Fuentes de Información para el Análisis Fundamental

7
En este artículo pretendo repasar las diferentes fuentes de información para llevar a cabo el análisis fundamental de una compañía. Tener acceso a diferentes fuentes de información es imprescindible a la hora de analizar las inversiones. En este artículo es una breve recopilación de las webs que considero más útiles para llevar a cabo esta tarea. Me gustaría animaros a añadir comentarios para indicar cuales son las webs que recomendáis para esta tarea, ya que seguro que me dejo alguna en el tintero o hay alguna que todavía desconozco.

Las webs de las empresas

La principal fuente de información para el análisis de una compañía es siempre su página web corporativa. En ella obtendremos información clave para el análisis como a qué se dedica exactamente la compañía para ganar dinero, su plan estratégico, balance, cuenta de resultados, etc. Normalmente toda esta información se encuentra en una sección de la web llamada “accionistas e inversores”.

La CNMV

Otra de las fuentes principales de información para el accionista es la web de la CMNV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). En ella podemos encontrar información de todas las empresas cotizadas en el mercado español. Su principal ventaja es esa, que podemos tener acceso a toda la información en una misma web. Su web:

http://www.cnmv.es/

El economista

La en la página web del diario el economista podemos encontrar otra fuente muy útil de información fundamental. Sus dos ventajas principales son su funcionalidad y su simplicidad. En ella podremos, por ejemplo, ordenar las empresas por su PER, lo que resulta útil para compararlas entre ellas. Por ejemplo, en este enlace podéis ver la lista de empresas del mercado continuo ordenadas por el PER de mayor a menor.

Además tenemos información detallada de la mayoría de las empresas cotizadas en el mercado continuo, incluyendo un resumen, ultimas noticias, perfil de la compañía, información fundamental y consenso de los analistas. Aquí tenéis en enlace a su web:

http://www.eleconomista.es/

Yahoo Finance y Google Finance

Yahoo Finance y Google Finance son webs muy similares. En ellas tenemos recopilación de información fundamental de muchas de las empresas cotizadas en los principales mercados mundiales. Estas dos webs destacan por su información con últimas noticias actualizadas casi al instante y por su amplia base de datos, especialmente de compañías americanas. Sus webs son:

http://finance.yahoo.com/

http://finance.google.com/

La SEC

La SEC (Securities & Exchange Comission) es la CNMV Americana. En ella podemos encontrar lo mismo que en la del CNMV pero relacionado con las bolsas americanas. En otras palabras, es otra base de datos bursátiles pura y dura. Su web:

http://www.sec.gov/

Guru Focus

Por último, tenemos esta web que nos aporta algo nuevo que no aporta el resto. En Guru Focus podemos ver la actuación de los Gurús (inversiones de gran fama y reputación) de la bolsa. Podremos ver que compañías están comprando, vendiendo, o en las que están aumentando o reduciendo su participación.

En ella tenemos nombres tan conocidos como Warren Buffett, George Soros, Bill Miller o Martin Whitman entre otros. Además tenemos acceso al perfil y a la explicación de la filosofía de inversión de cada uno de ellos.

También, aparte de ofrecernos información fundamental de las empresas, esta web ofrece muchas otras herramientas para ayudarnos a encontrar empresas interesantes, como las empresas que se encuentran en mínimos de 52 semanas en diferentes categorías y los movimientos de insiders. Su web es:

http://www.gurufocus.com/

  1. #7
    Anonimo

    Una pregunta: ¿Conoces algún sitio en que se listen valores norteamericanos por PER y rentabilidad por dividendo?

    El Economista solo lo hace con valores españoles.-

    Un saludo y gracias en todo caso.

  2. #6
    Anonimo

    Se agradece este listado

  3. #5
    Anonimo

    Cotizalia,capital bolsa.
    Pedro luis

  4. #4
    PacoGZ

    Dalamar:

    La verdad es que es una web muy completa y novedosa. Además ofrece algo diferente al resto.

    Grijandel:

    Es una de las que se me quedó en el tintero. Gracias por la observación!

    Ignacio:
    Es un placer. Gracias por tu comentario.

  5. #3
    Anonimo

    Muy buena la recopilación. Se agradece!

    Saludos!

  6. #2
    Grijandel

    Www.morningstar.com también está muy bien

  7. #1
    Dalamar

    No conocia Guru Focus, muy interesante!

Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar