Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La bolsa con lupa
Blog La bolsa con lupa
Blog La bolsa con lupa

Acciones, participaciones y OPI

Los mercados de valores son uno de los mercados más populares y concurridos del mundo. Los traders, economistas, políticos y público en general vigilan los mercados de valores de cerca, ya que básicamente nos pueden mostrar en qué condiciones se encuentra la economía de un país. Se puede decir que estamos en tendencia alcista (bullsih), o en una tendencia bajista (Bearish), o podemos incluso evaluar si se están creando burbujas especulativas.

En primer lugar, tenemos que entender cómo funciona todo el proceso. El aumento de capital es uno de los propósitos principales de los mercados financieros y es este aumento de capital esperado lo que lleva a las empresas a realizar sus Ofertas Públicas Iniciales (OPI). Básicamente abren sus puertas al público en general para que compren sus acciones; nos invita a compartir su suerte futura, y ser partícipes tanto de su éxito como de su fracaso.

La compañía emisora ​​generalmente trabaja con una firma de suscripción que les guía a través del proceso de salida a bolsa. Los grandes bancos de inversión realizan el trabajo suscripción: Credit Suisse, Morgan Stanley y Bank of America Merrill Lynch fueron los líderes de este último año. Ellos ayudarán a determinar el número de acciones ordinarias y preferidas, el precio de las acciones de partida que se ofrecerá al público, y, básicamente, determinar toda la estrategia de salida a bolsa.

Lo que realmente necesitamos es entender lo que sucede en los mercados cuando se anuncian las OPI. La OPI se ofrece primero a los inversores institucionales, y luego, a veces, a los clientes de las empresas emisoras y suscriptoras. Por el momento el minorista promedio solo podrá acceder a estas acciones en el mercado secundario. Por lo tanto, tenemos que ser conscientes de las percepciones psicológicas de los participantes del mercado ya que durante los primeros días es cuando se producen las mayores variaciones. Como analistas técnicos, en Academia of Financial Trading estaremos observando de cerca para ver si se está creando una buena tendencia, con el fin de proporcionar un elemento de confirmación para poder entrar al mercado.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • acciones
  • Participaciones
Lecturas relacionadas
Qué es una OPI
Qué es una OPI
Los pros, los contras y los incentivos detrás de la locura por las SPAC
Los pros, los contras y los incentivos detrás de la locura por las SPAC
China: vender con el rumor... y vender con la noticia
China: vender con el rumor... y vender con la noticia
  1. #3
    19/05/15 13:33

    Buenos días Gonzalo, y resto de apasionados de las finanzas. La verdad es que no se si tendremos algún empresario por aquí que pudiese dar su opinión de primera mano...

    Que te parecería si tuvieses un negocio que va funcionando y que quieres expandir tu negocio o ampliar a otros canales de producción u optimizar tu proceso de fabricación... Tienes dos opciones generalmente; vas al banco a por un préstamo o a por una línea de crédito. Tanto si la cosa va bien como si va mal te va a tocar responder por ese dinero (o así debería de ser)... o bien, sacas tu empresa a bolsa para que inversionistas y especuladores te presten dinero a riesgo de perderlo y con la recompensa de ser partícipes del éxito. De esa forma, a ti como empresario te sale más barato y con menos riesgo. Como siempre, una forma de diversificar.

    Pero insisto, esta seguramente sea una visión un tanto teórica y resumida. No se si alguien que nos lea se ha planteado esto alguna vez…

  2. en respuesta a Gonzalo Calvo
    -
    #2
    19/05/15 13:26

    Hola Gonzalo, buen día.
    Efectivamente es una situación en la que se "pierde" o se "cede" cierta participación de la empresa, pero el motivo principal es incrementar el capital, por lo tanto cuando las empresas salen a bolsa y los participantes en el mercado pueden adquirir esas acciones, se busca aumentar el capital disponible de esa empresa a fin de tener oportunidad de expansión, desarrollar nuevos proyectos, lanzamiento de productos, etcétera.
    Las personas o instituciones que tengan esas acciones se verán beneficiados por las utilidades que presenten.
    Espero haber aclarado tu duda.
    Saludos,

  3. #1
    19/05/15 10:18

    Buenos días, una pregunta que me he hecho siempre, Cuando una persona saca a bolsa su empresa, por ejemplo el 50% de SUS acciones, ¿por qué va a destinar ese dinero que es suyo, para la empresa que ya no es únicamente suya?, no se si me habré explicado...
    Salu2!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los beneficios de la diversificación
  2. ¿Dónde colocarías tú Stop Loss?
  3. La correlación en los mercados financieros
  4. Consejos para convertirse en un trader rentable
  5. Deflación versus Inflación
  1. Tasas de interés y mercados financieros
  2. Los beneficios de la diversificación
  3. Consejos para convertirse en un trader rentable
  4. La correlación en los mercados financieros
  5. ETF: Exchange-Traded Fund, o fondos cotizados.