Acceder
Blog Lecturas de economía
Blog Lecturas de economía
Blog Lecturas de economía

Analista, en el centro de la locura financiera

Comenzamos el blog dedicado a lecturas relacionadas con la economía y las finanzas, con un relato autobiográfico que narra cómo transcurre el día a día de un analista financiero, víctima de la “contabilidad creativa”, eufemismo utilizado por algunos para encubrir prácticas fraudulentas (pregunten a los accionistas de la fallecida Enron por la contabilidad creativa). La obra se titula “Analista, en el centro de la locura financiera” y está publicado por Millennium Capital, la editorial de José Luis Cárpatos.

Disponible en Amazon desde 24,26€

Esta obra describe muy bien la locura de los mercados financieros desde una perspectiva institucional, el protagonista es un analista financiero de Credit Lyonnais que se confiesa. Nos cuenta cómo trabajan, como analizan las empresas. Es un libro orientado al análisis fundamental que saca los trapos sucios de la industria de la inversión profesional. Si quiere ampliar su formación financiera con las experiencias de un analista institucional, ésta obra le resultará de gran ayuda.

Es un libro imprescindible para el inversor ya que nos habla de conceptos básicos sobre los que leemos en la prensa especializada o sobre los que hablan los especialistas en medios financieros: ¿cuál es la diferencia entre el buy-side y el sell-side?, ¿Cómo transcurre el día a día de un analista financiero?, ¿Cómo ganan dinero las casas de inversión?, ¿Qué conflictos de intereses nos encontramos en la industria financiera?, ¿Qué diferencia hay entre la bolsa que ve el inversor de la calle y la que nos venden las grandes firmas de análisis?

Uno de los grandes atractivos de la obra está en la extracción de los trapos sucios de la industria financiera y estos trapos sucios suponen un verdadero problema para nuestro protagonista, que intenta poner su honestidad por encima de todo y fracasa en el intento, de hecho, ahora se dedica a otra actividad (una empresa de consultoría de estrategia y comunicación). En la industria financiera el broker quiere operaciones, el analista que trabaja para el broker se dedica a generar informes con el objetivo de inducir las compras de los clientes. También queda bastante claro con ésta obra que los brokers y dealers institucionales utilizan más el análisis fundamental que el análisis técnico, entre otras cosas por la mayor facilidad para venderle al cliente las recomendaciones basadas, si éstas se basan en los fundamentales de las acciones. 

El autor de esta obra destaca las astronómicas cifras de ingresos por comisiones por gestión de fondos, comisiones que Tétreau reconoce como inmerecidas ya que en su gran mayoría se deben a la indexación, esto es, a seguir el rendimiento de un determinado índice como el EuroStoxx50 o el Ibex35. También destaca en esta obra la importancia del comportamiento gregario o de manada que existe entre los gestores de fondos de inversión, en palabras del propio autor “la razón nunca la tiene uno solo. Conviene equivocarse junto con los demás”.

Alexey De La Loma Jiménez
[email protected]
www.cursosbolsa.com

Ya puedes Descargar las guías para comenzar a invertir en bolsa

Si quieres aprender a invertir en bolsa o mejorar tus conocimientos, podrás descargarte una guía que recoge los conceptos necesarios para iniciarse en bolsa y otra más específica sobre indicadores técnicos

Guia Bolsaguia indicadores

 

Lecturas relacionadas
Manual del buen bolsista
Manual del buen bolsista
La locura de la inversión
La locura de la inversión
Enseñanzas de Kostolany – Seminario Bursátil
Enseñanzas de Kostolany – Seminario Bursátil
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Crisis financieras
  2. 25 estrategias para ganar en bolsa
  3. Freakonomics
  4. Guía del trader
  5. El arte de reflexionar sobre el dinero (Kostolany)
  1. Cómo ganar un millón de euros en bolsa automáticamente
  2. Manual del buen bolsista
  3. El arte de reflexionar sobre el dinero (Kostolany)
  4. Cómo conseguí dos millones de dólares en bolsa
  5. 25 estrategias para ganar en bolsa