Blog La Sonrisa de Buffett
Blog La Sonrisa de Buffett
Blog La Sonrisa de Buffett

El análisis técnico y yo

Cuando empecé a interesarme en temas de la bolsa, en lo que pensaba era en ganar dinero sin parar. Después de leer un par de manuales de lo más básico para saber cómo funcionaba la bolsa, lo que quería saber era como ganar dinero rápido y en abundancia. Quería conocer la fórmula mágica para ganar dinero sin parar, ya que pensaba que los que sabían invertir en bolsa no paraban de ganar. En ese momento fue cuando el análisis técnico se cruzó en mi vida.

El primer libro que leí de estas características fue “Cómo ganar dinero en mercados alcistas y bajistas” de Stan Weinstein. Desde el primer momento el autor deja clara su postura en el libro con el siguiente párrafo:

“¡Comprar bajo, Vender alto! Este es el resumen de la palabra fortuna, ¿verdad? ¡Pues no! Es sólo uno de esos clichés causantes de pérdidas que la multitud tararea cuando pierde dinero año tras año.”

La verdad es que a mí me convenció completamente. Página tras página no paraba de mostrar gráficos en los que se podía ver como invirtiendo en el momento exacto de la subida y cogiendo la tendencia al alza se podían obtener fácilmente rentabilidades del 100% sin apenas dificultad.

Una vez terminado el libro, allá por el mes de Abril del año pasado, me sentí con fuerzas para invertir. Estaba convencido de que solamente con mirar el gráfico ya iba a saber lo que tenía que hacer. Pensaba que teniendo en cuenta tendencias, medias móviles, resistencias, soportes y todo eso podría comenzar a ganar dinero sin parar y con total seguridad. Después de analizar bastantes gráficos me encontré con dos oportunidades clarísimas de compra que recuerdo perfectamente: Mapfre y Banco Popular. Ya me veía a mí mismo contando el dinero. Aquí podemos ver ambos gráficos.

Mapfre

Banco Popular

Como podes ver, en ambos gráficos la línea de tendencia era claramente alcista. Además, en ambos gráficos se rompía la resistencia, siendo ésta doble en el caso de Mapfre. Parecían clarísimas señales de compra, por lo menos según lo que yo había leído. Sin embargo, la cotización de Mapfre caía desde los más de 4€ hasta menos de 2,5€ y la del Banco Popular caía desde los 16€ a menos de 9€. Un completo desastre.

Después de estos dos reveses, me di cuenta de que algo fallaba, de que mis conocimientos no eran aún suficientes para ganar dinero en bolsa y decidí leer un libro de análisis técnico con mayúsculas: “Análisis Técnico de los Mercados Financieros” de J.J. Murphy. Con ese libro profundicé en todo los relacionado con el análisis técnico, con lo que ya pensaba que estaría preparado para ganar dinero de verdad.

A pesar de que ahora ya tenía conocimientos más avanzados en el análisis técnico, seguí sin ver ningún resultado. Ni las tendencias, medias móviles, soportes, figuras, el momentum, el MACD… Nada me funcionaba para pronosticar lo que iba a suceder en el futuro. Mis conocimientos solamente servían para encontrar defectos y explicaciones (siempre a posteriori) que explicasen las razones de mis fallos en las predicciones.

Finalmente, después de tanto chasco y de tanto intento de hacerme rico rápidamente intentando predecir la conducta del mercado a corto plazo, me di cuenta de que eso no era lo mío y que además no le encontraba mucho sentido. Puede que a alguna gente sí que le funcione, aunque desde mi punto de vista lo veo muy poco efectivo, bastante arriesgado y, sobre todo, carente de lo más importante, una base sólida sobre la que asentarse.

This article is also available in English

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • análisis técnico
  • Guía análisis técnico
  1. #7
    Anonimo
    10/09/08 11:49

Veo que no usaste el metodo que describe el autor porque:

1. Compraste en una fase 3 (alcista) avanzada, en vez de hacerlo en un cambio de tendencia.
    2. No pusiste stops para que la cotización no arrastrase tu dinero a la basura.
    3. El valor se había escapado de la media de 30 semanas.

El metodo de Stan W. me parece un metodo conservador de inversión a largo plazo por analisis tecnico. Es el que te hace dormir mas tranquilo y no especula (adivina) a corto plazo.

Creo que no lo usaste al pie de la letra.

Un saludo

2. #6
    19/03/08 00:37

Lord Sirius: la verdad es que no usé la técnica de buy and hold, sinó que me saltaron los stops. Pongo todo el gráfico para mostrar la evolución del precio, nada más.

En este post sólo quiero explicar mi experiencia con el análisis técnico. Ya digo que cada persona use el método que más le convenga.

Sobre tu comentario "algún bufón que otro que ensucia esta bella arte con un libro leido y 2 gráficos analizados", no creo que esté ensuciando nada, sólo expresando mi opinión. Además analicé bastantes más gráficos, estos 2 sólo eran un ejemplo. Y no sé a lo que viene lo de bufón, creo que estamos aquí para discutir estos temas como persona civilizadas sin recurrir a insultos.

Suerte con tu análisis técnico, pero yo me quedo con el fundamental.

3. #5
    17/03/08 19:13

Ahora que me he fijado un poco más en lo que has escrito has leido dos libros guaaaaaaauuuuu impresionante, y por cierto la operativa a corto requiere de un trabajo y una disciplina brutal y tu con dos libros y dos gráficos ¿que pretendías? en fin sin comentarios

saludos y ánimo

4. #4
    17/03/08 19:07

Estimado Sonrisa de Buffett

Eres otro de las múltiples personas que hace tonterías, es decir que se lee un libro o asiste a un curso de unas horas y se cree que el maná ha llegado y que de ahí a millonario.

Bien dicho esto, cuando tengas una tendencia alcista supongo que deducirás que las tendencias acaban cambiando, en ese caso te tocó a ti de entrada,...

bien continuemos cuando se opera usando análisis técnico se usa el stop loss, es decir en el caso de que tu tendencia se rompa tienes una orden activada que te saca del mercado, aguantar pérdidas de ese calibre es una necedad que ningún técnico de verdad consiente, luego estáis los aficionados y algún bufón que otro que ensucia esta bella arte con un libro leido y 2 gráficos analizados

bien deberías leerte bastantes más libros, quizás algo de gestión de dinero te vendría bien ya que andas un poco corto en la matería, de hecho has usado la técnica fundametalista no técnica de, compro y mantengo aunque me crujan el último céntimo, eso es lo que hacen los pobres infelices que van al banco y le preguntar al comercial que comprar y le dicen: "Terra es el futuro" y ahí están entran y luego consienten que les partan en 2 y aban,...

el análisis técnico es una herramienta en la que se admite el error/pérdida limitada, no el descalabro, da puntos de entrada y salida ¿me puedes decir dónde tienes tu el punto de salida de esos dos valores?si lo tenías identificado a santo de que te quedas ahí?...ING es un valor por ejemplo que estaba muy bien por fundamental y que tenía una tendencia al alza, en cuanto el valor rompe a la baja uno se sale, hay punto de salida en este valor fueron los 28, si llevas invertido un cierto tiempo se sale con sus plusvalías si has entrado justo cuando han empezado a crujir sales con leves pérdidas, esas es la dinámica del AT.

Se necesita mucho trabajo y esfuerzo para conseguir los frutos, requiere mucho trabajo, y por cierto los técnicos que saben ya anticiparon cebollazos en las cotizaciones antes de estas monumentales quiebras incluidos los dos valores que citas ya que aparte de tendencias hay más cosas que ni has mencionado ni has visto ni verás a este paso como un h-c-h que vimos todos antes de que rompiera menos tú claro, necesitas trabajo y experiencia y cuando estes listo si te equivocas usar el stop y la gestión de cartera, estoy harto de panolis que critican el AT por haber leido un libro y haber hecho en su vida ¿cuántos? ¿2 gráficos?

Sé un poco serío anda

Saludos y espavila : )

5. #3