cuando me contó todo este tema me quedé muy impresionado y le dí mi parecer...si construis en China y funciona ¡SEGURO QUE OS COPIARÁN LOS SISTEMAS!!!

    Bueno, como no soy experto en nada, dejo aqui mis ideas para que otros las acabéis de pulir...si lo creéis oportuno.
    Saludos y felicidades a todos por el respeto que mostráis en todas vuestras intervenciones ¡Así da gusto!

Te puede interesar...
  1. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  2. ¡Bye bye Chusma!
  3. La economía de los antiguos egipcios
  4. QE, lo que la verdad esconde
  5. JAPÓN: Entre el Crisantemo y la Espada
  1. La economía de los antiguos egipcios
  2. El Enemigo a las Puertas
  3. El Segundo Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Envejecimiento de la Población
  4. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  5. El hijo pródigo