¿Pasará lo mismo en Alemania?

16
Este contenido tiene más de 10 años

www.levante-emv.com

Ciudad de la justicia

Funcionarios que fichan y se marchan

 

Medio centenar de funcionarios ficha en la Ciudad de Justicia y se va. El Consell implantó el control mediante huella, pero los trabajadores han encontrado la forma de burlarlo. El engaño está tan extendido que incluso se forman colas de coches.

 

RAMÓN FERRANDO
VALENCIA
Los funcionarios más madrugadores entran por la puerta trasera de la Ciudad de la Justicia de Valencia a las 7.40 horas, pero pocos se quedan. Los empleados públicos paran el coche en la calle peatonal, saludan al vigilante de seguridad, pasan su dedo por el sistema de control de huella y se vuelven a montar en su vehículo. Algunos de los que acceden y salen incluso llevan a sus hijos dormidos y con el uniforme del colegio. Un ejemplo es el propietario de un Audi A4 de color oscuro que paró a las 7.45 horas y se fue un minuto después con varios escolares en los asientos traseros del coche, según pudo observar Levante-EMV. Entre las 7.43 y las 7.58 la situación se repitió diez veces y en algunos turismos —como en un Opel Astra de color plateado— iban dos trabajadores públicos.
El trasiego de funcionarios de paso se incrementa según avanza la hora. La Guardia Civil asume el control de la puerta trasera a las 8.00 horas, pero los trabajadores de la Conselleria de Justicia no tienen reparos en poner el dedo y marcharse. Algunos vuelven tras aparcar el coche unos minutos después, pero a otros no se les ve.
Hay trabajadores que incluso paran con bicicletas de alquiler de Valenbisi a pesar de que la estación de depósito más cercana está a trescientos metros. A las 8.30 horas una funcionaria llegó corriendo para fichar, pero no es porque tuviera prisa por trabajar ya que a los ocho segundos salió en busca de su coche. En ese momento ya había una cola de cinco vehículos en la calle peatonal de funcionarios preocupados por dejar su huella cuanto antes en la máquina de control biométrico. La situación se repite a diario y causa sonrojo a los trabajadores que sí cumplen con su jornada laboral.
La Conselleria de Justicia implantó el control biométrico en noviembre de 2006 para evitar el absentismo. Los jueces valencianos se quejaron de que algunos funcionarios trabajaban una media de veinte horas a la semana y Justicia desveló que el 25% estaba de baja.
El sistema de horarios de la Administración de Justicia está muy reglado. Los funcionarios de la Conselleria de Justicia, según reco­ge la resolución del calendario laboral, están obligados a trabajar treinta y siete horas y media semanales. La parte principal del horario, que la conselleria denomina tiempo fijo o estable, es de cinco horas y media, a realizar de lunes a viernes entre las 8.30 horas y las 14.30 horas. La parte flexible —que son las otras dos horas diarias que deben trabajar— se la pueden distribuir entre las 7.30 y las 9.00 horas, y entre las 14.00 y las 19.00 horas. La resolución del calendario laboral precisa que el incumplimiento «injustificado de la jornada» dará lugar a una reducción del sueldo.
La implantación del sistema de control generó un gran rechazo entre los funcionarios de la Conselleria de Justicia. José María Tomás y Tío, juez decano en 1995, ya instaló unos relojes con un sistema de verificación de horarios en los antiguos juzgados de Navarro Reverter. Sin embargo, las máquinas aparecieron destrozadas al día siguiente de su instalación y quedaron inutilizadas.
La Generalitat invirtió en el año 2005 un total de 87.208 euros en el sistema de control biométrico de la Ciudad de la Justicia, pero tardó dos años en poder ponerlo en funcionamiento por la resistencia de los funcionarios y los sindicatos. La conselleria instaló 15 terminales en la Ciudad de la Justicia —tres en la puerta trasera— y uno en la sede del Tribunal Superior de Justicia. El entonces secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, aventuró que se iba a poner fin a la «leyenda negra de que, en general, los funcionarios no trabajan o lo hacen menos». De Rosa se equivocó.

Un juez tuvo que avalar el sistema de control
Un juez de lo contencioso administrativo de Valencia avaló en 2007 el sistema de huella digital que implantó la Conselleria de Justicia para controlar a los funcionarios. El magistrado desestimó el recurso que interpusieron tres empleados públicos al considerar que no vulneraba ningún derecho. La Fiscalía también mantuvo que el dispositivo «no lesionaba la intimidad corporal ni la dignidad humana». El magistrado advirtió en el fallo de que el sistema era idóneo «para conseguir el objetivo propuesto, que es el de lograr un mayor nivel de eficacia en la Administración pública» mediante el control de las obligaciones que se «inician en el momento del puntual acceso a sus puestos de trabajo y en una estricta observancia de la jornada laboral.

Descontrol en el resto de sedes judiciales
La Conselleria de Justicia sólo ha podido implantar el sistema de control de horarios en los juzgados de las ciudades de Valencia, Castelló y Elx. En el resto de sedes prima el descontrol,según lamentó ayer un secretario judicial. La Generalitat pretendía verificar el cumplimiento del horario del resto mediante la introducción de una clave que activara el aviso de que el funcionario se encontraba en su puesto de trabajo. Sin embargo, el control mediante el ordenador no se utiliza.
La Conselleria de Justicia apostó por el sistema de escaneado de huella después de que lo utilizaran ayuntamientos como el de Alcoi, Vall d´Uixó, Ontinyent y Teulada. Los funcionarios tienen que detenerse unos segundos ante la máquina para introducir un código personal y, a continuación, colocar el dedo índice en una ranura cuyo sensor electrónico capta la huella digital. Ca­da trabajador tarda entre 5 y 6 segundos en fichar.
El programa permite controlar hasta 5.000 funcionarios, aunque en la Ciudad de la Justicia de Valencia trabajan 1.419, según confirmó ayer un portavoz de la conselleria. El sistema biométrico permite hasta tres huellas por empleado público para el caso de que alguno tenga heridas en uno de sus dedos, aunque lo normal es que fichen con el índice. Además, los funcionarios pueden consultar en la intranet su situación de cumplimiento de horario.
Hasta hace 7 años, la vigilancia de los horarios dependía del Ministerio de Justicia a través de los secretarios judiciales. La Generalitat asumió estas competencias en 2004 y desde entonces ha intentado con escaso éxito el control de los funcionarios.

  1. en respuesta a 5.....s
    -
    #16
    28/01/11 11:03

    collons, 5...s, eso del asesinato virtual y de la bipolaridad ideológica me toca las narices, hasta incluso me deprime y obsesiona.
    El problema no es izquierda derecha, como buen seguidor de Espinete, mi amigo Azcutia dice que el problema es arriba y abajo, el problema es de unos pocos ricos que no quieren compartir con unos muchos pobres, se lo podrías explicar a los teóricos de las .......onas.
    Muchas veces he intentado desembarazarme de este petimetre de Azcutia, pero como el Almendro, siempre vuelve por Navidad, hasta incluso creo que por las noches aprovecha la oscuridad para leer mis libros y trasegar con ellos, a la vez que estoy seguro de que borra la rayita que pongo en el nivel de mi brandy.
    saludos.

  2. en respuesta a herrador
    -
    #15
    28/01/11 10:51

    Herrador,

    El artículo y las fotos son de ahora mismo, esta mañana estaban de nuevo en el Levante y habia funcionarios que repetían dejando el coche en doble fila, fichando y marchando al bar de la esquina a tomarse su cortadito.
    Lo del método de la huella es antiguo, lo de la picaresca funcionarial es de rabiosa actualidad y está en los papeles esta semana.

  3. en respuesta a Boswell
    -
    #14
    28/01/11 10:07

    cosas de la vida o de la muerte ...quien sabe...lo que el destino nos depare....ahora soy ..... o lo que ustedes me consideren...intentare en esta nueva oportunidad ser aun mas ...vago...y volar a cuantas estrellas esten a mi alcance con el motor de la imaginacion y la energia de las endorfinas que me hagáis producir...si boswell...un mundo unipolar solo trae el caos...uno bipolar no deja de ser peligroso...uno nmmultipolar ...creo que sera la solucion....de momento...Un abrazo...

