Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La Sonrisa de Buffett
Blog La Sonrisa de Buffett
Blog La Sonrisa de Buffett

Buffett, Freddie, Fannie y la OFHEO


Aquí os dejo una interesante entrevista a Warren Buffett para la CNBC de 22 de Agosto de 2008. El programa se llama “Tres Horas con Warren Buffett – En Directo desde Omaha”. La entrevista consta de seis partes y está en inglés.

"Three Hours with Warren Buffett - Live from Omaha" on CNBC's Squawk Box with Becky Quick, Friday, August 22, 2008.

Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5 - Parte 6

OFHEO

Aún no he tenido tiempo a ver las 6 partes del vídeo, pero me gustaría destacar algo muy curioso acerca de lo sucedido con Freddie Mac y Fannie Mae. Buffett nos habla de la OFHEO (Office of Federal Housing Enterprise Oversight). Esta especie de “empresa” u “oficina” federal fue creada en 1992 por el congreso americano con el propósito de supervisar a las empresas Freddie Mac y Fannie Mae. OFHEO tiene actualmente un total de 200 empleados, un presupuesto de 65 millones de dólares al año y lo único su única misión era controlar las cuentas de estas dos compañías.

Las conclusiones de sus informes de más de 100 páginas eran que todo iba bien en ambas compañías. Después, como todos hemos visto, las dos compañías quebraron. Entonces OFHEO escribió un nuevo informe quejándose de la directiva de la compañía, de los gestores, de la empresa de auditoría... Por supuesto, todo a posteriori. Obviamente, el informe no contenía ninguna crítica a OFHEO, cuya única misión y la de los 200 empleados que iban a trabajar a diario era la de vigilar estas dos compañía.


En fin, como dijo Napoleón Bonaparte: “Si quieres que algo sea hecho bien, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión”.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Warren Buffett
  • Freddie Mac (FMMC)
  1. #3
    Anonimo
    07/10/08 02:20

    Hola Paco & Gurus

    Para mi hay 3 responsables:

    1.- El sistema legal y contable, que hacen que los standards contables de información sean laxos.

    2.- Agencias de calificación=> te puedes jugar un huevo a que no pasan ni unos tristes ratios para comprobar los balances.

    3.- Los accionistas=> Si no lo entiendes? para que inviertes?

    Un abrazo!

  2. #2
    03/10/08 03:41

    La verdad es que si las autoridades y los fiscales hicieses lo que deberían, mucha gente passaría un tiempo en la sombra. Y de una marera muy merecida.

    Gracias por el comentario.

  3. #1
    01/10/08 12:08

    De juzgado de guardia, es poco.

    ...y ayer los responsables de la clificadora Standard & Poors diciendo a los ahorradores de menos de 100.000 $ que no deben temer nada... (sólo de ellos mismos)

    Si no fuera porque tenemos otros fuegos más importantes que apagar habría que hacer trabajar a los jueces a destajo durante una temporadita. Pero suerte tienen muchos de que lamentablemente no tenemos tiempo para ocuparnos de eso, ahora hay que apretar los dientes y salvar lo vital.

    Salud y €.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. "El Inversor Inteligente" de Benjamin Graham
  2. El coeficiente de correlación
  3. ¿Qué es el value investing?
  4. Biografías: Warren Buffet
  5. La burbuja “Gangnam style” llega a la bolsa
  1. El coeficiente de correlación
  2. La Importancia de la Estrategia Empresarial
  3. "El Inversor Inteligente" de Benjamin Graham
  4. Biografías: Warren Buffet
  5. Timos: “El Informador” (The Boiler Room)