Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.

Tasa de paro USA: manipulando a saco

El poder reside donde los hombres creen que reside. Ni más ni menos. Es una farsa, una sombra en la pared…
Lord Varys (Juego de Tronos)
 
Con esta entrada empiezo una serie de artículos, que de forma discontinua publicaré en mi blog para denunciar las manipulaciones del mercado. En el de hoy, hablaré de la tasa oficial de paro norteamericana: la más manipulada. Se trata de un índice fundamental; porque al calor de sus números las bolsas suben, el oro baja o el dólar se fortalece. Por no hablar, de su influencia en el consumo y en las acciones de la FED en cuestiones de política monetaria. 
 

Cuando llegan las recesiones, los políticos mienten como lunáticos

Si en tiempos normales los políticos mienten como bellacos… cuando llegan las recesiones y las cosas se ponen chungas, mienten como lunáticos. Dicen que para meterse en política se necesita mucho “estómago”. Puede ser. Aunque yo creo que lo que se necesita es una gran capacidad de autoengaño. Porque si no la tienes, jamás encontrarás la aprobación de tus correligionarios. En España tenemos muy buenos ejemplos de esto. Durante el reinado de Zapatero, Solbes nos informaba de una “leve desaceleración económica” y de “ajustes en el sector inmobiliario”; Elena Salgado veía “brotes verdes” en todas partes y el propio Zapatero quitaba hierro al asunto de Caja Castilla La Mancha, porque nuestra banca era la mejor del mundo gracias a la encomiable labor del Banco de España.
Desde que empezó la crisis, muy pocos gobernantes han renovado sus mandatos. Y en Estados Unidos, los ciudadanos votaron por primera vez a un presidente negro. La perseverancia de la recesión está dejando a muchos en evidencia… y ya veremos si los brotes verdes de Rajoy sobreviven al duro invierno. Sin embargo, con el paso del tiempo, los políticos se han vuelto más adaptativos. Mediante la ayuda del “Trío Calaveras” –formado por los bancos centrales, la banca y la gran prensa económica-, han elaborado un discurso finalista que anticipa todos los días el fin de la recesión. Por supuesto, algún día acertarán… pero de momento tenemos a un montón de índices y de estadísticas manipuladas para avalar la tesis oficial. Huelen a chamusquina: el US Dollar Index, el VIX, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, el Comex, el índice Case-Shiller (aunque menos); y por supuesto, el modo en que las autoridades calculan el PIB. Respecto a este último, es como hacer una ensalada. Ya que en función de las variables que contemples, ésta te saldrá salada, dulce o tropical. Recientemente la administración Obama ha introducido nuevas variables para deducir su cálculo. Como por ejemplo, el aumento del tráfico en la mensajería instantánea (SMS, Whatsapp, etc.). La verdad es que esta metodología es bastante sorprendente… y no puedo dejar de preguntarme si no seria mejor para el PIB, acudir al Bernabeu y pegar cuatro gritos. 
En general, el mercado acepta el discurso oficial. Seguramente porque está anestesiado por los QE y porque no abundan opiniones “contrarian” como la de la agencia Egan Jones; que por poner en duda la sostenibilidad de la deuda estadounidense, no podrá emitir comunicados desfavorables sobre la misma durante, al menos, dos años.
 

La tasa de paro oficial de Estados Unidos: la más manipulada

Comúnmente conocida como U3, está muy manipulada porque en su cómputo se dejan fuera algunas variables cuya consideración podría elevar el porcentaje de parados. Entre otras cosas, no tiene en cuenta:
  • El paro agrícola.
  • A los parados de larga duración; a los llamados “desanimados”, que tras un año de no buscar trabajo, salen de las listas. 
  • A todos aquellos que trabajan a media jornada, pero preferirían hacerlo a jornada completa. 
Actualmente, la U3 muestra un desempleo del 7’4%. Y es la referencia que toman los mercados para sacudirse hacia arriba o hacia abajo. Lo cuál es muy extraño, porque si para calcular algo necesitas tener en cuenta las variables A, B, C Y D y sólo tienes en cuenta la A; en cierto modo, te estás haciendo trampas al solitario… Pero para las autoridades y para los hedge funds, siempre alcistas –especialmente desde que la FED destruyó todos los cortos con sus políticas de expansión cuantitativa-, esto es una minucia sin importancia. No hay que comerse el coco… la caída de la U3 mejora las expectativas de consumo y ya está. 
Los que quieran saber cómo quedaría el paro si se computaran todos los aspectos, tienen que acudir al Departamento de Trabajo de Estados Unidos; que periódicamente publica la llamada tasa real de desempleo o U6, que hoy alcanza al 14’4% de la población activa. 
Unemployment Rate

 

El paro estimado por la U3 es casi la mitad que el de la U6

De modo que el paro estimado por la U3, es casi la mitad que el de la U6 y un tercio del publicado por la agencia independiente Shadowstats, que lo sitúa en el 23’4%. Lo de Shadowstats tiene miga, porque para calcular el desempleo utilizan las mismas técnicas que usaba la administración norteamericana antes de la presidencia de Bill Clinton. 

Así que ya veis, la U3 no cuenta toda la verdad. Ni siquiera su caída tiene por qué favorecer al consumo… porque no contempla la pérdida de capacidad adquisitiva de todas las personas que han visto reducida su jornada laboral, como se observa en el siguiente gráfico:
Empleo tiempo completo USA
En rojo, la caída del trabajo a tiempo completo
 
En 2012, Estados Unidos generó 953.000 puestos de trabajo. De los cuáles, 731.000 lo fueron a tiempo parcial. Esto significa que la creación de empleo neto ha sido muy modesta y que el paro estadounidense se reduce muy lentamente. Siguiendo con esta tendencia, si nos vamos a junio de 2013, observamos que el país ha generado 360.000 puestos de trabajo a tiempo parcial y destruido 240.000 contratos “full time”; reduciéndose el monto total de horas laborales en un 0’1%. O sea, que se destruye empleo… Si nos fiamos de la U3 parece que todo marcha; cuando en realidad, la situación es muy delicada.

 

Desgraciadamente, la mayoría del mercado se traga todo lo que se publica. Los inversores están entusiasmados con las inyecciones monetarias de la FED y se hacen muy pocas preguntas. Es triste decirlo, pero van a acabar como los perros de Pavlov: babeando y sin comida. Se mueven por noticias, por estímulos. Es la mentalidad de la manada. Pero cuando esto se dé la vuelta, habrá una masacre.
 

Porcentaje de parados y población activa

Pero sigamos hablando de la tasa de paro… Otro de los condicionantes que determina el porcentaje de parados, es la evolución de la población activa; es decir, de las personas que están en edad de trabajar. Como dije anteriormente, la U3 no computa a los parados de larga duración. Todos los individuos que llevan más de 1 año sin buscar empleo, salen de las listas y se convierten en un “enigma estadístico”. Que pasa con ellos?: los han abducido los extraterrestres?, se han pegado un tiro?, están dando la vuelta al mundo? A nadie parece importarle demasiado. Pero como inversor, me tomaría muy en serio el siguiente cuadro de Goldman Sachs:

 

 
 
Civilian unemployment rate
La caída del desempleo corre paralela al declive de la Fuerza Laboral
 
Si contabilizas la generación de trabajo temporal y sacas a un montón de gente de las listas, la tasa de paro sólo puede mejorar. Sin embargo, a los republicanos todo esto no les gusta ni un pelo. Durante la última campaña electoral denunciaron el maquillaje de las estadísticas promocionado por la administración demócrata. Y muy recientemente, el Congreso ha pedido información sobre el método utilizado para confeccionar el ratio del empleo. Todas estas circunstancias han obligado a algunos miembros de la FED, como a Yellen y al mismo Bernanke, a reconocer que han subestimado el número de parados… cuyo porcentaje sitúan cerca del 9% -que es precisamente lo que afirma Goldman Sachs-.
Pero donde están los “desanimados”? Muchos analistas relacionan la disminución de la fuerza laboral con la demografía; concretamente, con el envejecimiento de la población. Al fin y al cabo los viejecillos se jubilan. Sin embargo, los números barajados por el Departamento de Trabajo parecen desaconsejar esta hipótesis; porque el colectivo con mayor éxito profesional, es el que comprende la franja de edad que va de los 55 a los 69 años, que ha aumentado mucho desde el comienzo de la crisis. 
Así que habrá que buscarlos en otro lado… El aumento exponencial de los programas de ayuda social para los más desfavorecidos, como el Medicare o la asistencia alimenticia, sugiere que la gran mayoría sigue dentro del país. Sin embargo, en los últimos tiempos ha ocurrido un hecho excepcional: por primera vez en varias décadas, el flujo migratorio entre Estados Unidos y México se ha invertido; o dicho de otro modo, llegan a México más compatriotas de los que emigran hacia el norte. Este cambio de tendencia, supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia reciente de Estados Unidos. 

 

La inversión del saldo migratorio

 

Mexican Born Population
La inversión del saldo migratorio explica, en parte, la caída de la población activa estadounidense.
 
Sea por la crisis inmobiliaria, por la dureza de las políticas inmigratorias practicadas en los estados del sur o porque en México ahora se vive mejor que hace unos años… una parte de los 12 millones de mexicanos radicados en Estados Unidos, está volviendo a su país. El informe Pew revela un dato sorprendente: entre 2007 y 2011, el número de mexicanos indocumentados pasó de 7’1 a 6’1 millones. Probablemente, porque muchos están abandonando el sueño americano.
En España, la inversión del saldo migratorio ya ha comenzado. Aunque lo ha hecho recientemente, tras varios años de recesión y con un paro elevadísimo. En Estados Unidos sucede lo mismo con un paro del 7’4%. Y francamente, eso NO es posible. Tiene que ser muy superior… La tasa oficial de desempleo norteamericana es una milonga. Que cada cuál piense lo que quiera, pero para mi los QE están fallando en su objetivo fundamental de crear empleo. Y en caso de que se produzca, cada puesto de trabajo recibe una subvención de varios centenares de miles de dólares por cortesía de la impresora de la FED.
 
Un saludo a todos/as. Feliz verano!
 
36
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los Dilemas de la FED
Los Dilemas de la FED
¿Por qué la siguiente crisis será la definitiva?
¿Por qué la siguiente crisis será la definitiva?
Petróleo, Minerales y Deuda. Las limitaciones de un Mundo Finito
Petróleo, Minerales y Deuda. Las limitaciones de un Mundo Finito
  1. en respuesta a Larry hega
    -
    Top 100
    #36
    13/08/13 21:25

    El que está muy alto teme caerse. No hay nada más frágil que estar parado encima del castillo de naipes del poder. La reacción exagerada que hubo frente a las protestas en New York deja entrever que realmente hay algo allí. ¿Cómo sabemos que es miedo? El movimiento se detona a partir de la acción de un banco que quiso cobrar a la gente comisiones por débitos, es decir, cobrarles por usar su propio dinero. Echaron marcha atrás la medida, pero no se quedó allí. El movimiento llegó para quedarse, y existe en muchas ciudades alrededor de todo el país. No son 4 gatos.

    Eso por supuesto debe ponerles los pelos de punta. Y entonces empiezan a espiar a la gente, para ver qué tiene en mente. Si eso no es miedo, yo soy Elvis.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #35
    13/08/13 19:16

    Apreciable ComStar;

    Tu interesante comentario me pescó con un pie en el "estribo" pues salgo hoy precisamente a USA y ahora me dirijo a Ciudad de México.

    No quise poner simplemente un "me gusta" a tu comentario. Así que, espero a mi regreso, expresarte algunas ideas respecto de lo que aquí dices.

    Solo puedo decir ahora que no creo que los banqueros (para mí "banksters"), por lo menos los "too big to jail" tengan miedo. Creo que por el contrario, están ansiosos de que llegue la hora.

    Pero en fin, ya comentaremos.

    Gracias por tu comentario. Saludos

  3. en respuesta a Larry hega
    -
    Top 100
    #34
    13/08/13 05:14

    El poder, cuando se aferra con el puño, se escapa entre los dedos. El poder emborracha, pero no tiene sustancia. La impunidad histórica es una cosa relativa. Japón tuvo más de 50 años de aventuras militares en que era imparable, y si hubieses vivido en 1900 probablemente dirías que nunca se acabaría su poder.

    Históricamente frente a los problemas financieros, lo que hacen es ocultar. En la primera guerra mundial los ingleses ocultaron sus problemas económicos. Quizás quieran hacer lo mismo en los EEUU. Y si tienen a algunos bancos o especuladores o empresas como instrumentos estatales (recordemos que ellos confunden el límite entre lo público y privado), entonces tendremos la ilusión de poder.

    Un ejemplo claro es lo que se conoce como "la hegemonía del dólar", un término acuñado en parte por Ron Paul, que en un post analicé para demostrar lo ridículo que es.

    La hegemonía del dólar
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1649656-hegemonia-dolar

    Pensar que el shadow banking es un instrumento de poder e impunidad es otro error.

    ¿El Shadow banking llegará a un límite?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1784769-shadow-banking-llegara-limite

    En realidad todos los instrumentos de poder tienen su rebote. Disparas un rifle y te puedes golpear la nariz. En realidad los bancos le han hecho más daño a los EUA del que la URSS jamás soñó con su comunismo y años de guerra fría. ¿Instrumentos de poder?

    La aparente impunidad viene de la arrogancia. Hace unos años decían que era ridículo pensar en el impago de EUA porque EUA tenía la imprenta de dólares y no iba a dejar de pagar sus deudas. Pero esto ignoraba el pasado del imperio español, que por acuñar tanto dinero y pedir tanto dinero prestado, terminó hundiéndose en crisis de inflación y deuda. Lo que pasa es que culturalmente están programados para pensar que ellos son diferentes y que a ellos no les afectas las mismas leyes del universo. Claro, si tu vecino un día se cree Supermán, y se lanza al vacío porque se cree especial frente a las leyes de la física, seguro harías un "facepalm".

    Bueno, la impunidad aparente en realidad es algo así, el resultado de desequilibrar cosas, y luego negar que sus efectos existan. Si tiras una piedra al aire, podrás mostrar tus manos vacías y afirmar que la gravedad no existe, pero sólo basta esperar un poco para ver si en efecto eras inmune a la gravedad y a las piedras.

    Yo pienso que en realidad los banqueros deben tener bastante miedo a los estadounidenses. Mira que usar al gobierno para espiar a la gente, más que ser un signo de fortaleza, es un síntoma de miedo. Deben estar verdaderamente desesperados... El poder es una cosa muy frágil que se evapora con facilidad.

    El poder cuesta dinero, y mucho dinero trae mucha deuda y mucha inflación. Hegemonía del dólar, el arte de exportar problemas, y luego tener que reimportar los problemas... Crear burbujas, para luego verlas reventar luego de postergarlas e invisibilizarlas lo más posible...

    Realmente pienso que nos han querido sumergir tanto en el corto plazo que no vemos como se devuelven las cosas a largo plazo. En estudios sobre ergonomía por V. Venda y B. Lomov, si un operador hacía algo y el resultado de la máquina tardaba más de 15 segundos en legar como consecuencia, en la mente del operador no se registraba fenómeno de causalidad entre la acción y el resultado. Que no se registre relación mental no significa que no exista.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #33
    12/08/13 21:34

    Puede que tengas razón en eso de que llamarles así es inflarles el ego. También creo que tienes razón en que USA no es especialmente más corrupto que otros antes y otros que seguro vendrán después.

    Sin embargo, en mi particular opinión, existen dos características fundamentales, entre otras, que son la gran diferencia: Una que lo que haga o deje de hacer USA (su gobierno) afecta de manera muy cercana a todo mundo y a todo el mundo y otra, a diferencia de los casos que refieres, que son muy acertados, es que USA para el tamaño de lo que ha hecho por decadas y decadas, permanece rotundamente impune y no aplica aquello de que "el que la hace la paga" ocurriendo en cambio, que el aforismo se ha trastocado y perdido sentido, porque pareciera que ahora dice: "el que NO la hace, la paga, excepto el que o los que la hacen".

    Personalmente no me siento cómodo expresando esos conceptos, pero también ocurre que parte de nuestro transitar en esta vida consiste o debiera consistir en ejercer nuestra conciencia y libertad en la medida que la tenemos y la identificamos, señalando esas desviaciones tan nocivas que ocurren a nuestro alrededor enmedio de sociedades adormecidas, así como también por nuestra parte, por mi parte, procurar ser ejemplo de lo que se dice en la práctica.

    Finalmente te agradezco tus aportaciones, que como bien dice Claudio, muestras lucida y cálidamente otro interesante punto de vista.

    Mis deseos de un buen inicio de semana y éxito en tus asuntos, lo mismo que para todos por aquí.

    Saludos

  5. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #32
    12/08/13 16:46

    Ampliando sobre el tema de la confusión de lo privado y lo público, en Venezuela se dice que EUA ha financiado ONGs que van contra el gobierno. En 1938 EUA puso una ley para monitorear ONGs, y ahora Rusia también está poniendo una ley similar.

    Por ejemplo, si vas a interferir con otro gobierno, en lugar de poner a tu embajador a hacerlo, mejor creas una ONG, pones a otros a trabajar para tí y les financias. Si el asunto es muy delicado y hay trabajo sucio, para eso existen los paraísos fiscales para lavar dinero. Entre los clientes del lavado de dinero están los espías, los políticos corruptos, los mafiosos, y toda clase de alimañas..

    El uso de ONGs, empresas, los filibusteros (que conquistaron parte de México), la FED misma, y otras organizaciones como las ONG, son un ejemplo de cómo los anglosajones confunden lo privado y lo público, haciendo difusa la frontera. Quizás por eso es que existe la ley en EUA y por eso quizás Rusia también impuso esa ley también.

  6. en respuesta a Larry hega
    -
    Top 100
    #31
    12/08/13 16:04

    Realmente llamarles así es inflarles el ego. Esa clase de adjetivos prefiero dejarlos para valorar lo espiritual, no lo material ni lo político. En todas las guerras se enfrentan los malos contra los malos, de modo que la historia está llena de grandes satanes.

    El manejo truculento de la información se remonta al menos a la segunda guerra mundial, cuando los cables que iban a los EUA eran filtrados, y se inventaban noticias falsas sobre atrocidades de Alemania. Claro, como era un mecanismo oculto los aliados podían pretender no tener aparato de propaganda.

    Yo no veo a EUA especialmente más corrupto que otros países, sino uno con la misma calidad crediticia de Grecia, y una serie de problemas que los estadounidenses tendrán que resolver por ellos mismos. No nos toca a nosotros.

    Japón también tuvo su "destino manifiesto" conocido como la "gran esfera de coprosperidad de Asia". Tuvieron más de 50 años de no perder una guerra, de saquear pueblos y sus recursos y tratarlos como basura. Cometieron atrocidades contra los chinos y maltrataron a sus propios ciudadanos, esclavizaron mujeres, y fueron su propio "eje del mal" porque la constitución de Meiji tenía una brecha legal que hizo que, igual que en Alemania, el poder militar invadiera el poder civil. La armada de Kwantung, una facción radical del ejército, secretamente liderada por Hideki Tojo, hizo un autogolpe en Manchuria al volar un tren, para culpar a los chinos. También mataron a los ministros opositores, igual que Hitler lo hizo. Y los más de 50 años de aventuras militares terminaron con 65 ciudades incineradas con los incendios más espectaculares de la historia humana, sin mencionar el único ataque nuclear de la historia humana. Realmente vivir en Japón en esa era debió ser espantoso.

    Realmente la historia de Japón tiene cierto parecido con la historia de los EUA. Pero eso es problema de los americanos, no nuestro, igual que el problema de España debe ser resuelto por los españoles.

    Lo mejor será ser nosotros mismos, y evitar la transculturación, como primer paso para arreglar nuestros propios problemas, en lugar de seguir ordenes ajenas frente a nuestros problemas.

  7. en respuesta a Javier 13
    -
    Top 100
    #30
    12/08/13 15:48

    Una vez yo pensaba que había llevado el presupuesto de la casa al punto óptimo. Compré una pequeña libreta y empecé a anotar cada gasto, hasta el más infimo. Descubrí que estaba gastando un pequeño porcentaje en tonterías, que es como tener una fuga de agua. Al tapar esa fuga, había más dinero disponible. Por supuesto, con hijos es más difícil distinguir si algo es una tontería. Imagino que ya tienes eso cubierto hasta el último centavo.

    Muy loable tu espíritu de comunidad. La familia es la primera red de seguridad contra la pobreza. La segunda es la comunidad. Si bien no te alcanza el dinero para la segunda, al menos cubres la primera.

    Otra cosa que hago en casa es tratar de mantener a la gente de mi casa con salud, física y mental. Enseñar a la gente en casa a reir es gratis y es muy saludable. Enseñarles a expresar sus sentimientos y preocupaciones constructivamente, no sólo ayuda a acercar a las personas, sino que les da salud. Cuando me casé, a mi esposa y suegros les costaba mucho reirse, ahora sienten la libertad y confianza para reirse o para decir tonterías sin que haya nadie haciéndoles bullying. Al final todos decimos tonterías, que para unos son tonterías y para otros son expresión sincera y espontánea. Y eso es completamente gratis.

    Rebelarse sí, pero con dirección para no desperdiciar esfuerzos. Curiosamente de niño yo era un defensor del statu quo y ahora terminé siendo un rebelde con causa.

  8. en respuesta a Comstar
    -
    #29
    09/08/13 22:37

    Mejor expuesto imposible. Por algo USA es conocido "en el eje del mal" como El Gran Satán.

    Efectivamente, asumen un destino manifiesto que se ha colado al resto del mundo hasta donde y mientras pudieron vía su moneda, abiertamente fraudulenta desde 1971 y por su capacidad de coercion vía el monstruoso complejo militar industrial y sus eficientes medios de "información" y de estupidísimo entretenimiento.

    De esta manera acabaron convirtiendose en un policía hiper corrupto, de doble moral y con mucho dinero. Dinero que paradojicamente no les cuesta nada porque lo fabrican a su gusto y porque aún se les acepta por los muppets, como nos llama Goldman Sacquea, en el esquema IOU, (Federal Reserve Note).

    México fué saqueado con más de la mitad de su territorio. Le fueron robados 2,500,000 KM2. (cinco Españas). España fue saqueada con Cuba y Florida, Japón fué arrasado con bombas atómicas, etc, etc.

    Su himno nacional dice "la tierra de los libres", pero de los libres para joder.

    Su gobierno, las finanzas y la información son controlados desde decadas por un letal y muy peligroso gobierno en la sombra, que de no exhibirse acabará con todo, tanto en su ascenso, si es que aún pudiese hacerlo, como en su caída, que parece cada vez más probable.

    Nada cambiará si cada uno no desarrollamos habilidades de objetividad fuera de la "información" de sus estadísticas y demás y si no nos salimos de sus mecanismos de control, vía el crédito-consumo y la "cultura" del goce ahora y pague después.

    Saludos Claudio. Buen fin de semana a tí y a todos por aquí.


  9. en respuesta a Comstar
    -
    #28
    Claudio Vargas
    09/08/13 21:18

    Bravo Comstar! Se nota que tienes el tema muy trabajado. Agradezco infinitamente tus aportaciones porque le das otro punto de vista. Todo cuenta para analizar el embrollo de la tasa de paro.

    Un abrazo!

  10. en respuesta a Comstar
    -
    #27
    09/08/13 20:27

    Si, y si me cobran por el agua no bebo, o por salir a la calle a veces no dejan elección, o pagas por la electricidad o pagas, porque no puedes tener electricidad para ti solo durante todo el día y noche, la fotovoltaica con pena hasta 30 millones de euros ó era 60 no me acuerdo pero que diferencia hay para nosotros, a veces no hay elección la elección es negarse y rebelarse, yo tengo amigos que están parados los dos en navidades se le acaba la ayuda si no encuentra nada como le da de comer a sus 2 bastagos, lo malo es que hay mas gente como el a mi me esta empezando a dar respeto esta situación a lo peor soy alarmista, pero yo veo a gente pasar hambre si si hambre aquí en Sevilla, yo ayudando a mi hermano no lo puedo ayudar mucho a esta persona, también tengo que mirar por mis niñas. es cuestión de opiniones y de lo vivido.
    Encantado de chatear contigo por lo mmenos es un cambio de ideas y otra forma de pensar

  11. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #26
    09/08/13 20:19

    Los amantes del patrón oro dicen que con el oro dejará de haber crisis, supuestamente porque es un valor refugio. Lo que no entienden es que en España no existían los billetes, ni el dinero electrónico, sino el oro. Y aún así hubo crisis.

    El acuñado de dinero ocurre, conforme entiendo, para pagar las deudas, porque si bien se extraía mucho oro, Felipe II endeudó a España hasta niveles impagables, por no esperar a que llegara el oro de América.

    Estoy en desacuerdo en el hecho de que la solución fuera la banca central. En realidad el problema de la banca es que funciona como un oligopolio, y que los políticos no responden con patrimonio propio ni reciben los efectos por las deudas contraídas por el gobierno.

  12. en respuesta a Javier 13
    -
    Top 100
    #25
    09/08/13 20:01

    Cuando las leyes son injustas en un sistema, sal del sistema y usa otro sistema alterno. Eso significa que no te vas a matricular en el uso del sistema, sino del alterno. Por ejemplo, si los bancos monopolizan el dinero, encuentra formas de lograr cosas sin usar dinero. Si los bancos te cobran por las deudas, no asumas deudas.

  13. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #24
    09/08/13 19:52
  14. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #23
    09/08/13 19:40

    La más manipulada. Una cosa son las cifras oficiales, y otra son los intereses detrás de las cifras. Si hay manipulación privada, eso es manipulación. La prensa anglosajona (que es propiedad de grandes conglomerados con intereses) suele dar un trato desigual a las cifras.

    Por ejemplo, se dice que es un peligro que China se desacelere (es decir, que siga creciendo, pero un poco más lento) mientras que muestran como buena noticia que el ritmo de caida de la economía de EUA sea ligeramente menor (es decir, que sigue cayendo, pero un poco menos rápido). Es como si alguien aconsejara comprar las acciones que caen y vender las que suben. Eso es manipulación privada. Entonces si sumamos la manipulación pública a la manipulación privada, podríamos ver que en efecto hay manipulación.

    En 2010 se decía que España estaba mal y ha sufrido degradaciones crediticias, mientras que EUA ha estado peor y no le hacen degradaciones crediticias. Es que culturalmente los anglosajones tienen la costumbre de sentir que merecen un trato distinto y privilegiado respecto de los demás.

    Esto no lo dicen sólo afuera de EUA, sino que ha sido dicho dentro de los EUA, aunque no ha recibido mucha prensa. Esto se expresa principalmente en la manera en que EUA establece el trato en materia judicial a los nacionales y extranjeros. O incluso entre blancos y negros, o ricos y pobres. EUA tiene el 25% de los prisioneros del planeta, y el 5% de la población mundial, y la mayoría de los prisioneros son negros pobres que no podían pagar un buen abogado. También se expresa en el trato desigual hacia los ciudadanos de territorios ocupados y los soldados.

    En todo caso, a la economía le importa poco que mientan o que se crean distintos. La deuda no la van a olvidar los acreedores de EUA.

    La sociedad anglosajona tiene la costumbre de confundir los privado y lo público. De esta manera, aunque sea privado, y supuestamente se rija por sus propios intereses, hay una amplia gama de entes privados que son entes alineados con la política de EUA. Desde los tiempos de los filibusteros, financiados de manera privada, las conquistas en México se anexan a los EUA. La FED se supone privada para unas cosas y pública para otras. Thatcher también manejó las cosas confundiendo lo público y lo privado. Cosas como privatizar las ganancias y socializar las perdidas son cosas que resultan de la ideología de confusiones como esas.

    De esta manera, considerando esa falta de límites entre lo privado y lo público, en el mundo anglosajón, no me cabe duda de que se puede hablar de que es la más manipulada.

    Ahora bien, si hablamos de manipulación, en cifras como el PIB se ha querido meter ingresos pasivos que no son el resultado de transformación física de insumos inútiles en productos útiles (y por eso no constituye medición de valor agregado). El PIB es más un indicador de transacciones y no una medición de valor agregado (en el sentido de la transformación real de insumos) de modo que EUA ha agregado ingresos pasivos como regalías de la industria musical y cinematográfica, así como los dineros de la investigación y desarrollo.

    El problema de esto es que el PIB deja de ser una buena medida para invertir, porque aún en Hollywood es difícil saber lo que son las regalías, debido a la truculencia contable que tiene unos métodos muy oscuros, donde las utilidades se convierten en pérdidas, y las pérdidas en utilidades escondidas. La medida de lo que significa "inversión" se oscurece y se somete a criterios ambiguos o hasta fraudulentos.

    Y aunque suban el número del PIB, la gente no estará consumiendo más, el gobierno no está consumiendo más, y otros países no están consumiendo más. El cambio es puramente cosmético y plagado de ambigüedad (en otras palabras, una gran manipulación de cifras para dar a entender un aumento que no ha ocurrido).

  15. en respuesta a Corvinus
    -
    Top 100
    #22
    09/08/13 18:32

    En 2010 el desempleo en los EUA se ubicaba, según estudios independientes en 22%. Mira el apartado "Desempleo en EUA vs España" de este post:

    ¿Tiene España una crisis de deuda?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/613453-tiene-espana-crisis-deuda?page=4

  16. en respuesta a Sauron
    -
    Top 100
    #21
    09/08/13 18:28

    Si vives en los EUA y no estás a tiempo completo buscando empleo, por alguna de las siguientes razones, no te toman entre los parados:
    * Estudias para aprovechar el tiempo en que estás parado.
    * Tienes un empleo informal para sobrevivir mientras encuentras empleo formal
    * Estás deprimido o enfermo
    * Debes cuidar a algún pariente enfermo

Te puede interesar...
  1. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  2. ¡Bye bye Chusma!
  3. La economía de los antiguos egipcios
  4. QE, lo que la verdad esconde
  5. JAPÓN: Entre el Crisantemo y la Espada
  1. La economía de los antiguos egipcios
  2. El Enemigo a las Puertas
  3. El Segundo Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Envejecimiento de la Población
  4. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  5. El hijo pródigo