  4. en respuesta a 5.....s
    -
    #13
    28/01/11 10:01

    Hola 4 (5?) ....

    Espero que todo vaya bien.

    Pues sí, todos tenemos algo de bipolares.

    Me suele ocurrir que por las mañañas piense una cosa y por la tardes otra muy distinta.

    Todo es más comlejo de lo que parece.

  5. en respuesta a Viejo
    -
    #12
    28/01/11 09:58

    Me alegro por Azcutia.

    Mándale un abrazo.

    Tiene razón sobre la discusión derecha/izquierda. Qué más da.

  6. en respuesta a 5.....s
    -
    #11
    28/01/11 09:55

    juas...no se si es que no aprete bien el gatillo del delette...o es que las paradojas existen...ahora me veo en comentarios incluso anteriores...existi antes de morir...o ya advirtio el gran maeese la nintencion ante mi proximo y letal ...al menos para mi encornamiento....es una pena ...cuando uno no ha nacido para no llevar corona... en fin que no estoy perplejo ... y creo haberme sido victima de una autoalucinacion ....que bien al menos puedo decirme bipolar he sido durante un tiempo...en fin un lio...que ya podeis imaginar lo que me la refanfinflan las izquierdas y las derechas...y los centros...y los adelantes y atras un dos tres...Buneos y maravillos dias que me sonrien y espero que os sonrian a ustedes...señores empecemos una nueva vida....

  7. #10
    28/01/11 09:43

    Como resusitado me presento ... es gracias al todo poder rankiano ...nuestro gran hermano...a falta de padre nuestro lider guia ...luz y dios virtual de estos espacios Bi-Narios ...es el que ha jugado o me lo creo a esta suerte dispar me despido como lo que soy y os saludo como lo que fui...mas misterio casi imposible...Abrazos...y besos...

  8. en respuesta a Viejo
    -
    #9
    28/01/11 09:34

    pues si que tiene razon azcuitia...ya que vamos a un mundo multipolar...a lo mejor llegamos a la conclusion que el hombre multipolar es un ente de caracteristicas mas hominea...que el unipolar...los bipolares ...como sindrome de esos que sabemos que se les pone el nombre para despistar...me gustan mas que los unihomo polares insapiens...pues si amigo viejo talves desde la multipolaridad podsmos llegar a un mundo donde desde todas las opticas desde todo el respeto desde todo lo empatico....forjemos el ultimo escalon para poder amarnos sin complejos...

    P.S. en esta muerte que me preparo...no me dejan coexistir aunque como ser poco evolucionado mi intencion era llegar a la aplopejia...asi y pues lo ultimo que escrivo como rencarnacion cuarta te lo dedico ... de la misma forma que nuestro querido boswell acompaño a hume en su lecho...es para mi un honor que me acompañes en el trance de esta mi muerte virtual...que no es mas que otro escalon de perfeccionista involucion...Un abrazo...

  9. en respuesta a Maois
    -
    #8
    28/01/11 09:20

    Buenos dias maois

    El último día que estuve con Azcutia le insistí para que volviera a deleitarnos con sus chorradas y memeces, pero me dijo que había dejado de escribir gratis, que no se sentaba ante una pantalla por menos de un bocata de calamares y que no pulsaba una tecla sin la presencia de un buen Utiel-Requena.
    En cuanto al dilema "izquierdona versus derechona", lo tiene completamente resuelto "soy ambidiestro, amo, como y bebo con la misma facilidad con la derecha que con la izquierda", eso fué lo que me contestó, mientras penetraba en mi despensa aprovechando un pequeño despiste.
    Una vez saqueada mi despensa y frente a un aristocrático brandy, me confesó que algunas veces lee lo que escribimos y que todos tenemos razón, e incluso, que muchas veces tenemos hasta múltiples razones.
    Le haré llegar tus saludos.

  10. en respuesta a Maois
    -
    #7
    28/01/11 00:23

    Mi muy admirado Azcutia es un misterio.

    Ni una sola vez ha escrito en este blog de Rankia, ya que es necesario registraste, no como en "Expansión".

    No es por nada, Viejo, pero me da que Azcutia es tu alter ego. Ja, ja.

    Todos tenemos un (o varios) alter egos.

  11. #6
    28/01/11 00:21

    Ja, ja, Herrador, la picaresca española. Lo ví en la tele. La pera.

    Lamento que hayan bajado los sueldos a los funcionarios.

    Pero yo les diría: al menos tenéis trabajo, mientras que cinco millones de españoles malviven.

    O sea: que la boquita cerrada, y encima algunos hacen trampa.

    Que conste que en las pocas frecuentes gestiones burocráticas que tengo que hacer (menos mal), siempre he salido con buena impresión de los funcionarios: poco pagados y diligentes y ambables conmigo.

    No sé. Tengo buena opinión de los funcionarios, a pesar del vídeo de Valencia.

    Eso es que estaban preparando las Fallas. Ja, ja.

  12. #5
    27/01/11 21:19

    Hola a todos,

    Venerado Viejo, hay a alguien que hecho de menos y ni siquiera recuerdo si era de izauierodona o derechona, ja ja, pues no me importa. es un tal De Azcutia, con el cual tenías interesantes discusiones. ¿ sabe alguien algo de él ? Recuerdo que sus aportaciones eran interesantes, parecía profesor de universidad y le intesaba le competitivaidad, innvovación...

  13. en respuesta a Viejo
    -
    #4
    27/01/11 10:42

    Te digo lo mismo que a Blancus, viejo. Los datos que refiere el artículo se remontan al 2004 y al 2005, pero dice que fué entonces cuando se adoptó el método de la huella para intentar embridar los horarios y las ausencias de los funcionarios.

    El Caso Gürtel saltó en 2009, así que ya me dirás qué relación tiene una cronología con la otra.

    Ahora, en lo que sí estoy de acuerdo contigo es en que el PPSOE y el PSOEPP se parecen, en muchisimas cosas, como dos gotas de agua.

  14. en respuesta a Blancus
    -
    #3
    27/01/11 10:28

    Hola Blancus.

    Me parece que ni te has leído el artículo, ni conoces como se comporta el funcionariado español.

    La noticia es de ahora, es cierto, pero se refiere a hechos de hace años hasta ahora. Quizás es que piensan vover a bajarles el sueldo o los ponen en primera línea para que se hable de las sisas de los funcionarios en vez de hablar de los robos de los políticos.

    El caso es que eso mismo lo han hecho siempre en todos los organismos públicos y nunca ha pasado nada. Siempre ha habido algunos funcionarios que fichaban por otros compañeros, o que salían a pasar la mañana en las rebajas del Corte Inglés, o que pedían la baja para irse a esquiar (mi amigo "El Choto" y su mujer "La Chota", ambos funcionarios de una universidad, son expertos en todas esas técnicas) o que se escaqueaban con mil y un trucos. Y no pasa nada.

    Solo conozco un caso al que despidieron de su puesto de funcionario (sí, se puede hacer, pero no se hace) y fué sólo después de AÑOS Y AÑOS de no aparecer por su puesto de trabajo, más que el día de paga.

    Y lo de que siempre han estado mal pagado es otra leyenda urbana. El sueldo medio de un funcionario es de 36.000 euros brutos al año.

    Dado que la mayoría de los funcionarios son de categorias inferiores, podemos obtener una cifra media para los titulados de unos 45.000 euros.

    ¿Esos son sueldos de miseria para trabajos de por vida y de 8 a 3?

  15. #2
    27/01/11 09:16

    Gracias Herrador, por traer el artículo de Levante a este digital, nos demuestra que la incapacidad de nuestros gobernantes no tiene color político, que nuestra crisis es esencialmente una crisis de valores, una crisis social.
    Con un ejecutivo valenciano en los juzgados, quién es el guapo que se atreve a indisponerse con los funcionarios de Justicia.
    ¿Quién tomará en serio a los funcionarios cuando se manifiesten,(que lo hacen), para pedir papel, fotocopiadoras, calefacción o puestos dignos de trabajo?
    ¿Que hacen mientras tanto los sindicatos?

  16. #1
    26/01/11 23:16

    ¿Y que esperábais?
    Siempre han estado mal pagados y mal vistos, ahora les bajan el sueldo pues a tomar por......, es lo que piensan todos ellos.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar