Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La Sonrisa de Buffett
Blog La Sonrisa de Buffett
Blog La Sonrisa de Buffett

Valor del Mes: Mi No-Análisis de Grifols



Este mes le toca a Grifols ser el valor del mes en Rankia. Una vez más, me gustaría animar a la gente a participar en esta iniciativa, ya que la considero muy interesante y creo que vale la pena. Los que estéis interesados, tenéis más información sobre el valor del mes de Rankia en este enlace.

En este artículo tenía pensado hacer un análisis de Grifols. Sin embargo, después de pasar un tiempo intentando entender la manera en la que esta compañía gana dinero, he comprendido que es casi imposible para alguien como yo hacer un análisis fundamental preciso de una compañía de tipo. Me explico. Para realizar un análisis del valor de una compañía es imprescindible comprender los entresijos su negocio perfectamente. Esto implica conocer las posibilidades de crecimiento, los posibles riesgos, ventajas competitivas de la empresa y sus competidores, etc. Así que en vez de realizar un análisis de la compañía, he preferido comentar los problemas que he tenido al intentar analizarla.

El principal problema que he tenido es mi desconocimiento del sector sanitario. Podría leer los informes anuales de la compañía, pero con eso lo único que lograría sería saber lo que sabe el resto en cuanto a perspectivas, pero lo importante es poder general una valoración propia de la situación actual y de las posibilidades futuras de la compañía. Además la compañía ha tenido progresos que para mí es imposible valorar. Por ejemplo:

“Comercialización de Leucored®, bolsas para extracción y conservación de sangre con filtro in-Line.”

“Lanzamiento de Trypsone®, alfa-1-antitripsina (AAT) indicado para el tratamiento del enfisema pulmonar por déficit de AAT.”

“Comercialización de Anbinex®, concentrado de antitrombina III.”

La verdad es que me sería imposible valorar las implicaciones que puede tener innovaciones como éstas en la valoración de la compañía. Por ejemplo, si Inditex decide sacar al mercado las cadenas Lefties o Uterqüe, podemos valorarlas positivamente al complementarse con las ventajas competitivas de la compañía al aprovechar el poder de marca y las sinergias compartiendo la cadena de distribución de la compañía. Sin embargo, me es imposible valorar la comercialización de Anbinex o Leucored para Grifols.

Otro problema es no poder tener acceso a un testimonio directo o indirecto del funcionamiento de la compañía. Voy a poner de nuevo a Inditex de ejemplo. Podemos ir a sus tiendas, observar el ambiente, preguntar al personal si la crisis está afectando mucho a las ventas, etc. Sin embargo es difícil saber de antemano cómo evolucionarán las ventas de Leucored, Trypsone o Anbinex si no es por medios ajenos a nosotros y que pueden resultar demasiado parciales.

También me gustaría hacer una pequeña crítica por la ambigüedad en los estatutos de la compañía a la hora de establecer su objeto social. En su web corporativa podemos ver que dice que:

“Grifols es un grupo de empresas del sector sanitario que abastece a profesionales sanitarios y pacientes en más de 90 países de todo el mundo. Investigamos, desarrollamos, fabricamos y comercializamos hemoderivados, productos para terapia intravenosa, nutrición enteral, sistemas de diagnóstico y material médico.”

Sin embargo, en el artículo 2 de los estatutos de la compañía, el objeto social es completamente ambiguo: “La Sociedad tiene por objeto la prestación de servicios de administración, gestión y control de empresas y negocios, así como la inversión en bienes muebles e inmuebles.” El hecho de no concretar el objeto social en los estatutos es bastante común, pero es una señal que no me gusta mucho. De hecho, no sé si un objeto social tan genérico puede ir contra el artículo 117.3 del reglamento del registro mercantil.

Como he dicho antes Grifols es una compañía muy difícil de valorar para una persona ajena al sector sanitario. Personalmente, no puedo analizar ni recomendar una empresa que no entiendo. Como el gran sabio dice Peter Lynch: “Invest in what you know”. Así que este mes mi recomendación es general para todas las compañías de este tipo, sólo invertir en negocios que se pueden comprender a la perfección.

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #13
    10/10/08 17:07

    Hola Paco,

    Felicidades por el blog. Te leo desde hace un tiempo. Yo tampoco me vería con capacidades de analizar Grifols.

    Hice un intento de valoración de Inditex no hace mucho y lo he puesto en mi blog. Se agradecerán comentarios al respecto.

    ¡Un saludo y a seguir así de bien!

    Nairan

  2. #12
    Anonimo
    07/10/08 02:27

    Gran argumento por el no análisis de Grifols. Se escapa del círculo de confianza de cualquiera, excepto de la família Grifols.

    En mi opinión hay muy pocas empresas españolas (menos familiares) que puedan justificar múltiplos superiores a 30.

    De hecho, la única justificación es que sea opada.

  3. #11
    24/09/08 17:49

    Quiero agradecer a todos vuestros comentarios. De esta forma todos sabemos bastante más de la compañía y salimos ganando.

    Muchas gracias amigos!

  4. #10
    Anonimo
    23/09/08 16:52

    Yo solo quiero añadir un punto a este tema, hace poco que soy papa, y me hizo bastante gracia ver la cantidad de productos "grifols" que usan en un hospital (de barcelona), comentabas lo de INDITEX, pasarse por sus tiendas a ver como estaban, cuando visites un hospital (espero que sea por un nacimiento) fijate en la marca del suero por ejemplo....

    un saludo.

  5. #9
    Anonimo
    21/09/08 23:56

    A de agustinote,

    J&J tiene una división que compite directamente con Grifols, pero no creo que sean dos empresas comparables, ni por tamaño ni por sector. Lógicamente J&J cubre un amplio abanico de sectores que no tienen nada que ver con el área de negocio de Grifols.

  6. #8
    20/09/08 05:54

    Vaya con Grifols, interesante pero prefiero J&Jhonson.
    Por cierto, ya he visto la peli (el informador) y la verdad es que este tipo nunca debió dejar la sala de juego que tenia montada en su piso, jeje.

  7. #7
    Anonimo
    19/09/08 13:46

    Paco,

    Ahí es donde yo me pierdo; traducir todo eso a dinero es algo para lo que no me siento preparado, pero siendo esta una compañía en crecimiento, yo miraría las tasa de crecimiento de los últimos años en Europa y, sobre todo, USA e intentar preveer que cuota de mercado va a conseguir cuando deje de crecer.

    De ahí se pueden sacar unas previsiones de beneficios futuros y una valoración.

    Que un PER mayor de 30 es demasiado, quizás, pero a día de hoy muchos darían lo que fuera por no perder demasiado dinero en 1 o 2 años y luego crecer a unas tasas similares a las de Grifols.

    Creo que la clave está en evaluar los riesgos de que Grifols no cumpla sus previsiones de progresión, y a día de hoy no le veo competidores que le puedan hacer sombra y creo que eso es lo que valoran muchos de sus accionistas.

    Por cierto, yo me vendí las acciones que dieron a los empleados al salir a bolsa a 14'60, por lo que podéis deducir que mis capacidades de predicción son bastante limitadas ;-) Aunque no me arrepiento ya que en ese momento iba a necesitar el dinero y no quise asumir riesgos.

  8. #6
    19/09/08 04:09

    Gracias a todos por vuestros comentarios!

    Coe51z:

    Estoy de acuerdo contigo. Hay que conocer bien a la empresa y saber que en el futuro no va a cambiar a otro tipo de actividades en las que no estamos interesados como inversores y, en parte, "dueños" de la empresa.

    Fcasarra:

    Impresionante tu descripción de la compañía y del negocio desde dentro. Me gustaría conocer su opinión sobre la valoración actual de la compañía, ya que cotiza a un múltiplo superior a 30 veces beneficios. ¿No lo consideras excesivo?

    El Mister:

    Y el mio también!

  9. #5
    Anonimo
    18/09/08 15:35

    Muy amplio e interesante. Ahora sabemos algo. OK

  10. #4
    Anonimo
    18/09/08 12:47

    Añadir a lo anteriormente dicho que el crecimiento de los últimos años se ha sustentado en un importante endeudamiento. Habrá que vigilar este punto.

    También añadir que uno de los riesgos del negocio está en que se descubran procesos de síntesis artificial de lo que se extrae de la sangre (como ocurrió con la insulina en su día).

    Esto puede ocurrir con algunas proteínas presentes en la sangre o con las células (hematíes, plaquetas) si se desarrollan sistemas de cultivo de tejidos a partir de células madre. No es algo que esté a la vuelta de la esquina pero no es descartable que ocurra en los próximos 10 a 20 años. Veremos si la empresa sabe adaptarse a los cambios futuros.

    Otro factor clave es el equipo directivo. Grifols es una empresa familiar (de la familia Grifols) que ha sabido abrirse a otros inversores e internacionalizarse sin llegar a perder el control sobre la compañía.

    Suyo es el mérito de la gestión durante todos estos años y su continuidad, para mí, es uno de los valores fuertes de la compañía. Su recambio generacional, para dentro de 10 o 20 años, va a ser un momento crítico.

  11. #3
    Anonimo
    18/09/08 10:23

    Fcasarra, tienes mi voto para el iphone del análisis de rankia del mes, todo tuyo.

  12. #2
    Anonimo
    18/09/08 01:51

    Hola,

    Yo trabajé en Grifols durante 8 años como ingeniero I+D, y aunque tampoco sabría hacer un análisis de la empresa si creo que puedo aportar un poco de luz para entenderla.

    El negocio principal y columna vertebral de la empresa es el de tomar sangre humana y separarla en sus diversos componentes para ser usados, fundamentalmente, como tratamientos terapéuticos.

    Así cuando recibes una transfusión de sangre, no se te inyecta la sangre tal cual, si no que solo la que necesitas, hematíes, plaquetas o plasma principalmente, puesto que es mucho mas seguro para el paciente y mas eficiente con la escasa materia prima.

    Como sabéis, en España y gran parte de Europa las donaciones de sangre solo pueden ser voluntarias, descartando la posibilidad de recibir compensación económica por ellas. Esto limita bastante la cantidad de "materia prima" disponible. Sin embargo en USA y la república Checa si se puede ofrecer compensación económica a cambio de una donación, con lo cual son dos importantes países exportadores. Grifols supo internacionalizarse y abrir centros de donación y plantas de fraccionamiento en dichos países, garantizándose así el suministro.

    Como podéis suponer, un proceso tan delicado como manipular sangre humana, que luego hay que inyectar en pacientes no lo puede hacer cualquiera. Hay importantes barreras legales y económicas para entrar en el negocio. Puesto que los derivados de la sangre son en cierto modo "commodities", ya que es un producto altamente estandarizado y tipificado, el único elemento diferencia es el precio. Es por tanto muy importante los costes de escala y la optimización de los procesos productivos.

    Esto ha llevado a que existan pocos competidores en este sector, apenas media docena en todo el mundo, siendo Grifols la cuarta nivel mundial; o al menos lo era cuando dejé la compañía. El resto de competidores están USA (como J&J), Alemania (Boering) y Japón, con unos costes de mano de obra cualificada mayores a los nuestros. Creo que esto ha sido uno de los factores que ha llevado a Grifols a un crecimiento espectacular en los últimos años a costa de sus competidores mas caros que, dada la naturaleza del producto y las dificultades para deslocalizar la producción, estaban en inferioridad de condiciones.

    A parte de los elementos mas conocidos de la sangre, de esta también se extraen proteínas especificas para el tratamiento de enfermedades, como el Factor VIII para los hemofilicos o la comentada AAT. Estos son productos con mayor margen de beneficio donde la calve está en optimizar el proceso de extracción, para minimizar el gasto de materia prima. Grifols lleva muchos años invirtiendo una parte muy importante de sus beneficios en I+D. Creo que esto el otro factor clave para la evolución de Grifols.
    Todos estos productos no está sujetos a patentes pues son de origen natural, pero si lo están los procesos de producción, tarea en la que ha invertido muchs esfuerzos.

    Finalmente tiene otra serie de negocios complementarios, como las bolas de extracción que comentas. Notar que deben ser estériles y tampoco los puede hacer cualquiera.

    Otra división complementaria es la de diagnostico, en la que yo estaba, dedicada a proporcionar a los laboratorios de reactivos e robots analíticos. Toda transfusión de sangre requiere un análisis previo de la del paciente para asegurar compatibilidad, por lo que es algo muy demandado.

    En fin, creo que con esto os hacéis una idea. Resumiendo:

    - Tiene un negocio altamente anticiclico, o más bien a-ciclico, ya que los tratamientos médicos no creo que dependan del momento económico.
    - En caso de crisis es probable que conseguir "donaciones" en USA se mas económico.
    - Todos sus productos tiene altas barreras de entrada.
    - Su localización en España le ofrece unas ventajas competitivas respecto a otros competidores.
    - La dirección lleva muchos años con una política de fuerte inversión en I+D

    Finalmente, notar que lo de los estatutos , pudiera ser porqué Grifols es un grupo de empresas que se reparten las diferentes divisiones de la compañía, y la matriz tiene la única función de administrar y controlar el resto de negocios, así como comprar y vender los edificios donde se instalan, por la cual sus filiales le pagan alquiler.

  13. #1
    17/09/08 23:43

    Tienes razón Paco, hay que conocer muy bien a la empresa para hacer un análisis fundamental correcto. La mayoría de los análisis o son un extracto de la memoria o el trabajo de un alumno aventajado, pero hacerlo bien es extremadamente difícil. En cuanto a lo de Inditex parece fácil; lo del exceso de existencias lo puse en abril y la noticia de Lefties salió en agosto; puedes buscar y no veras ningún análisis fundamental que ni tan siquiera lo pusiese en duda. Y pasaron cinco meses. En cuanto a los estatutos se ponen amplios para poder cambiar la actividad cuando las cosas vayan mal pero esto lo hacen todas las empresas. Por eso si las mismas empresas nacen y se desarrollan con mentalidad de que pueden equivocarse y tener que desarrollarse en otra actividad porque esta puede ir mal. ¿Cómo es posible que un inversor crea en ellas en el largo plazo?

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. "El Inversor Inteligente" de Benjamin Graham
  2. El coeficiente de correlación
  3. ¿Qué es el value investing?
  4. Biografías: Warren Buffet
  5. La burbuja “Gangnam style” llega a la bolsa
  1. El coeficiente de correlación
  2. La Importancia de la Estrategia Empresarial
  3. "El Inversor Inteligente" de Benjamin Graham
  4. Biografías: Warren Buffet
  5. Timos: “El Informador” (The Boiler Room)