Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog La macroeconomía al descubierto.
Analizando las contradicciones del mercado

El Enemigo a las Puertas

Cuánto más reflexiono sobre el estado de la economía mundial, más claro tengo que esto es “Game Over”. Nos aproximamos raudos y veloces a una quiebra absoluta del sistema como no se ha visto en centenares de años. Olvidaros de los cantos de sirena sobre la recuperación, porque no la veremos. Lo mejor que nos podría pasar es que la Gran Recesión evolucione en una Gran Depresión. En caso contrario padeceremos una crisis semejante a la que asoló Europa durante la primera mitad del s.XVII; un periodo de intensas turbulencias internacionales que trastocó la geopolítica del momento y puso fin a la hegemonía del Imperio Español. Las señales de este proceso desintegrador están en todas partes para quién quiera verlas: guerras de divisas motivadas por deudas impagables, neo imperialismo chino para hacerse con el control de los recursos naturales de la aldea global, lucha encarnizada de las naciones por la posesión de oro físico, sociedades convulsionadas por la desigualdad social generada por la recesión económica, etc. Visto desde esta perspectiva que España vaya a incumplir el pago de su deuda soberana en los años venideros, no debería sorprender a nadie. Ciertamente nuestros políticos tienen gran parte de culpa por haber atizado una monumental burbuja inmobiliaria que nos ha endeudado hasta las trancas y que podría terminar en la partición del país… Aunque en su descargo tenemos que reconocer que se enfrentan a una complejísima situación internacional que los desborda por completo, porque todos los “manuales de ruta” caducan lo que tarda en ponerse el sol.

Y es que esta crisis es totalmente diferente. “¡Venga Claudio! –me diréis-, la situación no puede ser tan grave”. Bueno, ya lo discutiremos. Pero a los escépticos les recomendaría que se dieran un paseo por Turquía, por Argentina, Tailandia, Ucrania, Grecia o Detroit para que vean lo rápido que se está deteriorando la situación. Porque no puedo pedirles que se vayan a Siria, a Libia o a Yemen… Faltaría más! Las piezas más débiles están cayendo como un castillo de naipes y los problemas de la periferia se están trasladando al corazón del sistema: dónde todo empezó. Desde 2008 todos los gobiernos están engordando sus deudas, imprimiendo dinero y acumulando activos invendibles en los balances de los bancos centrales, en una extraña carrera que los dirige directamente hacia el precipicio. Supongo que esto es cómo el juego de las sillas; sólo puede quedar una y mientras los perdedores sean los demás… Pues “a quién le importa”, que cantaba Alaska. El nivel de endeudamiento en general; los niveles de sobrevaloración, de sobrecompra y de compras apalancadas de la renta variable norteamericana; la caída de los salarios y de la capacidad adquisitiva de la clase media… Todos estos indicadores ya superan los números que teníamos en 1929 antes del gran crash bursátil. Una prueba fehaciente de lo complicada que es la situación.

Tras la caída de Lehman Brothers el mundo contuvo el aliento porque temió una reedición de la Gran Depresión que destrozó a las economías de varios países durante los años 30 del siglo pasado. Afortunadamente teníamos al tío Ben al frente de la FED; un estudioso de ese periodo que, por un extraño giro del destino, tuvo la oportunidad de enmendar los errores de sus antecesores al mando del Banco Central. A finales de los años 20 los responsables de la Reserva Federal pincharon la burbuja inmobiliaria y bursátil al subir los tipos de interés y finalizar su programa de compra de bonos del Tesoro (la flexibilización cuantitativa de entonces). Y como todo el mundo sabe, estas medidas desembocaron en una gran crisis de liquidez que propició la caída de las bolsas en octubre de 1929. Sobre el “por qué?” la FED actuó de ese modo todavía suscita grandes debates entre los economistas. Aunque a nadie se le escapa que al fomentar la especulación, el crédito huye de la economía productiva y se agravan las desigualdades sociales. En cualquier caso, que no hicieran nada cuando todo se desplomó… Es bastante chocante. Así pues, cuando la bolsa se hundió en marzo de 2009 Bernie ya estaba yendo en la dirección contraria: rebajó el precio del dinero, puso en marcha la flexibilización cuantitativa para fabricar dólares y patrocinó la recuperación del sector inmobiliario y de las bolsas.

La política monetaria implantada por la Reserva Federal evitó el colapso de las finanzas y del comercio internacional. Pero tras 6 años de impresión indiscriminada de dinero sus responsables se enfrentan a un problema morrocotudo de muy difícil solución: los salarios siguen cayendo. La tasa de ahorro también está muy mal… Pero esto hasta cierto punto es comprensible habida cuenta de que los mandamases de la FED están intentando revitalizar el consumo por la vía del gasto, no del ahorro. Como buenos keynesianos, lo fían todo a la recuperación del consumo –que en Estados Unidos supone el 70% del PIB-. La ecuación es sencilla: si la gente gasta aumentan las transacciones comerciales, la presión de la demanda sobre la oferta de bienes incrementa sus precios y el Estado puede recaudar más en impuestos para pagar las deudas. Es así como se va gestando el impuesto inflacionario. Por un lado rebajas el precio del dinero al 0 o 0’25% y, por el otro, dejas que los precios escalen hasta el 2, 3 o 5%. Lo que te dé la gana, pues casi todos los gobiernos manipulan las estadísticas sobre la inflación. De este modo la diferencia entre los tipos de interés y el coste de la vida alivia la carga financiera de los deudores –la mayoría-; y reprime a los ahorradores, que observan atónitos como su riqueza se esfuma año tras año.

Es indudable que la represión financiera practicada por los Estados ha aliviado la posición de los deudores; sean los ciudadanos, los bancos, las empresas o los gobiernos. Pues la caída de los tipos de interés está permitiendo refinanciar las deudas y fomentar el escaso crecimiento económico a costa de los ahorradores. Sin embargo es un proceso lleno de peligros… Aunque las deudas del sector privado han disminuido, las del sector público han aumentado y parece evidente que en el cómputo global el sistema está más sobrecargado que en 2008. Por eso los políticos y su prensa afín nos están bombardeando todo el día con las excelencias de la recuperación económica. Les va la vida en ello. Si no conseguimos crecer pronto con fuerza, la burbuja de la deuda pública explotará. Una parte del mercado cree en sus cantos de sirena, pero la otra no. Desde abril del año pasado el interés de los bonos de Estados Unidos, de Alemania e incluso de Japón, ha empezado a subir a pesar de que sus gobiernos están imprimiendo dinero como locos.

La subida del yield es la peor noticia que cabría esperar. La respuesta a este incordio dependerá del país. Los japos están empeñados en hiperinflacionar, los alemanes continuarán con los ajustes y los norteamericanos combinarán los recortes con la flexibilización cuantitativa. Todo eso mientras esperan la ansiada recuperación. Pero vendrá? Creo que han sobreponderado las expectativas. A partir de ahora los Estados se enfocarán en la contención del gasto, con lo cuál la economía perderá gran parte del impulso público que la ha estimulado en los últimos años. Por otro lado aunque los QE han aportado su granito de arena al provocar la bajada de los tipos de interés, su recorrido está llegando a su fin; ya que a largo plazo son más destructivos que creativos. Fomentan la economía especulativa en lugar de la productiva, agravan las desigualdades sociales y deprimen indirectamente los salarios. Seria de ingenuos creer que el 11% de la población estadounidense que invierte en bolsa puede sostener el consumo del país cuando al 89% restante le bajan los sueldos. Lo extraordinario es que haya gente que defienda esa tesis… Menudos caraduras. Si las compañías acumulan beneficios a costa de los trabajadores, al final se van a quedar sin mercado donde colocar sus productos porque nadie se los comprará. Karl Marx ya nos advirtió de esta gran contradicción del Capitalismo en su obra “Der Kapital”. Bajo ciertas condiciones de estrés, la búsqueda de plusvalías empresariales podría llevar a la quiebra del sistema.

La caída de los salarios impacta de lleno en las ventas minoristas –en negro- y en la caída de las transacciones comerciales –en amarillo-

La caída de los salarios es un asunto muy importante. Dicen que Janet Yellen está muy preocupada… La verdad es que esta mujer tiene un papelón. Podría obligar a los bancos a prestar los billones de dólares que tienen aparcados en las cuentas del Banco Central y matar trescientos pájaros de un tiro. Pero para hacerlo tendría que subir los tipos de interés a corto plazo para que las entidades financieras se animaran a prestar y la FED ya ha dicho en varias ocasiones que no piensa tocar el precio del dinero hasta 2015. Además de que seria una medida muy peligrosa por el lado inflacionario. Y si Yellenita no hace nada, la economía languidecerá bajo el asedio de las fuerzas deflacionarias.

Como no hay crédito, ni se le espera, las compañías han buscado financiación en la renta variable:

El Multiplicador del dinero está peor que en la Gran Depresión (la velocidad del dinero está mejor)

La evolución de las bolsas desde 2009 le debe mucho a los beneficios empresariales. Y una parte significativa de éstos proceden de los ajustes salariales. Luego, como las compañías del S&P500 han invertido el 25% de sus ganancias a la recompra de sus acciones para acumular autocartera –la recompra ha supuesto el 60% del rally durante 2013-, no se puede negar que una parte de las alzas se apoya en el esfuerzo de los trabajadores.

Sin embargo la gran pregunta que todos deberíamos hacernos es la siguiente: está justificado el deterioro del empleo sólo por la necesidad imperiosa de las cotizadas por obtener financiación en la renta variable? Y no me refiero sólo a la bajada de los sueldos; sino también al aumento brutal del trabajo a media jornada y a la reducción sostenida de las horas extras. Que es lo que está pasando? Es que no se dan cuenta las empresas que estas medidas son pan para hoy y hambre para mañana? En cualquier caso el deterioro continúa y desde hace dos años estamos experimentando fenómenos extrañísimos cuya aparición se corresponde con periodos altamente recesivos. Me refiero sobre todo a la proliferación del pago en especie y a la encogiflación. Muy mal tienen que estar las cosas cuando las empresas remuneran a sus empleados con cheques para que consuman sus productos… En España lo hace El Corte Inglés y en Estados Unidos tenemos a Wal Mart y a un montón de establecimientos más. Casi todos relacionadas con el comercio minorista. Por otro lado proliferan las compañías que intentan timar al ciudadano mediante la encogiflación. Supuestamente sus productos cuestan lo mismo cuando, en realidad, llevan menos contenido. Por ejemplo en las bolsas de patatas fritas; pesan lo mismo porque las llenan de aire, pero te las terminas en un plis plas.

Esta tendencia suicida del Capitalismo está siendo impulsada por las necesidades de financiación, por la preocupación por las deudas contraídas y por un enemigo formidable que no tiene rival. Esta fuerza sigilosa y letal que pasa inadvertida para el común de los analistas, está fuera del alcance de los Bancos Centrales y es la principal responsable del fracaso de los QE. Sabéis cuál es? Es el enemigo a las puertas: es el Petróleo.

La Corrida del Petróleo

El crudo es el sospechoso habitual que encontramos detrás de todas las movidas que hoy sacuden al planeta. Es el responsable que atiza “la Primavera Árabe”; es el impulsor de la reciente crisis monetaria de los países emergentes; es la pesadilla de los banqueros centrales que luchan contra la deflación –o contra la estanflación-; y es el coco de todos los currantes que sufren los recortes salariales cuando sus empresas les repercuten el coste de los insumos.

El oro negro se está acabando. Hace años que alcanzamos el peak oil y desde hace décadas ya no se encuentra ningún yacimiento suculento como los de antaño. Los pozos envejecen. Y a medida que lo hacen, aumentan los costes financieros porque el crudo es más difícil de extraer –por la disminución de la presión en la roca madre que lo contiene-, hasta que en un momento dado la inversión pierde su rentabilidad y se abandona. Lo que nadie te va a contar es que cada año se cierran muchísimos más pozos de los que se abren y que los costes ascendentes de la industria se está tragando gran parte de la liquidez proporcionada por los Bancos Centrales. Como si de un agujero negro se tratara… Las finanzas públicas de un montón de países se deterioran a la misma velocidad que descienden sus reservas petrolíferas; tras lo cuál, sus gobiernos sienten el deseo de imprimir dinero para sostener el gasto y evitar que la economía se venga abajo. Devalúan sus monedas para ganar competitividad comercial, exportan más y aceleran el proceso de envejecimiento de sus reservas. Y vuelven a imprimir dinero en un bucle sin fin hasta que destruyen la confianza en su moneda. Aunque la realidad siempre es mucho más compleja de lo que uno cree… Esto es básicamente lo que le está pasando en Argentina.

Y sin embargo, a pesar de las críticas que están recibiendo los argentinos –muchas de ellas justificadas-, todo el mundo está embarcado en el mismo juego. Tengan o no tengan petróleo, todas las naciones imprimen dinero para lograr dos propósitos: 1) la caída de los tipos de interés que reduzca la carga de los deudores y fomente el crecimiento interno –sobre todo mediante burbujas inmobiliarias-; y 2) la devaluación monetaria para robarle al vecino sus exportaciones. En ambos casos necesitarás un montón de energía para sostener el crecimiento económico. Y si no la tienes o la importas muy cara, tarde o temprano el sector privado repercutirá la subida de los precios en los salarios y la recuperación se detendrá. Estamos tratando un tema supercomplejo con infinitas variables y ramificaciones que exceden el contenido de este artículo… Pero quiero hacerlo! Nos enfrentamos a un cuello de botella terrible entre una población mundial que no para de aumentar y unos recursos energéticos que disminuyen a una asombrosa velocidad. En la confluencia de estas tendencias encontramos una lucha encarnizada por los recursos naturales y un gran shock deflacionario como no se ha visto en 400 años. Una imagen vale más que mil palabras:

La caída de la producción de crudo impactará en todas las fuentes de energía

O dicho de otro modo: hay demasiada gente en el planeta para tan pocos recursos. La fuerza impulsora de esta crisis surge del desequilibrio población-recursos –que curioso que cuando todo empezó en 2007, fue cuando alcanzamos el peak oil-; agravada después por las deudas. Por eso los gobiernos no pueden parar de imprimir… pues si lo primero no tiene solución; al menos, pueden inducir la bajada de los tipos de interés mediante los QE. Si los eliminaran las tasas de descontrolarían, la economía se frenaría en seco y los Estados irían a la quiebra. No estoy a favor de la flexibilización cuantitativa, pero entiendo su lógica. Pero si los mantienen indefinidamente en el tiempo, el capitalismo sucumbirá a sus contradicciones de las que he hablado al principio de este artículo. Aumentarán las desigualdades sociales y las grandes corporaciones industriales repercutirán la creciente factura energética en los salarios de sus empleados, agravando con ello la crisis del consumo.

Hagamos lo que hagamos estamos condenados. Hay que seguir de cerca lo que pasa en Argentina porque ahora mismo es “el espejo del mundo”. Han subido un 30% los tipos de interés para contener la corrida inflacionaria que amenaza a su Banco Central y a los ahorros de los depositantes. Pero cuando la economía entre en recesión por este motivo: que harán?; volverán a imprimir dinero? Yo creo que seguiremos así hasta que todo se venga abajo… Occidente lo tiene un poco mejor que los países emergentes porque su desarrollo se basa en el sector servicios; mucho menos intensivo en el consumo de energía que la industria, radicada en éstos últimos. Menos Rusia, todos los BRICS están pasando apuros por el sobre coste de la factura energética. Algunos me diréis que el shale gas es la solución de todos nuestros problemas… Lo cuál es una completa falacia porque la extracción de shale oil es carísima. El único país que puede sacarle partido a medio plazo es Estados Unidos. En cualquier caso, la Agencia Internacional de la Energía no le ve recorrido más allá de 2020 (un análisis excesivamente optimista si consideramos que la AIE se basa en las reservas probadas, no en los costes reales de extracción).

Evolución de la producción de shale oil según los analistas de ITG

La cosa está muy mal porque somos petróleo dependientes. Somos unos yonquis del crudo y de sus derivados. Toda la economía cuelga de ellos y apenas hemos iniciado la transición hacia otro modelo energético porque hemos tardado mucho tiempo en reconocer el problema.

La caída de la producción petrolífera y la consiguiente suba de precios afectará impactará en toda la economía. Los costes de la minería, del transporte, el mantenimiento de la red de infraestructuras y el recibo de la luz se encarecerán. Y sin embargo, lo peor vendrá por el lado de la agricultura. La expansión de los cultivos agrícolas de los últimos 100 se ha fundamentado, directa o indirectamente, en el consumo de hidrocarburos. Desde que roturas el campo para sembrar hasta que encuentras el producto en el supermercado, los derivados del petróleo intervienen en todo el proceso. En el blog de Gail Tverberg viene éste gráfico de los superciclos de la agricultura elaborada por Peter Turkin y Sergey Nefedov. La tendencia que nos muestra es coherente con los procesos de auge y caída de varios imperios durante los últimos 2000 años. No sé lo que pensaréis vosotros, pero a mi me encaja para explicar el boom de la agricultura durante el siglo XVI y su posterior decadencia en el s.XVII. Este periodo se corresponde con la dominación del mundo por parte de los españoles; en el que la inflación causó estragos durante el Renacimiento y deflación durante el Barroco.

Superciclos de la agricultura según Turkin y Nefedov

Si superponemos a este ciclo el gráfico de Tverberg sobre la proyección de la producción de crudo, parece evidente que la economía ya ha empezado a menguar. Todos los gobiernos están imprimiendo moneda del mismo modo en que lo hicieron las naciones a principios del s.XVII. Asimismo, el declive en la producción agrícola augura grandes tensiones por el lado de la población; habida cuenta de que los recursos serán más escasos. En todas las crisis anteriores la población menguó… Yo creo que “esta vez no será diferente” y que sufriremos el mismo problema. Los inventarios agrícolas están en mínimos de los últimos 10 años y los campos siguen despoblándose a medida que los jóvenes emigran a la ciudad y sus padres se jubilan y abandonan las tareas agrícolas (un fenómeno que prosigue a escala mundial). Ahora mismo es una inversión ruinosa porque las distribuidoras cargan los costes a los agricultores.

Por todo lo que he contado en este artículo, creo que los próximos 5 años serán cruciales para el destino de la Humanidad. Es inútil inferir como irán las bolsas a corto plazo en base a estos análisis, porque la cosa va mucho más allá… Tenemos que prepararnos. Será necesaria una gran coordinación geopolítica por parte de los Estados para minimizar los problemas. Puede hacerse, pero si dejamos que la parte reptiliana de nuestros cerebros tome el mando, vamos apañados.

Con este artículo he dado rienda suelta a toda mi “osería”, como prometí. A partir de ahora serán más livianos. Antes de irme os dejo un vídeo muy cachondo de Zerohedge:

 

 

Un abrazo a todos/as!

  1. #1

    Denario Mercader

    La solución Glass Steagall, al menos…

    - ¿Sabes diferenciar un banco comercial de uno de inversiones? - preguntaba la guapa encargada de economía a su productora jefe, en el capítulo 5 de la exitosa y valiente serie de televisión "The Newsroom". Resulta que la productora jefe no sabía nada de economía… pero nada de nada… o sea como el común de los mortales… Resultaba que tenía que asistir a un debate importante sobre el tema, y su encargada de economía, con dos carreras y seis años de experiencia, debía "formarla" en media horita…

    - No… - reconocía la jefa...

    - Los de inversiones, literalmente… juegan… apuestan. Los comerciales son los que tienen nuestros ahorros. Tras la Gran Depresión del 29, el Gobierno de los EEUU dispuso un cortafuegos entre unos bancos y otros… Si Wall Street se volviera a hundir, no se llevaría consigo a los contribuyentes. Para eso aprobaron la ley Glass Steagall. Un banco podría ser una cosa u otra, pero no las dos…

    - Y eso ¿sirvió de algo?

    - Bueno, parece que ayudó a mantener el mayor periodo de crecimiento económico en la historia de los EEUU, una expansión que duró sesenta años y un gran incremento en productividad y en ingresos medios… Ganamos la Segunda Guerra Mundial, llevamos al hombre a la Luna y generalizamos el uso del ordenador personal… ¿Sabes lo que paso después y antes de que la crisis financiera estallara?

    - No…

    - La ley fue derogada. - Fin de la lección. Cambio de plano y de asunto… Eso es todo… Lista para ir al debate, princesa…

    Excelente guión el de esta serie en general, y el de este capítulo en particular: claro, conciso, directo, divertido… y hasta veraz y formativo a la vez. La Ley Glass Steagall puede haber salvado la economía mundial desde la Gran Depresión hasta que fue derogada en 1999, por el senado de los Estados Unidos, despreciándola como un “vestigio de los años 30”. Esta ley fue derogada al mismo tiempo que nacía Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros. Un año antes, los bancos Travelers y Citibank querían fusionarse para constituir la mayor entidad bancaria del mundo, y se las apañaron para hacer que Bill Clinton derogase la ley. ¿Tal vez la mano invisible a la que apelan cuando dicen que hay que respetar las leyes de mercado?

    Normalmente las grandes entidades financieras aliadas con el poder político se aprovechan de que estas leyes no son conocidas o no son de uso común. Cuando fue derogada esta ley nadie protestó, entre otras cosas porque poca gente sabía para qué servía. El público, en general, no tiene los conocimientos técnicos necesarios para comprender el alcance de aprobar o derogar leyes financieras como estas.
    Al ser derogada la ley Glass Steagall la banca de depósito o de ahorro se unió con la banca de inversión o de valores. Antes dos claramente separadas, ahora eran una grande y libre… La primera consecuencia directa fue que los especuladores dispusieron, de repente, de cantidades ingentes de dinero para especular, procedentes de los ahorros de la gente que trabajaba y producía. A partir de la fusión de las dos bancas, los brokers o jugadores, acudían al casino de la bolsa avalados por riqueza real, no virtual… el dinero de la clase trabajadora… Todo cubierto y aprobado por el gobierno con luz, taquígrafos y las leyes correspondientes… Esto quería decir que por muy mal que lo hicieran y por mucho dinero que perdieran nunca los iban a dejar caer, porque desde la fusión de las dos bancas, si los dejaran caer, la gente… el pueblo… perdería sus ahorros… La jugada era perfecta: los ahorradores tendrían que pagar con su dinero las apuestas de los especuladores.

    ¿Por qué los gobiernos no dejan caer la banca…? Porque la gente en general perdería sus ahorros y la banca-rota nacional estaría asegurada. Pero si la ley Glass Steagall siguiera en la actualidad en vigor, si los especuladores se equivocaran, sólo caerían ellos con sus empresas, la economía se resentiría al desaparecer algunas empresas repentinamente, pero no habría riesgo de una banca-rota nacional porque la gente seguiría conservando sus ahorros.

    La restauración de una ley que separa la banca de ahorro de la banca de inversión y valores es clave para superar la crisis actual, y esto lo saben los especuladores que no quieren dejar que los ahorradores ni los estados dejen de avalar sus juegos de casino reivindicando las leyes del libre mercado.

    Se está produciendo una situación de auténtico terrorismo financiero - o tercera guerra mundial - en donde la gente tiene miedo a perder sus ahorros, su trabajo, verse en la calle sin recursos, ver su nación en banca-rota… y se siente amenazada por brokers y especuladores financieros, como por talibanes, francotiradores, tanques, misiles o minas antipersona. Por otra parte, los gobiernos dan palos de ciego intentando atajar los ataques especulativos, creando bancos malos - buen nombre para empezar a crear confianza… -, y otras maniobras de distracción que se han demostrado lentas y altamente ineficaces… cuando con esta sencilla ley, los especuladores internacionales no tendrían absolutamente ningún poder sobre ahorradores ni estados. Asistimos boquiabiertos al espectáculo patético y bochornoso de ver a los políticos - nuestros representantes - secuestrados por "los mercados" y con un alarmante Síndrome de Estocolmo amalgamado con incapacidad manifiesta, cobardía y ausencia de liderazgo. ¿Exagero? Sólo diez años después de ser derogada la ley, ya teníamos encima la mayor crisis financiera de la historia… Blanco y en botella.

    ¿Y en España? Parece que aquí nunca ha existido una ley parecida… ¿O sí? ¿Cual era el espíritu de Las Cajas de Ahorro y Montes de Piedad? Allí tu cartilla estaba más segura que en un banco privado ¿no? Tendríamos que preguntar a algún experto como... ¿Rodrigo Rato? O ver una vez más, ahora con otros ojos, "¡Qué bello es vivir!" de Frank Capra, y aquel pequeño banco de empréstitos comprometido con sus ahorradores, que dirigía el inigualable James Stewart… Sí, yo también prefiero lo segundo.

    En cualquier caso no existe actualmente una ley así, y así han ocurrido desastres como el de Bankia. Al final la codicia es lo que trae, si no existen políticos valientes y leyes que sirvan de freno a la avaricia. De lo primero, políticos valientes, vamos bastantes escasos. Y de lo segundo, leyes que protejan al ciudadano…en fin. No obstante parece que en Estados Unidos hay ya un gran movimiento que pretende volver a decretar la ley Glass-Steagall. Desde congresistas y senadores, hasta el propio asesor político de Obama, Paul Volcker, abogan por su re-instauración. Y no sólo eso, desde Wall Street se oyen voces en este sentido. Además hay un movimiento llamado La Rouche Political Action Committee que aboga abiertamente por la vuelta de la ley Glass-Steagall, incluso tienen web en castellano. El movimiento está impulsado por Lyndon H. La Rouche, que es un personaje controvertido y vilipendiado por una docena de lobbys, digno de ser estudiado en profundidad… Líder del partido Laborista Americano, ha peleado por la nominación demócrata a la presidencia del país en varias ocasiones: en 1976, 1980, 1984, 1988, 1992, 1996, 2000 y 2004…

    En España PP, PSOE, CiU, PNV y seguro que algún otro… compran - con todas las comillas que queráis - directa e indirectamente… a periodistas, economistas, fantasmas, talabarteros, encantadores de serpientes, destripaterrones, rufianes, tertulianos apesebrados, gentes de mal vivir, y voceros sin oficio ni beneficio probado. Su objetivo no es que no quieran abogar por la Ley Glass-Steagall, no claro… Lo importante para ellos es que el pueblo siga aspirando a ver a Belén Esteban y a Kiko Matamoros, a Messi, a Cristiano Ronaldo y a Morante de la Puebla… Pan y Circo. Freno a la cultura y freno a la educación… "Si los preparamos mejor, antes nos verán el plumero, Baldomero…" Pero atención, que si falta el pan, con el circo no llegáis… y los enanos se pueden convertir en gigantes y cabezudos y que acabe la corrida como el rosario de la aurora…

    Cuidado a ver si no os habéis pasado de frenada, politiquillos… Antes de los recortes indiscriminados, antes de crear indefensión en la sociedad con unas injustas tasas judiciales, antes de cargaros la joya de la corona de la sanidad pública española, antes de cerrar los paradores nacionales y antes de ofrecer, sin pudor, la imagen de mediocridad que estáis dando, haciendo lo que decís que hay que hacer por poco que os guste… pensad en que los sacrificios de los que representáis sirvan para que la situación no se repita... como hizo Roosevelt tras el 29 negro… Él lo dejó bastante claro: “Prefiero rescatar antes a los que producen alimentos que a los que producen miseria”.

    Un día volverá a haber elecciones… Si por lo menos los votos en blanco significaran escaños vacíos durante toda la legislatura, los políticos empezarían a preocuparse. Una preocupación responsable… Si para cambiar cualquier ley hicieran falta tres cuartas partes de la cámara, las mayorías absolutas no se embriagarían de poder y educaríamos a los parlamentarios en el diálogo obligatorio entre posturas encontradas, y entenderían que cobran por consensuar, no por imponer… Si por ley, los periodistas tuviesen que separar claramente la información de la opinión, muchos medios que han abandonado la primera, deberían rescatar a periodistas que están en el dique seco, y sobrarían a cientos comentaristas de su propia y pobre opinión… Y el común de los mortales comenzaría a saber a qué atenerse… Hoy los medios no tienen público… solo adeptos, es decir, fans… es decir, fanáticos que desprecian el medio ajeno porque no comulga con su subjetividad… Y mientras tanto, la verdad le importa ¿a quién?

    Menos bromas, porque la cosa está calentita… Y todo menos que el pueblo decida un día que hay mejores soluciones, aunque no sean muy democráticas… Si la gente no respeta a los políticos, si les da la espalda, si les insulta… alguna culpa tendrán. Y si no debemos generalizar - que no debemos -, que los partidos se abran al pueblo y promuevan las listas abiertas… Y entonces no generalizaremos… Señalaremos con el dedo al que sí y al que no… Y si este político o este otro son el problema, necesitaremos a otros que se atrevan a servir al pueblo y no a servirse de él…

    ¿Dónde están los políticos que serán la solución? Ya están llegando tarde...

  2. #2

    Güanchinerfe

    Estimado Claudio Vargas.

    En 23 de Enero escribiste lo siguiente:

    "Un megacrash como el de 1929 no lo veo, porque nadamos en un mar de liquidez. Pero sustos de los buenos, sí."

    No sé que habrá pasado para que 16 días después digas:

    "Nos aproximamos raudos y veloces a una quiebra absoluta del sistema como no se ha visto en CENTENARES DE AÑOS"

    La diferencia entre una sentencia y otra da escalofríos.

    Un saludo.

  3. #3

    Mars1978

    Joder Claudio Ursus spelaeus en estado puro, hasta yo me he vuelto parte osezno ultimamente.

    A todo esto súmale la crisis de valores en que estamos sumidos donde el cerebro reptiliano es el dominante desde hace tiempo, me parece evidente que se aplicará el viejo remedio de la humanidad para terminar con esto, que ya está aplicando EEUU y que en el XVII aplicaron todas las naciones europeas asaltando las rutas comerciales españolas por doquier:
    http://www.elmundo.es/internacional/2014/02/06/52f3f201e2704e02598b4580.html

    Pero animate hombre, si el fin del petroleo no es nuevo, sólo vamos camino de MadMax, la guerra.

  4. #4

    Hermesiano

    Buenisimo Claudio, merece la pena esperarte. Me ha encantado tu articulo. Para mi un dato que corrobora todo lo que dices es que la fuerza laboral en USA esta en minimos de 30 años.
    Gracias por estos articulos tan trabajados.

  5. #5

    Claudio Vargas

    en respuesta a Güanchinerfe
    Ver mensaje de Güanchinerfe

    Es que no hay contradicción Guanche. La advertencia sobre una gran corrección la hice considerando las condiciones actuales de liquidez en los mercados. Pero cuando la FED elimine los QE -si es que lo hace algún día...-, las condiciones empeorarán porque el Capitalismo sucumbirá por la base: salarios en mínimos, represión sobre los ahorradores y sobre los productores agrícolas, cargados todos de deuda hasta las cejas y con la producción petrolífera a punto de desplomarse... Es precisamente la impresión de dinero la que está soportando la situación entre alfileres. Si no, nos hundiríamos en la depresión.
    En cualquier caso da igual. Para que esto se sostenga tendrán que inyectar cada vez más liquidez para sostener el tinglado, que sigue deteriorándose por abajo. Estoy de acuerdo con Doug Casey, creo que la FED tendrá que subir el QE a 100.000 millones de dólares al mes este mismo año para evitar el desastre. Y seguiremos así hasta que seamos los mejores aprendices de los argentinos...

    Entiendo tu postura Guanche, tú ves las cosas como analista técnico. Y mi visión procede de la Macro. Son dos posturas muy alejadas que a veces discurren en sintonía. Pero pocas... De todos modos, lo que hagan las bolsas considerando el cómputo total de la economía es irrelevante. Puede pasarnos lo que a los argentinos, que suba un 15% en un día debido a la devaluación monetaria. Y eso, francamente, no indica nada bueno aunque temporalmente defiendas tus ahorros.

    Un abrazo!

  6. #6

    Claudio Vargas

    en respuesta a Mars1978
    Ver mensaje de Mars1978

    No, no llegaremos a Madmax. Aunque algunos países sí; mira lo de Siria... Desgraciadamente para los sirios; demasiada población y con los recursos petrolíferos -que nunca han sido muchos-, en decadencia total. Podría hablar del tema del petróleo indefinidamente, pues está causando estragos en todas partes: en la Índia (supone 3/4 partes de su déficit por cuenta corrient, pero le echan las culpas al oro...); en China, me apuesto varias cervezas a que es el principal factor de su desaceleración económica (más madera para el mundo!); y así indefinidamente. Y mientras tanto los yanquis intentando hacer las paces con los iraníes y alejándose de los saudíes...

    Pero estoy animado, no te preocupes. Veo el vídeo de los "Siniestro Total" y me da la risa un buen rato... Je je. Nunca hay que perder el sentido del humor.

  7. #7

    Claudio Vargas

    en respuesta a Hermesiano
    Ver mensaje de Hermesiano

    Es que no hay trabajo Hermesiano. Por eso la gente sale de la fuerza laboral, tanto en USA como en España. Las nuevas tecnologías, la robotización industrial... todas estas cosas están machacando a los trabajadores. Ahorrando costes empresariales por dónde haga falta. Otra tendencia muy preocupante que añade más tensión, por el lado de la deflación, a todo lo que he contado en el artículo.

    El artículo me ha llevado una semana escribirlo. Me gustaría postear más, pero es imposible. A veces pienso en postear cada 3 semanas porque no tengo tiempo! Quizá los próximos artículos sean más cortos y más concretos.

    Un abrazo amigo!

  8. #8

    Allegretto

    Muy buenas tardes:

    Todo eso está muy bien y el artículo está perfectamente fundado. Pero, en medio de tanto pesimismo creo que hay detalles que no deberíamos pasar por alto y que, cierto, parecen leyenda urbana pero creo que tienen una gran parte de razón (como casi todas ellas):

    * Nunca subestimes la motivación de la necesidad en el Hombre. Es el principal motor y estoy tan seguro de ello, que creo que si hubiese que salir del planeta en 50 años por necesidades acuciantes de recursos, se conseguiría. Eso sí, hablamos de necesidad de los países poderosos (no hablo de las tristisimas e injustas necesidades mínimas de países como Siria o Yemen).

    * ¿Piensas en serio que las grandes petroleras mundiales no tienen ya un as en la manga, una alternativa totalmente fiable que evite el colapso energético? ¿De verdad?.

    Estoy totalmente de acuerdo (y así lo he pensado desde muy pequeñito) que este pobre planeta está superpoblado y, además, muy injustamente repartido. Y también es verdad que China me da algo de "yuyu" y espero no verla como dominadora del mundo, pero no creo que llegue la sangre al rio. Es cierto que pasaremos años muy malos (más de los que ya llevamos), pero espero que se encuentre una solución y que nunca más veamos una guerra a nivel mundial.

    Que la parte reptiliana del cerebro humano (como muy bien apuntas) se quede bien escondidita, que en estos momentos no nos hace falta para nada.

    Saludos y muy buen artículo Claudio.

  9. #9

    Txuska

    Buenas tardes Claudio

    voy a poner algo que ya he puesto en otro hilo

    igual asi lo entendemos mejor
    http://www.zerohedge.com/news/2014-02-07/europe-fixed-spanish-yields-tumble-8-year-lows-below-us-treasuries

    10Y Spain yields are now lower than 30Y US Treasuries.

    No se como tomármelo pero según la deuda prácticamente estamos igual de bien que USA !!!Y SIN PETROLEO!!!!

    Yo soy alcista están aplicando una parte de las teorías de Gesel con una persistencia alucinante

  10. #10

    Claudio Vargas

    en respuesta a Allegretto
    Ver mensaje de Allegretto

    De verdad que yo también lo espero. Es increíble como se está deteriorando la situación mundial -ahora Bosnia-... Los líderes del G-20 tienen que sentarse a hablar. Pero no un fin de semana: un mes entero!
    El ser humano tiene un lado creativo, imaginativo, resuelto y muchas veces a lo largo de la Historia le ha dado la vuelta a situaciones más complicadas que ésta. Créeme en lo que te digo, soy historiador. Y le daremos la vuelta a esta. Pero tenemos que olvidarnos del egoísmo, pensar en los demás, ponerse en su lugar y empezar a colaborar todos juntos.
    La situación de desbarajuste social en los países de la Primavera Árabe es inaceptable, como en los países de la Europa del Este y en algunos emergentes. Y la situación de todo el S de Europa también. Hay que resetear las deudas, redistribuir mejor la riqueza, acometer grandes cambios en la agricultura y demás. Y entonces todo irá mejor.
    Lo que me da miedo es que nos movamos cuando ya todo esté muy cuesta abajo: porque sí, la Humanidad se mueve, pero también somos muy holgazanes... Pero cuando la necesidad en el primer mundo apremie, nos moveremos.

    Un abrazo!

  11. #11

    Claudio Vargas

    en respuesta a Txuska
    Ver mensaje de Txuska

    Estas cosas pasan Txuska, cuando el sistema está muy deteriorado. Empiezan a aparecer inconsistencias y sinsentidos por todas partes. El castillo de naipes está temblando y ya veremos lo que pasa de ahora en adelante...

    Un abrazo amigo!

  12. #12

    Tornero

    Gracias Claudio Vargas por compartir con nosotros tus pensamientos. Creo que está todo muy bien explicado y elaborado;pero....yo creo que, de una forma o de otra, de todo esto ya hace tiempo que se habla y aquí seguimos, afortunadamente.
    Hace muchos años que Fidel Castro anunciaba el fin del sistema capitalista. Pero aún estamos por aqui y aquellos que no creían en el sistema capitalista, al final, han ido hacia él.
    No puedo rebatir lo que cuentas, no tengo suficientes conocimientos ni preparación; pero quiero confiar en que aquellos que los tengan hagan algo antes de que lleguemos a ese GAME OVER, que anuncias.
    Hay menos gente trabajando en el campo, hablo de España; pero no creo que nos falten alimentos del campo. Hay menos pescado en los mares; pero el pescado no nos falta. Yo creo que comemos más que nunca, de todo. Significa esto que "todo" se va a terminar?? Permíteme que lo dude.
    El petroleo se va agotando, pues sí; pero el hombre va creando nuevas fuentes de energía. Primero fue la madera, se agotaba...vino el carbón, se agotaba...y vino el petroleo, se agotará; pero ya están en marcha nuevas soluciones que, lógicamente, no podemos ver aún hoy en día.
    Y tampoco estoy muy de acuerdo en eso de mezclar los problemas habidos en Túnez, Egipto, Libia y ahora en Siria con los problemas económicos del mundo. Para mi, esos son problemas de otra índole. Yo no diría que las guerras de Corea, Vietnam, etc. tuviesen nada que ver con los problemas económicos que tenía el mundo en aquellos momentos.
    Quizá tengas tú razón; pero no quiero creer en lo que has escrito. Me niego. Si no lo hiciese asi, ahora mismo me iría comprar tierra en el campo y una casa, alli mismo, para empezar a criar a mis animales y empezar a sembrar cosechas.
    Gracias y un saludo

  13. #13

    Fercanarias

    Algo va mal cuando canciones como las de Siniestro, Celtas Cortos, Alaska, etc, son plenamente vigentes ahora mismo y sus letras parecen actuales....
    Por lo demás, capitalismo sin consumidores, no se de quien es la brillante idea, pero la están poniendo en práctica, a ver hasta donde damos de sí las cobayas....

    Otra de plena actualidad, únicamente multiplicar lo del paro por 2.

    http://www.youtube.com/watch?v=JK8ZPtUASr8&feature=kp

  14. #14

    Fercanarias

    en respuesta a Claudio Vargas
    Ver mensaje de Claudio Vargas

    En esto ya no estoy tan de acuerdo.

    Trabajo hay para regalar, asuntos por investigar por centeneras, en el buen sentido no hablo de corruptos, hablo de comunicaciones, informática, medicina, etc, etc.

    Lo que sucede es que no hay redistribución de la riqueza, hay "presas" de dinero, lo han acumulado todo unos pocos y la primera lacra a eliminar es esta para que realmente fluya el dinero y se pueda desarrollar el trabajo que hay y mucho por hacer, la prueba es que los entornos de cada uno de nosotros estoy seguro que están mucho más deteriorados en casi todos los casos por falta de mantenimiento precisamente, es decir por falta de trabajo.

    Lo de la globalización es la gran falacia, han globalizado selectivamente, lo que les ha interesado a 4 energúmenos porque no merecen otro nombre por muchos estudios que tengan y las cobayas hemos tragado con todo, nos hablan de productividad como si se pudieran comparar sin poner en la cesta de la comparación todos los demás factores del entorno. En lugar de igualar por arriba o tratar de converger en el centro, lo que se ha hecho y está haciendo es igualar por abajo, mientras se están separando más los extremos..... Los paraísos fiscales la primera lacra a eliminar, no puede haber globalización si no hay mismas condiciones impositivas, laborales, medioambientales, etc, etc, pero nadie le mete mano.

  15. #15

    Fercanarias

    en respuesta a Claudio Vargas
    Ver mensaje de Claudio Vargas

    Tu tranquilo que se sentarán, están "tranquilos los majetes en su sillón", el mes que viene pondrán la fecha para ver que día del mes siguiente anuncian el día que van a hacer una videocnferencia, pero como ya estaríamos en época preveraniega, la fecha será posterior a octubre porque en septiembre han de leer el correo atrasado los majetes.... y así todo y esto no sería una novedad, ha pasado recientemente, urgencia cero, sus familias comen, pero a medida que al gente deja de comer es más normal que aflore esa parte reptiliana que apuntas, Bosnia, Brasil, lo lógico es que la gente explote y una vez pasa esto a ver como lo paran después.

    Pueden hacer leyes de estar de 1 millón de euros de multa por hacer tal o cual, la primera multa jode, la segunda ya te vas acostumbrando y la tercera ya te da lo mismo ocho que ochenta y es que hay que ser gilipollas y tener poco sentido de la realidad para plantear multas así, a mí me ponen una de esas y me convierto en kamikaze. Esta gente que nos gobierna ya habla de millones de euros como si fueran de pesetas, me tienen alucinado de la poca conexión con la realidad que tienen.

  16. #17

    Claudio Vargas

    en respuesta a Tornero
    Ver mensaje de Tornero

    No tienes suficiente información, ni conocimientos. Pero yo tampoco Tornero. Sólo la gente de las altas esferas -y a veces lo dudo-, sabe lo que está pasando. Nosotros sólo podemos inferir lo que pasa a través de webs independientes, hechos, las señales que nos proceden de la geopolítica, la fuerza de la tradición histórica y demás.
    El petróleo no tiene sustitución ahora mismo. No lo tiene. Si lo piensas bien, es una maravilla de la naturaleza que se ha generado durante millones de años y que nosotros hemos explotado en 150. Tiene aplicaciones energéticas sí, pero de él pende buena parte de la industria química, del transporte (carreteras, sobre todo), casi toda la minería... Es mucho. Aunque encontremos un sustituto que entregue una energía semejante e igual de barata, todavía quedaría mucha tela que cortar. La única fuente de energía que puede entregar tanta energía quizá sea el helio3. Pero está en la Luna... Sufriremos con la transición. Los casi 7000 millones de habitantes de la Tierra se han apoyado en el petróleo para todo. Es lógico pensar que ahora que se está terminando venga un ajuste.
    El capitalismo mutará, como ha hecho siempre. Es imposible saber hacia dónde... Pero la crisis del petróleo le va a descubrir unas cuántas vergüenzas. Respecto a los países de la Primavera Árabe es cierto que tienen otros problemas; pero ya los tenían hace 20 años, cuando tenían petróleo. Creo que el crudo ahora marca la diferencia.

    Un abrazo!

  17. #18

    Cocacolaez

    Muchisimas gracias por tu post, me ha encantado.

    A los que teneis interes por el tema del peak oil (estoy seguro que Claudio la conoce muy bien) os recomiendo esta web http://crashoil.blogspot.com.es/
    En esta web hay cientos de posts, muchos de ellos puede que no interesen a la mayoria pero hay otros que son fantásticos y te abren los ojos sobre temas como el peak oil, superpoblacion, la dependencia del petroleo en la agricultura moderna, coche eléctrico, etc... a los que creen en Papa Noel y en el tecno optimismo (y quieran seguir creyendo) ya no os lo recomiendo tanto la web ;) .

    Un saludo a todos

  18. #19

    Claudio Vargas

    en respuesta a Cocacolaez
    Ver mensaje de Cocacolaez

    Fantástico Cocacolaez! Las opiniones contrarian siempre vienen bien. Me quedo con la reseña. Los que crean en cuentos de hadas son libres de hacerlos. Da igual, ya les golpeará la realidad. La realidad no tiene compasión y al final, todos tendremos que espavilar. Aprender a consumir menos, a ahorrar, a deliberar. Será una oportunidad fantástica para avanzar hacia una democracia más participativa.

    Un abrazo amigo!

  19. #20

    Fer_cabo

    Claudio, casi logras asustarme... pero NO ;-)

    1) USA es ya prácticamente autosuficiente en su suministro de hidrocarburos (primera vez en la historia). En España, a pesar de un mercado distorsionado e ineficazmente organizado, la eólica ya cubre más del 30% de las necesidades. Si falla, no te preocupes, los franceses están poniendo en marcha las nucleares de 5ª generación...

    El GAME OVER se les viene encima a las monarquías del Golfo, a Rusia y a Venezuela. Adios a los petrodólares (era hora!!)

    2) La expansión monetaria es enorme, sí, pero SÓLO en USA ý Japón. Por cierto, sólo el 19% de "nueva liquidez" queda disponible y es susceptible de entrar en circulación (no lo hará mientras no haya crecimiento: YA LO HAY, por eso ha empezado el tapering), el resto está "vigilado" y custodiado por la FED. En Europa no ha sucedido (aquí no rescatamos a la economía, sino a la ortodoxia - así nos va...)

    3) La revolución tecnológica y el aumento de la productividad mundial es lo nunca visto, no en 400 años, sino en los últimos 10 (!!)

    4) Me parece interesante tu apunte sobre la acumulación de oro físico... Sólo se está produciendo por (algunos) émergentes => Rusia y China sobre todo. Quizá aprovechando que su precio se ha desmoronado un 30% en 2013...

    Aquí la cuestión es si el USD va a seguir siendo - incluso a mayores- la divisa de reserva y transacción mundial. Visto lo visto, parece que sí (qué alternativa hay???). Y si es que sí, cuando el PIB y el comercio mundial se han multiplicado y desequilibrado tan rápidamente en los últimos años, entonces está por ver cuánto papel hace falta para sustanciarlo y reorganizar de paso el sistema finaniero internacional.

    La gran burbuja que explotó en 2007-2008 por la falta de supervisión de los mercados financieros y sus malas prácticas (no sólo en USA, también en Europa) venía de 15 años de tipos bajos y "exhuberancia" de liquidez en los mercados que no hubiera sido posible sin la entrada en tromba de los émergentes y sus bajos precios relativos que mantuvieron a raya la inflación en los importadores y consumidores occidentales incluso a pesar de las subidas en Materias Primas que provocaron, financiando con sus superhabits de paso los cada vez más exagerados déficits de balanza de pagos y presupuesto publico de USA y Europa.

    Veremos lo que pasa. Yo confío en Yellen y en los USA. Los américanos están locos, sí, vale. Pero el resto somos una banda... y al final todos nos quedamos mirando a ver qué hacen ellos.

    Sobre la inestabilidad... en fin. La única amenaza que parece relevante es la de China, que tiene 1 trillón de dólares en bonos de la FED (y medio en los del ECB...). Rusia bastante tiene con mantenerse a flote y conservar su disuasión nuclear con un presupuesto militar que no es ni la séptima parte del de USA (éste es mayor que los de China, UE ý Rusia juntos...)

    Retos? Hay un montón: Hablemos de Africa, del Calentamiento Global, de los flujos migratorios, de la demografía enferma de occidente... Pero por favor, no desempolvemos a Marx, eso sí que era lo que nos faltaba ;-)

    • SIEMPRE NOS QUEDARÁ EL ALCOHOL!!

    • Wo hen Xihuan Zhongguo!!

    • LA VELOCIDAD Y EL TOCINO ;-)


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar