Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Kretan
Blog de Kretan
Blog de Kretan

Los Bancos centrales se comen el marrón

El Banco Central de Inglaterra ha anunciado que se va a comer todos los valores hipotecarios que hagan falta con tal que el crédito siga fluyendo por los mercados y ésto no se atasque. Sin dudas ha sido una decisión muy relevante.

La FED he leído que parece que va a hacer algo similar. Sin embargo anuncia que la economía está en dificultades.

Al mismo tiempo los bancos españoles parecen dispuestos a pasar por el tubo de la refinanciación de los créditos más problemáticos, más vale tener a los clientes apretados que no tenerlos ahogados del todo.

Parece ser que los barrenderos están pasando la escoba y harán lo que haga falta con tal de salvar la situación ni que sea a corto plazo (macroeconómicamente hablando)

Trichet parece convencido de no bajar los tipos, además su principal baza, la inflación, sigue completamente desbocada en Europa, así que a no ser que sea un actor excelente (que todo podría ser) de momento nos va a mantener los tipos si no a subirlos que es lo que nos pide esta inflación. Sin embargo esto parece ser un hecho ya mundial, USA inflacionando (aunque creo que la suya es más alta realmente ya que no incluyen, si tengo bien entendido, el precio de la energía y comida en su cálculo), Europa igual, China para que mentarla e incluso Zimbawe que se lleva el récord histórico (más que Alemania en su día). A ésto está ayudando sin duda la gran subida de las materias primas de las cuales conozco poco pero algo de componente especulativo tiene que haber o bien estaban demasiado baratas durante mucho tiempo.

La solución para la economía global será esta? Dado que las deudas han llegado a un nivel estratosférico, se han repartido y se han multiplicado. Sin lugar a dudas la solución más fácil es diluirlas en un mar de inflación, pero por favor que se acuerden de los sueldos de los trabajadores! Que no vale que todo suba pero no tengamos con que pagarlo!

Esta solución es la que veo yo en estos momentos pero tras esta alta inflación que nos está acosando que vendrá? Algunas voces hablan de deflación pero creo que es pronto para jugar a aprendices de brujo.

Mientras hay voces como la de Marc Vidal o Alberto Noguera que nos avisan de lo que está pasando en nuestro país que, sinceramente, tiene aún mucha peor pinta de lo que puede estar pasando en otras economías más dinámicas como la Americana o la Inglesa.

Mientras los mercados están de festival. Los cierres de hoy han sido muy positivos y, aunque la tendencia bajista a medio y largo plazo sigue siendo bajista, los mercados se están enfrentando a unos primeros niveles que en caso de ser superados pueden darles un tirón importante durante unas cuantas semanas o incluso algunos meses.

Un saludo y suerte en el mercado!
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
ARGOS Carta de Febrero 2023
ARGOS Carta de Febrero 2023
Argos Capital FI - Carta a los inversores marzo 2015
Argos Capital FI - Carta a los inversores marzo 2015
Carta del Argos- Agosto 2023
Carta del Argos- Agosto 2023
  1. Top 100
    #3
    21/04/08 11:11

    Lo que dice gurús tiene todo el sentido, la rf tiene unos niveles de 'infravaloración'respecto a la RV espectaculares, yo me quedo a cuadros cada vez que veo las operaciones de la cartera de Renta Fija de Llinares, rendimientos financieros de más del 10% con poco riesgo (el de quiebra de la empresa). Una de dos o realmente quiebra el sistema y estas valoraciones están ajustadas o bien la RF está muy infravalorada. Yo me iría por que la RF tiene que subir a buscar la RV, en caso que vengan mal dadas la RV bajará a buscar a la RF.

    Por otra parte esta mñaan venía oyendo como el banco inglés se iba a quedar las hipotecas dudosas y cambiarlas por bonos a 3 años!!!!! La verdad que se están mojando y mucho, veremos como acaba ésto!

  2. #2
    19/04/08 01:20

    Los spreads de la RF investment grade americana sobre el tipo oficial de $ están a unos niveles tan altos que justificarían el S&P por debajo de 1000.

    Aquí hay un desajuste brutal. O bien se recupera la confianza y se reduce ese spread, o bien la bolsa debería caer a esos niveles.

    ¿Estamos ante una sobrevaloración de la RV porque se ha tomado como refugio ante la caída inmobiliaria y dichos spreads de desconfianza se van a mantener y ampliar? ¿o bien la valoración de las empresas es la correcta y los que invierten en RF se van a forrar en cuanto se recupere la confianza y se reduzca el spread (dando lugar así a un rally generalizado)?

    El tiempo dirá, pero al igual que los elementos químicos pueden dar lugar a combinaciones inestables que rápidamente buscan su estabilidad, estos desajustes deben encontrar su equilibrio en pocos meses.

    Por otro lado se discute también si habrá inflación o deflación.

    Creo que jamás la economía fue tan global y tan próxima al Yin y al Yang.

    El tiempo dirá.

    Una reflexión muy interesante, Kretan.

    Salud y €.

  3. Top 25
    #1
    19/04/08 00:42

    Los bancos centrales siempre están ahí para parar los golpes más duros: Si caen las acciones demasiado, el PPT compra futuros a manos llenas; si hay problemas con las hipotecas, ellos se las quedan; si amenaza deflación, sacan los helicópteros a tirar sacos de billetes...

    El problema es que todo eso se acaba traduciendo en inflación y excesivo apetito por el riesgo... pero son males políticamente aceptables, al contrario que los otros, por mucho que económicamente sean igual de dolorosos.

    s2

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La crisis inmobiliaria
  2. Inverfiatc realiza split x6
  3. OPA en DERM
  4. Ampliacion capital Fersa
  5. Burbuja renovable?¿?
  1. El Fixing
  2. Participaciones preferentes de la CAM, que se las queden todas!
  3. OPA en DERM
  4. El vendedor de tiempo
  5. Siguiendo la OPA en DERM