Acceder
Blog El Loco Del Dividendo
Blog El Loco Del Dividendo
Blog El Loco Del Dividendo

12 pagas y 14 pagas

Buenas a todos hoy comenzamos la andadura del blog del Loco del Dividendo y vamos a comenzar con un tema algo polémico en esta España mía.

Hoy día nos encontramos con que hay mucha gente que empieza a huir de las famosas catorce pagas que siempre han sido tradición en España y si su empresa le da la opción siempre que pueda lo elegirá.

Cuando alguien toma esa decisión y lo comenta entre sus amigos, familiares y compañeros de trabajo recibe los siguientes comentarios: "qué más da si lo vas a cobrar igual", "uff, con lo bien que sienta el ingreso en navidades", "yo no sé cómo haces eso si yo lo hiciera no tendría para las vacaciones".

Aunque parezca mentira no voy a defender en este post las doce pagas, bueno un poco sí, pero es una excusa para hablar del ahorro. Dejándolo claro las defiendo si eres inversor, que no ahorrador, ojo. Odio el termino ahorrador; como si ahorrar fuera un merito grandioso, es simplemente no gastar tanto...

 

Entrando en materia, si alguien está en el mundillo de la inversión a largo plazo, e incluso los del medio plazo, uno se encuentra que en la mayoría de blogs y foros puede leer mil formas de ahorrar: "el método de los 30 días", "el método kakebo", "el método de las seis cuentas". Sinceramente, me parecen una chorrada, ya dije que empezaba polémico. Si alguien decide meterse en el mundillo de la inversión a largo plazo es por dos razones: o ha cogido mucho dinero de repente, o tiene una gran capacidad de ahorro.

A los primeros que no tienen lo segundo, no se preocupen sobre que van a hacer con el dinero. En un par de años lo habrán malgastado y se les habrá acabado ese dichoso problema que no les deja dormir. A los del segundo grupo no hay que explicarles nada del ahorro, ya saben que ahorrar es gastar menos.

 

Entiendo que muchos estaréis viéndome algo “imbécil” como si no se pudiera aprender ahorrar, bueno obviamente esto es una opinión personal como la mayoría de artículos al respecto lo único cierto es la ciencia e incluso a veces hay diferentes corrientes de opinión. Cuando alguien necesita obligarse ahorrar, cuando necesita apartar parte de su dinero para no gastarlo, como si fuera un gasto y requiere una obligación por su parte, algo así como un sacrificio, no solo no le recomiendo no meterse en la inversión (y menos en la de largo plazo, que es la que vamos a hablar en este blog), sino tampoco ahorrar. No haga cosas que le hagan infeliz solo porque estén de moda o suenen bien. Si a usted no le gusta ahorrar, no ahorre, esto no es sobrepeso.

Si necesita las famosas catorce pagas para poder tener dinero en verano, no es algo malo, usted es así, y usted sabe quién es. Obligándose a separar una cantidad de dinero al mes no será feliz y esta vida es muy corta. Gaste, sea feliz y deje estos asuntos a los que con el mismo sueldo que usted, gastamos mucho menos.

Entiendo que si está leyendo esto y no me ha mandado ya a la mierda es porque no le vale lo que le estoy diciendo, usted sabe que es un manirroto o ya ahorra bastante pero quiere seguir leyendo a ver donde acaba todo esto. Pues bien, si de verdad quieres ahorrar, el mejor truco es no necesitar.

 

Hubo un tiempo que, por azares del destino, acabé compartiendo piso con una millonaria excéntrica (quizás algún día hable detenidamente de aquello). ¿Qué necesidad tenía esa mujer de alquilar una habitación?, ella decía que si vives solo te salen manías. Un personaje a estudiar en otro momento. Pero entrando en el tema que nos atañe, ella en una las múltiples conversaciones que solíamos tener, (nos gustaba mucho filosofar a los dos, ella era budista y yo soy algo excéntrico también para que nos vamos a engañar), me dijo algo que tengo grabado a fuego y que nunca se me va a olvidar:

 

-Loco del Dividendo, yo no sé si sabes el dinero que tengo o te lo imaginas.

-Si bueno, me hago una idea.

-No, no te la haces, la cantidad que pienses, pues... es mucho mayor.-Cuando me dijo eso, y más sin venir a cuento ya que estábamos hablando de otras cosas, pensé que, simplemente, quería vacilarme.

-Sí, si bueno es que eres rica.-Cuando dije eso, ella soltó una carcajada.

-No, no soy rica. Rico es que el que no tiene que trabajar. Si alguien madruga, no es rico.

-Pero si tienes millones de euros lo eres, ¿no?.

-No, rica sería si con eso me bastase y pudiera dejar de trabajar, pero no me vale. Tengo demasiados...-Aquí hizo una pausa pensativa mientras miraba por la ventana de su piso doble en el barrio salamanca.- hobbies caros...

-La verdad es que si yo tuviera tu dinero, no trabajaría...

-Eso piensa la gente pero cuando lo tiene, sigues gastando.

 

Lo que pienso ahora sobre eso es que "la gente" de la que hablaba eran los de catorce pagas. Personas que si ganan mil euros o ganan dos mil euros, ahorrarían lo mismo...

-Ella me insistió que ella admiraba a los que no necesitaban tanto, porque ahí estaba la verdadera riqueza y que para ella era un sueño inalcanzable, era incapaz de no “necesitar”.

 

0 euros.


 

Si tienes la necesidad de viajar cada dos por tres por el mundo, salir todos los fines de semana, comer siempre que puedes fuera, comprarte decenas de videojuegos al mes, quizás no estás hecho para el ahorro, porque para ti ahorrar es un sacrificio. Ahora, si eres de esas personas que se lo pasa igual de bien en un plan tranquilo que en uno digamos más "excitante", estas en otra onda.

A lo mejor estas hecho para el ahorro, pero lo que uno debe ser, es feliz y debe luchar por serlo y si con 3000 euros siendo feliz solo eres capaz de ahorrar 200 euros, esa es tu capacidad de ahorro. A lo mejor hay alguien que no necesita vivir en una mansión, es feliz en un piso y ganando 1500 es capaz de ahorrar 500 y es igual de feliz que el otro.

Lo importante no es tener el mayor porcentaje de ahorro, lo importante es ser feliz y no basar tu vida en el consumismo absurdo, en el tener por tener. Compra lo que necesites y te apetezca, no te prives de aquello cuya ausencia te haría más desgraciado y así serás feliz. En estos asuntos, cada uno tiene su baremo. Hay quien no lo tiene y cuanto más dinero tiene, más gasta.

Si no eres así, cobrar en doce pagas lo preferirás porque ese dinero no lo gastaras, sino que te servirá para anticipar las vacaciones y pagarlas más baratas, invertir en bolsa, o mil cosas. Cuando eliges catorce pagas no estás haciendo otra cosa que darle el dinero a tu empresa para que te lo guarde al 0% de interés. Pero es que a lo mejor es lo que necesitas porque con el dinero en la cuenta, al final, lo perderías en tonterías y no tendrías verano ni navidades.

Cada uno debe ser feliz y no buscar mil formas de ahorro. Si el dinero te quema en la mano todas esas técnicas simplemente te harán un desgraciado.

El mejor ahorro es que haciendo una vida normal, sin hacer ningún sobresfuerzo, al final de mes tengas x cantidad sobrante y que para ti sea lo normal y habitual.


 

Insisto el mejor truco es no necesitar como bien decía mi ex compañera de piso. Si siempre queremos más, ni aunque ganemos millones de euros nos valdría la técnica del kakebo, ni la de guardar las monedas en una hucha ni la de las 63 semanas ni la de las 49 meses... (si, las últimas son inventadas, pretendía ser sarcástico).

Pensad que la mayoría no quiere ser millonario, quiere gastarse un millón de euros y eso es muy diferente de ser millonario.

 

Y con este primer artículo os dejo la reflexión.

 

¿Buscáis riquezas o buscáis ser ricos?

22
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El Camino a la Independencia Financiera
El Camino a la Independencia Financiera
Google vale 0
Google vale 0
Ahorra e invierte el 10% de tus ingresos para tener un buen futuro y fúndete el resto para tener un buen presente.
Ahorra e invierte el 10% de tus ingresos para tener un buen futuro y fúndete el resto para tener un buen presente.
  1. en respuesta a Valentin
    -
    #20
    17/01/20 23:42

    A ver sino tienes dinero para ahorrar, no puedes invertir. Su capacidad de ahorro es grande sea dentro o fuera del sistema.

  2. en respuesta a Chartis
    -
    #19
    17/01/20 23:41

    ¡Muchas gracias Chartis!

  3. en respuesta a itscaseyvice
    -
    #18
    17/01/20 23:40

    ¡Muchas gracias Caseysiscar!

  4. en respuesta a Txema58
    -
    #17
    17/01/20 23:40

    Sin contar que al final ese dinero es tuyo y la empresa no tiene porque custodiarlo como si fueras un niño pequeño.

  5. en respuesta a Maldito Especulador
    -
    #16
    17/01/20 23:39

    Si, es una pena, pero así es, la gente no tiene cultura financiera porque nunca ha interesado a nadie. Pero hoy día con Internet y el conocimiento en la palma de tu mano nunca mejor dicho tiene mucho más delito. Y lo que la gente pide no es formación sino protección de papa estado para que no les puedan estafar legalmente.

  6. en respuesta a Dotierr
    -
    #15
    17/01/20 23:37

    Quizás lo más importante es conocerse a uno mismo y saber cuales son realmente las necesidades que necesitamos cubrir para ser felices, mucha gente no se conoce.

  7. en respuesta a Fernan2
    -
    #14
    17/01/20 23:36

    Gracias Fernan2, es lo que hago invirtiendo buscarme unos pasivos que en los momentos malos me ayuden sin pulirme el patrimonio adquirido, tampoco es algo tan alocado.

  8. en respuesta a Rodao
    -
    #13
    17/01/20 23:35

    Es que ese es el secreto, hay una cosa que dice Peter Lynch y es que sino necesita presumir ante su vecino tiene mucho ganado para ahorrar.

  9. Top 100
    #12
    17/01/20 10:37

    "Si alguien decide meterse en el mundillo de la inversión a largo plazo es por dos razones: o ha cogido mucho dinero de repente, o tiene una gran capacidad de ahorro."

    Tan solo añadir:
    No se olvide al grupo de aquellos que no tienen ni un Euro, una situación inestable en el trabajo y que muchos de ellos por distintas circunstancias de la vida, no cotizan a la Seguridad Social. Éste grupo también invierte a medio y largo plazo por razones de:
    a) estabilidad en su nivel de vida, amotiguando el ahorro/inversión tiempos no-laborales y otras circunstancias inesperadas que nos da la propia vida. Y
    b) por la incertidumbre de la propia longevidad. Mi abuelo vivió más de 100 años. Y deseamos seguir manteniendo nuestro nivel de vida hasta nuestro último día y deforma constante en el tiempo.

    Por lo demás, coincido con el artículo en lo expresado.

    Saludos,
    Valentin

  10. Top 25
    #11
    17/01/20 08:16

    Hoy día se leen pocas cosas con sentido común. Esta es una de ellas.
    Buen post, si señor.

  11. #10
    17/01/20 02:33

    Me gusta cómo hablas.

    Necesito gente así en mis negocios.

    Otro post así y te contacto.

    Un saludo

  12. #9
    13/01/20 19:46

    Estoy absolutamente de acuerdo contigo
    Lo de las vacaciones es una nimiedad. Lo importante és que cuando llegas a un mes antes de la paga puedes ir justo para pagar y debes hacer maravillas con la targeta. Si ese dinero se cobrase cada mes ( 12 pagas), ya lo estarías utilizando durante esos 5 meses anteriores, sin tener que tener problemas de tesorería.

  13. #8
    04/01/20 19:16

    Mi opinión es que no es incompatible el ahorro con disfrutar o ser feliz, se puede ahorrar para comprar "tranquilidad" igual que se puede ser feliz bajando tu nivel de gastos. Para mi mejor 12 pagas que 14 porque tienes más liquidez mensual en la que poder invertir y hacer crecer ese dinero, desgraciadamente según mi opinión con la poca cultura financiera que hay en España lo que hace cobrar en 12 pagas en lugar de 14 es que te lo gastes antes seguramente en cosas que no necesitas.

    saludos

  14. #7
    04/01/20 13:10

    Interesante conversación con la "rica"... Por un lado, tener a mano la opción de tranquilidad máxima, bienestar emocional, libertad individual, no depender de nadie, ni de horarios, ni de tensiones-incertidumbres-incidencias-preocupaciones laborales... a cambio de llevar una vida digamos "frugal", es decir, renunciando a aquello que nos llena o nos satisface (según cada individuo y sus necesidades). Quizás esa ausencia de "necesidades" nos alterarían ese supuesto bienestar emocional, y por ello, seguimos trabajando.

    Puede ser consumismo, o pueden ser simplemente necesidades vitales que uno necesita para sentirse bien.

    Es un poco dilema, pensar, sí, tengo una posible IF (Independencia Financiera) que te va a proporcionar libertad absoluta pero que no cubre todas tus necesidades, y no sabes, hasta que lo experimentes, si te alterara emocionalmente o por el contrario descubres que ser libre está por encima de todo y "dejas de necesitar"...

    La solución intermedia quizás sea seguir trabajando (hasta cubrir tus necesidades) pero con matices, es decir, con un nivel de implicación menor, en el sentido te afecten menos los problemas laborales a tu vida personal, sabiendo que si quisieras, podrías dejarlo.

  15. Top 25
    #6
    04/01/20 10:43

    Una de las mejores cosas que se pueden comprar con dinero es la tranquilidad... +1 para el ahorro

  16. #5
    04/01/20 08:17

    Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Si haces algo por obligación en cuanto puedas, dejarás de hacerlo.
    Yo sigo el mismo criterio que marcas, no hago ningún esfuerzo por ahorrar, me permito los caprichos que deseo para el fin máximo, que para mi es la felicidad, y aún así consigo una capacidad de ahorro que a las personas de mi alrededor sorprende, simplemente necesito pocas cosas para ser feliz.

  17. en respuesta a Nottsteam
    -
    #4
    03/01/20 23:00

    Cada caso es un mundo, pero yo creo que el fin final es no necesitar. Sino necesitas no necesitas hacer ningún invento el dinero sobrará al final de mes.

  18. #3
    03/01/20 22:09

    La primera norma de la economía es que “un euro hoy vale más que un euro mañana” por lo que la solución parece clara. Yo tampoco soy de mirar los gastos al dedillo porque me hace más infeliz, pero sí que necesito un método automático para ahorrar/invertir para no pasarme con el gasto. Me ha parecido entender que tú ves esto reñido o te he entendido mal?

  19. en respuesta a Txuska
    -
    #2
    03/01/20 21:02

    Agradezco el comentario pero creo que sino es un hábito al igual que las dietas volverás a pecar porque lo haces obligado. El secreto es necesitar menos.

  20. Top 100
    #1
    03/01/20 21:00

    Buenas no estoy de acuerdo
    La mejor manera de ahorrar es obligarte
    Yo lo hice asi y me ha ido muy bien

Te puede interesar...
  1. Finanzas y Ahorro del Loco Del Dividendo
  2. 12 pagas y 14 pagas
  3. Diversificar es la mejor forma de ganar dinero en bolsa
  4. De que pie cojea el Loco del Dividendo
  5. Dividendos y las Crisis
  1. 12 pagas y 14 pagas
  2. Plantilla de la cartera del Loco del Dividendo
  3. Google vale 0
  4. El Camino a la Independencia Financiera
  5. Lo malo del verde