¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La Sonrisa de Buffett

Blog de value investing e inversión a largo plazo

Entrevista con Gestores “Value” del Long Term Investment Fund


Ayer he leído una especie de artículo-entrevista muy interesante en la sección “Valor Añadido” del portal financiero Cotizalia. Los entrevistados son José Carlos Jarillo y Walter Scherk del fondo de inversión Long Term Investment Fund de SIA Group. El artículo abarca muchos temas interesantes como son la filosofía de inversión de estos gestores, métodos de valoración que utilizan o su opinión acerca de la política de dividendos o la relación entre riesgo y volatilidad.

Estos gestores han logrado una formidable rentabilidad superior al 20% en cada uno de los últimos 5 años, situándose cada año dentro del primer decil de fondos más rentables de su categoría. Su estilo de inversión, como ya he dicho anteriormente, es el Value Investing. Por lo tanto, todas las personas interesadas en invertir en este fondo han de tener en cuenta que tienen que ser inversiones orientadas siempre al largo plazo. En este enlace tenéis un informe en PDF sobre el rendimiento del fondo durante estos últimos años.

Un aspecto a destacar de la entrevista es la aparente falta de confianza en la bolsa española. Como otros gestores de inversión en valor, su exposición a la bolsa española es mínima, únicamente con posiciones abiertas en BBVA y CAF.

Esta es una selección de las frases de la entrevista que me han parecido más interesantes:

“No es momento de sentir pánico, sino de aprovecharse de la situación.”

“Pensamos que merece la pena toda compañía, a precio razonable, que tenga una posición competitiva de oferta que le permita bien aumentar sus precios o disminuir sus costes, esto es: hacer crecer sus márgenes a largo plazo.”

“El problema fundamental de un entorno como el actual para un gestor como nosotros son las trampas de valor o value traps, esto es: invertir en aquellas compañías que están justificadamente baratas y carecen de catalizador.”

“La volatilidad se refiere a movimientos en el precio de la acción mientras que el riesgo se debe circunscribir a la posibilidad de pérdida.”

En mi opinión, es un artículo que resume muchas de ideas del método de inversión en valor. Muy recomendable para todos los que interesados en iniciaros este método de inversión o queráis o conocer un estilo de inversión diferente. Para los interesados, aquí tenéis el enlace con el artículo completo, que lo disfrutéis:

http://www.cotizalia.com/cache/2008/07/01/24_momento_aprovecharse_panico.html

También puede resultaros interesante este reportaje sobre su fondo de inversión en el blog “Un fondo para cada día” de El Economista:

http://www.eleconomista.es/blogs/un-fondo-para-cada-dia/?p=18

  1. #1

    Anonimo

    Hola. gracias por su articulo. Hay alguna entidd que comercialice este fondo en España.saludos y gracias

  2. #2

    PacoGZ

    Hola,

    La verdade es que lo conozco ninguna entidad que comercialice este fondo en España. Siento no poder ayudarte.

    Un saludo,

    Paco

  3. #4

    Anonimo

    Soy un gran admirador de Sherk y lector habitual de sus artículos en La Vanguardia; Sherk y su equipo tienen muy claras sus ideas, buscan compañías que aúnen las ventajas competitivas (barreras de entrada, economías de escala, acceso a ciertas materias primas etc..), está muy bien diversificado geográficamente (su mayor concentración de activos se da en Norteamerica aprox 35%), siendo básicamente un fondo de Mid-caps, quizás el único "pero" que le vea es su gran exposición al sector energético y al de materias primas con una exposición de un 40%,últimamente sus acciones que se han visto castigada por el desplome del crudo y otros recursos; de todas maneras el PER medio del fondo es de 6, aún asumiendo la controversia que levanta este ratio creo que es un indicativo de que el fondo sabe comprar barato (aunque repito que el PER per se deja de lado muchos aspectos fundamentales, es una medida de aproximación razonable)

    Un aspecto que me resulta difícil de calibrar es que el fondo tiene unas 150 acciones, los más acérrimos defensores del estilo de inversión de Buffet abogan por una exposición limitada a pocas acciones bien conocidas, de todas maneras Berkshire tiene acciones de más de 70 compañías (aunque cierto es que su capitalización es mucho mayor),bestinfond creo que tiene sobre unas 120 y Bestinver int unas 80

    Buscaran alternativas a partir de septiembre entre large caps de más de 2000 millones de eur de capitalización buscando mayor liquidez con menos volatilidad (aspecto que a Sherk no parece preocuparle de todas maneras).

    En fin, un fondo para sentirse cómodo e invertir a 10-15 años.

    Saludos

    Turkelton

Autor del blog



Sitios que sigo

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar