¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de Kretan
Todo sobre corros, fixing y mercado continuo... pequeños 'tesoros' bursatiles

El dichoso crédito

Ultimamente los gobiernos, empresas, particulares y todo hijo de vecino quiere que siga la fiesta crediticia, la concesión de crédito sin límites y sin garantías... quejas a los bancos, demonización del sector, apretes de clavijas desde todos los estamentos para que el crédito vuelva a fluir pero los bancos parece que hacen oídos sordos.

El sector bancario estos últimos años de bonanza ha repartido crédito a diestro y siniestro, saltándose todas la reglas establecidas, paquetizando créditos para sacarlos del balance y poder seguir dando más créditos aún a todo tipo de personas fisicas y jurídicas sin prácticamente hacer el menor análisis de riesgos.

El crédito se transformó en una auténtica droga para el mercado, todos querían más... con un poco más de crédito aumentábamos un poco más los beneficios empresariales o bien podíamos acceder desde un nivel particular a productos y servicios que no podíamos pagar con el ahorro tradicional.... hasta que empezó toda esta crisis y de repente el grifo se secó... o más bien yo diría que se normalizó el crédito y ahora las entidades se miran (por fin) a quien y como conceden crédito, incluso con mucho más rigor del que quizá nunca tuvieron.

Las empresas (no todas pero si muchas de ellas) a cambio de mejorar sus cuentas de resultados y seguir dando previsiones optimistas y vender y vender más y más obtuvieron créditos a niveles absolutamente aberrantes... por decir algo para mejorar un 20% anual sus beneficios duplicaban sus niveles crediticios... mientras la fiesta duraba, los consumidores compraban y el crédito fluía también hacia éstos no había problemas pero a la que las ventas fallan los créditos siguen ahí y los beneficios caen.

Los particulares han tomado créditos al consumo, hipotecas, tarjetas de crédito, etc... evidentemente no todo el mundo pero si en un proporción suficiente como para que el paro que está empezando a aumentar a nivel mundial alarmantemente cause muchos impagos y cause una reducción del consumo generalizada que provoca los efectos de desmejorar las ventas empresariales.

En fin, es la pescadilla que se muerde la cola... menos consumo, menos trabajo, más despido, menos consumo... una espiral negativa de la que se tendrá que buscar la manera de salir y todo provocado por el consumo anticipado que ha provocado esta gran burbuja crediticia.

Y mientras reclamándole a los bancos nuevos créditos.. como si no tuvieran suficiente trabajo intentando recuperar los créditos ya concedidos... pero claro a menos crédito menos consumo.. y sigue la espiral.

La banca actualmente suficiente tiene con su ocupación de intentar entre ocultar en sus balances los activos inmobiliarios y crediticios fallidos o semi-fallidos y intentar que su solvencia no se ponga en riesgo... las entidades financieras en USA han perdido muchas de las grandes más del 90% de su valor bursátil, en nuestro país no es que estén mucho mejor pero por lo menos han perdido algo menos de valor pero los rumores se van propagando y ya empiezan a surgir las primeras fusiones entre cajas de ahorros.

El sector bancario necesitará una solución de urgencia, medidas absolutamente drásticas, quizá una nacionalización de gran parte de la banca? dado que los rescates a nivel mundial del sector de momento han resultado ser un pozo sin fondo... euro o dólar que se mete allí a los 4 días ha desaparecido y vuelve a surgir otro problema crediticio o pérdidas abultadas o....

El crédito se ha reducido, diríamos que se ha normalizado, ha vuelto a los niveles de contención de riesgos aplicados décadas atrás, las plantillas bancarias de nuevo observan los riesgos como digo incluso con demasiado cuidado y un criterio muy diferente... sin dudas es una nueva y antigua práctica después de años acostumbrados a que te financiaran cualquier cosa, incluso sin pedirlo te lo ofrecían por defecto.

Todo esto está produciendo un elevado desapalancamiento de la economía con una enorme deflación de activos, bajadas de todas las bolsas, inmobiliario, renta fija corporativa pro los suelos... todo bajando excepto el oro (en el cual acabé saliendo por rotura de stop) que marca mucho miedo (inflación no la veo con el resto de materias primas por los suelos) y la renta fija estatal pero ésta está, para mi, dando ya síntomas de debilidad y sobre todo previendo las enormes emisiones que han de acometer los paises para tapar los agujeros de la banca y la economía en aplicación de medidas keyesianas de que momento no han dado ningun resultado positivo (pero esperemos que algo den por que se están lanzando paletadas de dinero público para intentar disminuir en la economía las consecuencias de la crisis).

En resumen.. mi creencia es que el crédito no volverá a fluir durante mucho tiempo como fluyó estos últimos años, habrá un mucho mayor control de los riesgos y menor alegría en la concesión de éste... no se puede caer en la misma trampa dos veces seguidas... y los gobiernos, particulares, analistas, etc que piden la vuelta al crédito ilimitado no se dan cuenta que esto ha de ser así.... ya que la vida, la economía, etc es como un péndulo, nos pasamos por un lado y ahora toca pasarnos por el otro. Más valdría centrar los esfuerzos en intentar solucionar otros problemas e intentar hacer un sistema mucho menos créditodependiente.

Y pensar que todo empezó por unos cuantos impagados hipotecarios de alto riesgo en USA.... a veces los detonantes son lo de menos ya que hay cosas que pronto o tarde explotan y si no hubiera sido por las subprime algún otro hubiera tenido la culpa

Un saludo y mucha suerte a todos!
  1. #1

    Coe51z

    Muy realista y correcto. El crédito se utilizó como una droga y ahora parece que el único culpable es el camello; al camello que facilitó droga al menor de edad o al deficiente hay que castigarle, pero de esa comprobación se encarga el notario, por lo que es difícil.
    Es como el juego de las sillas y la música para, alguien se queda sin silla; por desgracia también tendrán problemas algunos que no estaban jugando, pero el juego de los ciclos y de la vida es este

  2. #2

    Fecara

    Buen artículo Kretan,ten en cuenta que este pais de pandereta o república bananera no aprende nada,los toques anteriores no sirvieron de nada y el miedo real no es a la economía,el miedo real es a dia de hoy nuestra integridad física y sino al tiempo.
    Saludos.

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar