Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Loco Del Dividendo
Blog El Loco Del Dividendo
Blog El Loco Del Dividendo

Diversificar es la mejor forma de ganar dinero en bolsa

 
 



Bueno, para los que leen poco y solo se quedan con el titular digo ya en la primera línea que el título puede ser algo clickbait, como siempre no lo vamos a negar.

Ahora vamos a entrar en materia, creo firmemente en que el secreto en esta vida para ganar dinero en bolsa es con la diversificación y voy a usar la lógica y mi propia experiencia como ejemplo.

Aunque creo que es obvio, recalco que esto es una opinión personal que no es recomendación de nada y que puedes discrepar sin problemas con lo expuesto en el artículo.

La experiencia también compone


Cuando empiezas, diversificar es lo mejor que puedes hacer, seguramente te guíes sin querer por gente más preparada que tú y otras por cantos de sirena que leas por la red es un hecho en un inversor de nuestros días, la red influye en nosotros.

Antiguamente la gente se dejaba llevar por la prensa y la televisión, hoy día un "influencer" con más de 5000 seguidores en twitter nos puede hacer caer en errores por puro desconocimiento no de él sino nuestro.

Seamos claros todos los inversores cometemos errores da igual lo experimentados que seamos, si copiamos a los demás, que es algo que ocurre sobre todo al principio, es muy posible que nos estrellemos porque no sabemos que estamos copiando. Pensemos un momento que si hacemos al principio de nuestro camino inversor una cartera pequeña de  4 o 5 valores y confiamos en ellos y son algo influenciados por alguien de la comunidad inversora es muy probable que el golpe suene en donde cristo perdió el mechero, ya no porque la persona que hemos seguido sea un manta en esto de la bolsa, sino porque hemos podido cometer el error de seguirle sólo en sus fallos.

Pongo un ejemplo directo, mis primeras dos compras fueron BBVA y Telefónica, como comprenderéis me alegro mucho de tener más de 50 empresas. Seguro que ahora mucho esta pensando pero estas haciendo trampas loco, si en vez de BBVA y Telefónica hubieran sido TROW y Diageo, te hubiera ido de escándalo. Pero es que este argumento de que se puede hacer pero con empresas “buenas” es muy subjetivo, ya que al empezar no se sabe que es “bueno” ni siquiera cuando se lleva tiempo. A lo mejor dentro de unos años fueron mejor compra BBVA y Telefónica, cosas más raras se han visto en bolsa.

Además que pretender una teoría sólo si aciertas es el gran fallo de la misma, porque lo normal en bolsa es equivocarse a veces y si te equivocas una vez de 50 es mucho mejor que si te equivocas una vez de 3. Porque muchas veces nos equivocamos en la que más seguro estábamos sobre todo cuando empezamos en esto de la bolsa.

Concentrar cuando se tiene mucho conocimiento tiene su riesgo pero empezando y si eres joven es un error garrafal, tus primeras compras rara vez serán buenas y concentrarte demasiado solo te estrellara y te hará pensar la famosa frase manida de “la bolsa no es para mí”.

Diversificar te protege de tus errores y pensar que eres el mejor y que vas a acertar en pocos valores te hará caer brutalmente.

Apuestas y Póker


Como bien sabéis yo estuve mucho tiempo en las apuestas y gane dinero, creo que poca gente puede haber estado en este mundillo y salir victorioso, al principio concentraba mucho mis apuestas y ganaba también mucho, pero cuando perdía, perdía bastante y aprendí.

Aprendí a diversificar apostando, me dí cuenta que era mejor 100 apuestas de un 1€ que una de 100€, ¿por qué?

Muy sencillo. Si hacía 100 apuestas para ganar dinero no tenía ni que acertar la mitad, porque muchas cuotas eran superiores a 2, es decir muchas me triplicaban la apuesta o algo más.

Así que apostando 100 apuestas de un 1€ era capaz de generar 200€ o más.

¿Tenía más trabajo?, si.

Pero en las apuestas uno se da cuenta de que por mucho que estudie un partido, de repente se te puede lesionar el portero, el delantero titular o que uno meta la pata y le saquen roja. Hay múltiples factores que no controlas.

Concentrar en exceso me generaba más pérdidas que beneficios, a la larga era así y en la bolsa pasa igual. No controlas muchos factores. Yo puedo ver la cuenta de resultados de una empresa y los flujos de caja y creerme que sé algo, al igual que puedo ver el once inicial del partido y saber que el otro equipo tiene lesionado a su delantero estrella, pero las sorpresas ocurren.

En el póker por ejemplo, los que ganan dinero no son los que juegan una mesa concentrando todo en ella sino que ganan dinero los que diversifican y juegan 20 o 30 mesas a la vez, diversificando las opciones, aumentando las posibilidades de que en una de las mesas le salga una buena mano con la que jugar, en el póker no puedes controlar qué cartas te van a salir pero si juegas 20 mesas es muy probable que te toque en una, una buena mano que jugar.

En las apuestas igual no puedes controlar que un jugador se lesione.

Y es que hay cosas que no puedes controlar, cualquier empresa te la puede liar, pero también cualquier empresa se puede volver un multibagger. Es cierto no lo vamos a negar. Pero concentrando demasiado te arriesgas más y no aumentas la posibilidad de multibagger. ¿Cómo es eso?, ahora lo veremos.


Diversificar da mas boletos 


Entiendo el punto en el que se dice que si concentras tu cartera y aciertas con una buena empresa numéricamente va a ser mejor que si no está concentrada y aciertas en una sola empresa. Para mí esto es hacer trampas al solitario y me explico.

Si yo tengo 100 empresas en vez de 10, es más probable por pura estadística que una de mis 100 empresas se vuelva bagger o multibagger.

Al igual que jugar 20 mesas me da más opciones de conseguir una buena mano y hacer 100 apuestas me da más posibilidades de acertar más que fallar.

Yo voy a dividendos y tengo 3 empresas bagger, así que como comprenderéis no es algo al alcance de unos elegidos. En cambio si hubiera concentrado mi cartera os aseguro que ninguna sería bagger, sin contar que seguramente me habría comido unas caídas gordas mucho mayores de las que me he comido.

Y voy a tirar por el dividendo, pero si tengo 20 empresas y me generan entorno al 5% de dividendo, en el caso de que una suspenda el dividendo o quiebre. El dividendo generado por las 20 empresas cubriría la quiebra de esa.

Veámoslo matemáticamente.

Tengo mil euros en cada empresa. Por tanto una cartera de 20.000€, si me generan un 5% al año, me generan mil euros en dividendos. Si hay una quiebra, los dividendos cubrirán el coste de ella. Estoy protegido de ese riesgo de una manera bastante clara. Si tuviera 40 o 50 empresas más protegido aún.

Y encima al tener tantas empresas la posibilidad de que varias empresas aumenten el dividendo brutalmente o si sois values o growth que una se vuelva bagger o multibagger lo hará más factible.

Verlo así, si compro un boleto del euromillón, es mucho más difícil que me toque que si compro mil boletos. Es cierto que ganaré más comprando uno pero las posibilidades se reducen mucho por eso digo que son trampas al solitario, reducir las posibilidades de ganar me dará más dinero pero en el fondo me dará menos porque será más improbable. Tampoco es plan de comprar millones de boletos porque a lo mejor se queda lo comido por lo servido, si hablo de los indexados ya sabéis que no me gustan mucho, pero otro día hablamos de ellos.

Hay que cribar, para obtener un número de empresas que entre ellas haya alguna que destaque si queremos jugar al bagger y si queremos jugar al dividendo que me aspen si no es todavía más necesario para proteger nuestras rentas. Yo preferiría tener 10 pisos de 500 euros cada uno alquilados a uno  5000 euros de alquiler, porque la posibilidad de impago siempre está ahí.

Por tanto si queremos ganar dinero a no ser que seamos Warren Buffet hay que diversificar, y aún así él tiene más de 10 empresas.

