¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La Sonrisa de Buffett

Blog de value investing e inversión a largo plazo

Timos: “El Informador” (The Boiler Room)


Después de los dos últimos artículos sobre chiringuitos financieros, me gustaría recomendaros una película bastante interesante sobre los chiringuitos financieros. Esta película es El informador (Boiler Room), en el que un joven recibe una oferta para trabajar como agente de bolsa en un chiringuito financiero. En esta película trabajan actores conocidos como Vin Diesel o Ben Affleck. En la película podemos ver la forma de actuar de estas empresas, desde la forma de reclutar a los vendedores a las artimañas que utilizan para endosar chicharros sin valor a sus clientes. El chiringuito en cuestión se llama JT Marlin (una amalgama entre JP Morgan y Merrill Lynch), para sonar como una empresa importante a oídos de inversores inexpertos. Vamos a ver una selección de extractos de la película (están todos ellos en inglés).



El perfil de los trabajadores en este tipo de empresas es de una persona joven, con o sin estudios universitarios, y con ganas de ganar mucho dinero. Para este trabajo priman las dotes de convicción y capacidades de venta antes que los conocimientos de finanzas. Buscan gente tipo vendedor de coches antes que expertos en finanzas. De hecho, prefieren que las personas que contratan no sepan a ciencia cierta el tipo de artículos financieros que venden, lo único que importa es vender a toda costa.

Aquí os dejo una traducción de la conversación de Jim Young (Ben Affleck) en el primer vídeo sacada del Blog Salmon:

Jim Young: De acuerdo, antes de empezar, tengo una pregunta, ¿hay alguien aquí que se haya sacado la licencia de broker?
Joven: (levanta su mano) Yo la tengo.
Jim: Estupendo para ti. También te puedes ir.
Joven: ¿Qué? ¿Por qué?
Jim: Nosotros no fichamos brokers, nosotros los formamos. Eso es todo Skippy, recoge tu mierda y vete. De acuerdo, éste es el trato, no estoy aquí para haceros perder el tiempo. Venga, ciertamente deseo que vosotros no me lo hagáis perder a mí, por tanto voy a hacer que esto sea breve. Después de convertiros en empleados de esta empresa, ganaréis vuestro primer millón en tres años. Bien, lo repetiré, vosotros conseguiréis un millón de de dólares, dentro de los tres primeros años como empleados de JT Marlin. No hay ninguna duda acerca de si lograreis ser millonarios trabajando aquí. La única interrogante es cuantos millones ganareis. Pensareis que bromeo….no estoy bromeando. Yo soy millonario. Es raro escucharlo, ¿verdad? Dejadme que os lo repita, y es que suena extraño el decirlo: Soy un jodido millonario. Y adivinad que edad tengo…27, ¿sabéis lo que soy aquí? un jodido senior. Esta empresa esta formada completamente por gente de vuestra edad, no de la mía. Soy afortunado, debo ser jodidamente bueno en mi trabajo o no estaría aquí. Tíos, sois la nueva savia. Sois los futuros pichabravas de esta firma. Ahora parecéis ávidos de pasta y eso es bueno. Cualquiera que os diga que el dinero es la raíz de todos los males es que no tiene un clavel. Ellos dicen que el dinero no puede comprar la felicidad. ¡Mirad mi jodida sonrisa en mi cara! ¡De oreja a oreja tíos! Querréis detalles, bien. Conduzco un
Ferrari 355 Cabriolet. ¿Qué pasa? Tengo una ridícula casa en South Fork. Tengo cualquier cachivache que os podáis imaginar. Y lo mejor de todo, nado en pasta. Así que ahora sabéis que esto es posible, dejadme que os diga que se necesita para lograrlo. Que os rompáis el culo trabajando para la empresa. Queremos ganadores, no cobardes. Un cobarde camina como una campana. Un cobarde pregunta cuantas vacaciones tendrá el primer año. ¿Vacaciones? Aquí se viene a trabajar por una razón, para llegar a ser asquerosamente rico, así es. No se viene a hacer amigos, aquí no se viene a salvar a los manatíes, tíos. Si queréis vacaciones, sed profesores de Tercer Ciclo en la Escuela Pública.
De acuerdo, los tres primeros meses en la firma son de prácticas, ganando 150 dólares a la semana. Después de las prácticas tendréis el examen para conseguir la licencia, lo aprobáis y os convertís en un bróker junior que abrirá cuentas para su jefe de equipo. Cuando logreéis abrir 40 cuentas os dejaremos empezar a trabajar para vosotros mismos, y entonces el cielo es el límite. Unas palabras acerca del periodo de prácticas, vuestros amigos, padres, otros brokers, os dirán que es una mierda, iy, ciertamente, 1500 dólares a la semana no son gran cosa. La pasta no es importante. Lo que vosotros necesitáis es aprender y ese es el momento para hacerlo.
Una vez que consigáis la licencia, nada de esto importará. Vuestros amigos serán una mierda. Les contaréis que habéis conseguido 25 de los grandes en la última semana y los jodidos no serán capaces de creeros. ¡Qué se jodan! ¡Qué se jodan! A vuestros padres no les gustará la vida que habéis elegido. Que se jodan papa y mama. Veréis lo que se siente al pagar las jodidas letras de vuestros Lexus. Ahora id a casa y pensad en ello. Pensad si estos es realmente para vosotros. Si decidís que no, escuchad, que no os de vergüenza. Esto no es para cualquiera.
Pero si realmente queréis esto llamadme el lunes y hablaremos. Eso sí, no me hagáis perder mi jodido tiempo…...De acuerdo, eso es todo.

Los tres videos siguientes son ejemplos de la forma que tienen de vender este tipo de compañías. En el primero de ellos, Jim (Ben Affleck) instruye a los nuevos vendedores, dejándoles claro que pueden usar todos los medios necesarios, pero que tienen que vender sin parar. En los dos siguientes podemos ver la forma en la que dos trabajadores de JT Marlin venden acciones de una compañía que supuestamente está a punto de despegar. Creo que ninguno de los tres vídeos tiene desperdicio.


Como podemos ver en los videos anteriores, la forma de actuar de los vendedores en la película se caracteriza por su agresividad y la mentira, exactamente como en la vida real. Prometen grandes rentabilidades, oportunidades inigualables, que han de ser tomadas ahora o nunca. Todo vale con tal de conectar con el cliente y vender.

Después de leer la segunda parte del genial artículo de los compañeros de Fresh Family Office sobre El Zodiaco de los Inversores, creo que se puede enlazar este artículo con ella. En ella habla sobre los tipos de inversores que hay. Creo que las principales víctimas de los chiringuitos financieros serían los inversores del tipo 3-C, los llamados inversores “víctima”.

Os recomiendo leer el artículo entero, pero en resumen, este tipo de inversores se caracteriza por ser personas inteligentes, que quieren invertir, sin una estrategia de inversión definida y que creen en la existencia de una “fórmula mágica” para ganar un montón de dinero en poco tiempo y sin riesgo. Gracias a ello, este tipo de inversores son una presa fácil para los chiringuitos financieros, lo que hace que les saquen el máximo rendimiento posible.


  • 0
  • 0
  • Recomendado por 1 usuario
    Guardado por 2 usuarios

    7 comentarios

    Añadir comentario
    1. #1

      Agustinote

      Voy a ver si encuentro la pelicula en español, parece entretenida.
      Y ya fuera de tema, Como ves tu lo de FCC? Como crees que le va a ir a la empresa con el tema del 15% de Colonial?

    2. #2

      Gurús Mundi

      Un hallazgo "El Informador", no la conocía.

      Gran artículo (como siempre), Paco. Para los que lo vean exagerado no hay más que recordarles que también habrían visto exagerada una película en la que dos boeings se estrallaran contra las torres gemelas y las derrumbaran completamente en 15 minutos...Y lo digo hoy que es 9/11. O sea, que la realidad siempre supera la ficción, también en el adiestramiento para la venta. Sin ir más lejos, fuimos testigos de un caso de un discapacitado que pidió consejo a La Caixa para blindar sus ahorros de los que necesitaría vivir el resto de sus días... el gestor de turno le vendió Colonial y lo perdió todo. Fue (y es) un drama como te puedes imaginar... Menos "obra social" y más ética profesional. En fin lo dejo aquí porque me caliento cuando trato estos temas.

      Gran blog el tuyo, Paco. La admiración es mutua.

      Salud y €.

    3. #3

      Anonimo

      Es cosa mía o me suena mucho al Sr. Zárate....

      Saludos

    4. #4

      PacoGZ

      A de Agustinote:

      Creo que FCC lo está haciendo bien a pesar de la crisis y está a un muy buen precio de compra. Puede dar grandes alegrías a largo plazo. La verdad es que no le doy mucha importancia al 15% que posee actualmente colonial.

      Gurus Mundi:

      Es lo que tiene el mundo de las finanzas. Hay que andarse con mucho ojo para no caer en los engaños de gente muy poco profesional que sólo quiere ganar dinero a costa de los demás. Así va el mundo...

      Alejandro:

      No he tenido el gusto de leer nada del Sr. Zárate. La verdad es que sólo por el título de los libros algo huele mal. Espero tener la ocasión de ojearlos algún día.

      Un saludo y gracias a todos de nuevo por vuestros comentarios!!

    5. #5

      Anonimo

      "Point is: Service your client right, and he'll be back for more. Show him a three percent return, and he'll trust you to watch his kids for the weekend."

      Menudo peliculón

    6. #6

      Elfino

      en respuesta a Anonimo
      Ver mensaje de Anonimo

      Acabo de ver la peli, pero no termino de pillar el entramado punto a punto

      no entiendo porque en la traduccion al español hablan de opas, los que pierden pasta se la hacen ganar con opas a condicion de que no vendan antes que ellos, vamos y luego el tema de la financiacion puente tampoco me queda clara, agradeceria que alguien me sacara de dudas

    7. #8

      gorba

      Me ha encantado la película, es muy recomendable para saber más sobre chiringuitos financieros. Muchas gracias.

    Autor del blog



    Sitios que sigo

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar