Acceder
Blog de Kretan
Blog de Kretan
Blog de Kretan

OPV Criteria (CaixaCorp)

En la tele nos están machacando ultimamente con la ya más que famosa OPV de CRITERIA de la CAIXA, una 'fantastica' OPV como todas las que se nos presentan.

El valor ofrecido es un holding de las participaciones de la CAIXA en distintas entidades, básicamente se trata de diversas participaciones en sociedades tanto cotizadas como no cotizadas. Así pues se trata de una especie de 'fondo de inversión' de la caixa con participaciones en empresas más o menos grandes.

A botepronto decir que no tengo ni idea de quien van a ser los colocadores pero mucho me temo que no va a haber muchos, ya que seguramente la CAIXA se nutra de su EXTENDIDISIMA red de oficinas para colocarnos a los minoristas su fantastico holding.

En el siguiente gráfico se ven las principales inversiones del holding:


La verdad que como inversión no parece ser demasiado buena y a falta de conocer el precio al que desean colocarnos la gran maravilla de momento me abstendría de siquiera interesarme por ella. Al tratarse de un holding al fin y al cabo son participaciones en empresas, creo que se podría facilmente emular una cartera con unas participaciones similares, quitando algunas como las no cotizadas y las empresas de servicios financieros de la caixa, que tampoco tienen pinta de ser unas grandes inversiones.

Para que la salida a bolsa fuera atractiva para nosotros los minoristas debería haber un substancial descuento sobre el valor liquidativo del holding, algunas participadas, las cotizadas, son faciles de valorar, pero el resto mucho me temo que tendremos que fiarnos de los precios que dicten en el folleto ya que será harto dificil de contrastar.

Así pues de entrada, sabiendo poco más que lo que hay en su página web no me atrevería a aconsejar la inversión en este holding. Pocos como él cotizan en nuestro país, escasamente recuerdo a ALB (corporación financiera Alba) y a CGI (general de inversiones) que ambas (hablo de memoria) cotizan con descuento sobre el valor de sus activos (principalmente participaciones en empresas como lo que pretenden vendernos).

Además cabe añadir que, por supuesto, la CAIXA va a colocar una participación minoritaria, creo que del 20% y luego se reserva poder colocar más pero siempre permaneciendo mínimo con el 51%, con esto nos viene a decir que ELLOS son los que SIEMPRE van a tener el control del holding y en todo caso nos dejan participar de sus beneficios. Esto tiene claramente implicaciones negativas pues como ya ha sucedido en otras ocasiones, recordemos el caso de Telefonica Móviles, es posible que si el valor de la participada baja (y puede bajar dado el contexto de mercado y el control que la CAIXA puede ejercer sobre la acción) cualquier día nos pueden echar una OPA a menor precio del de adquisición, hacernos la vida imposible a los minoristas y suscriptores y finalmente retirar la acción de la bolsa a menor precio que el de la colocación, consiguiendo de ésta manera seguir teniendo lo mismo y además beneficios para sí mismos (recordemos que no existen los escrúpulos en este negocio).

Con todo este percal y viendo la que se puede avecinar y la necesidad de liquidez de la CAIXA (por que si no iba a sacar su holding AHORA a bolsa si previeran que iba a seguir creciendo de valor, evidentemente no son hermanitas de la caridad) o ofrecen un descuento ESPECTACULAR sobre el holding o bien les diria que se queden ellos con sus acciones que para hacer una cartera ya tenemos seso por nosotros mismos.

Un saludo y mucha suerte!

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #5
    17/09/07 15:55

    Ok NICO gracias por el comentario y debes tener razon con el comentario.

    Lo cierto es que me da cierta 'grima' que unas entidades como son las caixas o cajas que se suponen que no tienen afan de lucro se comporten de estas maneras con los inverores, trabajadores y demás. Creo que deberían trasnformarlas en empresas privadas y listo por que para mi es un sinsentido a día de hoy.

  2. #4
    Anonimo
    17/09/07 14:46

    En el último párrafo del artículo realizas una afirmación que considero que puede ser claramente errónea.
    (...) y la
    necesidad de liquidez de la CAIXA (por que si no iba a sacar su
    holding AHORA a bolsa si previeran que iba a seguir creciendo de
    valor,(...)
    Yo no creo que laCaixa necesite dinero, ya han indicado que tienen 20mil millones para realizar compras en el sector bancario.
    Más bien creo que sacan el holding bajo petición del banco de españa, si quieren que este les autorice la expansión internacional y les otorgue los permisos necesarios.
    Evidentemente, si ya que tienes que sacar el holding a bolsa consiguen dinero pues mejor que mejor. Pero no creo que el motivo principal sea la necesidad de liquidez, ni mucho menos.

    S2
    Nico

  3. #3
    Anonimo
    13/09/07 19:03

    Hola.

    En estos temas no soy ningún lince, así que mi opinión no es que valga mucho, pero coincedo plenamente en lo expuesto por Kretan.

    Me acuerdo demasiado de lo sucedido con Móviles o con Terra que se iba a encargar de la parte de internet en Telefónica y al final hasta le hizo la competencia su propia matriz...
    Si a alguien le gustan esos velores mejor que los compren directamente.

    Saludos y felicitaciones por el Blog.

  4. Top 100
    #2
    13/09/07 12:08

    JEJE me parece un poco 'iluso' ese comentario. A La CAIXA como ente creo que le dan igual sus trabajadores, sus clientes y todo lo que no sea su beneficio propio. Yo no confiaría en que eso es loq ue va a salvar a criteria. El precio tendría que ser muy bueno para acudir pero aún que el precio fuera bueno una caida en el mercado de sus participadas haría caer al holding qu enos presenta, además como se ve bien al menos a día de hoy creo que sus participaciones mayores estan en acciones españolas.

    Para la caixa es facil encontrar nuevos trabajadores y además prefiere tener a los suyos 'pillados' así no se pueden ir por que les cambian las condiciones de los prestamos y demás. Yo personalmente no lo veo motivo suficiente como para confiar en la colocación que den préstamos a sus empleados para suscribir.

  5. #1
    Anonimo
    13/09/07 00:11

    Coincido contigo en que la Opv sera atractiva en funcion del precio al que nos quiera vender la Caixa las participaciones y mas que probablemente no veremos una subida importante en los primeros dias pero un dato importante que me hace pensar que los resultados seran dificilmente negativos es la campaña que esta haciendo La Caixa entre sus empleados ofreciendole prestamos de 20.000 euros, o algo mas creo,con dos años de carencia y a tipos inferiores al euribor para la compra de Criteria. No creo que la Caixa pretenda "robar" a sus empleados y tener a sus trabajadores descontentos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La crisis inmobiliaria
  2. Inverfiatc realiza split x6
  3. OPA en DERM
  4. Ampliacion capital Fersa
  5. Burbuja renovable?¿?
  1. El Fixing
  2. Participaciones preferentes de la CAM, que se las queden todas!
  3. OPA en DERM
  4. El vendedor de tiempo
  5. Siguiendo la OPA en DERM