Y también os digo una cosa Peter Lynch dijo muchas veces que había que concentrarse pero la realidad es que cuando más dinero ganó fue cuando tenía 1400 empresas, aumentando así las posibilidades de bagger. Demostrando que cuanto más boletos tengas más posibilidades hay de premio.

Si quereis ganar dinero cuantas más empresas tengáis más posible es.

Conclusión


Así que cerrando este artículo dejo claro mi punto de vista, la diversificación no solo te protege sino que aumenta las posibilidades de éxito. Pero todo con un límite, pasarte diversificando es tan malo como concentrarte en exceso. 

¿Piensas como yo?, ¿discrepas?, deja tu opinión en los comentarios, si te ha gustado no dudes en compartirlo.




8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Muertos en el Armario
Muertos en el Armario
Google vale 0
Google vale 0
El Camino a la Independencia Financiera
El Camino a la Independencia Financiera
  1. #8
    13/01/21 13:41
    Post muy bueno e interesante, pero supongo es el tipo de mercado en mi caso invierto solo en pennystocks he cambiado de estrategia de tener 4 o 6 valores de 2000 o 3000 euros a tener una cartera con 30 o 50 valores, al ser Pennystoks estamos hablando de revalorizaciones astronomicas de 1000% a 5000% por lo que al diversificar en tantas estas mas entretenido pq tardan menos en saltar y si tienes una tasa de exito del 50% compensa de creces, ahora tengo pendiente en diversificar de mercados el objetivo es acumular algunas del Nadaq infra valoradas
  2. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #7
    Elinversorr
    12/01/21 10:05
    Yo creo que la gente que diversifica tanto es por miedo y porque no miran bien donde invierten. Ayer entre yo en Ehang holdings. Llevabs tres semanad buscando algo decente y no encontraba nada. Si me cuesta un mes encontrar un pepino imaginate si tengo que encontrar 100
  3. #6
    Elinversorr
    12/01/21 10:02
    Esta ya mas que de mostrado que un exceso de diversificación no tiene sentido ni disminuye tu riesgo de quiebra. 

    Sin con una carters de 8 empresas tienes un 15% de perderlo todo con una cartera de 400 empresas tienes un 10% a partir de 8-10 no tiene mucho sentido seguir diversificando. 

    Para mi lo ideal es de 10-12 empresas 15 máximo y sobra material
  4. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #5
    11/01/21 16:59
    Bueno pero es que este año no cuenta Salva, jejeje. 

    Yo creo que conseguir 1 bagger de 10 es muy difícil, pero es mi opinión y creo que es mejor diversificar.

    Aún así me alegra discrepar contigo, un gusto el trato.
  5. en respuesta a Locodeldividendo
    -
    Top 100
    #4
    11/01/21 16:41
    Aquí es donde no estoy de acuerdo: "Conseguir 1 bagger con 10 empresas, es igual de difícil que conseguir 10 bagger con 100". 

    Me parece mucho más factible conseguir 1 bagger con 10 empresas que 10 con 100. Sólo con desechar lo peor ya estamos optimizando para conseguirlo.

    Por poner un ejemplo, este año habré invertido en unas 20 empresas, de las cuáles 5 son bagger (admito que he tenido bastante suerte y sé que esto no va a ser replicable cada año), de las cuáles solamente en una tenía la confianza suficiente como para meterle un buen % de mi cartera (superior al 10%). Si me hubieses dicho que en lugar de invertir en 20 empresas tengo que invertir en 100, te puedo asegurar que no tendría 25 baggers. Pero seguro.

    s2!
  6. #3
    11/01/21 16:30
    En mi opinión la diversificación siempre ayuda a proteger tu cartera, sigas la estrategia que sigas. 
    Muy de acuerdo en lo positivo de diversificar, pero siempre iniciando la construcción de la cartera como si fuera una vivienda, estudio previo, planos, estudio económico y posteriormente solo queda ejecutar a los mejores precios de mercado, a mi me ha ayudado mucho para eliminar el ruido del mercado y empezar a construir la cartera que quiero dentro de 5 años.
    Un saludo 
  7. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #2
    11/01/21 16:21
    Buenas Salva, me alegra que te tomes el artículo con alegría y discrepes conmigo con educación y respeto, creo que en el debate esta mucha verdad y enriquece a la comunidad.

    Ahora si me permites voy a rebatirte tus dos puntos:

    1. Es mejor hacer una 3 Bagger con una cartera de 10 que hacer 8 con una de 100, pero es muchísimo más probable lo segundo que lo primero, porque al tener más empresas es mucho más fácil encontrar por pura estadística empresas con bagger. Me pongo de ejemplo mis bagger no han ninguno de las 10 primeras empresas que compre. Si pudieramos asegurar que con 10 hacemos un bagger, obviamente sería mejor.

    Pero mi punto es que con pocas empresas que una se vuelva bagger se vuelve muchísimo más difícil por pura probabilidad. Conseguir 1 bagger con 10 empresas, es igual de difícil que conseguir 10 bagger con 100, a nivel estadístico, pero a nivel de probabilidad es más probable tener 10 bagger con 100 empresas estudiadas que 1 bagger con 10 empresas estudiadas. Sin contar que como decías en tu artículo lo recomiendas a gente joven que normalmente son novatos en la bolsa, creo que en esos momentos es mejor diversificar y cuantas más mejor.

    2. Sobre este punto, yo creo que los mortales no alcanzamos un nivel profundo de las empresas en ningún momento, creo que llevar menos de 100 empresas con nuestra capacidad es bastante sencillo, ver anualmente el 10k es algo que si la empresa ya esta más que revisada es una simple comprobación de que todo sigue según lo planeado, si somos buy and hold a largo plazo, que un año sea malo no nos va afectar demasiado, pero una tendencia negativa sí, un cambio de paradigma en el sector etc...

    Entiendo el punto de que tener 1500 empresas requiere tener gente a tu cargo como tenía Lynch, pero llevar 50 o 70 empresas no me parece tanta locura, ya que hay empresas como TROW, 3M o DIAGEO que poco tengo que mirar en ellas.
  8. Top 100
    #1
    11/01/21 16:13
    Vaya, parece que me ha salido un detractor con el tema de la diversificación/concentración. Me alegro de leer puntos de vista diferentes.

    Primero de todo que conste que para la mayor parte de las personas me parece mejor diversificar, pero para el caso más o menos concreto que describo en el post de "Si quieres ganar dinero en bolsa (de verdad) deja YA de diversificar" creo que la concentración tiene más beneficios. Te comento dos puntos que me parecen clave:

    1. Si compras 100 empresas tendrás más posibilidades de hacer baggers que si compras 10, pero cuidado porque esto es engañoso. Es mejor hacer solamente una 3Bagger con una cartera de 10 acciones antes que hacer ocho 3Baggers en una cartera de 100. Parece obvio que es mejor hacer 8 baggers que 1, pero todo depende del peso de cada acción.

    Por lo tanto, la clave está en que una persona que concentre su cartera debería ser capaz de descartar lo peor incrementando así las probabilidades de conseguir mejores rentabilidades.

    2. Es muy difícil llegar a un conocimiento profundo del estado actual de 100 empresas distintas. Si no puedes seguirlas correctamente estás dejando de optimizar tu dinero invertido, ya que probablemente se te van a escapar cosas. Si son empresas súper estables que apenas hace falta seguimiento muy probablemente no se trate de potenciales baggers.
Te puede interesar...
  1. Finanzas y Ahorro del Loco Del Dividendo
  2. 12 pagas y 14 pagas
  3. Diversificar es la mejor forma de ganar dinero en bolsa
  4. De que pie cojea el Loco del Dividendo
  5. Dividendos y las Crisis
  1. 12 pagas y 14 pagas
  2. Plantilla de la cartera del Loco del Dividendo
  3. Google vale 0
  4. El Camino a la Independencia Financiera
  5. Lo malo del verde